Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconocen a la comunidad científica villaclareña

Reconocen a la comunidad científica villaclareña

Por Ricardo R. González

Diversos reconocimientos llegan a Villa Clara al obtener la sede de las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana gracias a los aportes de quienes hacen del desarrollo científico técnico su entrega diaria.

La celebración será el propio 15 de Enero en el teatro La Caridad de Santa Clara, mientras las áreas del Parque Vidal acogerán una exposición con los avances del organismo, según trascendió en el balance de la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), presidido por su viceministro, el doctor José Fidel Santana Nuñez.

La provincia llega a la fecha con significativos saldos, entre ellos un estudio encaminado a la rigurosa vigilancia epidemiológica de defectos congénitos, a la vez que permite adecuadas intervenciones en municipios con prevalencia elevada de dichas irregularidades. Es el primero de su tipo en el país a cargo del Centro Provincial de Genética.

Satisface, además, los resultados en la atención al paciente portador del infarto agudo de miocardio que ha posibilitado la reducción del 17 % de la mortalidad atribuida a esta causa en los últimos 16 años.

También se enfatiza en los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos implementados en la totalidad de los municipios ante inundaciones por intensas lluvias, afectaciones por fuertes vientos, penetraciones del mar, incendios rurales, deslizamientos de tierra, sequía y epizootias o enfermedades contagiosas que atacan a un número inusual de animales, y cuyos resultados constituyen una cartilla para las decisiones y planes económicos de los municipios.

Se trabaja también en la eliminación de ilegalidades en la franja costera vinculadas a construcciones y actividades impropias, mientras no escapa de las estrategias la rehabilitación y mantenimiento de aquellas playas arenosas de interés, la protección de los arrecifes y la recuperación de los manglares.

Los pronósticos de incendios forestales, desarrollados por el Centro Meteorológico del territorio, redujeron dichos siniestros a solo cinco ante 23 registrados en la campaña anterior.

En otras ramas sobresalen los pronósticos de variables a diferentes plazos con notoria utilidad en la agricultura no cañera para la planificación de las cosechas. Ello evita las pérdidas atribuibles a la sequía, y a los efectos derivados del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Es destacable el aporte al Sistema Nacional Energético de 12338,9 MWh mediante el empleo de hidrogeneradores, en tanto suman otros 21589,5 MWh gracias a la utilización de la biomasa cañera, y unos 1849,9 MWh generados por sistemas fotovoltaicos.

Temas de análisis resultaron los principales impactos de la ciencia, la tecnología e innovación durante 2016, las prioridades en la producción de alimentos, los aportes a las fuentes de energía, y lo concerniente a diversos aspectos vinculados con la calidad de vida.

Sin embargo la provincia experimenta un marcado retroceso en cuestiones de sanidad. La contaminación ambiental constituye uno de sus problemas capitales que desde hace tiempo no la ubica entre las más limpias del país. A ello se suma la situación hídrica con un 30 % de entidades que carecen de un sistema de tratamiento, entre otros factores.

El Citma consideró a La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo como provincias destacadas por el Día de la Ciencia Cubana.

Esta es la cuarta ocasión en que Villa Clara representa al país y acoge las acciones por la fecha.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios