Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

En el aniversario 50, Vanguardia desde casa

En el aniversario 50, Vanguardia desde casa

Por Ricardo R. González
Foto: Manuel de Feria

Trabajos que reflejan hechos de lo vivido por el colectivo de Vanguardia durante su medio siglo de existencia resultó el pretexto para llenar el pasillo central de la redacción con parte de esas muestras que buscan repasar la memoria histórica.

Entre el papel y la tinta están atrapados los protagonistas que han sabido llevar el mensaje oportuno, y las anécdotas o trayectoria de quienes, a lo largo de los años, contribuyeron a que el rotativo siga siendo aquel producto comunicativo fresco y esperado que vio la luz el 9 de agosto de 1962.

Crónicas. entrevistas, reportajes, artículos y reseñas conforman la exposición ideada para evocar el camino transitado desde la propia casa, según lo expresado por Ana Margarita Castillo Mollinedo, al frente de la sección sindical en el semanario.

A compartir este momento acudieron Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Buró Provincial del Partido, Wilfredo Hernández Pérez, jefe del Departamento Ideológico en el Comité del PCC a ese nivel, Yamilé Treto Ramírez, funcionaria del propio Departamento, y José Antonio Fulgueiras Domínguez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio.

Y aunque nuestra trinchera esté de festines tendrá retos que vencer. Por ello Yudí Rodriguez subrayó, en primer término, el perfeccionamiento en el reflejo del día a día villaclareño, apoyado con buena dosis de creatividad surgida del talento.

«Tendrá el colectivo que seguir explorando el acontecer económico, social y político, y para ello resaltar esa cantera de hombres y mujeres que engrandecen a una provincia laboriosa a base de cotidianeidad, sin apartarse los profesionales de la prensa de esa lucha mediática que, en muchos casos, trata de desvirtuar nuestras realidades».

Exposiciones similares que reflejan el accionar de algunas instituciones, centros laborales, y consejos populares destacados de la provincia se han presentado en el estadio Augusto César Sandino, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, Asamblea Provincial del Poder Popular, y en los poblados de Vueltas y Esperanza como forma de intercambiar con el pueblo para que Vanguardia siga estando en la identidad de cada lugareño.

0 comentarios