Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

José Antonio Méndez (Cuba)

José Antonio Méndez (Cuba)

Por Ricardo R. González (*)

Fue el 21 de junio de 1927 cuando La Habana le daba la bienvenida a quien, a la postre, lo identificarían como El ronco de oro o El rey del feeling. No hacen falta más datos para saber que se trata de José Antonio Méndez García, compositor, guitarrista y cantante, quien resulta un ícono para el pentagrama cubano.

Sus dotes autorales toman fuerza allá por 1940 acompañadas de su guitarra. Se presentó en la Corte Suprema del Arte y ganó el primer premio con el corrido Cocula, aunque ya siendo estudiante de bachillerato estrenó su primera pieza en una de las celebraciones del Instituto de La Habana.

La emisora radial Mil diez le abrió las puertas para acoger sus actuaciones donde organizó el grupo musical Loquibambia, integrado, además, por Frank Emilio, Omara Portuondo, Bobby Williams, Jorge Mazón y Alberto Menéndez.

Conoció a Sindo Garay, Manuel Corona y Rosendo Ruiz Suárez, y entre 1946 y 1947 escribió La gloria eres tú, popularizada por Toña La Negra, mientras

Pedro Infante la interpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado.

Sin embargo, es México el sitio en que le abraza el éxito cuando, en 1949, se presentó en centros nocturnos y en los principales espacios de las emisoras radiales a fin de concederle el pasaporte a la grabación de cinco discos con sus más representativos números.

En tierras aztecas permaneció hasta 1959 en que regresa a su patria para seguir la línea del movimiento denominado feeling, —creado en la década de los años 40 del siglo XX y del cual es fundador—, como expresión que impulsa y remueve los sentimientos afectivos de la vida, y del que formaron parte, también, César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruiz Quevedo, Elena Burke, y la propia Omara..

Memorable aquel long playing que hiciera con Frank Emilio en los estudios de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), allá por 1965, en el que aparecen sus temas antológicos La gloria eres tú, Ayer te vi llorar, si me comprendieras, Soy tan feliz, Me faltabas tú, y Este sentimiento que se llama amor, entre otros.

En 1983 viajó otra vez a México, donde participó como jurado e intérprete en el IV Festival de la Canción Peninsular, celebrado en Mérida, Yucatán, junto a César Portillo de la Luz, Sabre Marroquín, Vicente Garrido, Ruiz Armengol y Luis Caballero. A ese país regresó en 1985, para actuar junto a Son 14, dirigido por Adalberto Álvarez

También incursionó en la guaracha: Cemento, ladrillo y arena, y Qué jelengue. Resultan excelentes exponentes. Como intérprete, era de un timbre claro y sobre todo afinado aunque cuando hablaba era ronca su voz, y su manera de cantar influyó en Pablo Milanés.

Al ejecutar la guitarra, igual que Portillo de la Luz, la pulsaba con el dedo pulgar de la mano derecha, y poseía un rico y bello sonido, con un concepto orquestal en el acompañamiento.

En 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM).

José Antonio Méndez es de los grandes en que el mismo mes le trajo la luz de la existencia y a la vez la partida. Falleció el 10 de junio de 1989, aunque dejó su obra perdurable con ese signo inolvidable del ronco de oro.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Artistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo artístico.

1 comentario

Araceli Colín -

Buenos días. Deseo saber cómo y a quien solicitar un permiso para publicar un cover.
Se trata de la canción "Me faltabas tú" de José Antonio Méndez. Agradeceré me indiquen nombre y correo a quien dirigirme. Saludos cordiales. Escribo desde México.