Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ciencia villaclareña más allá de la institución universitaria

Ciencia villaclareña más allá de la institución universitaria

El INIVIT entre las potencialidades científicas de Villa Clara.

Por Ricardo R. González

Si bien la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y sus centros adscriptos contribuyen, de manera notoria, al potencial de la comunidad científica villaclareña existen otras instituciones con amplias colaboraciones integradas al sistema que no deben minimizarse.

Lo reafirma la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio, quien incluye, además, al Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la destinada a las investigaciones del café, además de la correspondiente a la caña de azúcar (ETICA), junto a GEOCUBA, tres colectivos de la Salud, y ya se cuenta con la primera dependencia en la rama de la Cultura, por citar algunas.

El amplio espectro hace que la provincia resulte la tercera con mayor número de entidades del sector en el país, y suma, de nuevo, la condición de Provincia Destacada en el quehacer cotidiano durante el pasado año.

El distintivo lo ha obtenido por décima ocasión y al revisar las tareas de primer orden en ese período sobresalió el enfrentamiento a la COVID-19 con el aporte de múltiples profesionales, disciplinas, maneras de hacer y habilidades.

Dos subgrupos creados para dar respuestas a la pandemia a partir de las estimaciones y pronósticos de la situación sanitaria por municipios y la predicción diaria de lo que iba a suceder en Villa Clara.

El Consejo de Defensa tuvo en cuenta las propuestas en torno al evento del Hogar de Ancianos número 3, de Santa Clara, sin descontar el ocurrido en el poligráfico Enrique Nuñez Rodríguez y en el municipio de Camajuaní que gracias a todas las acciones no tuvo el impacto considerable que pudo haber tenido.

Expertos de la provincia formaron parte del equipo que realizó la aplicación de los nuevos protocolos clínicos destinados al tratamiento de pacientes críticos y graves, mientras varios medicamentos de nueva factura utilizados en los primeros momentos para los enfermos fueron validados en el territorio.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios