Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cambio climático, ¿siempre culpable?

Cambio climático, ¿siempre culpable?

Por Ricardo R. González

Foto : Carlos Rodríguez Torres

 

Aparece como el boom del momento. Lo sientan, de manera continua, en el banquillo de los acusados. Le atribuyen responsabilidades ajenas, y hasta olvidan que la historia geológica del Planeta acumula numerosos cambios climáticos (CC) de notoria magnitud.

Antes de esta explosión, el CC precedente data de 18 mil años atrás, y responde a las modificaciones del clima al valorarse el comportamiento en todo su historial, pues este nunca ha sido estable durante largas etapas.

Para el doctor Guillermo Saura González, jefe del grupo científico en el Centro Meteorológico Provincial (CMP), no presenta una periodicidad fija ni obedece a circunstancias exclusivamente naturales, ya que influye también la actividad humana.

Incluso la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de 1992, utiliza el término solo para referirse a este cuando concierne a circunstancias humanas. Lo natural queda excluido.

Y lo define como una modificación del clima atribuida, directa o indirectamente, a las actividades del hombre que alteran la composición de la atmósfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada, a escala global, durante largos períodos de tiempo.

Algunos asocian CC y calentamiento global, ¿son sinónimos?

— Difieren por completo. El CC involucra un conjunto de variables que redundan en la presión atmosférica, la velocidad del viento y la nubosidad, entre otras. El calentamiento global responde solo a la temperatura, y constituye la única variable en la que se constata, en la actualidad, un cambio significativo.

También se habla de percepción y realidad climática ¿en qué se diferencian?

— La primera resulta el criterio personal a tenor de lo que reflejan nuestros sentidos. Generalmente es justa, pero no acertada en su totalidad. Decimos, por ejemplo, que el verano pasado resultó el más cálido de todos, mas cuando recurrimos a los registros y a las pruebas instrumentales no se compagina con la realidad.

Lo que sucede con la diversidad biológica, el comportamiento de las aves migratorias, las floraciones… ¿guarda relación con el CC?

— Quizás existen ciertos indicios, pero no son compartidos ni aceptados por toda la comunidad científica. Ni las migraciones, inundaciones, sequias… pudieran obedecer a la variabilidad natural del clima; no obstante, sí responden a determinados hábitos y conductas humanas reprochables.

Existen evidencias constatadas sobre alguna variable?

— La temperatura se elevó entre 0,5 y 0,6 grados, que constituye un valor significativo a escala planetaria. Hay hipótesis que reafirman su ascenso en los años venideros motivado por acciones del hombre junto a otras causas. Todo está en estudio.

— El haber contado con una pasada temporada ciclónica menos activa también lo achacan al CC ¿Cierto o falso?

— No guarda relación. Fue propiciada por el evento EL NIÑO. Ello genera condiciones de circulación a niveles altos de la atmósfera que inhiben los procesos de formación de huracanes.

— Las actividades humanas, la generación eléctrica, las producciones industriales, el transporte… incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera…

Sin el efecto invernadero no existiera vida. Permite que haya una temperatura media de 15 grados centígrados en todo el Planeta, pero es el incremento del efecto lo que provoca saldos negativos. Este reforzamiento acelera el CC, y vale agregar que los gases son los que afectan, también, a la capa de ozono. Llámense dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. No obstante, su debilitamiento tampoco es producto del CC.

— Respecto a las intensas nevadas y las olas de calor…

Una y otra han existido siempre, con mayor o menor intensidad, sin ser fenómenos recientes. Pudieran asociarse al CC, pero no necesariamente.

¿Y los terremotos y tsunamis?

— No tienen nada que ver con el tema que abordamos.

Entonces, ¿de qué es responsable el cambio climático?

— Resulta culpable del calentamiento global. De aquí la elevación de los niveles del mar, que se producirá de manera paulatina. Cuando llegue será causante de tierras sumergidas, y otras convertidas en grandes desiertos. También ocasionará la pérdida de áreas cultivables y de renglones alimenticios, sin descartar implicaciones sociales.

Pudiera perderse un puerto o una ciudad en dependencia de las inundaciones. Cambiará el régimen de precipitaciones, las sequías resultarán más intensas, los ecosistemas terrestres sufrirían grandes transformaciones, mientras numerosas áreas boscosas sucumbirán, pero debo aclarar que el CC no ocurre de la noche a la mañana ni de forma vertiginosa.

— ¿Estamos a tiempo de impedir mayores agresiones?

— Se hacen acciones y también existen fracasos. Copenhague

fue un desastre. A pesar de los pesares hay más personas sumadas a buenos propósitos; sin embargo, aunque se supriman muchas irregularidades habrá un período en que continuará incrementándose el calentamiento global producto de que ya está acumulada la carga en la atmósfera. Pero toda acción preventiva resulta válida para lograr adaptación.

Y las fuentes renovables de energía?

— Ocupan un perfil importante, máxime en un mundo que consume combustible fósil (carbón, gas natural y petróleo) considerado altamente contaminante. Las fuentes renovables constituyen energía inagotable y no emiten gases efecto invernadero, aunque vale aclarar que estas no dejan de tener impactos ambientales.

Villa Clara desarrolla investigaciones y proyectos en torno al CC ¿cuáles son los aspectos que están en la mira?

— Es un problema multidisciplinario y multisectorial. EL CMP acomete seis proyectos investigativos relacionados con el cambio del clima y sus incidencias en sectores como el turismo, la agricultura, la calidad del aire y la salud humana.

Otros centros buscan especies resistentes a las altas temperaturas, a la sequía, a la salinidad y algunas relacionadas con la diversidad.

La provincia estudia los peligros, vulnerabilidad y riesgo asociados a las inundaciones por intensas lluvias, fuertes vientos y penetraciones del mar. Estos resultados aun no son concluyentes y requieren de validaciones, pero tienen fines preventivos.

¿Qué opinión le merece seriales y filmes que abordan el tema con las cuerdas del caos?

— El CC ha sido tema politizado, y también explotado por los medios de comunicación, realizadores, y casas productoras. No siempre tienen enfoques correctos, en otros sobredimensionan el problema y lo manejan como un catastrofismo extremo o dan a entender que el mundo llega a su fin. Son en muchos casos mensajes e intenciones frustradas y carentes de basamento.

— En el plano personal ¿culpa al CC de todo lo que sucede en el Planeta?

— No puedo porque la realidad indica que quien así piense, de esa manera absoluta, está distante de la realidad.  

 

 

0 comentarios