Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Hallada una estrella que devora a un planeta

Hallada una estrella que devora a un planeta

Es 40 veces más grande que Júpiter y será devorado por completo en unos 10 millones de años. Imagen: BBC

El más nuevo de los instrumentos del telescopio espacial Hubble ha descubierto lo que se considera el planeta más candente y de más corta vida de la Vía Láctea.

Según informó la NASA, las observaciones hechas por el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble, revelan que ese exoplaneta identificado como WASP-12b está siendo absorbido poco a poco por su estrella madre. Se encuentra a unos 600 millones de años luz de la Tierra en la constelación Auriga y fue descubierto por científicos británicos hace dos años.

CARACTERÍSTICAS

El exoplaneta, terminará por ser devorado en unos 10 millones de años, un tiempo muy corto en términos astronómicos, indicó la agencia estadounidense en un comunicado.

En estos momentos el planeta se encuentra tan cerca de su sol que su movimiento de traslación es de sólo 1,1 días, la temperatura de su superficie es de más de 1,5 millones de grados centígrados y la atracción es tan enorme que ha comenzado a adoptar una forma ovoide.

Además, debido a las enormes temperaturas su atmósfera se ha expandido tanto que es casi tres veces el radio de Júpiter , un aproximado de 40 veces más grande que dicho planeta, y ya ha comenzado a derramar parte de su material sobre la estrella.

TRASFERENCIA DE MATERIAL

Esta es la primera vez que se logra detectar esta transferencia de material de un planeta a una estrella, un proceso que es habitual en estrellas binarias, indicó el comunicado.

“Vemos una nube enorme de material en torno al planeta del cual se está desprendiendo y que será capturado por la estrella. Hemos identificado elementos químicos nunca antes vistos en planetas (exoplanetas) fuera de nuestro sistema solar”, manifestó Carole Haswell, científico de Open University, en el Reino Unido, en un informe sobre el estudio del planeta que publica este mes la revista The Astrophysical Journal Letters .

Las observaciones del Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble confirman la teoría planteada el mes pasado por el científico Shu-lin Li, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Pekín , quien pronosticó la distorsión del planeta por efecto de la atracción de su estrella así como la expansión de su atmósfera.

(Con información de EFE)

0 comentarios