Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Festival de Cine Francés en Santa Clara

El colega Héctor Darío Reyes nos hace llegar esta colaboración que ponemos a la consideración del lector.

Por Héctor Darío Reyes

De cinefilia padecemos todos. El placer de ir al cine, más que entretenimiento, deleite o plan romántico puede ser un viaje a otros horizontes tan lejanos como Hollywood, Bollywood o Francia.

Buen modo de viajar suelen ser los festivales cinematográficos que se realizan a menudo en esta isla rodeada de Caribe y sol de trópico.

El XIII Festival de Cine Francés ha traído su clima templado a Cuba. Evento, único de su tipo en el mundo, promete «no defraudar el garbo de sus ediciones anteriores» según La Jiribilla.

Con o sin garbo, varias son las proyecciones cargadas de paisajes, personas y conflictos que nos llevarán a otras vidas diferentes de la nuestra. 24 planos por segundo nos harán entrar a un universo donde somos omnipresentes y por demás, especies de “dioses” atentos a los problemas y soluciones de “los mortales” en la gran pantalla.

«. Comedias, acción, thriller…, —a decir del director galo Christophe Barratier, autor de esa obra memorables que es Les choristes— de todo lo mejor que se está haciendo hoy en Francia» incluirá esta decimotercera edición que mostrará la gran diversidad del cine galo contemporáneo.

No llegaron vacías, ni desnudas al Caribe. Candidaturas a los Globos de Oro y al Goya como mejor filme europeo, distinciones de la Academia de Cine Europeo, Oso de Plata y premios César en categorías como mejor guión original, mejor película, director y actores/actrices ostentan algunos de estos filmes.

16 largometrajes y 64 cortometrajes presentados  con un grupo de películas dedicadas al thriller como principal temática.

Secreto de estado, La Chica de Mónaco, Por ella y Lol, son atrayentes títulos propuestos en cartelera.

Entre los títulos más esperados se encuentran Bienvenidos al norte, producción del 2007 realizada por Dany Boon y considerada la película francesa más taquillera de todos los tiempos.

Esta cinta muetra a Kad Merad que interpreta a Phillippe Abrams, un cartero destinado en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito junto a la frontera con Bélgica. Phillippe piensa que va a ser un sitio horrible, pero al llegar descubre que es un lugar idílico, con habitantes encantadores. La trama comienza cuando a su mujer, a la cual mantiene alejada en su ciudad de origen contándole del infierno que le rodea, se le ocurre ir a visitarle.

Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia, con más de 110 millones de euros, además de otros récords como ser la cinta francesa más taquillera de la historia en Bélgica y también una gran recaudación en otros países europeos

E. Rodríguez Marchante, del Diario ABC comenta que «Es prácticamente imposible no mondarse de risa con sus insólitos personajes (...) toda su burla crítica, toda su acidez, se convierte en una mirada entrañable, elogiosa». Mientras Jordi Costa: Diario El País asegura que este filme «tiene la correcta caligrafía del cine comercial francés»

Mientras que el Diario El Mundo la califica de Exagerada corrección política y personajes tan enrollados y tan buena gente que acaban por resultar cargantes. 

Otras críticas la catalogan como una comedia amable para liquidar palomitas y tópicos y de Estupenda comedia, localista, humanista y de contagiosa alegría de vivir.

El primer día del resto de tu vida del 2007, de Rémi Bezançon. Esta obra logró nueve candidaturas al Cesar, de las que obtuvo tres premios: mejor edición, actriz revelación (Déborah François) y actor revelación (Marc-André Grondin), mientras el guión del director ganó el premio Étoile d'Or. 

Y por último, El escritor, realizada este año Roman Polanski, y que mereció el Oso de Plata al mejor director en el último Festival de Berlín,

Entre los títulos dedicados al thriller se encuentra Secret Défense (Secreto de estado) una cinta de Philippe Haim, interpretada por Gérard Lanvin, Vahina Giocante y Nicolas Duvauchelle. La “peli” recoge  un tema a veces, demasiado alejado del occidente que es el martirio islámico. Es esta la historia de Diane, quien paga sus estudios ejerciendo la prostitución. Para mantener el secreto debe obedecer a Alex, un agente encubierto que la recluta en la lucha contra el terrorismo. Pierre, conoce en prisión a Ahmed, quien lo convierte al Islam y lo persuade de viajar al desierto para adiestrarse como mártir de la milicia liderada por Al Barad. Diane y Pierre, son ahora armas fundamentales contrapuestas en una guerra deshumanizante, cuyo fin justifica los medios.

Sin llegar a ser una “magnifica cinta” Secret Défense propone resultados entretenidos sin encontrar los típicos efectos del cine hollywoodense, con iguales resultados. La trama, bien llevada, presenta una interesante coherencia en el  delicado tema del terrorismo, el Islam y lo que la necesidad humana puede propiciar… lo contrapuesto del “mal” que justifica sus actos haciendo el bien y el “bien” que tiene que utilizar lo que sea, aunque seav este mal para lograr su fin de proteger.

Interesante es observar el manejo francés de un género como el espionaje/thriller, demasiado holliwoodense y que colisiona con las tendencias introspectivas que marcan el cine francés.

De cualquier manera, pienso que el festival nos trae, además del entretenimiento deleite o el plan romántico que representa el buen cine, una oportunidad única para viajar, incluso a la lejana Francia. Y si esa no es su intención, igual quédese y disfrute, porque a la larga, de cinefilia padecemos todos.  

 

0 comentarios