Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Prolifera la superficie boscosa villaclareña

Prolifera la superficie boscosa villaclareña

Por Ricardo R. González 

 Una grata noticia ronda por Villa Clara al trascender que el 22,01 % de su superficie ya está cubierta por bosques, y propicia un registro sin precedentes.

Buen regalo al próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que dedica su jornada de este año a los bosques y la población, a tenor de que no solo constituyen el refugio de la flora y la fauna o de recursos maderables, si no también resultan importantes reguladores del agua existente en el archipiélago.

La provincia amplía su espectro de reforestación en los macizos Guamuhaya y Bamburanao, a la vez que incrementa los índices previstos para el mejoramiento de los suelos, pues la degradación de las tierras concentra una de las problemáticas cardinales en la pérdida de la diversidad biológica.

Entre los siglos XVIII y XX Cuba experimentó un fuerte decrecimiento de su superficie boscosa con 8 millones de hectáreas, incluida altas pérdidas de especies preciosas.

Ello fue agravado con el uso irracional de los bosques con fines energéticos, producto de las limitantes en el combustible doméstico acompañadas de una tala indiscriminada de árboles.

Las principales áreas boscosas cubanas se localizan en los grupos montañosos y en algunas llanuras con limitantes para el desarrollo agropecuario, siendo los de más amplia distribución los llamados siempre verdes, sin restar importancia a la formación de pinares, a los matorrales y manglares.

El 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques, como iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a raíz de la importancia de estos como fuentes de recursos para mantener la biodiversidad.

0 comentarios