Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Constatar el pulso de la vida desde las comunidades villaclareñas

Constatar el pulso de la vida desde las comunidades villaclareñas

Un reclamo a las Asambleas Municipales del Poder Popular

Texto y fotos Ricardo R. González

Los desafíos y retos que recaen sobre las Asambleas Municipales del Poder Popular, atemperados a los tiempos difíciles, no permiten respuestas huecas ni superfluas, por lo que se impone el accionar dinámico que incluya dejar las oficinas y constatar el pulso de la vida desde el escenario de las propias comunidades.

Al participar en Villa Clara en el análisis de estas estructuras en el pasado año Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), fue diáfano al preguntarse cuestiones básicas a tener presentes en busca de reflexiones: ¿cómo marcha el desempeño de estos órganos? ¿se conocen a ciencia cierta los problemas de cada territorio? y lo principal: ¿qué se está haciendo para solucionarlos?

Y fluyó el intercambio con el examen de las líneas para el continuo perfeccionamiento del sistema del Poder Popular en Consejos Populares, Consejos de la Administración, en las asambleas de cada territorio y en el Consejo Provincial.

Se trata de insistir y augurar por la calidad del funcionamiento de los órganos que integran el Poder Popular y el vínculo con los delegados y la población, como la precisara Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en Villa Clara, al presentar el estudio del pasado año.

La atención y solución a los planteamientos de los procesos de Rendición de Cuenta, el comportamiento de los despachos del delegado a sus electores, así como las quejas poblacionales no escaparon del dictamen presentado que recogió 807 temas vinculados en lo fundamental a los aspectos económicos—productivos, la calidad de los servicios y los criterios del soberano.

Decir que los 117 consejos populares de Villa Clara logran la equidad es algo iluso. Unos avanzan más, otros necesitan buena dosis de impulsos, al igual que las propias directivas de las Asambleas y quienes ejercen la responsabilidad en las estructuras de base. 

La mirada se extendió a las comisiones permanentes de trabajo, a las convocatorias de Audiencia Pública que no pueden convertirse en un maratón de realizaciones, y mucho seguimiento a los temas presentados a las Asambleas a solicitud de la población que no siempre están incluidos o aparecen en menor escala.

Queda claro que en todos los municipios impera la transformación de las problemáticas señaladas como resultado de los controles populares, pero también se aprecia la inestabilidad de los miembros de los grupos de prevención y sus entes coordinadores, mientras falta capacitación por parte de los organismos que lo designaron.

A la hora de repasar las temáticas abordadas por los órganos colegiados figuran la Ley de Soberanía Alimentaria, el enfrentamiento al delito, las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción, así como la atención a barrios y familias, los sistemas de distribución y venta a la población, sin descartar la calidad y precios de los productos de primera necesidad.

Un detalle señalado es que no se logra el vínculo de jóvenes a actividades realizadas por los consejos populares.

EL MEMORÁNDUM DIARIO

A manera de comentarios la principal autoridad política del territorio, Osnay Miguel Colina Rodríguez, expuso basamentos principales que deben conformar la agenda de quienes le corresponde.

Por ello precisó que los temas propuestos a cada Asamblea deben parecerse a los territorios porque a veces se analizan otros que no resultan de tanto impacto ni de interés poblacional para lo que ocurre en esa demarcación.

En sus valoraciones consideró que la provincia dispone de 193 mil habitantes con más de 60 años (25, 4 %), por lo que puede valorarse quienes están en condiciones de seguir en sus funciones a fin de lograr continuidad y aprendizajes que se reflejen en sus actuaciones

Referido a la dirección que el delegado resulte la persona más preparada para encontrar métodos de soluciones a los problemas apoyados en esas herramientas facilitadas por la ciencia que le resulten entendibles en medio de coyunturas muy duras.

«Los temas de cada Asamblea tiene que ser la agenda del día a día de sus pobladores, y les toca a estas asumir la vida del pueblo, el bache de las calles, la marcha de la zafra y el resto de las aristas que conforman la vida. Ir para las calles, directo a donde están los problemas y escuchar mucho al pueblo que es grandioso, y darle participación a todos los que aman a Cuba», finalizó.

INTERVENCIONES

Varios de los funcionarios de las Asambleas Municipales ofrecieron sus puntos de vista:

— Osmani García López (presidente de Santa Clara): Como parte del sistema de trabajo se ha establecido el vínculo con estudiantes universitarios en función de las acciones comunitarias, al tiempo que se relacionan con sus delegados porque una fortaleza del territorio es el nexo con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

— María de los Ángeles Díaz Rodríguez (presidenta de Corralillo): En la plataforma de trabajo se destina un día a la semana para visitar comunidades y valorar sus problemáticas. También tenemos una Asamblea en la que el 48 % de los delegados supera la sexta década de vida y en el último mandato incrementamos de manera notoria el número de mujeres delegadas.

— Edel Benítez Espinosa (Vicepresidente Sagua la Grande): Contamos con una Asamblea de delegados ya envejecidos y abordamos, entre los temas fundamentales el seguimiento a la economía, la marcha del programa agroalimentario, y los aspectos que influyen en la calidad de vida.

— Dalvys Mercedes Ruiz Herrera (presidenta de Santo Domingo): En las temáticas abordadas por la Asamblea incorporamos las necesidades del pueblo.

— Ana Delia García Daria (presidenta de Camajuaní): El detalle principal de nuestra Asamblea radica en la transformación de su funcionamiento.

— Yojani Contino Barreto (Vicepresidente de Encrucijada): Las miras van encaminadas a tener presente los problemas del pueblo.

Una valiosa recomendación dejó Homero Pérez al señalar que Villa Clara muestra avances en el trabajo del Poder Popular, y sugirió que muchas experiencias en algunos municipios pudieran trasladarse a otros en función de las transformaciones, pero sin obviar las particularidades.

PIE DE FOTOS

1.- Villa Clara realizó el análisis sobre el funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular durante el pasado año.

2.- En la sesión participaron Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Milaxy Sánchez Armas, Vicegobernadora de la provincia, Yumil Rodríguez Fernández Vicejefe de la Secretaría del Consejo de Estado, y Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional.

3.- Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en Villa Clara, presentó el estudio riguroso de los resultados integrales.

4.- Osmani García López, presidente de Santa Clara.

5.- María de los Ángeles Díaz Rodríguez, presidenta de Corralillo.

6.- Edel Benítez Espinosa, vicepresidente de Sagua la Grande.

7.- Dalvys Mercedes Ruiz Herrera, presidenta de Santo Domingo.

8.- Ana Delia García Daria, presidenta de Camajuaní.

9.-  Yojani Contino Barreto, vicepresidente de Encrucijada

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios