Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Nuevos minerales son detectados en Moa, en el este de Cuba

Nuevos minerales son detectados en Moa, en el este de Cuba

Entre los minerales detectados destaca por sus aplicaciones económicas el Talco.

Un grupo de minerales nuevos para la región de Moa, en la provincia de Holguín, fueron localizados en exploraciones de campo, por especialistas del Instituto Superior Doctor Antonio Núñez Jiménez y trabajadores de la niquelífera Comandante Pedro Sotto Alba.

Particularmente llamativa resulta la detección de Talco, la Clorita y la Antigorita, elementos no metálicos de génesis metamórfica, informó el doctor en ciencias Gerardo Orozco.

Entre esos minerales, apreciados en muestras preliminares y sin evaluar reservas probables ni delimitar un posible yacimiento, destaca por sus aplicaciones económicas el Talco.

Es uno de los integrantes de la familia de los Silicatos, que se forma a partir del Piroxeno o el Anfibol.

El Talco, explicó, se distingue por presentarse en capas apiladas que recuerdan hojas o escamas blandas, poco densas de color blanco, verde o crema, con brillo de graso a opaco y es áspero al tacto.

Tiene propiedades eléctricas y magnéticas vinculadas a la distribución de carga de su estructura cristalina, por lo que facilita su localización con el empleo de métodos de exploración magnéticos y geoeléctricos, señaló el sitio Radioangulo digital.

Resulta común encontrarlo de forma masiva, conocida por esteatita, y raras veces en cristales.

Los productores principales del mineral a escala mundial son  Estados Unidos, China y países de la Unión Europea, de donde procede la mayor parte de su comercio, y es utilizado en forma de polvo como relleno en la fabricación de papel y cartulina.

También se emplea para la obtención de pinturas y lacas cerámicas, como aditivo de gomas y plásticos y por la industria cosmética.

Una de sus propiedades, la resistencia a las altas temperaturas, lo hace útil en la elaboración de materiales termorresistentes.

0 comentarios