Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Los múltiples giros de la economía circular

Los múltiples giros de la economía circular

Por Ricardo R. González

Cuando se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) hay tela por donde cortar, y todo lo que se haga por zurcir las heridas de un Planeta que, verdaderamente, lo pide es asunto de todos.

Regenerar la Naturaleza, eso en pocas palabras la pretensión fundamental de la llamada economía circular (EC) en un contexto en el que aún existen múltiples brechas en el propósito de reducir los residuos y el desaprovechamiento de las materias primas.

Algunos pensarán que se trata de un S.O.S. a lo cubano ante el complejo panorama que se vive; sin embargo, su aplicación no resulta extraña para naciones consideradas por analistas entre las principales economías de la Unión Europea. Léase Italia, Bélgica, Francia, Luxemburgo, España, Holanda y Portugal, por citar algunas, en un entorno que aboga por modelos productivos y de consumo más sostenibles, ello implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces posibles con la opción de lograr un valor añadido.

Vista desde otro ángulo la EC constituye una mirada esencial para evitar la pérdida de esa biodiversidad que tanto necesitamos, pero entre sus múltiples giros también es aplicable a la alimentación animal, sin descartar su impacto ambiental.

Para la cercana fecha medioambiental se enarbola un lema: «Sin contaminación por plásticos», y también quedan abiertas las puertas para disminuir aquellos residuos de esta naturaleza que presentan una sola utilidad.

En otras palabras, una alternativa que reduzca el consumo y el sobrante de las materias primas, algo que «rompa el paradigma de la economía lineal de comprar, usar y tirar, para cambiarlo por el de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar».

Ahora lea detenidamente: El mundo supera la producción de 400 millones de toneladas de plásticos anuales, estimándose que más de la mitad tienen utilidad por una sola vez y menos del 10% se recicla, por lo que en el caso de Cuba impera reorganizar esfuerzos que evidencien cambios sustanciales dirigidos al logro de estilos de vida más limpios y ecológicos 

Eficiencia en el uso de los recursos, ni más ni menos, con acciones que posibiliten el crecimiento de la economía e incorporen empleos sin herir al medio ambiente.

Ello demanda la articulación de todos los actores de la economía, de aquellos que puedan aportar mediante la aplicación de la ciencia cuyos saberes multiplicados propicien la innovación a fin de lograr el mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales.

PIE DE FOTOS

1.- El lema seleccionado este año para el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente es «Sin contaminación por plásticos», por lo que deben aplicarse las normativas de la economía circular a fin de evitar la contaminación ambiental.

2.- Principios de la economía circular que establece un modelo de producción y consumo más sostenible,

3.- La economía circular reclama mucha ciencia e innovación y es aplicable a múltiples sectores con la interacción de aspectos ambientales y económicos.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios