Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara mantiene la tasa más baja de mortalidad infantil en Cuba

Villa Clara mantiene la tasa más baja de mortalidad infantil en Cuba

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Con un registro de 2,6 por mil nacidos vivos, Villa Clara mantiene la tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba, representativa de solo 18 fallecidos casi al término del año.

Cuatro municipios continúan con el indicador en cero: Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada y Camajuaní, lo que constituye un detalle sin precedentes en la historia de la provincia tras el paso de casi 11 meses.

Hasta el miércoles 24, el territorio sumaba 7 mil 025 nacimientos, cifra relativamente inferior a lo reportado en igual período de 2009, con 7 mil 176.

No se registran muertes maternas, y las tasas de deceso en menores de un año consignan a Placetas, con 5,4, Corralillo (4,5), Cifuentes (4,2), Santo Domingo (4,1), Manicaragua (3,1), Caibarién (2,8), Remedios y Santa Clara (2,7), y Ranchuelo, 1,9 por mil nacidos vivos.

Según precisiones de la doctora Belkis Lorenzo González, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio, todo obedece a las prioridades brindadas y al apoyo intersectorial, sin descartar el perfeccionamiento de las consultas multidisciplinarias en la atención primaria (consultorios y policlínicos), y el aporte de las unidades de cuidados intensivos, entre otros factores.

Sin embargo, la mortalidad preescolar (1-4 años) y la escolar (5-14) prosigue como talón de Aquiles al incrementarse respecto a 2009.
El primer grupo adiciona tres decesos, mientras la escolar incorpora uno más atribuible a varias causas, entre ellas los accidentes del tránsito.

0 comentarios