Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sagua la Grande acogerá el II Taller de implementación de los pronósticos biometeorólogícos en Cuba

Sagua la Grande acogerá el II Taller de implementación de los pronósticos biometeorólogícos en Cuba

Por Ricardo R. González

La premura impostergable por continuar las investigaciones sobre esos efectos que ocasionan las variables meteorológicas en la salud humana constituye el objetivo principal del II Taller de implementación de los pronósticos biometeorológicos en Cuba, a desarrollarse entre el 19 y el 20 de octubre en Sagua la Grande.

Será un escenario de intercambio de experiencias, capacitación y articulación entre los diferentes actores sociales para la reducción de los efectos meteorotrópicos que ocasionan crisis de salud asociadas a los procesos meteorológicos en poblaciones vulnerables.

El programa incluye entre sus temáticas la visión del MINSAP en torno a los pronósticos biometeorológicos y su aplicación en Cuba, el enfoque comunitario en la implementación práctica de estos, el sistema de gestión para la comunicación participativa en situaciones de crisis, y el valor de los pronósticos en la prevención de enfermedades.

Se incluyen, además, las sensaciones térmicas extremas vinculadas a la mortalidad, el método fidelista en el enfrentamiento a la Covid-19, y la capacitación y formación profesional en el enfrentamiento al cambio climático (CC) desde la óptica de la cátedra dedicada a la temática (Una Salud) de la facultad de Ciencias Médicas de la Villa del Undoso, entre otras.

La incidencia del CC tiene repercusión directa tanto en enfermedades crónicas no transmisibles como transmisibles, de aquí que los profesionales de la Salud de los diferentes niveles de atención estén preparados a fin de prevenir y mitigar los efectos, en tanto se persigue mayor alcance al insistir entre los directivos, estudiantes de las carreras universitarias de la rama, y otros actores sociales contribuyentes a lograr cambios en las comunidades.

Será vital la participación de la atención primaria de Salud; sin embargo, se ha comprobado que una vez recibido el aviso oportuno de las coyunturas meteorológicas que pueden propiciar cambios en la salud poblacional todavía falta, en las propias instituciones, las indicaciones, procedimientos y medidas para facilitar la comprensión del peligro anunciado.

Se hace necesario a la vez establecer las formas de manejo y tratamiento de los individuos con posibilidades de afectaciones, en tanto no han sido diseñadas las posibles acciones preventivas encaminadas a lograr la mitigación de los impactos a ocurrir.

El comité organizador, presidido por el Dr. C. Jorge Luis Alonso Freire, establece que los interesados podrán exponer sus resultados de investigación o participar como asistente a fin de presenciar las diferentes actividades del programa científico. Todo participante debe registrarse en el link habilitado al efecto

(https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfkBjLgBFjo1p6PavMQE9SJ976_ZZzHdLd5QdGszuTMOKNZ6A/viewform)

independientemente de su vínculo ya sea en presentaciones orales, virtual o como asistente.

Auspician las sesiones la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande (sede del evento), la cátedra Cambio Climático con enfoque Una Salud, en tanto aparecen como coauspiciadores la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, la dirección municipal de Salud en Sagua, y el Centro Universitario del territorio sede, por citar algunos.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios