Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Esos catarros de estos tiempos

Esos catarros de estos tiempos

Por Ricardo R. González

En un mundo tan cambiable donde cada día se pierden los esquemas convencionales de comportamientos no sorprende que aquellas cepas causantes de infecciones respiratorias agudas (IRA) adelanten su presencia comparada con la habitual aparición en los meses del ligero invierno cubano.

Ya el 2011 lo corrobora, y si bien estos padecimientos se acentuaban históricamente a partir de noviembre, esta vez irrumpieron seis semanas antes,

Un repaso a lo que ocurre en Villa Clara advierte que la llamada edad pediátrica (menores de 15 años) resulta el grupo de mayor incidencia, mientras el comportamiento mayoritario por municipios recae en Quemado de Güines, Caibarién, Remedios, Placetas y Ranchuelo.

Sin embargo, el director del Centro Provincial de Higiene, y Epidemiología y Microbiología, doctor Orlando Díaz Gómez, destaca que si bien es real el incremento de los afectados no ocurre así con las estadísticas de fallecidos que no registra ningún menor de 16 años.

Pero las cosas no se logran de brazos cruzados. Una vez más impera el cumplimiento de las medidas higiénico—sanitarias a partir de la necesaria responsabilidad individual que muchas veces se echa por la borda o simplemente abraza las cuerdas de lo nulo.

Por ello resulta imprescindible el lavado de las manos, evitar toser de manera desprotegida, y cumplir lo establecido a la hora de estornudar al cubrirse la cara con un pañuelo o doblar el brazo en la zona del codo.

Muchas veces las personas enfermas salen a la calle, comparten en lugares públicos y hasta en aquellos con bastante hacinamiento, sin pensar en que el resto de los humanos no tienen motivos para el contagio, aun así olvidamos que vivimos en una comunidad implorante de la casi olvidada convivencia necesitada de aires revitalizadores.

Vale el recordatorio para quienes visiten las instituciones hospitalarias. Un verdadero torbellino pasa por esas salas en que el enfermo implora el descanso, y que no se le acribille a preguntas o pláticas interminables encima de ellos.

Las camas hospitalarias no constituyen un asiento público. Tampoco las manos deben extenderse ni tocar al hospitalizado, mientras la voz debemos regularla para que no moleste, sin olvidar que somos seres humanos llamados a una cordura impostergable.

Párrafo aparte para las maternidades  que llaman a evitar la aglomeración de personas cerca del bebé, así como los instintos de besarlos o acariciarlos

Una vez en casa será imprescindible mantener la limpieza e higiene adecuadas, sin descartar el lavado de las manos ante las manipulaciones de todo orden.

El contagio de las IRA ocurre de persona a persona por el contacto directo de las microgotas infectadas con el virus al hablar, toser o estornudar.  

Aún faltan los meses «duros» del invierno, por lo que todo menor o persona que experimente secreción nasal, lagrimeo, enrojecimiento de la conjuntiva, tos acompañada de fiebre, o dificultades en la respiración, debe acudir de inmediato al facultativo de la familia. Y algo muy importante: No se automedique.

La infancia acogida a círculos infantiles será chequeada a la entrada, y de presentar algunas de estas manifestaciones hay que suspenderlos. De aparecer irregularidades de salud en el transcurso del día se adoptarán las medidas establecidas en el convenio MINED—MINSAP por parte del personal competente.

Por ello prefiero el proverbio que reza «Mejor precaver que lamentar», y aunque por lo general estas gripes estacionales son bautizadas con el nombre de los personajes malvados de las telenovelas en moda queda la disputa entre Saúl, Clara, o el falso representante del hijo italiano de Doña Bete en Passione.

Ahora bien, con situaciones epidemiológicas o sin estas, con Saúl, Clara o sin estos, habrá que ganarle cada segundo a los retos impuestos por la vida.   

0 comentarios