Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Realizó el CITMA en Villa Clara capacitación sobre el actual sistema bancario

Realizó el CITMA en Villa Clara capacitación sobre el actual sistema bancario

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y Mayelín Morales Sarmiento

Un organismo dedicado al impulso de la ciencia, que le aporta a la innovación y a la tecnología, y vela por el cuidado del entorno no puede dar la espalda a los nuevos tiempos. Por ello acogieron la capacitación relacionada con el proceso gradual de bancarización que desarrolla Cuba en la actualidad.

Con directivos y especialistas del CITMA interactuó Alejandro Céspedes de Villegas, jefe de departamento de Banca Electrónica en la dirección provincial del BPA, a fin de actualizar, aclarar interrogantes y evitar criterios que no se corresponden con la realidad como etapa también aplicada en otras instituciones del territorio.

Según precisiones de Céspedes de Villegas desde antes de hacerse pública la Resolución 111 de 2023, —aprueba las normas bancarias sobre límites para cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia—, el Gobierno en la provincia conformó un grupo temporal de trabajo en el que participan todos los componentes que intervienen en la bancarización (instituciones bancarias, funcionarios de ETECSA, Comercio y el resto de las empresas que son parte del proceso de ventas y prestación de servicios) y puede decirse que el nivel de capacitación a nivel de directivos y decisores está concluido.

«Recorrimos los municipios que también cuentan con su equipo temporal y finalizamos en Santa Clara. Queda el trabajo con organismos que se han acercado en correspondencia con su objeto social y se ha realizado la capacitación. Así hemos incursionado en la CTC Provincial, la Dirección Provincial de Vivienda, el propio CITMA y el Cuerpo de Inspectores de la capital villaclareña, entre otros, y nos hemos reunido con los actores económicos que tienen mayor presencia y circulación monetaria en Santa Clara, Camajuaní, Placetas y Caibarién».

A su modo de ver el aprendizaje está llamado a resultar más amplio a pesar de ser solo dos facilitadores los existentes en estas funciones luego de pasar un curso previo en el Banco Central de Cuba como gestores del cambio bancario en la sociedad villaclareña.

«Estamos abiertos a toda entidad que necesite su adiestramiento o confrontar sus dudas. El BPA tiene un centro de llamadas para atender a la población con sus teléfonos habilitados 42 208488 y 42 207776, ext. 127, y por ellos pueden contactarnos».

También la institución aclarará interrogantes referidas a la Banca de Negocios y a los actores económicos, por lo que debe acudirse al departamento de Banca de Negocios en la dirección del BPA.

— Se habla de dudas ¿Cuáles han sido las más frecuentes?

— Existen aspectos generales; sin embargo, de acuerdo con el objeto social de una empresa o de los actores económicos surgieron interrogantes de cómo se puede determinar si un código QR existente en una entidad pertenece a una cuenta bancaria fiscal o a una tarjeta magnética personal.

No han faltado, sobre todo al principio de estas capacitaciones, las referentes al límite de los 5000 pesos. Este se establece para operaciones en efectivo destinadas a cobros y pagos entre los actores económicos sujetos a la Resolución y no tiene relación alguna con las personas naturales.

También figuran las vinculadas a la contratación del código QR en un movimiento dirigido a «domiciliar» las nóminas (pago por tarjetas magnéticas), pero no es menos cierto que si se crece en tarjetas hay que hacerlo en lugares donde se pueden pagar por ella.

En otro orden Alejandro Céspedes precisó que en agosto 61 actores económicos villaclareños pasaron a cobrar por tarjetas magnéticas, lo que antes hacían en efectivo a través de nóminas.

Y si bien se ha incrementado la cifra de tarjetas no crece de igual forma la cantidad de códigos QR para poder pagar con este, aunque existen paliativos con los sistemas de Caja Extra en unidades del Comercio, en las tiendas de productos industriales que ayudan a la población a obtener su efectivo.

— ¿Alguna sugerencia?

— Que las personas exijan su derecho del consumidor en los establecimientos habilitados con los códigos y deseen pagar los productos por esa vía. No debe aceptarse que un administrador o vendedor diga que el QR no funciona, porque dicha modalidad está creada para pagar directamente.

LO QUE DEBE SABER

¿Quiénes pueden realizar extracciones en efectivo de los cajeros automáticos?

Solo las personas naturales que tengan tarjetas magnéticas asociadas a salarios, pensiones, y cuentas de ahorro.

¿Qué son los canales electrónicos de pago?

Facilidades tecnológicas ofrecidas por los bancos para el acceso y uso de sus clientes a fin de realizar consultas y transacciones financieras.

Canales electrónicos de pago que actualmente se utilizan en Cuba:

-       Terminales de punto de venta (TPV), más conocidos por POS por

        sus siglas en inglés

-       Cajeros automáticos

-       Pasarela de pago Transfermóvil que provee ETECSA, que incluye

        el monedero móvil

-       Pasarela de pago Enzona que provee XETID y REDSA

-       Banca Telefónica ofrecida por los bancos

-       Banca Remota: Virtual BANDEC, Metro en línea, Banca Remota

        del BPA

¿Respecto a las personas que no posean teléfonos móviles? 

El proceso de bancarización es paulatino, en correspondencia con las condiciones económicas y tecnológicas que se creen en cada localidad. El efectivo seguirá utilizándose, las acciones se dirigen a minimizar el uso donde las condiciones estén creadas. También puede utilizar la tarjeta de pago para realizar operaciones donde exista el servicio de TPV.          

¿Qué es un QR?

Un código de respuesta rápida. Almacena información codificada, y al escanearlo, desde teléfonos y dispositivos móviles, permite realizar las transacciones financieras de forma segura, automática y rápida. Facilita no tener que teclear números de cuentas ni de móviles para confirmar la operación, lo cual asegura seguridad y rapidez.

PIE DE FOTOS

1.- Alejandro Céspedes de Villegas, jefe de departamento de Banca Electrónica en la dirección provincial del BPA, ofrece pormenores de la capacitación.

2.- En pleno intercambio de los directivos del CITMA.     

3.- Participantes del CITMA atentos a las explicaciones.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios