Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2014.

Mafalda, la niña que cumple 50 años

20140202122924-mafalda-1.gif

¡Viva Mafalda! La niña inconforme creada por Quino en 1964 cumple 50 años sin perder actualidad, porque “muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse” en Argentina y en el mundo, dijo el famoso autor de la historieta.

“A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy”, comentó el guionista y dibujante argentino de 81 años, en diálogo con AFP por correo electrónico desde Madrid, donde reside parte del año.

El resto del tiempo vive en Buenos Aires, y por razones de salud no pudo asistir al Festival internacional del cómic de Angulema (sudoeste de Francia), que montó una exposición de homenaje a Mafalda con el apartamento de la pequeña como decorado.

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que no lo entiende- y solo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos.

Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente. “Sin ir más lejos, el año pasado salió en Italia un libro sobre Mafalda… Lo increíble es cómo muchas de esas historietas parecían hacer referencia directa a la campaña de Berlusconi“, comenta.

CASCARRABIAS Y PROTESTONA

Hay exposiciones previstas en Argentina, Italia, España, Canadá y México sobre Mafalda y los 60 años de carrera de su autor, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza (oeste de Argentina), de padres andaluces.

Desde su primer álbum, “Mundo Quino”, publicado en 1963, está considerado como uno de los mejores humoristas gráficos de su país.

Pero fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964. Había esbozado el personaje un año antes, en una tira destinada a hacer publicidad de una marca de electrodomésticos que no prosperó.

“Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata”. Quino hacía dibujos llenos de humor y poesía once años antes de crear Mafalda, y siguió haciéndolos luego de poner fin a las aventuras de su popular personaje en 1973.

ESCAPÓ A LA CENSURA

Luego vino el exilio en Milán en 1976, tras el golpe militar, el peor momento de su vida. “La Patria significa juventud, por lo tanto el hecho de estar lejos de ella ha hecho que mi humor se haya vuelto un poco menos vivaz, pero tal vez algo más profundo”.

Según el dibujante, durante la dictadura “Mafalda no fue censurada, creo porque el medio artístico de las historietas era considerado un género menor, que no representaba una amenaza como voz histórica. Sus dibujos no aparentaban ser un arte altamente intelectual y eran percibidos como un entretenimiento”.

Quino puso fin a la serie porque “estaba cansado de hacer siempre lo mismo”. “La decisión pasó hasta por zonas conyugales, porque mi mujer estaba podrida de no saber si podíamos ir al cine, invitar gente a cenar, porque yo estaba hasta las 10 de la noche con las tiras“.

“Además me costaba mucho no repetir. Cuando no se me ocurría nada, echaba mano a Manolito o a Susanita, que eran los más fáciles. Si hubiera continuado la historieta, los más ricos eran Miguelito y Libertad“.

“Hubo un maestro de los dibujantes de mi generación, Oski, y él nos decía que nunca nos metiéramos con un personaje fijo y que si nos metíamos, agarráramos una tira y tapáramos el último cuadrito con la mano. Si el lector adivina cómo va a terminar, ahí hay que dejar de hacerlo. Me pareció un buen momento y no me imaginé que cuarentitantos años después, fuera a seguir vigente”.

CREER EN UN FUTURO MEJOR

Los países donde Mafalda es más famosa, fuera de Argentina son México, España e Italia. ¿El secreto del éxito? A Quino le “sorprende mucho” que sea una de las diez figuras argentinas más famosas del siglo XX. “Creo que la temática es común a todos los grupos familiares humanos, estén en China, en Finlandia, o en América Latina”.

Algunos comparan a la niña argentina de clase media con Charlie Brown, el protagonista de los Peanuts creados por el norteamericano Charles Schulz. Según Quino, “Mafalda pertenece a un país denso de contrastes sociales, que a pesar de todo quería integrarla y hacerla feliz, pero ella se niega y rechaza todas las ofertas”.

“Charlie Brown vive en un universo infantil propio, del cual están rigurosamente excluidos los adultos, con la salvedad de que los niños aspiran a convertirse en adultos. Mafalda vive en un continuo diálogo con el mundo adulto”, aunque lo rechaza, “reivindicando su derecho a seguir siendo una niña”.

Según Quino, “Schulz trajo personajes antipáticos, simpáticos, buenos, malos, envidiosos y eso fue una revolución. Yo tomé bastante de él, pero como no soy norteamericano, hice una adaptación muy argentina de la cosa”.

¿Cómo ve a la Argentina y al mundo de hoy? “Nuestra obligación es creer en que el futuro va a ser mejor, aunque en el fondo sepamos que todo seguirá como hasta ahora”.

(Con información de La Jornada)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Texto sobre Carlos Varela estará en la Feria del Libro

20140202123743-carlos.gif

Habáname: la ciudad musical de Carlos Varela, es el título que sobre la obra de este importante cantautor cubano, presentará Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en la venidera edición XXIII de la Feria Internacional del Libro.

Vivian Núñez, directora del sello, precisó que el texto intenta saldar una deuda histórica con el grupo de trovadores que emergieron en la década de los 80 del siglo pasado, entre los que se encuentra el propio Varela, Frank Delgado, Santiago Feliú y Gerardo Alfonso.

Adelantó que Habáname... incluye ocho ensayos que recorren varias aristas del autor de Nubes, por parte de investigadores y musicólogos cubanos, canadienses y norteamericanos. Además de estas valoraciones, aparecen fotografías del cantautor y las letras de todas las canciones incluidas en su disco-grafía oficial, lo cual aporta un valor agregado a esta compilación y la hará trascender como material de consulta obligado si se analiza la canción cubana actual.

Ediciones La Memoria llevará otros 11 textos a la XXIII Feria Internacional del Libro, por celebrarse en la Habana del 13 al 23 de febrero próximos, entre los que sobresale uno dedicado al legado Luis Rogelio "Wichy" Nogueras.

(Con información de AIN)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gana México a Villa Clara en juego de la Serie del Caribe

20140202124639-logo-serie-del-caribe.jpg

Naranjeros de Hermosillo, de México venció por pizarra de 9-4 a Azucareros de Villa Clara, de Cuba, para empezar con éxito la defensa del título en la Serie del Caribe 2014, que se realiza en esta ciudad de Isla de Margarita.

Con una gran labor del ligamayorista mexicano, Alfredo Aceves (1-0) durante siete entradas completas y eficientes relevos de Oscar Félix y Mario Mendoza, el cuadro "azteca" se llevó este importante triunfo ante el poderoso cuadro antillano, en su debut en la justa caribeña.

Freddy Álvarez (0-1) perdió por los cubanos, con labor de tres entradas y un tercio, en las que fue atacado por los mexicanos con ocho hits y cuatro carreras.

México se puso adelante por 2-0 en la primera entrada, gracias a dos sencillos productores del estadunidense Jon Weber y del cubano Yunesky Sánchez.

Villa Clara se acercó en la segunda entrada a 2-1 por medio de un jonrón solitario del estelar Alfredo Despaigne (1), ante los lanzamientos del abridor mexicano Alfredo Aceves.

En el cuarto tramo, Hermosillo aumentó la ventaja a 4-1, luego que Gil Velázquez pegó un elevado de sacrificio, y el estadunidense Chris Roberson conectó un doblete productor de la segunda rayita.

Cuba volvió a acercarse en el marcador a 4-3 en el quinto episodio, gracias a otro "bambinazo", éste de dos carreras, de Yuniet Flores (1) y con su compañero Yordanys Linares en los senderos.

Pero México amarró el triunfo en la parte baja de ese quinto rollo sobre Cuba, gracias a un mega rally de cinco anotaciones, con el cual puso el pizarrón en 9-3.

Dentro de ese racimo de cinco rayas "aztecas", el estadunidense Chris Roberson (1) colaboró con tres, al pegar panorámico cuadrangular, con Luis Alfonso García y Gil Velázquez en los senderos.

El campeón cubano trató de alcanzar a los mexicanos en el noveno acto, sin embargo su esfuerzo sólo le alcanzó para anotar una carrera más y dejar el marcador final de 9-4.

Con este resultado, México encabeza la tabla de clasificación de la Serie del Caribe 2014 con un triunfo por cero derrotas, junto a Indios de Mayagüez de Puerto Rico, que venció a Tigres del Licey de Dominicana en el partido preliminar de esta jornada inaugural.

Este domingo en la segunda jornada de la Serie del Caribe 2014, México se enfrentará a Puerto Rico por el liderato de la justa, mientras que el local Navegantes de Magallanes, de Venezuela debutará ante Azucareros de Villa Clara, de Cuba. Dominicana tendrá día de descanso.

(Con información de El Diario.mx)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Rostros del Fútbol Andrés Nicolás Olivera

20140203135804-futbol.gif

Por Ricardo R. González (*)

Quizás resulte uno de los futbolistas que en más clubes ha jugado en todo el mundo. Su nombre es Andrés Nicolás Olivera, y en la actualidad aparece en la nómina del Defensor Sporting Club.

Nació en Montevideo, Uruguay, el 30 de mayo de 1978, y entre las escuadras por las que ha dejado sus huellas figuran el Valencia, Valladolid de España, y el Sevilla, mientras que por tierras aztecas aparecen el para Atlas, Puebla, Veracruz y América.

Si de rasgos individuales se trata hay que resaltar su depurada técnica individual y astucia dentro del terreno.

Vale resaltar que su debut en México lo realizó con el team del Necaxa en el Apertura 2006, procedente del Defensor Sporting, en tanto resultó elegido Balón de Oro FIFA en el Mundial Sub-20, realizado en Malasia, en 1997.

Está considerado uno de los grandes ídolos de los aficionados de su actual equipo, y constituye un fanático a la música.

En la palestra internacional aparece con esta categoría en la Selección de fútbol de Uruguay, y en su haber suman 28 partidos foráneos con la anotación de ocho balonazos.

Su registro en Copas del Mundo lo tiene con la celebrada en Corea del Sur y Japón en 2002

Para quienes deseen conocer su amplio periplo aquí les va: Defensor Sporting, de Uruguay, de 1996 a 1997. Valencia CF (España, 1998), Sevilla FC (España, 1998-2002), Real Valladolid (España, 2002-2003), Córdoba CF (España, 2003- 2004), y Defensor Sporting (Uruguay, 2004).

A ello se adiciona: Albacete (España, 2005), Defensor Sporting (Uruguay, 2005-2006), Necaxa (México, 2006), Atlas (México, 2007), Puebla FC (México, 2008), Tiburones Rojos de Veracruz (México, 2008), Puebla FC (México, 2009- 2010), Club América (México, 2011), Defensor Sporting Club (Uruguay, 2011- 2012), Correcaminos de la UAT (México, 2012), Defensor Sporting Club (Uruguay (desde 2013)

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Segunda derrota de Cuba en la Serie del Caribe

20140203140414-pelota.gif

Venezuela le ganó a Cuba 8 x5 en el juego del domingo de la Serie del Caribe. El partido se disputó en el estadio de Guatamare, ubicado en Margarita, estado Nueva Esparta.

Aquí el juego en cada inning y la alineación de ambos equipos.

Alineación Cuba

1. Yuniet Flores LF, 2. Yordan Manduley SS, 3. Yulieski Gourriel 3B, 4. Alfredo Despaigne RF, 5. Ariel Borrero 1B, 6. José Fernández 2B, 7. Ramón Armenteros DH, 8. Yulexis La Rosa C, 9. Yordanys Linares CF. Lanzador abridor: Norge Ruiz (derecho).

Alineación Venezuela
1. Endy Chávez CF, 2. Alberto Callaspo 2B, 3. Mario Lisson 1B, 4. Cory Aldridge RF, 5. Ramón Hernández DH, 6. Robinson Chirinos C, 7. Ezequiel Carrera LF, 8. Adonis García 3B, 9. Eduardo Escobar SS. Lanzador abridor: Daryl Thompson (derecho).

A casa llena el Estadio Nueva Esparta para el debut de los anfitriones de Venezuela, representados por Navegantes del Magallanes.

MINUTO A MINUTO

1er Inning [Parte alta]

1. Infield hit de Yuniet Flores por 1B, llega SAFE tirándose de cabeza, 0 out.
2. Yordan Manduley toque de sacrificio por 3B, Yuniet Flores avanza a 2B, 1 out.
3. Yulieski Gourriel falla con línea al LF, 2 outs.
4. Alfredo Despaigne falla con línea al RF, 3 outs.

1er Inning [Parte baja]

1. Endy Chávez falla con rodado de 2B a 1B, 1 out.
2. Alberto Callaspo falla con rodado de 2B a 1B, 2 outs.
3. Mario Lisson falla con elevado al LF, 3 outs.

1 entrada completa: Cuba 0 – Venezuela 0

2do Inning [Parte alta]

1. Ariel Borrero falla con rodado a 1B, 1 out.
2. José Fernández recibe BxB, 1 out.
3. Ramón Armenteros conecta línea de hit al RF, José Fernández avanza a 3B, corredores en 1B y 3B, 1 out.
4. Yulexis La Rosa falla con rodado de SS a 1B, anota José Fernández, Ramón Armenteros avanza a 2B, 2 outs. Cuba 1 – Venezuela 0.
5. Yordanys Linares ponchado, 3 outs.

2do Inning [Parte baja]

1. Cory Aldridge recibe BxB, 0 out.
2. Ramón Hernández batea rodado por 3B, pero al tirar pierde la bola Yulieski Gourriel, ERROR, corredores en 1B y 2B, 0 out.
3. Robinson Chirinos falla con rodado de catcher a 1B, avanzan los corredores a 2B y 3B, 1 out.
4. Ezequiel Carrera falla con foul fly a 3B, 2 outs.
5. Adonis García conecta línea de hit al CF, anota Cory Aldridge, pero Ramón Hernández es puesto OUT en home tratando de anotar, 3 outs. Cuba 1 – Venezuela 1.

2 entradas completas: Cuba 1 – Venezuela 1

3er Inning [Parte alta]

1. Yuniet Flores conecta línea de hit al LF, 0 out.
2. Yordan Manduley conecta línea a 1B que atrapa Mario Lisson tirándose de cabeza y toca al corredor Yuniet Flores, DOBLE PLAY, 2 outs.
3. Yulieski Gourriel falla con rodado de SS a 1B, 3 outs.

3er Inning [Parte baja]

1. Eduardo Escobar conecta línea de hit al CF, 0 out.
2. Endy Chávez conecta línea de hit al LF, avanza Eduardo Escobar a 2B, corredores en 1B y 2B, 0 out.
3. Alberto Callaspo falla con rodado de 2B a SS para forzar a Endy Chávez, Eduardo Escobar avanza a 3B, corredores en 1B y 3B, 1 out.
4. Mario Lisson ponchado, 2 outs.
5. Cory Aldridge recibe BxB, se llenan las bases para Venezuela, 2 outs.
6. Ramón Hernández conecta línea de hit al RF remolcador de 2 carreras, corredores en 1B y 3B, 2 outs. Cuba 1 – Venezuela 3.
7. Robinson Chirinos golpeado en una mano, bases llenas para Venezuela, 2 outs. Chirinos tiene que abandonar el partido. Eliézer Alfonzo entra a correr de emergente.
8. Ezequiel Carrera conecta hit al LF impulsador de una carrera, bases llenas, 2 outs. Cuba 1 – Venezuela 4.
9. Yonder Martínez es el nuevo lanzador de Cuba.
10. Adonis García falla con rodado de SS a 2B, 3 outs.

3 entradas completas: Cuba 1 – Venezuela 4

4to Inning [Parte alta]

1. Alfredo Despaigne falla con foul fly al receptor, 1 out.
2. Ariel Borrero falla con elevado al CF, 2 outs.
3. José Fernández recibe BxB, 2 outs.
4. Ramón Armenteros falla con foul fly a 1B, 3 outs.

4to Inning [Parte baja]

1. Eduardo Escobar conecta línea de hit al RF, 0 out.
2. Endy Chávez conecta enorme jonrón por el RF impulsador de 2 carreras, 0 out. Cuba 1 – Venezuela 6.
3. Alberto Callaspo recibe BxB, 0 out.
4. El derecho Yosvany Pérez nuevo lanzador de Cuba en sustitución de Yonder Martínez.
5. Mario Lisson falla con elevado al SS en terreno corto del CF, 1 out.
6. Cory Aldridge falla con rodado de pitcher a 1B, Alberto Callaspo avanza a 2B, 2 outs.
7. Ramón Hernández falla con elevado al CF, 3 outs.

4 entradas completas: Cuba 1 – Venezuela 6

5to Inning [Parte alta]

1. Lew Ford entra por Endy Chavez, quien se lastimó corriendo cuando conectó en jonrón, y defiende el LF. Ezequiel Carrera pasa al CF. Eliezer Alfonso está en la receptoría por Robinson Chirinos que salió lastimado tras ser golpeado.
2. Yulexis La Rosa conecta doble por la raya del LF, 0 out.
3. Yordanys Linares falla con línea al SS, 1 out.
4. Yuniet Flores conecta línea de hit al CF, corredores en 1B y 3B, 1 out.
5. Yordan Manduley conecta TRIPLE entre RF-CF impulsador de 2 carreras, 1 out. Cuba 3 – Venezuela 6.
6. El derecho Amalio Díaz es el nuevo lanzador de Venezuela en sustitución del abridor Daryl Thompson.
7. Yulieski Gourriel conecta largo doble por la raya del LF, anota Yordan Manduley, 1 out. Cuba 4 – Venezuela 6.
8. Yulieski Gourriel se roba la 3B, 1 out.
9. Alfredo Despaigne falla con rodado de SS a 1B, 2 outs. Cuba 5 – Venezuela 6.
10. Ariel Borrero conecta línea de hit al LF, 2 outs.
11. El zurdo Jesús Martínez es el nuevo lanzador de Venezuela en sustitución del derecho Amalio Díaz.
12. José Fernández ponchado, 3 outs.

5to Inning [Parte baja]

1. Eliezer Alfonso falla con rodado de 3B a 1B, 1 out.
2. Ezequiel Carrera falla con rodado de 3B a 1B, 2 outs.
3. Adonis García recibe BxB, 2 outs.
4. Eduardo Escobar batea rodado por 1B que pierde Ariel Borrero, pero tira a 3B y pone out a Adonis García que se pasó de la almohadilla, 3 outs.

5 entradas completas: Cuba 5 – Venezuela 6

6to Inning [Parte alta]

1. El derecho Deolis Guerra es el nuevo lanzador de Venezuela en sustitución del zurdo Jesús Martínez.
2. Ramón Armenteros falla con rodado de pitcher a 1B, 1 out.
3. Yulexis La Rosa ponchado, 2 outs.
4. Yordanys Linares ponchado, 3 outs.

6to Inning [Parte baja]

1. Lew Ford ponchado, 1 out.
2. Alberto Callaspo conecta línea de hit entre 1B y 2B, 1 out.
3. Mario Lisson ponchado, 2 outs.
4. Cory Aldridge conecta hit al RF, Alberto Callaspo avanza a 3B, corredores en 1B y 3B, 2 outs.
5. El derecho Diosdany Castillo es el nuevo lanzador de Cuba en sustitución de Yosvany Pérez.
6. Ramón Hernández recibe BxB, se llenan las bases para Venezuela, 2 outs.
7. Eliezer Alfonso ponchado, 3 outs.

6 entradas completas: Cuba 5 – Venezuela 6

7mo Inning [Parte alta]

1. El derecho Hassan Peña es el nuevo lanzador de Venezuela en sustitución de Deolis Guerra.
2. Yuniet Flores falla con rodado de pitcher a 1B, 1 out.
3. Yordan Manduley falla con rodado de 3B a 1B, 2 outs.
4. Yulieski Gourriel conecta hit entre 3B y SS, 2 outs.
5. Yulieski Gourriel se roba la 2B, 2 outs.
6. Alfredo Despaigne falla con una línea fuerte por 3B que se lleva de aire Adonis García tirándose de cabeza, 3 outs. GRAN JUGADA de Adonis García que impidió se empatara el partido.

7mo Inning [Parte baja]

1. Ezequiel Carrera pinchado, 1 out.
2. Adonis García falla con elevado al receptor, 2 outs.
3. Eduardo Escobar falla con línea al RF, 3 outs.

7 entradas completas: Cuba 5 – Venezuela 6

8vo Inning [Parte alta]

1. El derecho Juan Carlos Gutierrez es el nuevo lanzador de Venezuela en sustitución de Hassan Peña.
2. Ariel Borrero conecta doble entre LF-CF, 0 out.
3. Wild pitch del lanzador Juan Carlos Gutierrez, Ariel Borrero avanza a 3B, 0 out.
4. José Fernández recibe BxB, corredores en 1B y 3B, 0 out.
5. Ramón Armenteros pinchado, 1 out.
6. Wild pitch del lanzador Juan Carlos Gutierrez, Ariel Borrero intenta anotar, pero es puesto OUT, 2 outs.
7. Edlise Silva batea de emergente en lugar de Yulexis La Rosa. Silva ponchado, 3 outs.

8vo Inning [Parte baja]

1. Ariel Pestano es el nuevo receptor de Cuba en lugar de Yulexis La Rosa.
2. Lew Ford conecta doble por la raya de 3B, 0 out.
3. Alberto Callaspo conecta línea de hit al CF, Lew Ford avanza a 3B, corredores en 1B y 3B, 0 out.
4. Cambio defensivo: Lázaro Ramírez entra a jugar LF, Yuniet Flores pasa a 1B y Ariel Borrero sale del partido.
5. Mario Lisson falla con elevado de sacrificio al RF, anota Lew Ford en pisa y corre desde 3B, Alberto Callaspo avanza a 2B, 1 out. Cuba 5 – Venezuela 7.
6. El derecho Vicyohandry Odelin nuevo lanzador de Cuba en sustitución de Diosdany Castillo.
7. Cory Aldridge falla con elevado al CF, Alberto Callaspo avanza a 3B en pisa y corre, 2 outs.
8. Línea de hit de Ramón Hernández al LF, anota Alberto Callaspo, 2 outs. Cuba 5 – Venezuela 8.
9. Eliezer Alfonso ponchado, 3 outs.

8 entradas completas: Cuba 5 – Venezuela 8

9no Inning [Parte alta]

9no Inning [Parte alta]

1. El derecho Jean Machí es el nuevo lanzador de Venezuela en sustitución de Juan Carlos Gutierrez.
2. Daniel Castro batea de emergente en lugar de Yordanys Linares. Castro se embasa por infield hit por 3B, 0 out.
3. Yuniet Flores falla con elevado al SS en terreno corto del LF, 1 out.
4. Yordan Manduley ponchado, 2 outs.
5. Yulieski Gourriel falla con rodado de 3B a 1B, 3 outs. Buena jugada del 3B Adonis García.

FINAL: Venezuela 8 – Cuba 5

Venezuela 1-0
Cuba 0-2

Hasta aquí el Play by Play del segundo partido de la Jornada 2 de la Serie del Caribe.

Hoy lunes continúa la Serie del Caribe con doble jornada. A primera hora (4pm hora dominicana, 3:30pm hora de Venezuela, 2pm hora de México, 3pm hora Estados Unidos y Cuba) República Dominicana (0-1) vs Cuba (0-2), y a segunda hora (8:30pm hora dominicana, 8pm hora de Venezuela, 6:30pm hora de México, 7:30pm hora Estados Unidos y Cuba) Venezuela (1-0) vs México (2-0).

(Con información de Pelota Criolla)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

En Salud: La era de la regeneración

20140203141218-foto-2.gif

Los resultados dependen de un trabajo en equipo que incluye a varias instituciones y especialidades como Hematología, Angiología, Neurología, Ortopedia, y Estomatología que ya aplican la terapéutica, expresa el doctor José Luis Aparicio Suárez, jefe del Grupo Provincial de MR.

Para muchos constituía una utopía pensar en la sustitución de tejidos dañados como consecuencia de la vejez, determinados traumatismos, u otras causas, mas la vida ha demostrado la inmensidad de la ciencia.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés y cortesía del entrevistado

Todo el mundo aleja ese presagio de que la vida pudiera sorprender con una mala jugada. Tampoco lo imaginó Francisco Barrera Palenzuela hasta que su corazón quebró a causa de un infarto.

El «latigazo» fue grande. Le dejó severas afectaciones que limitaron su función cardiovascular. Era necesario recurrir a una revascularización miocárdica a fin de nutrir el resto del músculo que no estaba afectado.

Antes de someterse al proceder quirúrgico los expertos consideraron que podían aplicar las ventajas de la Medicina Regenerativa (MR), y una vez anestesiado, le extrajeron parte del contenido de su médula ósea para procesarlo y lograr el aislamiento celular.

Una vez concluido el proceso de revascularización inyectaron las células madre alrededor de la cicatriz quirúrgica con el propósito de disminuir el área infartada y mejorar su función cardiaca.

Por suerte, el caibarienense Francisco Barrera respira feliz, y está reincorporado a su vida social, con el seguimiento médico a través de las especialidades de Cardiología y Hematología.

«Este resulta el primer caso que ha recibido las bondades de la terapéutica regenerativa en la cardiología villaclareña con saldos muy favorables», afirma el doctor José Luis Aparicio Suárez, jefe del Grupo Provincial de MR e integrante de la Comisión Nacional.

Una modalidad en la que Villa Clara aparece entre las primeras provincias cubanas en aplicarla, cuyos antecedentes se remontan al 10 de julio de 2000 cuando se realizó aquí el primer trasplante de médula ósea.

Desde entonces, más de 50 pacientes han sido beneficiados con el método hasta que, entre 2006 y 2007, abrieron otras ventanas para ampliar el espectro.

MÁS ALLÄ DE LA MÉDULA ÓSEA

La vida impone retos, y los angiólogos no quedaron atrás. Iniciaron el camino de la terapia celular con portadores de enfermedades arteriales periféricas ante casos condenados, irremediablemente, a la amputación de miembros. Sin embargo, un número significativo evitó el mal momento gracias a los adelantos de la ciencia.

«De 151 casos tratados, solamente en 15 fue necesario acudir a la mutilación, por lo que la Angiología se convierte en uno de los campos más prometedores, tanto en el territorio como en Cuba», confirma Aparicio Suárez.

Por su parte, la Ortopedia pediátrica reporta diez infantes tratados ante quistes y otras afecciones óseas que muestran resultados favorables en la totalidad de los casos.

El doctor José Luis Aparicio considera las ventajas de la MR, y no lo piensa dos veces para expresar que son múltiples respecto a las terapias convencionales.

«Al extraerse los quistes óseos, ese espacio se rellena con la aplicación de la terapia celular que elimina los contratiempos, mientras en Angiología regeneran vasos sanguíneos, mejora la circulación periférica, y reducen las lesiones. Pacientes que antes presentaban limitantes para caminar tres cuadras ahora pueden lograr hasta kilómetros».

«Como novedad reciente iniciaron los estudios en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, fundamentalmente con determinados tipos de esclerosis consideradas entre los padecimientos de avance progresivo, en extremo limitante, y que induce a la muerte. Para beneplácito, los enfermos evolucionan de manera sorprendente y su estado general ha mejorado desde que se aplicó el método por la vía acupuntural profunda.

— Se habla de introducir células madre en el organismo ¿cómo intervienen en el proceso?

— En nuestro caso pueden ser obtenidas directamente de la médula ósea que resulta su punto de origen, a lo que se incorporan determinados medicamentos producidos en el país en función de multiplicar las células en la médula, a la vez que se obtienen de una donación de sangre realizada por el propio paciente.

«Por determinados mecanismos logramos el procesamiento y una vez listas la inyectamos en sitios del organismo que bien puede ser el corazón, los miembros inferiores (en Angiología), los huesos (Ortopedia), u otros según la especialidad que lo aplique.

«Esto permite la entrada de esas células madre ya libres de barreras inmunológicas que impiden el rechazo».

Como parte del desarrollo la Estomatología villaclareña labra sus sendas, y desde la Universidad Médica Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz se reportan las primeras aplicaciones dirigidas a las irregularidades de las encías vinculadas al proceso inflamatorio generado por los implantes dentales.

Si de perspectivas se trata mucho más puede lograrse en las acciones estomatológicas, mas no es descartable su inclusión futura en la Oftalmología, la Dermatología, y en el tratamiento de algunas enfermedades endocrinas, como la diabetes mellitus.

«Dichos procederes ya existen en otras partes del mundo mediante animales de experimentación, y cuando se logre organizar el tipo de células, la cantidad que debe administrarse, y el momento preciso habrá solución definitiva para muchos problemas de salud que hoy no encuentran respuesta».

— Entonces, ¿se declara un apasionado de la MR?

— De hecho, porque sus bondades resultan probatorias. Lo que era una especie de especulación la vida y el desarrollo científico han corroborado que estaban en lo cierto.

A nivel mundial todavía quedan muchas preguntas sin respuesta, pero centros de muy alto desarrollo trabajan de manera acelerada en estos procederes. Solo queda vencer el largo y tortuoso camino de los obstáculos para adentrarnos, definitivamente, en la era de la regeneración.

MEMORÁNDUM

— Considerada como una de las amplias posibilidades del futuro y un campo de estudios real en la actualidad, la MR está vinculada a la obtención de células madre y su inyección en el sitio deseado para que ocurra la regeneración.

— Estas son capaces de condicionar otro tejido, y provocar el efecto deseado, por lo que puede afirmarse que una célula de determinado tipo puede convertirse en otra que incremente la calidad de vida.

— Muchos científicos adjudican la aplicación de la MR a la cura de enfermedades sin tratamiento, a la influencia positiva en órganos listos para el trasplante, o a la solución de trastornos genéticos.  

— Posee vínculos con diversas áreas científicas como la terapia celular avanzada, la ingeniería genética, y la de tejidos.

CONTRASTES

Todo lo nuevo causa seguidores y no poco detractores. Por suerte, cada vez son menos los escépticos que desconfían del método, aunque un prestigioso profesor de una Universidad francesa considere que «resulta una fantasía inventada por algunos que no tienen nada que hacer».

Sin embargo, Dusko Ilic, del Centro de Medicina Regenerativa del Kings College en Gran Bretaña, asevera que «los estudios presentados por el Centro RIKEN para la Biología del Desarrollo, en Japón, pueden haber dado el pistoletazo de salida para una etapa superior en la biología de células madre».

Uno de los especialistas que más ha avanzado en esta área es Anthony Atala, del Instituto de Medicina Regenerativa, perteneciente a la Universidad Wake Forest, quien logró desarrollar vejigas, uretras y tejido eréctil, en tanto Chris Mason, de la Universidad de Londres, la considera como «el enfoque más barato, simple, y rápido para generar células pluripotentes a partir de células maduras.

Cada vez son más los pro que los contra, y si bien no todo podrá solucionarse a partir de estos métodos, lo cierto es que dichas células han generado miniórganos como el hígado, cerebro y riñón.

Las investigaciones avanzan y, de acuerdo a la mirada de los científicos, padecimientos como el Alzheimer, el Parkinson o el propio cáncer encontrarán un remedio eficaz para combatir sus efectos perniciosos dentro de algunos años.

Al decir de los expertos no resulta descartable, pero habrá que esperar.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cancionero: Luna Manzanares (Un canto a la tierra)

20140204124910-luna.gif

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

UN CANTO A LA TIERRA

AUTORES: JUAN ANTONIO LEYVA Y MAGDA ROSA GALBÁN

INTÉRPRETE: LUNA MANZANARES

(TEMA DE LA TELENOVELA TIERRAS DE FUEGO)

Puedo hablar de historias de quien canta a la tierra

puedo hablar de amores, puedo hablar de penas

cuánta luz hay que entregar para germinar

La tierra va sembrándose de amores

que son como pasajes de la vida

quien siembra el corazón recoge flores

y el que riega rencor, pasto y espinas

cuánto amor hay que entregar para germinar

Ve la lluvia como un beso sutil

los amores van regando la esperanza

cuánta luz hay que entregar para germinar

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Josefina, la cubana que peló a Ban Ki-moon

20140204125213-josefina.gif

¿En qué estaría pensando Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, cuando  en medio de un agradable paseo por  la zona colonial de La Habana, entre tantas edificaciones hermosas e históricas para contemplar, optó por entrar al Salón Correo y, decididamente, someterse a un corte de cabello?

De seguro que en eso mismo, en que su cabeza necesitaba unos golpes de tijera ante tantas y tantas visitas, encuentros y entrevistas que debería sostener durante su breve estancia en la isla. Es que si hay un hombre bien ocupado en este mundo en su afán de mediar constantemente en conflictos de múltiple naturaleza, es este hombre tan sencillo como responsable y respetado.

“Estaba algo ‘peluito’”, confiesa Josefina Hernández, una mujer con más de treinta años en el oficio, que se niega a conceder entrevistas y posee una sonrisa tan seductora (me gustaría encontrar otra palabra más fuerte) que con ello dice muchas cosas sin hablar.

Hay que insistirle a Josefina que en esos instantes le arregla el peinado a otro caballero y por la que aguardan no menos de cinco damas de la comunidad, para que cuente algo y sin asomo de burla, sino más bien de sincero y pronto  piropo le hago saber que es tan hermosa como la afamada vedette cubana Rosita Fornés, en sus mejores tiempos.

Ello alegra a cualquier mujer, la enaltece. Mis compañeros de equipo ya logran arrancarle alguna que otra confesión mientras trabaja. “Por ambos lados de la cabeza estaba ‘peluito’. Le dije que si quería pelarse y me respondió que sí. Luego, al terminar, quería pagar. Le dije que no y él insistió con su secretaria que sí, que iba a pagar. Y pagó”.

En el espejo donde los clientes deben dan conformidad por el trabajo realizado, esta modesta mujer que aún creo no acaba de sopesar el momento y la acción en la que fue protagonista, tiene tres de las fotos con el Secretario General. Le preguntamos la razón de tantas risas y apunta que eran por las ocurrencias de Eusebio Leal, Historiador de la ciudad y quince títulos más.

El salón Correo es un sitio en extremo sencillo si lo comparamos con muchas peluquerías unisex de este mundo. Posee cuatro sillones y sus empleados le rentan el local al gobierno. “Cada cual tiene sus clientes”, dice.

Minutos con muchas risas y bromas con Josefina, que las asimila y, además, las promueve. Finalmente no podía faltar preguntarle qué se hizo con el pelo de Ban Ki-moon, si alguien lo recogió y se lo llevó a casa u otro sitio. Volvió a sonreír y confirmar que nadie lo tocó, que cada vez que alguien se corta el pelo, se barre y queda limpio de nuevo el local.

¿El Secretario General de la ONU habrá de recordar este episodio en La Habana? Josefina no lo olvidará nunca. Ban Ki-moon dejó una estela de buenos recuerdos en cada sitio donde estuvo. Lo mismo encima de una tribuna en la pasada Cumbre de CELAC, que en conversaciones privadas, que con esos muchachos latinoamericanos que estudian gratuitamente la carrera de Medicina y a los que les advirtió que se trataba de la mejor escuela del mundo que él hubiera visitado.

(Con información de Aurelio Pedroso)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Una nueva evidencia del Calentamiento Global

20140204125625-calentamiento.gif

El pasado 13 de enero publicamos en Cubadebate la Crónica del Tiempo titulada “Calentamiento Global y Fenómenos Extremos“.

En la misma explicábamos por qué un evento individual no se puede tomar de ejemplo para la afirmación o negación del hecho de que está ocurriendo un Calentamiento Global en nuestro planeta Tierra. Hay que decir además, que comparar cambios en la temperatura en períodos temporales cortos, como un año con el que le antecede, puede no decirnos mucho. Es que un año o período corto de tiempo puede estar influenciado por uno o varios eventos aleatorios que ocurran en el tiempo meteorológico.

Sin embargo, cada vez hay más evidencias claras de la tendencia al Calentamiento Global y de que nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más y más cálido. La NASA de los EE.UU. ha hecho el anuncio de que el pasado año 2013 empató con el 2009 y el 2006 en el séptimo lugar de la lista de los años más cálidos en los registros históricos desde 1880 en que comenzaron estos registros.

Está claro que la tendencia mostrada por estos registros durante décadas continúa siendo una tendencia hacia el Calentamiento Global. Y si alguien lo duda, que observe el pequeño clip de video que ha publicado la NASA en YouTube el pasado mes de enero, un esfuerzo conjunto de la NASA y la NOAA de los EE.UU., donde en sólo 15 segundos muestra la temperatura del planeta año tras año durante los últimos 60 años.

Los colores rojizos de las más altas temperaturas se adueñan poco a poco del Mundo, y ello es todavía más palpable al final del clip, desde finales de la década del 80 hasta el 2013. Ojalá que puedan verlo, pues es muy breve. Y les recomiendo que lo vean más de una vez, para que puedan apreciar detalles.

Para hacer este clip de video, la NASA recopiló información de más de mil estaciones meteorológicas, incluyendo las observaciones por satélite de la superficie del mar y de las estaciones de medición en la Antártica. También tomaron en cuenta la historia de cada estación meteorológica y, en las estaciones urbanas, del efecto de “isla de calor” que normalmente muestran las grandes ciudades.

La NASA y la NOAA emplearon un software que produjo una visualización de la media móvil de cinco años de la temperatura global comparado con el promedio de la temperatura global del período 1951-1980, llamado período base, el que usualmente se emplea para comparar las anomalías de la temperatura. La comparación muestra que La Tierra continúa experimentando temperaturas más elevadas que en varias décadas anteriores.

La NASA también informó que hace 38 años que no registra un año más frío que dicho promedio de temperaturas.

Y aquí recuerdo brevemente las ideas que expresé en la CRÓNICA del pasado 13 de enero: Evidencias del Calentamiento Global, hay suficientes, pero hay que buscar las que son verdaderamente ciertas y válidas desde el punto de vista científico y trasladarlas a la opinión pública como tales, no buscarlas en un huracán, tifón o inundación, o cualquier otro evento meteorológico individual, por severo que éste sea.

(Con información del doctor José Rubiera)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Villa Clara tendrá hoy su última oportunidad en Serie del Caribe

20140204193656-caribe.jpeg

El equipo cubano Villa Clara irá hoy a su última oportunidad para clasificar entre los cuatro que disputarán el título de la Serie del Caribe, que se efectúa en Venezuela cuando enfrente a los Indios de Mayagüez.

Tres derrotas al hilo tienen en vilo a aficionados y especialistas que no esperaban un descalabro de tal magnitud para uno de los equipos favoritos precompetencia.

Una vez concluido el partido de ayer frente a los Tigres del Licey, Prensa Latina conversó con dos piezas claves en el accionar del conjunto, el mentor Ramón Moré y el estelar tercera base Yulieski Gourriel.

A pesar de haber perdido el encuentro, Moré mostró ecuanimidad y a la hora de valorar la situación de los azucareos, nos dijo sin dudarlo: “Los contrarios han sido mejor que nosotros y además no hemos jugado béisbol como estamos acostumbrados a hacerlo, por ahí se han ido los juegos”.

Hoy nos cayeron a batazos y nosotros no bateamos y en la pelota si tu no lo haces te la hacen, agregó el timonel de la nave naranja.

Y dijo, “nos prepararemos para el partido de mañana y lo que viene, ya estamos en la serie, a veces perdiendo se gana más que ganando porque te hace reflexionar y mirar donde están los errores cometidos y a partir de ahí, trazarse metas superiores”.

Por su parte Gourriel manifestó que la competencia ha sido bastante difícil y según su criterio, el equipo cubano no vino preparado para lo que se avecinaba, pues el nivel es bien alto, cree que “nos confiamos un poco pero nos queda una esperanza”.

También expresó a la agencia que el Villa Clara es el equipo menos reforzado del torneo y mencionó como los demás fortalecieron mucho sus selecciones, “ahí puedes ver a los equipos bien reforzados con peloteros de todos los países, Estados Unidos y demás”

Este martes los azucareros tendrán por medio a un exigente rival que tiene foja de 1-1 al perder con los Naranajeros de Hermosillo y ganarle a los Tigres del Licey y están ansiosos por llevarse el banderín de este torneo pues llevan 14 años sin obtenerlo.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frases Martianas

20140207134700-20130821210250-marti.jpg

«La derrota digna es la mejor victoria»

 (Escenas Mexicanas. Revista Universal. México, julio 8 de 1875. O.C. 6:264)

También puede ver este material en:

 

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Aquino Abreu, 48 años después

20140207134905-aquino.gif

El 25 de enero cumplió 48 años una de las hazañas más destacadas del béisbol cubano. Tomás Aquino Abreu lograba su segundo juego de cero hit y cero carreras  consecutivo al doblegar a los Industriales en el estadio Latinoamericano.

Hoy aprovechamos la cercanía de la fecha para visitarlo en su casa en el municipio de Manicaragua. Allí el otrora estelar lanzador rememora la hazaña y nos brinda sus impresiones acerca del equipo de Villa Clara que participará en la Serie del Caribe a celebrarse en febrero próximo.

-¿Como recuerda aquella gran hazaña de enero de 1966?

-De una manera especial por haberle propinado el primer no hit no run a Orientales, un gran equipo y nueve días después completar el logro nada menos que ante Industriales en el Latinoamericano.

-Un  récord como este exige gran desgaste físico…

-Sí, recuerdo  que anteriormente había lanzado 19 entradas contra Orientales y terminé con el brazo completamente adolorido, no podía ni estirarlo.  Así que ambas victorias las logré con molestias en el brazo de lanzar.

-¿Qué le pareció el no hit no run de Freddy Asiel Álvarez en el inicio de esta Serie Nacional?

-Lanzó un excelente juego, pensé que igualaría mi marca en el próximo, pero no fue así (dice sonriente). Es realmente difícil tener dos actuaciones tan brillantes de forma consecutiva.

-¿Cree usted que está preparado el staff de lanzadores de Villa Clara para enfrentar a los profesionales en la Serie del Caribe?

-Ese es otro nivel, los bateadores tienen oficio y en general es un béisbol más pulido. Puede influir que algunos jóvenes no tengan experiencia internacional, pero estoy seguro de que Freddy Asiel resulte, además de la ayuda de Jonder  Martínez como cerrador.

-¿Qué refuerzos escogería usted para ayudar al equipo en el torneo?

-Si tuviera que escoger de 3 a 4  refuerzos Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda no faltarían. A eso le sumaría algún lanzador de experiencia y que se encuentre en buena forma en la Serie actual.

-¿Qué cree de los rivales que enfrentará Villa Clara?

-Para la edición de la Serie del Caribe del 2006 realizada en Venezuela, yo participé como observador para la Comisión Nacional y allí pude ver que abunda la velocidad en el pitcheo (hasta 100 millas) pero con tendencia al descontrol. Particularmente México y Puerto Rico han sido rivales difíciles históricamente, tuve la oportunidad de lanzarle a conjuntos de ambas naciones y recuerdo el rigor de aquellos juegos. No debemos perder de vista tampoco a Venezuela.

-¿Qué espera de Villa Clara después de la Serie del Caribe?

-Pidieron buenos refuerzos, solo falta que rindan para obtener un buen resultado. Hay que tener en cuenta que Matanzas e Industriales son equipos muy difíciles de derrotar, pero si Freddy e Ismel Jiménez  se acercan a su nivel tienen grandes posibilidades de colocarse entre los cuatro semifinalistas. También la reincorporación de Luis Borroto, en mi opinión,  es vital para el equipo y sus objetivos de alzarse con el título.

(Con información de Andy Rodríguez Sánchez y Gabriel López Santana. Foto: Miriam Elisa Peña López)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Exploran científicos cubanos mayor cascada de Caribe Insular

20140207135115-cascada.gif

Al Salto Fino, mayor caída libre de agua de la Isla, llegó en 1996 Antonio Núñez Jiménez, y hoy repiten la expedición investigadores auspiciados por la Fundación que lleva el nombre del eminente espeleólogo, considerado el Cuarto Descubridor de Cuba.

Ese accidente geográfico, según reportes, es además el mayor de su tipo en el Caribe Insular, se precipita desde 305 metros por la interrupción brusca del cauce del llamado Arroyo del Infierno, entre serranías virginales de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa, en el nororiental municipio de Baracoa.

Hasta allá se encaminó un equipo multidisciplinario de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Centro Nacional de Áreas Protegidas, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, y los institutos Minero Metalúrgico de Moa y de Geografía Tropical.

En total una veintena de científicos, incluidos espeleólogos, geógrafos, biólogos y agrónomos, más integrantes del Cuerpo de Guardabosques de la zona, y un grupo de filmación de la productora cubana de documentales Mundo Latino.

El Salto Fino es solo uno de los destinos de esta expedición denominada Río Toa, que desde el pasado 28 de enero y durante 10 días, homenajeará el natalicio 90 del famoso investigador, al reeditar uno de sus importantes recorridos por Baracoa, en 1996, dos años antes de su adiós físico.

Cuando esa vez Núñez Jiménez, al frente de otros expertos, exploró la llamativa y casi inaccesible cascada, ningún equipo investigativo había llegado allí por tierra, y solo había sido avistada por él -a distancia- en 1966, cuando le puso nombre, y fotografió lustros después, desde un helicóptero.

Ahora, la "tropa" encabezada por su hija Liliana Núñez y el veterano espeleólogo Ángel Graña -su colaborador en aquellos viajes- medirá la catarata con instrumentos de precisión, y visitará también las intrincadas localidades de Quibiján, El Naranjo, y Barbudo, donde realizarán inventarios biológicos y paisajísticos.

Para abarcar mejor las áreas previstas, la comitiva se dividió en tres grupos, y transitará además por las márgenes del río Jaguaní hasta la comunidad La Melba, hará allí el ascenso a la Meseta del Toldo, y luego se encaminará a la ruta Ojito de Agua-Baracoa, donde escalarán la altiplanicie conocida como Alto de Iberia.

(Con información de CubaSi)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Publican "Footlight", la única novela de Charles Chaplin

20140208140212-chaplin-1.gif

La única novela de Charles Chaplin, "Footlight", que sirvió de inspiración del filme "Candilejas", se publica por primera vez, más de sesenta años después de que el actor y director de cine británico la escribiera en 1948.

Las distintas partes de la obra, en forma de manuscritos y guiones mecanografiados, permanecían en los archivos Chaplin de la Cinemateca de Bolonia (Italia), encargada de digitalizar todos los trabajos del cineasta y que ahora publica esta novela.

Compuesto por 34.000 palabras, "Footlight" ha sido reconstruido por el biógrafo de "Charlot", David Robinson, que lo ha incluido en un libro titulado "The World of Limelight (El mundo de Candilejas)".

Robinson incluye en ese libro un comentario suyo y una descripción de la novela, inspiración de "Limelight ("Candilejas", 1952)", considerada el mejor trabajo cinematográfico de Chaplin (1889-1977) por la sensibilidad de sus personajes y su originalidad.

"Charlot" escribió esta única novela en 1948, cuatro años antes de la película y antes de verse obligado a abandonar EE.UU. a principios de los años 50 por la implacable persecución de Edgar Hoover, el que fuera director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), por considerarle simpatizante comunista.

Según detalles divulgados en Londres por Robinson, la historia cuenta con personajes similares a los de "Candilejas", el cómico alcohólico y mayor de edad, Calvero (Chaplin), y la bailarina Thereza (Claire Bloom) a la que salva del suicidio.

La novela de Chaplin profundiza aún más en el estado emocional de estos dos personajes y ayuda a entender la personalidad del director de cine antes de su exilio en Europa.

De acuerdo con el biógrafo, "Charlot" fue un "gran blanco" de Hoover, hasta el punto de que "una gran parte de la clase media de Estados Unidos se volvió contra él".

Esta situación le provocó una "gran conmoción", haber sido "el hombre más querido del mundo durante treinta años", agregó Robinson, en referencia al personaje "Charlot", ese vagabundo con bastón, divertido, torpe y adorable popularizado a comienzos en el cine mudo de comienzos del siglo XX.

Una de las directoras de los archivos Chaplin en Bolonia, Cecilia Cenciarelli, ha declarado al diario "The Guardian" que la novela es la historia de un cómico que ha pedido contacto con su público, que tiene pesadillas y está "desencantado con su carrera".

Así, las emociones de Chaplin por aquel entonces pueden apreciarse en las palabras de Calvero en el libro.

"Yo sé que soy gracioso pero los agentes piensan que mi tiempo ha pasado. ¡Dios! Sería fantástico conseguir que se tragaran sus palabras. Eso es lo que más odio de envejecer, el desprecio y la indiferencia que te demuestran. Piensan que no sirvo...Es por ello que sería maravilloso volver... Quiero decir que sería sensacional, conseguir que se partieran de risa...", relata Calvero.

Robinson ha contado que el libro no fue escrito con la intención de ser publicado sino algo muy personal para Chaplin, un actor criado en un barrio pobre de Londres que dejó Inglaterra a principios del siglo XX para radicarse en EE.UU.

De acuerdo con el biógrafo, la novela muestra el lenguaje de un hombre autodidacta, que llevaba consigo siempre un diccionario y que se esforzaba por aprender una palabra nueva cada día, como traquetear, florecer o fanfarronada.

"En cuanto tenía una palabra que le gustaba, la usaba, incluso si no era la correcta para esa situación. No obstante, escribe de manera increíble. Con sus películas, él trabajaba y trabajaba hasta que salían bien, y es lo mismo con este libro. Es una buena lectura. Es raro, pero bueno", dijo Robinson.

A lo largo de su vida, Chaplin -distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975- recibió numerosos reconocimientos, como el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972, además de ser candidato al premio Nobel de la Paz en 1948.

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Gente Nueva con más de 100 títulos en Feria cubana del Libro

20140208140702-libros.gif

Más de 100 títulos presentará la editorial cubana Gente Nueva en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2014, a celebrarse aquí a partir del 13 de febrero.

Enrique Pérez, director de la casa editora, dijo a Prensa Latina que además de los textos en formato tradicional se expenderán minilibros, libros troquelados, cuadernos para colorear, del tipo acordeón, entre otras propuestas.

Destacó los títulos de la escritora cubana Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, a quien está dedicada la FIL; incluyendo su última obra Pepe y la chata sobre el niño José Martí.

Además se publicará un libro titulado Cuando una violeta escribe, compilación de artículos escritos por varios intelectuales sobre la obra de Felipe.

Pérez informó que se presentarán también textos de la colección Canta conmigo, cuadernos para colorear con textos de canciones infantiles cubanas, otros sobre la confección de origamis y una nueva edición del Chochero azul de Dora Alonso.

Una novedad serán los libros El fogoncito y El comienzo, la mitad y el fin, escritos por el fraile dominico brasileño Frei Betto.

En el pabellón Tesoro de papel, espacio que cada edición de la feria se dedica a los niños en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, se impartirán diferentes talleres para los más pequeños sobre cómo confeccionar papalotes, origamis, muñequería, entre otros.

Pérez, al frente del pabellón, comentó que en ese escenario tendrán lugar variadas actividades infantiles que recreen al mismo tiempo que contribuyan a enriquecer el intelecto de los niños.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Destacan el desempeño villaclareño en la Enfermería

20140208141545-enfermeria.jpeg

Por Ricardo R. González

Villa Clara constituye una provincia de excelencia en las acciones de su personal de Enfermería, y resulta competente desde el punto de vista científico-técnico, así como en el desarrollo de investigaciones y proyectos futuros.

La aseveración pertenece a Idalmis Infante Ochoa, presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, quien asistió al balance nacional de la rama, efectuado, durante jueves y viernes, en la provincia.

En un aparte, destacó los aciertos y desaciertos del trabajo de un personal que ya asciende a 94 mil 426 integrantes en el país; de los cuales el 86 % corresponde a las féminas.

«Hay que destacar —enfatizó— la incorporación de hombres con enormes potencialidades que han dignificado la profesión por sus extraordinarios conocimientos y sentido práctico de las habilidades».

Unos 5 mil cubanos prestan sus servicios en diferentes partes del orbe, con la posibilidad de ampliar el campo de la colaboración.

Entre los retos priorizados en la reunión aparece el de elevar los servicios de Salud hasta llegar a la excelencia, si se tiene en cuenta que el personal de Enfermería permanece junto al paciente durante las 24 horas.

Otro de los aspectos vitales será consolidar la alta sensibilidad humana y vocación plena necesarias, y más en tiempos en que se enfrenta una reorganización en el sector.

Los más de 80 delegados participantes valoraron la superación como aspecto imprescindible en una esfera que cuenta con una veintena de doctores en ciencias, y una cifra superior a los 5 mil 100 graduados en cursos de maestría.

Los asistentes no están ajenos a las insatisfacciones existentes entre la población. De aquí se deriva otro de los grandes empeños al exigir la máxima atención en favor de pacientes y familiares.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Lagomasino: Desde el alma de un roble

20140208142506-lagomasino.gif

«A todos los que me brindaron sus muestras de afecto aquí me tienen, y pronto estaré de nuevo en ese sacerdocio por la vida», expresa el doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo.

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

Atrás quedaron los días en que venció vientos y mareas impuestos por los desafíos de la vida, mas el prestigioso cirujano Álvaro Lagomasino Hidalgo derribó murallas y se erige como ese vencedor capaz de enfrentar cualquier reto por imposible que parezca.

Una arteria coronaria endeble trató de herirle sus días, y al hombre que ha zurcido tantos corazones ajenos no le quedó otra alternativa que la de traspasar el quirófano convertido en paciente.

Han pasado más de tres meses, y muy erguido, a la par de sus casi seis pies de estatura, nos recibió tan campechano y normal como el ser humano dotado de una sencillez invariable.

«Me siento muy bien, con mucho optimismo, y unas ganas inmensas de seguir siendo útil, pues ahora tengo un agradecimiento inmedible por todo lo que han hecho por mi».

Aunque resulten momentos desagradables Lago no tiene reservas. Abre su historia, y narra cada detalle. Por ello recuerda aquel día de octubre pasado en que concluida la operación 2000 de coronarias sintió un ligero dolor en el pecho que invadió otras partes superiores de su anatomía.

«De primer momento —afirma— le resté importancia. Pensé en malestares pasajeros atribuibles al estrés del salón; sin embargo, las molestias procedieron en los días siguientes, y obligó a determinaciones. Me sometí a pruebas de rigor que aportaron saldos normales, pero la ergometría develó determinada irregularidad, y ya la coronariografía fue conclusiva en lesiones marcadas en dos vasos. Sin dudas, la opción quirúrgica resultaba irreversible.

CON SINCERIDAD Y SIN SECRETOS 

Sin ápice de superhéroe o de gladiador a prueba de fuego Álvaro Lagomasino hizo sus confesiones al preguntarle lo que sentía un cirujano cuando se le presenta algún percance de su especialidad en carne propia.

«Voy a ser muy honesto. Acudí al salón de operaciones con la sonrisa en la boca, y te digo más: el camillero que me condujo entró llorando, y yo le di consuelo, pero pasado ocho días del postoperatorio apareció una fiebre causante de pánico debido a que conozco las complicaciones».

— ¿Y cómo lo superó?

— Por la fuerza tan grande que me dieron mis compañeros de labores. No puedo mencionar nombres porque tendría que referirme al Cardiocentro completo, así como a colegas de otras instituciones de Salud, mas en especial aquellos que juntos iniciamos los primeros pasos en esta institución villaclareña.

— Si le pregunto por el doctor Mauricio Cassinelli Arana

— Lo llamé a Uruguay donde reside. No lo pensó dos veces, y me dijo: Estoy saliendo para Cuba, solo es cuestión de trámites…

«Es un familiar. Me ha demostrado ese sentimiento tan necesario que impone la amistad en las buenas, pero también en las malas, y a pesar de ser más joven que yo fue quien me enseño a realizar la cirugía coronaria en la provincia, y, por supuesto que resultó uno de los protagonistas de mi operación».

La vida le entrega a sus merecedores el premio que cada quien sabe conquistar. A partir de aquel domingo 20 de octubre en que Álvaro Lagomasino entró al salón, amigos y conocidos, personas que solo lo identifican por su prestigio profesional, residentes aquí y allá, religiosos o no, y gentes de pueblo intensificaron sus llamadas, los mensajes, las distintas maneras de decirle: estamos juntos en esta batalla.

En Sagua la Grande sonaron tambores por su salud, No faltaron las velas encendidas ni las oraciones, y mientras un hombre se debatía en la disyuntiva de ganar o perder la mente positiva de todos resultó el mejor tesoro que guarda el galeno de esta pasadilla.

«Eso tiene un valor incalculable. Yo no encuentro palabras para explicarlo. Sentir ese afecto me dio una energía tan grande que impuso el deseo de luchar. Yo tengo que agradecerle a tantas personas, a los medios de comunicación, a mi pueblo que, en la medida en que llegaban esos mensajes y podía verlos, me dije; Lago, tienes un compromiso inmenso, y no lo puedes defraudar…Hay que seguir.

Aunque muchos afirman que parte de los médicos son indisciplinados como pacientes, él se declara sumamente cumplidor. Hace ejercicios diarios, camina, y no descuida aquellos dirigidos a mantener el ritmo respiratorio y el tono muscular.  

«Cumplo mi dieta porque a raíz de la coronariografía apareció una diabetes que arrojó, en un inicio, una glucemia altísima. Mi padre lo era, e influyen los antecedentes familiares. Pudiera ser un detonante que influyó en mi situación de salud, pero por suerte ya está controlada.    

— En estos días de recuperación ¿qué es lo que más ha extrañado?

— Para seguirte siendo sincero diría que la ausencia de mi madre. He pensado mucho en ella, mas mi familia ha sido el pilar fundamental en esta recuperación. Mi esposa María Vergara Hidalgo, mi hijo Ernesto Javier Lagomasino Vergara (que por cierto sigue las sendas de la cirugía general), y en otro orden no he podido olvidar mi trabajo.

«Ese día a día de vestirme de verde, de entrar al salón, de sentir la presión de cada caso… es un algo que necesito, y espero, paulatinamente, cumplir este sueño.

«Por demás, leo mucho, ya sea de Medicina, una novela, algo de Historia, de arte, en fin…»  

— Por sus venas corre sangre periodística. Su abuelo lo era, y su papá ejerció, en parte, el oficio. En mi trabajo anterior le sugería que escribiera estas vivencias…

— Lo tengo en mente. Sería una especie de capítulo autobiográfico que sirva de consuelo o, a lo mejor, de entretenimiento.

Vale entonces por este hombre a quien la gloria no ha alejado sus pies de la realidad terrenal, el que no pudo cumplir sus anhelos de alcanzar el cielo piloteando un avión, pero lo conquistó por su talento. Quien no imaginó jamás transitar por la Medicina, ni menos realizarse como cirujano cardiovascular, pero aquí está, invariable y profundo en sus sentimientos brotados desde el alma de un roble.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza


Andrea Bocelli dice que se acabaron las subvenciones para la ópera

20140210124420-andrea.gif

El tenor italiano Andrea Bocelli está convencido de que el mundo de la ópera debe adaptarse a la situación generada por la crisis económica actual, aprender a vivir sin ayudas oficiales, regresar a los costes que afrontaba en la época de Verdi y, sobre todo, hacer que sus teatros brillen "con luz propia".

Así lo ha asegurado Bocelli en una entrevista con EFE con motivo de su estancia en Valencia para grabar, a las órdenes de Plácido Domingo y con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, una nueva versión de la ópera "Manon Lescaut" para un sello discográfico.

Desde la última semana de enero, el Palau de les Arts Reina Sofía ha sido testigo del encuentro musical entre Domingo, quien ya grabó como intérprete esta obra de Puccini hace ahora treinta años, y Bocelli, orgulloso de haber podido trabajar bajo la batuta de uno de sus ídolos desde la infancia y en una de sus obras más queridas.

Precisamente ha sido esta la ópera suspendida en el Palau de les Arts a raíz del desprendimiento, a finales de diciembre, de parte del "trencadís" de la inmensa cubierta del coliseo diseñado por Santiago Calatrava, que ha obligado a retirar por completo su revestimiento cerámico y a trabajar contrarreloj para estrenar, el próximo día 23, su temporada 2013-2014 con "L’italiana in Algeri", de Rossini.

"Tanto el amor que tengo por ’Manon Lescaut’ como mi amistad con el maestro Domingo tienen raíces muy antiguas: de pequeño escuchaba esa ópera y al maestro Domingo en la radio", recuerda el tenor invidente nacido en la Toscana en 1958, que ha vendido más de 70 millones de copias desde que hace veinte años debutara como cantante melódico en el festival de San Remo y se convirtiera en un superventas global al alternar la canción melódica con la ópera.

Por eso se muestra tan satisfecho de haber regresado a este género: "Mi pasión, mi corazón estará siempre en la ópera. Es algo que amo desde que era pequeño, pero también me gusta tomarme un descanso y dedicarme a la música contemporánea, que va también a un público amplio y es una forma de iniciarlo en la ópera".

Y es que el bel canto es lo que mayor recompensa le ha dado en su vida artística: "Da mayor satisfacción aquello que surge de un gran sacrificio; preparar una ópera es lo que más trabajo conlleva. Estudiarla, aprendérsela de memoria, trabajar el personaje... Requiere mucho esfuerzo y dedicación".

Bocelli, quien defiende la importancia del disco físico aunque reconoce el valor de otros formatos más actuales, afirma que el mundo de la ópera deberá adaptarse a los cambios que ha provocado la crisis económica actual, como parte de la sociedad misma que es.

"Principalmente -advierte-, creo que deberá dedicarse al ’marketing’, reforzarse" y adoptar "cambios importantes a nivel estructural y organizativo".

A su juicio, "no se puede seguir pensando que los Estados, como han hecho en el pasado con las subvenciones, vayan a mantener el mundo de la ópera, los teatros. Sería ideal pero es muy difícil pensar que pueda seguir así. De hecho, los teatros tendrán que aprender a brillar con luz propia, bajar los costes y mantener la calidad".

Y esos costes, aconseja, son "los que se han ido añadiendo con el tiempo, que no existían en la época de Rossini, Verdi o Puccini".

"Hay que aceptar que el mundo cambia, esté de acuerdo o no", señala el autor de discos melódicos como "Romanza", "Amore" o "Passione" y que ha grabado ya, entre otras óperas, dos de Puccini, "La Bohéme" y "Tosca".

"Hay que ser valiente y no tener miedo a los cambios, que suceden con una lógica y hay que aceptarlos. Hay que encontrar la armonía: el mundo no se tiene que adaptar a nosotros sino nosotros a los cambios", responde al ser preguntado por cómo debe cambiar un artista superventas como él al nuevo modelo de consumo musical.

"Me doy cuenta -confiesa- de que el mundo discográfico ha sufrido una gran crisis y no creo que haya vuelta atrás, a como se vendía antes".

¿Y hay cantera para la ópera del siglo XXI? En su opinión, solo para aquellos jóvenes que estén completamente convencidos de querer dedicar su vida a un mundo "tan difícil" y prepararse para, quizá, un regreso progresivo del público a los teatros para escuchar obras de este género, una de las consecuencias que para este tenor puede tener el progresivo abandono del disco como formato clásico.

Para este colaborador de Celine Dion, Marta Sánchez, Cecilia Bartoli, Sarah Brightman, Dulce Pontes o Laura Pausini, esa vuelta a las óperas supondría devolver al público una "actividad de entretenimiento de los domingos", en la que pasar el tiempo y enriquecerse culturalmente.

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Casillas 772 minutos sin gol

20140210125304-ike.gif

Además, extendió su buena racha en derbis madrileños ante el Atlético de Madrid

Iker Casillas, capitán del Real Madrid, ha prolongado su estado de gracia ante el Atlético de Madrid, en el primer capítulo de las semifinales de la Copa del Rey (3-0), competición en la que esta temporada no ha encajado ningún gol y ha logrado un récord del club, con 772 minutos sin ser batido.

Casillas extendió su buena racha en derbis madrileños ante el Atlético de Madrid. Tan sólo perdió el primero que disputó, el 30 de octubre de 1999, cuando entró al terreno de juego con el duelo sentenciado (1-3) por la expulsión del portero argentino Bizarri.

Desde entonces 24, lleva derbis sin perder: 21 en Liga y tres en Copa del Rey.

Hoy se convirtió en el primer portero de la historia del Real Madrid que encadena ocho partidos seguidos sin encajar un gol. En siete se quedó Paco Buyo en 1995, portero al que también arrebató el récord de minutos imbatido que tenía establecido en 658.

El de Casillas era de 518 y ya alcanza 772. Desde el 27 de noviembre no encaja un gol. Aquel día el turco Umut Bulut marcó para el Galatasaray en el estadio Santiago Bernabéu en una goleada madridista (4-1).

El capitán del equipo blanco es el primer guardameta del club que no encaja un tanto en siete partidos de Copa del Rey, en las eliminatorias ante Olímpic de Xátiva (0-0 y 2-0), Osasuna (2-0 y 0-2) y Espanyol (0-1 y 1-0), y hoy en el primer capítulo de semifinales ante el Atlético de Madrid.

Esta temporada ha disputado trece partidos y tan sólo encajó tantos en cuatro.

Hoy confirmó su buena línea ante un Atlético de Madrid frente al que sólo perdió en su primer derbi. Desde entonces, catorce años y medio de alegrías, ya que no jugó la última final de Copa del Rey ni el último derbi liguero que el conjunto rojiblanco venció en el Santiago Bernabéu.

(Con información de Eurosport.es)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Azul y no rosa, de Venezuela, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana

20140210130047-pelicula.jpg

“Azul  y no tan rosa” pone el dedo sobre la llaga de la intolerancia, en este caso con un registro desenfadado y muy “almodovariano”

“Azul y no tan rosa”, del venezolano Miguel Ferrari, ganó hoy el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, frente a “La jaula de oro”, “El médico alemán” y “Gloria”, opciones de México, Argentina y Chile, respectivamente.

“¡Este es el primer Goya para Venezuela!”, gritó emocionado Ferrari, tras recoger el galardón, acompañado de gran parte del equipo de su película.

Es el primer Goya que consigue Venezuela, que solo había logrado hasta ahora nominaciones, la última la consiguió Carlos Azpurúa en 1999 con “Amaneció de golpe”, pero en aquella ocasión el premio fue para la argentina “El faro del sur”, de Eduardo Mignona.

“En Venezuela, desde el 7 de enero, cuando se anunciaron las nominaciones (de los Goya), esto se está viviendo como si fuera la final de un mundial de fútbol”, agregó el realizador, que tuvo un largo discurso de agradecimientos que incluyó a su familia, productores, equipo y a todo el cine venezolano.

errari dijo que hacer una película sobre un tema tan sensible como la homosexualidad había sido un sueño hecho realidad. “Gracias a los valientes que se atrevieron a interpretar esta película y a poner voz y corazón a unas personas que no se interpretan por prejuicios”.

“¡Viva el cine español!, las dificultades se superan. ¡Viva Venezuela!”, agregó Ferrari, al borde de las lágrimas.

Primer Goya también para el cineasta, debutante con esta tragicomedia amable y desprendida, en la que se critica con buen humor, pero sin resquicios, la homofobia, la intolerancia y el rechazo a lo diferente.

Actor y guionista, Ferrari firma hasta el último detalle de una cinta que le ha llevado varios años sacar adelante, debut internacional del venezolano que ya probó fortuna con “Cortos Interruptus” (2011), una película que solo se estrenó en su país.

Esta coproducción hispano venezolana cuenta con dos actores españoles, el veterano Juan Jesús Valverde y el joven Nacho Montes, en un reparto sólidamente encabezado por un estupendo actor, Guillermo García, más conocido por sus papeles televisivos en series, como “Mi ex me tiene ganas” y las actrices Hilda Abrahamz y Daniela Alvarado.

“Hice una película que les habla a todos, independientemente de la opción que tengan. Una historia sobre el amor y el reencuentro. Espero que algún día los venezolanos lleguemos a reencontrarnos y a respetarnos a pesar de nuestras diferencias”, ha dicho el cineasta sobre su película.

Es, sin duda, el año para Venezuela del cine español, que tuvo su primer reconocimiento en el Festival de San Sebastián con la Concha de Oro para “Pelo malo”, tercer largometraje de Mariana Rondón, que también marcó un hito al ser la cuarta mujer en conseguir el máximo galardón de la prestigiosa muestra de cine internacional.

Al igual que “Pelo malo”, “Azul y no tan rosa” pone el dedo sobre la llaga de la intolerancia, en este caso con un registro desenfadado y muy “almodovariano”, influencia que Ferrari no solo reconoce, sino que, asegura, la disfruta provocando al espectador con guiños a su filmografía.

(Con información de Noticias24)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Avanza Villa Clara en los estudio de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo

20140210130635-sequia-3.gif

Por Ricardo R. González

El avance en la implementación de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) constituye una de las estrategias priorizadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara de conjunto con otros organismos implicados.

Se trata de un diagnóstico certero según las características de cada territorio para alertar y adoptar las medidas pertinentes ante desastres naturales, penetraciones marinas, efecto de fuertes vientos, incendios en áreas rurales y deslizamientos, por citar algunos fenómenos.

Expertos de la provincia y de los municipios de Sagua la Grande, Caibarién, Santa Clara y Manicaragua  sistematizan sus programas, aunque los restantes territorios poseen su dictamen entregado a los órganos correspondientes.

La agenda abarca un espectro más amplio que posibilita la descripción de los problemas hasta su correspondiente solución, por lo que el elemento preventivo constituye el principal componente para minimizar posibles daños ante cualquier contratiempo. 

También están en desarrollo estrategias dirigidas a mitigar los peligros de la sequía, así como aquellos derivados de situaciones tecnológicas o sanitarias.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Luis Suárez, la nueva amenaza al dominio individual de CR7

20140211134225-futbol.gif

Los números del delantero uruguayo del Liverpool, Luis Suárez, superan esta temporada a los de Cristiano Ronaldo, que vive uno de los momentos más dulces de su carrera. El Balón de Oro y el hecho de ser el máximo goleador de la Liga española y la Champions League pueden no ser suficientes para el portugués, que tiene que remontar si quiere conseguir la Bota de Oro al final de la temporada.

Consagrado como el mejor jugador del mundo con su segundo Balón de Oro gracias a un ‘rush’ final de 2013 apabullante, Cristiano Ronaldo se encuentra en uno de los picos más dulces de su carrera deportiva. Respetado por todos los estamentos del Real Madrid, desde la afición al presidente, la acumulación de distinciones personales, tanto deportivas como nacionales –fue nombrado Gran Oficial de la Orden del Infante Henrique en su país- refleja que se está ante la versión más estable y triunfadora del jugador luso.

Su gran rival deportivo, Leo Messi, no parece amenazar su posición de máximo goleador ni en la Liga (lleva 14 goles de desventaja en Liga y 3 en la Champions League), pero eso no evita que haya aparecido una nueva figura que amenace su poderío en las principales ligas europeas y, por lo tanto, su posición como firme aspirante a la Bota de Oro al término de la temporada: Luis Suárez.

El delantero uruguayo del Liverpool, apartado de la primera plana de la actualidad del fútbol europeo causada por la ausencia del emblemático club ‘red’ de toda competición continental, vive una situación personal bastante parecida a la del portugués, en un momento dulce tras haber superado un pasado tormentoso que tuvo su punto más bajo en la sanción de diez partidos que tuvo que afrontar a finales de la temporada 2012/13 y principios de la actual por un mordisco al defensa del Chelsea Branislav Ivanovic.

Superada esa sanción, que puso en duda su futuro en Anfield, Luis Suárez vive en un estado de forma admirable, con una estabilidad de la que se está aprovechando Brendan Rodgers. El técnico ‘red’ ha configurado un equipo en torno al charrúa que se mantiene vivo en la lucha por la Premier League, y los números de Suárez son la mejor muestra de ello.

(Con información de Eurosport)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cancionero: Olga Tañón (Ft Manía) Carita Linda

20140211134449-olga.gif

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

CARITA LINDA

INTÉRPRETE: OLGA TAÑÓN (FT. GRUPO MANÍA)

CD 4/13

 

(Mania) Se te nota que estás enamorada de mi... de mi...

(Olga) A ti también se te nota que estás enamorado de mi...de mi...

Mi carita linda yo quiero oh oh oh que me regales tus besos

se te nota en la mirada en tus ojos, se te nota

que tú estás enamorado

(Manía) que yo lo note esa carita tuya no miente háblame claro

porque yo

(Olga) siento lo que sientes,

(Manía) con tu manita en el pecho

(Olga) dime lo que sientes,

(Manía) recuerda que a lo hecho pecho.

(Olga) tus ojos no mienten...

(Manía) yo se que tu escondes algo y se que tu no

puedes disimularlo...

(Olga) lo veo en tu carita bella bajo el aguacero

lloviendo gotas de estrellas oh oh... Lo notas tú, lo noto yo

deja que te hable el corazón...

(Manía) No puedes ocultarlo, no puedes disimularlo

(Olga) mi carita linda yo quiero mojarme en el aguacero de amor

que me dan tus besos...dame dame un beso

Manía) en el universo carita linda no hay besos que me hagan sentir

que vuelo con solo tus besos

(Olga) hay cuando te beso me llegas hasta los huesos

(Manía) y me haces sentir muy bien..

(Olga+Manía) besame otra vez...

(Olga) hey ieio

(Manía) un besito mua

iee hey ieio

un besito mua

iee iee iee hey ieio

un besito mua

ay ieio hey ieio

un besito mua

oh oh oh oh oh

Grupo Manía

(Olga) ya lo sabía...y la Tañón

(Manía) mi carita linda yo quiero mojarme en el aguacero de amor

que me dan tus besos...dame dame un beso

(Olga) en el universo carita linda no hay besos que me hagan sentir

que vuelo

(Manía) con solo tus besos hay cuando te beso

(Olga+ Manía) me llegas hasta los huesos y me haces sentir muy bien..

bésame otra vez...

Olga) hey ieio

(Manía) un besito mua

ieio hey ieio

un besito mua

iee ieio hey ieio

un besito mua

ieio hey ieio

un besito mua

esta la Manía y la Tañón

Mania y Olga Tañón mi pana

hasta el otro día...hasta el otro día

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Descubren en Egipto una pirámide de hace 4.600 años

20140211223719-20140211134636-piramide.jpg

Un equipo de arqueólogos ha excavado cerca de Edfú, en el sur de Egipto, una pirámide escalonada que fue construida apróximadamente hace 4.600 años.

La edificación, actualmente de poco más de 5 metros de altura pero que en su momento alcanzaba los 13 metros, forma parte de las pirámides conocidas como “provinciales”, construidas durante los reinados del faraón Huni (2.635 a.C) o bien Snefru (2.610 a.C). Se estima que la construcción, hecha de ladrillos de arenisca y arcilla, es anterior a la famosa pirámide de Keops tan solo por algunas décadas.

Las siete pirámides provinciales están esparcidas en varios asentamientos de población en el centro y el sur del país árabe. Al no estar destinadas a convertirse en un monumento funerario, no poseen cámaras internas. No está claro cuál fue el propósito de su construcción, pero los expertos creen eran monumentos públicos para ensalzar el poder de los faraones. Excepto una de ellas, el resto tienen una dimensión muy parecida, con una base de aproximadamente 20 por 20 metros.

“El parecido entre estas pirámides es asombroso. Está claro que formaban parte de un mismo plan. La construcción refleja un buen dominio de la construcción con piedra, sobre todo por el ajuste de los bloqus”, declaró a la publicación Live Science Gregory Marouard, un arqueólogo de Instituto Oriental de la Universidad de Chicago miembro del equipo que realizó el dsecubrimiento. Puesto que padeció el robo de los ladrillos de su sección superior, perdiendo parte de su forma de pirámide, los habitantes de los pueblos cercanos siempre creyeron que se trataba de una tumba de un hombre santo musulmán.

A los pies de la pirámide se han encontrados restos humanos y de ofrendas de comida, además de varios jeroglíficos que los arqueólogos creen que datan de siglos después de la construcción del monumento. “Estas son inscripciones privadas, poco sofisticadas, y seguramente dedicadas a las tumbas de niños situadas debajo de los jeroglíficos, a los pies de la pirámide”, explica Marouard. Aunque los expertos sabían de la existencia de la pirámide, su estructura concreta no fue revelada hasta que el equipo de Marouard empezó su labores en 2010, según un estudio presentado en el simposio de la Sociedad para el Estudio de las Antigüedades de Egipto realizado recientemente en Toronto.

Según los expertos, cuando el faraón Keops inició su reinado, se habría abandonando el cuidado de las pirámides provinciales. Esta decisión habría coincidido con la construcción de las pirámides de Giza, entre las que se cuenta la pirámide de Keops.

(Con información de El País)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frases Martianas

20140212132905-20130821210250-marti.jpg

«La frase debe seguir la inspiración del intelecto»

(The Sun, Nueva York, agosto 28 de 1880. O.C. 15: 416)

 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Descartan elemento sobrenatural en el Triángulo de las Bermudas

20140212133038-bermudas.gif

La Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos descartó que las desapariciones ocurridas en el Triángulo de las Bermudas sucedan con mayor frecuencia que en cualquier otra área del océano.

A través de un artículo publicado en su sitio web, la entidad analizó las hipótesis que atribuyen a esta zona del Atlántico una inusual historia de inexplicables fenómenos relativos a la desaparición de personas, aviones y buques.

La NOAA concluyó que el océano es un lugar siempre inhóspito y que las malas condiciones de navegación suelen ser potencialmente trágicas en cualquier mar del mundo.

Los expertos desestiman todas las explicaciones sobrenaturales que tildan a esta zona como lugar de secuestros alienígenas o donde estaba ubicada la famosa Atlántida.

De hecho, la agencia achacó algunas de las irregularidades captadas en el lugar a la evidencia de flatulencia oceánica (el gas metano en erupción desde los sedimentos oceánicos) o a las interrupciones en las líneas geomagnéticas de flujo.

De igual forma, la NOOA señaló en su artículo que las consideraciones ambientales podrían explicar muchas de las desapariciones.

Según el estudio, la mayoría de las tormentas tropicales y los huracanes del Atlántico pasan por el Triángulo de las Bermudas y antes de que mejorasen las predicciones, estos eventos peligrosos cobraban muchas naves en los días previos a que se tuviera noticia de las tempestades.

Por otro lado, la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos no reconoce el Triángulo de las Bermudas como un nombre oficial y no mantiene un archivo oficial sobre la zona.

Este lugar toma su denominación de la formación de un triángulo equilátero entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos.

Hace dos años la revista especializada American Journal of Physics también restó importancia a los indicios sobrenaturales de la zona al plantear de forma científica que las desapariciones ocurridas en ese lugar se deben a la existencia de grandes bolsas de hidratos de metano.

Según los expertos, las erupciones de metano generan enormes burbujas de ese gas que crecen de forma geométrica a medida que ganan altura y cuando estas llegan hasta la superficie, hace que cualquier barco que pase pierda sus propiedades de flotabilidad.

El estudio añadió que si la burbuja es lo suficientemente grande y posee una densidad alta, alcanza también el espacio aéreo, atrapando a los aviones que pasan por su área de influencia.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza


Carlos Varela recibirá el título de doctor Honoris Causa de la Universidad de Queen de Canadá

20140212133221-carlos-varela-entrevista.jpg

El cantautor cubano Carlos Varela ha sido distinguido con el título de Doctor Honorario (Honoris Causa) en Leyes por la prestigiosa Universidad de Queen en Kingston, Canadá y la ceremonia de envestidura se celebrará el viernes 13 de Junio de 2014 en la misma casa de altos estudios.

En su decisión para entregar este importante reconocimiento el comité de selección de la universidad considera a individuos que han hecho contribuciones notables a la vida de las personas en todo el mundo, ya sea en el sector académico, empresarial, político, la investigación científica o las artes.

En el caso de Varela, la universidad ha querido reconocer su destacada carrera como músico y su devoción a la sensibilización de la historia cubana, la política y los conflictos a través de la música.

Al recibir la noticia, el artista dijo: “Me siento profundamente agradecido y honrado con este reconocimiento, que pienso que más que a mi persona es a la música; como una herramienta verdaderamente noble y efectiva para registrar nuestras vivencias y sentimientos, nuestro breve paso por este mundo y para ayudarnos a entender y coexistir pacíficamente a pesar de nuestras diferencias…”

Varela no es un extraño en Queen. Es participante regular en el curso “Cultura y Sociedad Cubanas” de la Universidad, y su trabajo se centra en un nuevo libro, Habáname, co-editado por un profesor de Queen y respaldado por un premio del Comité Asesor de Investigación del Senado. El libro será lanzado este mes en Cuba, y más adelante este año la editorial de la Univesidad de Toronto realizará la traducción al inglés, develó Panampost.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Serie del Caribe: Comenzarán a tramitar la invitación de Cuba para el 2015

20140212133422-logo-53-serie-nacional-beisbol.jpg

Se acabó la Serie del Caribe. Atrás quedaron los días de la temporada de béisbol. Dentro de nueve meses volverá una emoción que ahora se traslada principalmente a Estados Unidos, donde más 155 compatriotas comenzarán a bregar su futuro en el béisbol de Grandes Ligas. Pero el clásico antillano deja un saldo muy positivo. Margarita es un recomenzar en el evento.

“A mí, como comisionado del Caribe no me gusta comparar ni debo hacerlo, pero esta es la primera vez en un juego final, donde no está involucrada la casa, a la que asisten tantas personas”, dijo Juan Francisco Puello Herrera, cuando se le preguntó al respecto. Y es que más de 13 mil aficionados pagaron sus tickets para ver el partido final entre Puerto Rico y México.

Otra de las cosas en las que Puello Herrera coincide es en la preparación que tiene el estadio Nueva Esparta para realizar cualquier evento internacional. Ya se anunció que se pedirá la sede del Clásico Mundial de Beisbol. Lo que no sabe el ejecutivo es si en Margarita volverá a haber una Serie del Caribe. “Eso no es seguro, porque eso depende de la liga venezolana y cuál sede determina para la realización del evento”, acotó.

El evento en el 2015 se realizará, ya de manera oficial, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico. Como el Estado Libre Asociado es territorio estadounidense y sobre Cuba pende el problema del bloqueo, la Confederación del Caribe ya comenzará a trabajar para resolver el inconveniente. “Sobre los de Cuba le diré que yo hablé con Pedro Cabrera Isidrón (vocero del deporte en la mencionada isla), antes de su partida a La Habana. Ellos están muy interesados en participar. Esto va a depender de que Estados Unidos nos dé la autorización. Yo ya tengo lista la carta, la vamos a firmar, la vamos a enviar a Major League Baseball para que a través de ellos envíen la misiva al Departamento de Estado, quienes son los que tiene la última palabra”, cuenta Puello.

Y es que con la incursión en este año del Villa Clara el formato tomó un nuevo cariz. Fueron 13 partidos, todos importantes, todos a ganar. Por eso el quinto equipo en el certamen es fundamental para que sigue habiendo Serie del Caribe, por decirlo de alguna manera. “Estos trámites debemos hacerlo ya. Puerto Rico es territorio norteamericano y eso se puede complicar”, destaca. “A mí me gusta mucho este formato. Se discutió en la reunión de esta tarde (sábado) sobre la conveniencia de dos semifinales en días consecutivos o una sola, porque eso es privativo de cada liga sede, que es la que monta el evento. Pero si van cinco equipos se quedará el mismo formato. A lo mejor jugamos dos semifinales el mismo día, porque eso implica más dinero, pero eso lo decidirá la liga de Puerto Rico”.

El Comisionado estaba esperanzado, con cada de muy buenos amigos. Ellos saben dentro del organismo que las cosas van muy bien y que pocos pensaron que con cinco clubes, 8 días de torneo, dos semifinales y una final más de 100 mil personas plenarían las gradas del Stadium Nueva Esparta.

Tiene que estar feliz. La Serie del Caribe ha revivido en Margarita.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Messi podría convertirse hoy en el máximo goleador del fútbol español

20140213133923-messi.gif

El futbolista argentino Leonel Messi tendrá la oportunidad mañana de superar otro récord individual y convertirse en máximo goleador del fútbol español. Si el delantero argentino anota este miércoles frente a la Real Sociedad en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, igualaría o hasta podría superar el récord de goles de una leyenda como es el español Telmo Zarra.

El que fuera delantero del Athletic Club logró marcar 335 goles en 354 partidos oficiales disputados con el conjunto rojiblanco y Messi ya lleva 334 en 404 encuentros oficiales con el Barça.

Aun cuando Messi no consiguió marcar en la ida de las semifinales disputada el pasado miércoles en el Camp Nou, y tampoco se le da especialmente bien Anoeta, en donde sólo ha conseguido un gol, viene de anotar dos veces ante el Sevilla.

La otra marca cercana para el atacante suramericano es la de ubicarse entre los máximos goleadores de la Liga española de fútbol.

Messi suma 225 tantos en los 262 partidos que ha disputado desde que debutó con el Barcelona en 2004 y solo está a dos goles del hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, que marcó 227 en 329 partidos, y a tres del español Raúl González (228 en 329).

Según el diario ibérico Marca, no sería extraño que el argentino dejara atrás a los dos mitos madridistas este mismo fin de semana en el partido que el Barcelona juega ante el Rayo Vallecano.

Por delante ya solo tendría al mexicano Hugo Sánchez, con 234 goles, y al mítico Zarra, con 251.

Destaca el rotativo que solo será cuestión de tiempo para que estos históricos del gol caigan y la única duda es ver si Messi será capaz de liderar la clasificación esta misma temporada o deberá esperar a la próxima.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hallan explicación a ilusión óptica planteada por Galileo

20140213134521-galileo.gif

Hace 400 años notó lo grande que parece Venus a simple vista en comparación con Júpiter.

Científicos han encontrado al fin una explicación de la ilusión óptica que fue identificada por primera vez en el siglo XVI por Galileo Galilei, quien notó lo grande que aparece Venus a simple vista en comparación con Júpiter, exactamente al revés de lo que ocurre cuando son observados al telescopio.

Venus está más cerca de la Tierra que Júpiter, por lo cual aparece más brillante en el cielo nocturno, pero ese solo hecho no explica su apariencia más grande que la real. Debía de haber otra razón de la forma en que el ojo percibe su luz más brillante en comparación con la realidad óptica de un telescopio, señalan investigadores.

A simple vista, Venus parece tener una "corona radiante" que lo hace aparecer 10 veces mayor que Júpiter aun cuando éste es cuatro veces más grande visto desde la Tierra. Galileo fue el primero en darse cuenta de que esa corona radiante tenía que ver con la percepción humana o, como lo describió, con un "impedimento de nuestros ojos" que el telescopio eliminaba. Lo atribuyó a alguna especie de interferencia óptica a la luz de los planetas cuando entraba en el ojo humano.

Ahora los científicos han mostrado que el efecto es causado por la forma en que las células sensibles a la luz del fondo del ojo responden a las imágenes de diferente intensidad ubicadas contra un fondo oscuro.

Venus aparece más grande porque su imagen, más brillante que la de Júpiter, es exagerada por los centros visuales del cerebro para crear una corona radiante más grande que la de éste, según el estudio publicado por la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los científicos creen que este efecto influye en la forma en que vemos todo, porque la retina y el cerebro humanos están afinados para responder al contraste de los objetos luminosos en un fondo oscuro. Por eso aparecen más grandes que otros objetos luminosos del mismo tamaño, señaló Jose-Manuel Alonso, del Colegio de Optometría de la Universidad del Estado de Nueva York.

"Galileo fue el primero en decir que nuestro ojo distorsionaba la realidad. Podía ver que Venus parecía mucho mayor que Júpiter a simple vista, mientras al mirarlo al telescopio se veía lo contrario", comentó Alonso.

Galileo creía que el efecto era una ilusión de tamaño creada por los ojos. "Ya sea porque la luz se refracta en la humedad que cubre la pupila, o porque es reflejada desde los bordes de las pestañas y estos rayos reflejados se difunden sobre la pupila, o por alguna otra razón", escribió el célebre científico.

En el siglo XIX, el físico alemán Hermann von Helmholtz se acercó más a la verdad cuando dijo que la "ilusión de irradiación", como la llamó, era causada por nuestra sensación del objeto y no por la óptica del ojo.

“La investigación más reciente demuestra que la sensación que Helmholtz usó para explicar la ilusión de irradiación es una respuesta ‘no lineal’ del sistema visual cuando los objetos se presentan en fondos oscuros”, explicó el doctor Alonso.

Los contornos de un objeto luminoso aparecen borrosos; el cerebro magnifica este efecto de modo que todo el objeto aparece más grande de lo que debiera. Venus, más cercano a la Tierra, es más brillante que Júpiter y por eso aparece más grande contra el fondo oscuro del cielo nocturno, añadió.

Este efecto causa la forma en que vemos todo, como las texturas y los rostros –con base en sus partes oscuras ante la luz brillante–, y explica por qué es más fácil leer páginas con textos negros sobre blanco que al revés, fenómeno que era bien conocido pero no tenía explicación, señaló.

Al rastrear la forma en que estos efectos se relacionan con la manera en que se interconectan las neuronas del cerebro y el ojo, los científicos descubrieron que el efecto deriva potencialmente de las células sensibles a la luz de la retina.

Los coautores del estudio fueron Jens Kremkow y Qasim Zaidi, del Colegio de Optometría de la Universidad del Estado de Nueva York.

(Con información de Steve Connor The Independent)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cancionero: Massiel (El amor)

20140213134702-massiel.gif

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

EL AMOR

AUTOR: RAFAEL PÉREZ BOTIJA

INTÉRPRETE: MASSIEL

CD: TIEMPOS DIFÍCILES


El amor es un rayo de luz indirecta, 

una gota de paz, una fe que despierta,
un zumbido en el aire, un punto en la niebla,
un perfil, una sombra, una pausa, una espera ...
El amor es un suave, rumor que se acerca,
un timbre a lo lejos, una brisa ligera,
una voz en la calma, un aroma de menta,
un después, un quizás?, una vez, una meta ...
El amor va brotando, entre el aire y el suelo,
y se palpa y se siente y hay quien puede verlo,
y hace que te despiertes y pienses en ?l,
y te llama despacio, rozando tu piel.
El amor te hipnotiza, te hace soñar,
y sueñas y cedes y te dejas llevar,
y te mueve por dentro y te hace ser mas,
y te empuja y te puede y te lleva detrás ...
Y de pronto te alza, te lanza, te quema,
hace luz en tu alma, hace fuego en tus venas,
y te hace gritar al sentir que te quemas,
te disuelve, te evapora, te destruye, te crea ...
Y te hace viajar, en el filo del tiempo,
remontando los ríos de mil universos,
y te lleva a la gloria y te entrega a la tierra
y te mira ... y te ve ... y piensa ... y piensa ...
Y de pronto el amor, es la luz de una llama,
que se empieza a apagar ... y se va ... y se apaga,
es la isla pequeña perdida en la niebla,
una gota, un no s?, una mancha, una mueca.
El amor es la hoja caída en la tierra,
un punto en el mar, una bruma que espesa,
un peso en el alma, un sol que se vela,
un porqué, un según, un ya sé?, una queja
El amor va bajando, peldaño a peldaño,
con las manos cerradas y el paso cansado,
te pregunta quién eres, para hacerte saber,
que apenas te conoce, que que quieres ...
El amor te hace burla, se ríe de ti,
mientras tú sigues quieto, sin saber que decir,
y deseas seguirle y decirle que no,
que se quede, que vuelva, que comete un error.
Y el amor desbarata tus grandes ideas,
te destroza, te rompe, te parte, te quiebra,
y te hace ser ese que tu no quisieras,
y te empuja a ser malo y te deja hecho mierda ...
Y te arroja de bruces, al mismo infierno,
arrancándote el alma, pisándote el cuerpo,
y te ahogas de ansia, de volver a la nada,
y de pronto ... se para ... y te ve ... y se apiada ..

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Feria del Libro 2014: Presentarán biografía de Viengsay Valdés

20140213134822-valdes.gif

La joven bailarina Viengsay Valdés, una de las cien mejores del mundo, cuenta sus memorias en el libroDe acero y nube, novedad de Ruth Casa Editorial que se lanzará en la 23 Feria Internacional del Libro.

Su autor, el intelectual Carlos Tablada, repasa exhaustivamente en el texto la trayectoria de la primera figura del Ballet Nacional de Cuba, desde la edad escolar, hasta algunas de sus más recientes giras y presentaciones en su país y en el extranjero.

Los testimonios de Valdés constituyen el hilo conductor de este libro, cuyas páginas se enriquecen además con opiniones de renombradas personalidades de la cultura cubana, como la Prima Ballerina Assoluta de Cuba Alicia Alonso y el escritor Miguel Barnet.

En el prólogo del volumen, el historiador de la más importante compañía cubana de ballet, Miguel Cabrera, apunta que este constituye “un vívido retrato de esta excepcional mujer, tanto en su condición de artista como de ser humano”.

Para Carlos Tablada, quien ha publicado entre otros, El pensamiento económico del Che (Premio Casa de las Américas, 1987), acercarse a la vida de Viengsay Valdés es una manera de reconocer también la labor de sus preceptores, quienes han abonado el prestigio de la internacionalmente conocida escuela cubana de ballet.

De acero y nube se presentará como libro electrónico en la 23 Feria Internacional del libro de La Habana. Su versión en formato impreso verá la luz en octubre de este 2014, año en que Ruth Casa Editorial celebra su primera década de fundada.

(Con información de CubaSi)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frases Martianas

20140214032843-20130821210250-marti.jpg

«El amor no es más que la necesidad de la creencia, hay una fuerza secreta que anhela siempre algo que respetar y en qué creer».

(Boletines de Orestes. Revista Universal, México, mayo7 de 1875. O.C. 17:95)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

La verdadera historia del 14 de febrero

20140214035605-amor-1.gif

El origen de San Valentín, entre la historia y la leyenda

El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿quién fue este popular santo? La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad.

Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.

Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.
La historia de San Valentín de Roma

Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.

Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.

San Valentín y el Día de los Enamorados

Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones y joyas.

Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín, alentaron su patronazgo sobre los que estaban tocados por las flechas de cupido o los que pretendían estarlo y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.

Es más, dicen las malas lenguas que en España la popularización de esta festividad del amor es debida a una conocida cadena de grandes almacenes.
14 de febrero, día para celebrar el amor

Fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es que hoy en día el 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario de millones de parejas de todo el mundo. Un día para compartir regalos (materiales o no), para cuidar especialmente del amado y, en definitiva, un día para celebrar el amor.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Messi: Embajador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

20140215134207-lionel-messi.jpg

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un convenio con el astro argentino Lionel Messi para que sea el embajador de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en la capital argentina en 2018.

Asimismo, la Fundación Leo Messi realizará acciones sociales en favor de los niños y los adolescentes porteños a través de actividades deportivas, según informó hoy el gobierno bonaerense.

“Es un honor para nosotros los porteños contar con Messi en nuestro equipo, para difundir los valores del deporte y del desarrollo social entre los jóvenes y para promover los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018″, afirmó el jefe de Gobierno (alcalde), Mauricio Macri.

La Fundación destinará el ciento por ciento del aporte que recibe del Gobierno porteño a obras a nivel comunitario que contengan como finalidad el desarrollo social, la mitad de ellas en la propio ciudad de Buenos Aires.

“Messi es un ídolo mundial, un ejemplo de persona y de profesional del deporte. Es un maravilloso espejo para que los jóvenes se miren y se inspiren“, agregó Macri.
El contrato tiene una validez de dos años y podrá ser renovado por dos años más con el consentimiento de ambas partes.

(Con información de EFE)


También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

El genio triunfador de Eugenio George será presentado hoy sábado en la Feria del Libro

20140215134744-eugenio-george.jpg

Este sábado en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña se presentará el volumen El genio triunfador de Eugenio George, del autor Juan Velázquez Videaux, quien en 144 páginas, con 10 capítulos y epílogo, ofrece detalles importantes de esta Gloria del Deporte Cubano.

Próximo a cumplir 81 años de edad (29-3-1933), el miembro del Salón de la Fama desde 2005 cuenta, guiado por Velázquez, su rica historia en los apartados: Nace un símbolo, Irrupción en la élite, Historia de un ascenso, Las Morenas del Caribe, y Asalto a la gloria olímpica.

También expone interesantes anécdotas en las secciones: Legado de la experiencia, Toda la gloria, Calidad excepcional, El equívoco de los sabios y Siempre en mi corazón, a lo que se une el también interesante epílogo del texto, de la editorial Científico-Técnica.

Velázquez, quien integró durante 12 años el equipo nacional de Atletismo, en la modalidad de triple salto, es licenciado en Periodismo y autor de los libros Javier Sotomayor, astro de las alturas, y Javier Sotomayor el saltanubes.
También es coautor de Sentimiento, pensamiento y conducta de los deportistas cubanos, Ana Fidelia Quirot, cual ave Fénix, Famosos y desconocidos, Elegidos por la gloria y Grandes Momentos del atletismo cubano.

Más de 700 títulos llegarán a los estantes de esta edición 23 de la Feria, con una tirada total de poco más de 2,5 millones de ejemplares, entre estos otros relacionados con el deporte.

(Con información de la AIN)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Renaud Lavillenie rompe marca mundial de Sergey Bubka

20140216181048-record-1.gif

El saltador de pértiga de Francia, Renaud Lavillenie, logró este sábado uno de los hitos más notables de los últimos años en el atletismo, al batir el récord del mundo de la especialidad, uno de los más antiguos que permanecían en el panorama masculino.

La plusmarca pertenecía a Sergey Bubka, que la consiguió por vez primera en 1984, y que en los últimos 30 años sólo había cedido de forma esporádica y durante apenas unos días al principio de su carrera.

Primero representando a la Unión Soviética y posteriormente a Ucrania, Bubka siguió mejorando su propio récord hasta dejarlo en 6,14 metros al aire libre, en julio de 1994 en la localidad italiana de Sestriere, y en 6,15 en sala, al saltarlos unos meses antes, en 1993, en su propio país, en la localidad de Donetsk.

Ahora, Lavillenie logra saltar 6,16 metros, y precisamente lo hace en este mismo recinto en el que Bubka consiguió su último récord bajo techo, alzándose como el saltador con mejor registro de la historia de la especialidad.

El muro Bubka era uno de los cuatro que el atletismo de los años 90 erigió altos, imposibles. Ha sido el primero en caer gracias al impulso de un saltador apasionado y de “apariencia humana”, como definió a Lavillenie el propio Bubka. Aún resisten los 8,95m de longitud que Mike Powell saltó en 1991; los 2,45m de la altura de Javier Sotomayor en Salamanca en 1993 (aunque Bondarenko y Ukhov se están acercando a saltos agigantados, y ya están en 2,41m) y los 18,29m del triple de Jonathan Edwards que dura desde 1995, aunque con la sombra de Teddy Tamgho, 18,04m, cada vez más cercana.

La hegemonía de Bubka, rota


5,85 m: Serguéi Bubka 26 de mayo de 1984 Bratislava, Checoslovaquia.
5,88 m: Serguéi Bubka 2 de junio de 1984 París, Francia.
5,90 m: Serguéi Bubka 13 de julio de 1984 Londres, Reino Unido.
5,91 m: Thierry Vigneron 31 de agosto de 1984 Roma, Italia.
5,94 m: Serguéi Bubka 31 de agosto de 1984 Roma, Italia.
6,00 m: Serguéi Bubka 13 de junio de 1985 París, Francia.
6,01 m: Serguéi Bubka 8 de junio de 1986 Moscú, Unión Soviética.
6,03 m: Serguéi Bubka 23 de junio de 1987 Praga, Checoslovaquia.
6,05 m: Serguéi Bubka 9 de junio de 1988 Bratislava, Checoslovaquia.
6,06 m: Serguéi Bubka 10 de julio de 1988 Niza, Francia.
6,07 m: Serguéi Bubka 6 de mayo de 1991 Shizuoka, Japón.
6,08 m: Serguéi Bubka 9 de junio de 1991 Moscú, Unión Soviética.
6,09 m: Serguéi Bubka 8 de julio de 1991 Formia, Italia.
6,10 m: Serguéi Bubka 5 de agosto de 1991 Malmö, Suecia.
6,11 m: Serguéi Bubka 13 de junio de 1992 Dijon, Francia.
6,12 m: Serguéi Bubka 30 de agosto de 1992 Padua, Italia.
6,13 m: Serguéi Bubka 19 de setiembre de 1992 Tokio, Japón.
6,15 m: Serguéi Bubka 21 de febrero de 1993 Donetsk, Ucrania.
6,16 m: Renaud Lavillenie 15 de febrero de 2014 Donetsk, Ucrania.

(Con información de AP y El País)


También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Presentarán en la Feria Cubana el Mejor Libro de Cocina del Mundo 2011

20140216181609-cocina.gif

El merecedor del Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo, The Best in the World, de París 2011, Cocina útil, se presentará en la XXIII de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2014, se anunció hoy en Camagüey, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La disertación será el venidero 20 de febrero en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del más importante acontecimiento literario de la isla (del 13 al 23 de febrero en La Habana y hasta el 9 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema Leer es crecer).

El Cheff de Cocina del Hotel “Gran Club Santa Lucía” (Polo Turístico del litoral Norte de Camagüey), Francisco Rodríguez Pino, autor de la investigación reveló que es el primer cocinero cubano en obtener ese alto galardón.

En la segunda etapa el antillano triunfa entre unos 8 mil participantes de todos los continentes al Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards. La obra de Rodríguez, residente en la ciudad de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, fue escogida primeramente entre 26 mil libros y contiene historia de la cocina, desde 1600 hasta la fecha.

Precisó que su texto (editorial Oriente), incluye recetas, consejos sobre nutrición, y el modo de utilización de algunos alimentos; pero, tiene como peculiaridad, una recopilación de gustos culinarios.

El menú es aplicable en el hogar, en una escuela o en un hotel cinco estrellas, puntualizó.

Añadió que también están platos preferidos de importantes y conocidas personalidades de la historia y la cultura en Camagüey; entre ellas, el patriota de la independencia de Cuba Ignacio Agramonte, el Poeta Nacional, Nicolás Guillén y el científico Carlos J. Finlay.

Refleja, dijo, las preferencias culinarias de Orlando Cardoso Villavicencio, del escritor Raúl González de Cascorro, y especialmente de cinco patriotas cubanos, encarcelados en 1998 en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Abundó que el libro Cocina Útil está estructurado en 12 capítulos: el diseño de un menú; las salsas básicas, las pastas, los platos camagüeyanos, el conocimiento de las aves y el modo de preparación, las ensaladas ecológicas, algunos consejos para el almacenamiento y la conservación de los alimentos, y un glosario de términos.
Según el especialista “la cocina es un arte que puede ser abordado desde aspectos muy diferentes, con enfoques que pueden tener en cuenta la historia o la técnica, las tradiciones o los descubrimientos”.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Banco de Sangre de Villa Clara: Insta a donaciones para grupos sanguíneos infrecuentes

20140216182059-sangre.gif

Por Ricardo R. González
Foto: Manuel de Feria

Villa Clara resulta una de las provincias del país con mayor actividad quirúrgica, por lo que se hace necesario incrementar las reservas de donaciones en el Banco Provincial de Sangre, sobre todo de aquellos grupos sanguíneos considerados infrecuentes en la población.

Según declaró el doctor Osmel Isidoría León, director de la institución, es preciso un mayor flujo de donantes portadores de O- ,A-, B- y AB-, a fin de garantizar las disponibilidades ante las exigencias de la demanda asistencial.

Estos reclamos van dirigidos a las cirugías generales, oncológicas y cardiovasculares, sin descartar las urgencias, las cesáreas, así como los requerimientos del Programa Materno-Infantil.

Isidoría León puntualizó que en casos de conflictos maternos y fetales impera la utilización de sangre O- pues con ella se realiza los exsanguíneos transfuncionales.

Resaltó el altruismo de los donantes, y su disposición voluntaria de contribuir con este gesto humano. Solo en Santa Clara existen unos 260 controlados que garantizan, además, los componentes plaquetarios, el plasma necesario para la producción de vacunas con factura nacional, sin descartar los concentrados de glóbulos rojos y plaquetas, entre otros renglones.

La unidad villaclareña dispone de un centenar de trabajadores, con cifra mayoritaria de mujeres, y resalta el equipo móvil de extracciones que desde horas tempranas parten hacia los municipios y comunidades distantes a fin de garantizar las donaciones.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adriano Leite: El radical cambio del Emperador para volver a la élite

20140217154744-futbolista-1.gif

Adriano Leite, conocido en sus tiempos en el Inter como el Emperador, había engordado considerablemente en los últimos años, pero con la llegada del entrenador español Miguel Ángel Portugal al Atlético Paranaense se ha motivado perdiendo peso para soñar con llegar al Mundial de Brasil 2014.

Cuatro años después de abandonar el fútbol europeo -su último equipo fue la Roma tras haber despuntado desde 2003 a 2008 con el Inter de Milán- el delantero brasileño de 31 años se ha propuesto alcanzar de nuevo la primera línea del fútbol en el año en el que el Mundial de fútbol se disputará en su propio territorio. Tras varias temporadas en el Corinthians, donde su imagen fue asociada a una innegable dejadez que mostraba su aumento considerable de peso, recuperar la forma física es el primer paso que se ha propuesto el ariete para brillar de nuevo peleando por un sitio en la selección brasileña.

Firmar por el Atlético Paranaense, equipo brasileño entrenado por el técnico español Miguel Ángel Portugal, ha sido el mejor paso que ha podido dar Adriano para relanzar su carrera una vez superadas las lesiones que le hicieron ver el ocaso profesional en un horizonte muy cercano. "Tuve graves lesiones en el tendón de Aquiles y pensé realmente qué quería hacer con mi vida", reconoce ahora el propio futbolista que aunque es consciente de que recuperación está siendo difícil, asegura estar dispuesto a "hacer cualquier cosa por estar en la cima".

Con la pérdida de peso más que evidente, y aunque "el camino es largo", el ariete que asombró al mundo en la pasada década por su corpulencia y lucha en área rival no renuncia a conseguir el sueño de poder vestir la camiseta brasileña en el próximo Mundial. "Estoy trabajando para hacer realidad este sueño", dice sin tapujos.
Aunque es evidente que resulta demasiado pronto creer que Adriano volverá a ser el delantero letal que en su día fue, el camino se demuestra andando. Y es lo que trata de hacer el Emperador en busca de la reconquista de su imperio a base de quitarse pesos de encima.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Desarrollan un chip para escuchar a las bacterias

20140217155156-chip.gif

Científicos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos han desarrollado un nuevo tipo de chip que permite ‘escuchar’ a las bacterias.

Los científicos y los ingenieros usaron el semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo tan novedosa creación, es decir, la misma tecnología que se usa para las memorias o microprocesadores de los dispositivos electrónicos.

El objetivo de escuchar a las bacterias, han dicho los investigadores, es comprender cómo se forman las ‘biopelículas’: comunidades microbianas que crecen en superficies tanto vivas como inertes y tienen características funcionales y estructuras complejas.
Los científicos han manifestado que saber cómo se forman estos sistemas es importante porque un 70 por ciento de las infecciones microbianas son provocadas por estas bacterias, según informa ‘Medical News Today’.

“Destruir la formación de biopelículas tiene implicaciones importantes para la salud pública, ya que permitiría reducir las tasas de infección”, ha comentado el director de la investigación, Ken Shepard, profesor de ingeniería eléctrica y biomédica.

“Es un gran paso adelante”, ha expresado Lars Dietrich, profesor asistente de ciencias biológicas en la Universidad de Columbia. “Usamos este chip para ‘escuchar’ las conversaciones que tienen lugar en las biopelículas, pero también estamos intentando a usarlo para interrumpir estas conversaciones y así paralizar las biopelículas”.

(Con información de Europa Press)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Despunta el Centro de Bioactivos Químicos en el Polo Científico de Villa Clara

20140217155607-cbq.gif

Por Ricardo R. González

El Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) figura entre las instituciones de mayores impactos en los resultados del Polo Científico Productivo (PCP) villaclareño al propiciar significativas fuentes de ahorro para el país.

Entre estos renglones figura la evaluación ecotoxicológica de bioproductos elaborados por LABIOFAM, considerados de alto costo en el exterior, a la vez que aportan a la identificación de potenciales contaminantes medioambientales.

La dependencia, adscrita a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, se inserta al Polo en el grupo de fármacos, equipos médicos y software. Por la comercialización de sus productos logró 75,561 M de CUC durante el pasado año, sin apartarlo del incremento de empresas foráneas que reciben sus exportaciones.

Destacable, además, la estabilidad en el mercado nacional del Dermofural o ungüento dermatológico para uso humano, y el Vitrofural esterilizante químico destinado a los medios de cultivo, a partir de su producto líder el G-1.

Durante el análisis de la labor realizada por el PCP en 2013 se resaltaron las acciones ejecutadas por el Centro de Desarrollo de Electrónica (CDE), encaminadas al estudio de la hipertensión arterial (HTA) y el riesgo vascular (RV),

En cuanto a la producción de alimentos, las transferencias tecnológicas avanzaron hacia la entrega de semillas básicas de diversos cultivos y clones de viandas y hortalizas, entre ellos boniato, yuca, malanga, pepino y tomate.

Mediante la utilización de la biomasa o residual de la caña la provincia logró 57 313.24 t de azúcar refino, al tiempo que aportó, por este concepto, 1191.09 MW/h al sistema eléctrico nacional. Ello posibilitó unos 3385 MW/h por encima de lo alcanzado en 2012.

El grupo de energía logró la instalación de 15 molinos de viento destinados al riego en la producción agropecuaria, así como la puesta en marcha de 60 nuevos biodigestores para el aprovechamiento de las excretas porcinas, como fuente renovable de energía.

Salud exhibe loables saldos en la lucha contra el cáncer. El territorio constituye el segundo del país en el desarrollo de ensayos clínicos dirigidos a las afecciones oncológicas, después del Polo Científico habanero, con indicios favorables en la prolongación de la vida, a pesar de que continúa el incremento de la incidencia por estos padecimientos al acumular el 55% de las muertes prematuras.

El balance también dedicó espacio a valorar la agroindustria azucarera, las nuevas tecnologías de la información, los nuevos materiales y la construcción de viviendas, así como los aportes de las ciencias básicas, las líneas para alcanzar el turismo sostenible, y las contribuciones del Consejo de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Industriales cae de los puestos de play offs

20140217194217-logo-53-serie-nacional-beisbol.jpg

Este lunes Industriales amaneció en el quinto puesto de la Serie Nacional de Béisbol 53 de la pelota cubana, que en su segunda etapa solo entrega cupos para la postemporadas a las cuatro novenas con mejores marcas al término de 87 juegos de pelota.

En el Guillermón Moncada de la capital santiaguera, los azules de La Habana sumaron su segunda derrota consecutiva versus Santiago de Cuba -último en la clasificación general-, al perder este domingo 1-8 en una de sus peores presentaciones de la campaña.

Luego de ese resultado, Industriales quedó con 33 victorias y 26 derrotas en el quinto puesto de la tabla, un juego por detrás de Holguín (34-25), que vapuleó ayer 10-2 a Isla de la Juventud (31-28), y de paso se coló en puestos de playoffs, específicamente en el cuarto.

Las tres primeras posiciones están en poder de Matanzas (37-22), Villa Clara (36-23) y Pinar del Río (35-23).

Matanzas quedó ayer como líder en solitario del certamen tras superar 5-3 a los villaclareños, mientras Pinar suspendió su desafío ante Artemisa (31-27), sexto, debido a un brote diarreico y este lunes disputarán dos partidos a partir de las diez de la mañana.

A la prematura eliminación de Santiago de Cuba (27-32) pudiera unirse la de Industriales, hecho que dejaría la etapa final del torneo sin los dos equipos históricamente más victoriosos y populares del país.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Sostiene Fidel prolongada conversación con Frei Betto

20140217194756-safe-image.php.jpeg

En la tarde de ayer (domingo), el compañero Fidel y el prestigioso intelectual brasileño Frei Betto, sostuvieron una prolongada conversación sobre diversos temas, en particular, acerca de la coyuntura internacional y, especialmente, sobre las manifestaciones juveniles que tienen lugar en diversas partes del mundo.

El encuentro transcurrió en el clima que caracteriza las fraternales relaciones, desde hace decenas de años, entre Fidel y Betto.

(Con información de CubaDebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cancionero: María Victoria Rodríguez (Mis raíces)

20140218164022-maria-victoria.gif

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

MIS RAÍCES

AUTORA E INTÉRPRETE MARÍA VICTORIA RODRÍGUEZ

FT: PANCHO AMAT

CD: MIS RAÍCES

 

Nací de un vientre guajiro, en el centro del Vedado

pero me quedó grabado del cordón umbilical

la esencia más natural de nuestros campos, mi hermano

Fui a los mejores guateques y a las grandes canturías

de poetas que hoy en día están en mi corazón

bebí la mejor tonada, y escuché lindas guajiras

por mi madre, por Celina, por Coralia y por Ramón

Cómo no cantarte ahora, cómo no pensar en ti

cómo olvidar mis raíces, cómo dejarte morir

Nací de un vientre guajiro, en el centro del Vedado

pero me quedó grabado del cordón umbilical

la esencia más natural de nuestros campos, mi hermano

No dejaré de cantar, la música campesina

se lo prometí a mi madre y se lo juré a Celina

No dejaré de cantar, (seguro) la música campesina

se lo prometí a mi madre y se lo juré a Celina

se lo prometí a mi madre y se lo juré a Celina

Cuando te canto tengo el corazón feliz, feliz, feliz

se lo prometí a mi madre y se lo juré a Celina

Mi deuda ya está saldada, cantándole a mis raíces

se lo prometí a mi madre y se lo juré a Celina

Nací en el Vedado y soy guajira

me gusta la música guajira, y sigo la tradición guajira

yo si soy guajira, yo si soy guajira, guajira

guajira soy, guajira soy, guajira soy

No dejaré de cantar, (nunca dejaré) la música campesina

se lo prometí a mi madre y se lo juré a Celina

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otro hecho desagradable en pelota

20140218173426-ramon-lunar3.jpg

Ramón Lunar, afectado

Volvió este lunes la “bronca”, la polémica en un terreno de pelota en Cuba. Esta vez matanceros y villaclareños pusieron la amarga  “pincelada”.

Sucedió que el serpentinero derecho del Villa Clara Freddy Asiel Alvarez propinó par de pelotazos a sus rivales y la respuesta de los de Matanzas no se hizo esperar, se formó lo desagradable y en esa tragedia llevó la peor parte el primera base Ramón Lunar, quien resultó herido.

Pero por suerte, no hubo males mayores, según indicó la activa reportera del periódico Vanguardia de Santa Clara, Mayli Estévez Pérez. Veamos en detalles…

Al término del partido entre los campeones nacionales de Villa Clara y Matanzas, en la 53 Serie Nacional de Pelota de Cuba, esta reportera se comunicó con miembros del equipo Villa Clara y conoció que Ramón Lunar recibió una sutura de cuatro puntos en la boca, como consecuencia del golpe recibido mientras evitaba un altercado de mayor envergadura entre el pitcher naranja Freddy Asiel Álvarez y el jugador matancero Demis Valdés.

Según la transmisión televisiva del choque, el primera base villaclareño había sido llevado al hospital; pero compañeros de equipo confirmaron a este medio que no presentó fracturas ni otra lesión de mayor peligro.

El altercado se produjo luego de que Freddy Asiel Álvarez le propinó un pelotazo a Víctor Víctor Mesa en el séptimo episodio, en el que ya había golpeado a Yasiel Santoya tras recibir cuadrangular de Eriel Sánchez. Entonces, el jugador de cambio Demis Valdés esgrimió un bate contra el lanzador, y se produjo la confrontación, que intentó detener Ramón Lunar.

El partido fue ganado 3-0 por los Cocodrilos matanceros, que permanecen en solitario en la cima de la pelota cubana, ahora con balance de 38 victorias y 22 derrotas, mientras que Villa Clara acumula 36 triunfos y 24 descalabros.

Los hechos ocurridos este lunes en el estadio Victoria de Girón llaman la atención sobre la necesidad de que la disciplina vuelva a imponerse en la pelota cubana.

(Con información de cronodeportesonline.com)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza


Ramón Lunar se recupera sin contratiempos

20140218200414-lunar-ramon.jpeg

SEGÚN INFORMES DE LA TELEVISIÓN CUBANA RAMÓN LUNAR SE MANTIENE EN OBSERVACIÓN EN EL HOSPITAL MATANCERO

SE RECUPERA SIN CONTRATIEMPOS. NO PRESENTA FRACTURAS MAXILARES AUNQUE SÍ HERIDAS EN LOS LABIOS (INTERNAS Y EXTERNAS) QUE RECIBIERON SUTURAS.

SU ESTADO DE ÁNIMO ES BUENO.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frases Martianas

20140219134609-20130821210250-marti.jpg

«Disciplina quiere decir orden, y orden quiere decir triunfo»

(Carta a los jefes y oficiales del Ejército Libertador. Dos Ríos, mayo 14 de 1895. O.C. 28:494).

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Científicos desarrollan supercomputadora basada en el cerebro humano que no necesita software

20140219134751-esta.gif

La computación digital ha llegado durante los últimos años a niveles que hace un tiempo eran impensables. Sin ir más lejos, la supercomputadora china Tianhe-2 ostenta el récord desde 2013 con una capacidad de procesamiento de 33,86 petaflops.

Pero pese a los excelentes hitos conseguidos, estas máquinas se ven limitadas por el uso de circuitos o puertas lógicas, que por muy potentes o rápidos que sean siguen siendo secuenciales, procesando un bit de cada vez.

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales (NIMS) en la ciudad de Tsukaba de Japón, se han inspirado en una de las máquinas más complejas de la naturaleza para superar las limitaciones de nuestros ordenadores. Los científicos han creado un circuito similar al cerebro humano capaz de procesar tareas de forma paralela y que además “evoluciona” para realizar cada proceso requerido.

Utilizando moléculas de proteínas que se ensamblan automáticamente ante determinados estímulos, los científicos han conseguido que el hardware orgánico genere su propia lógica eliminando la necesidad de software: “Esto es nuevo, el ‘auto-ensamblaje’ reemplaza a los ingenieros de software. Así, por cada nueva orden, el ordenador crea por sí solo un nuevo conjunto de argumentos y proyecta la solución considerando cada uno de los parámetros”, explica el Dr. Anirban Bandyopadhyay, jefe del proyecto.

El principio de este tipo de computación se basa en la sincronización y desincronización de las partes de la red de moléculas. El sistema reparte su memoria por todas las partes del hardware, en esencia “aprendiendo” en todo el conjunto.

El consumo del ordenador orgánico, cuyo hardware se ha bautizado como brain jelly (gelatina de cerebro), es prácticamente nulo en comparación con los supercomputadoras actuales. Unos pocos vatios servirían para alimentar el “cerebro artificial” puesto que no existe pérdida de energía durante el funcionamiento.

“Nuestra investigación permitirá un cerebro parecido al humano para robots o máquinas industriales sofisticadas”, comenta Bandyopadhyay. “Al mismo tiempo, abrirá un nuevo mundo tangible en biología a la par de la biología química y molecular que existe hasta hoy.

(Con información d El otro lado).

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Primera graduación de técnicos medios de Enfermería en Universidad Médica de Villa Clara

20140219135352-enfermeria.gif

Por Ricardo R. González

Villa Clara cuenta ya con los primeros 62 egresados como técnicos medios en Enfermería que reforzarán la labor asistencial  en las principales instituciones de la provincia, y en determinados municipios.

Ellos constituyen la experiencia inicial de este programa desarrollado por la Universidad Médica villaclareña Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz que los recibe con grado 12 terminado, y luego de dos años y medio de estudios poseen las aptitudes y conocimientos necesarios a fin de enfrentar su desempeño.

Según explicó Carilaudy Enríquez González, vicedecana académica de la Facultad de Enfermería, se vincularán a los hospitales universitarios Arnaldo Milián Castro, José Luis Miranda, y ginecobstétrico Mariana Grajales, así como al hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero, y a los municipios de Caibarién y Remedios.

La inserción a la vida laboral comenzará en los próximos días luego de recibir las cartas de presentación para sus respectivas unidades, por parte de la dirección de Salud en el territorio.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Adopta la Dirección Nacional de Béisbol medidas disciplinarias tras suceso de violencia en el partido de béisbol Villa Clara- Matanzas

20140219140712-pelota.jpg

La Dirección Nacional de Béisbol, después de evaluar el lamentable incidente ocurrido en el partido efectuado el pasado lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas y tras conocer el fallo de su comisión disciplinaria, determinó las siguientes medidas.

1.- Suspender de la actual Serie Nacional al jugador del equipo de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, por la actitud antideportiva adoptada, que marcó el suceso y en consideración de que se trata de un atleta perteneciente a la Selección Nacional y tiene la obligación de ser ejemplo para nuestros niños, jóvenes y pueblo en general.

2.- Separar definitivamente de la 53 Serie Nacional al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, principal responsable de lo acaecido, por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento.

3.- Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Matanzas, Demis Valdés Galárraga, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano. Su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante.

4.- Amonestar a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes.

Igualmente se alerta a todos los directores de los equipos acerca de la obligación que tienen de controlar y exigir la disciplina estricta a los integrantes de sus planteles.

Estas medidas son una clara advertencia de que ante hechos similares que denigren los valores del deporte revolucionario cubano, se actuará con la misma energía.

Nuestro pueblo y nuestro deporte merecen respeto.

Dirección Nacional de Béisbol

18 de febrero de 2014

Moré y Víctor comentan el fallo de la Dirección Nacional de Béisbol

Michel Contreras - Granma.- Una vez conocido el fallo de la comisión disciplinaria que evaluó el lamentable incidente ocurrido en el partido efectuado el lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas, Cubadebate conversó brevemente con los managers de los referidos equipos, Ramón Moré y Víctor Mesa.

De acuerdo con la circular de la Dirección Nacional de Béisbol, se decidió suspender de la actual Serie Nacional al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, ”por la actitud antideportiva adoptada”, así como al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, “por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento”.

Además, se suspendió por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador matancero Demis Valdés Galarraga, “por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano”, y se amonestó a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros “por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes”.

Vía telefónica, el mentor de los campeones nacionales se mostró de acuerdo con la adopción de medidas que frenen la tendencia violenta en los estadios cubanos, pero consideró “excesiva” la sanción a Freddy Asiel, su principal carta de triunfo desde el box.

“Creo que Freddy pudo ser castigado antes en el partido, que lo sucedido se habría evitado si lo expulsaban previamente, dijo Moré. Espero que las autoridades de Villa Clara tomen cartas en el asunto y se proceda a una apelación del fallo”.

Por su parte, Víctor Mesa expresó que las medidas tomadas “son correctas, porque había que parar la cantidad de bolazos que se están lanzando intencionalmente. En este caso particular, no se miró el nombre de la figura involucrada, sino la magnitud del suceso”.

Acerca del reemplazante de Valdés en la plantilla de los Cocodrilos, Mesa indicó que “nos reuniremos para determinar si convocamos a un lanzador o a un jugador de posición”.

Más allá de medidas y declaraciones, tres cosas quedan claras. Primera, que nuestros peloteros todavía tienen una deuda de profesionalidad enorme. Segunda, que los árbitros del país deben actuar con toda la energía posible, debidamente secundados por la Comisión Nacional. Y tercera, que el gran perdedor deportivo de la trifulca de este lunes va siendo, indiscutiblemente, Villa Clara, cuyas aspiraciones de retener el cetro recibirían un disparo mortal de confirmarse la sanción a Freddy Asiel.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Indisciplinas en la pelota y más claridad en nuestra prensa

20140219235203-logo-53-serie-nacional-beisbol.jpg

Resulta cotidiano ya, forma parte del empañado espectáculo que se llama Serie Nacional de Béisbol. Extrañamos la pureza y el saludable ambiente que reinaba antes en la mayoría de los juegos de nuestra pelota, libre de malcriadeces y mediocridades de aquellos que fueron fundadores o continuadores de las más admiradas figuras.

Los cambios en el comportamiento de muchos de los jugadores que vemos hoy en nuestros estadios, se parecen bastante al de los inescrupulosos y rechazados personajillos que andan por nuestras calles. Parece que ese mal invadió también nuestros eventos deportivos.

No fuimos capaces de frenar en su momento –hace ya algunos años – las primeras manifestaciones indeseables de atletas, entrenadores y hasta del propio público. La prensa no jugó su papel. Poco a poco estas repugnantes conductas se multiplicaron y los hechos más recientes nos demuestran que es en la actualidad una rutina.

El último de estos episodios ocurrió hace algunas horas en el encuentro Villa Clara–Matanzas. No son únicamente las habituales discusiones por determinada decisión arbitral, una botella lanzada desde las gradas, o los envases del maní arrojados al terreno. NO, ya llegamos hasta la amenaza o agresión física entre los protagonistas.

Un sistema y movimiento deportivo que estaba libre de tales anormalidades se presenta ahora con una imagen denigrante.

BUENAS Y MÁS SATISFACTORIAS FORMAS DE DECIR

Verdadera lástima que en la sobresaliente Mesa Redonda que presenciamos hace algunos días no se le haya dedicado un duro párrafo a este tópico. Por cierto, que nuestra prensa deportiva debe ser más atinada y crítica en sus consideraciones, apreciaciones y todo lo que BENEFICIE a un superior andar de lo que hacemos en Cuba.

A propósito, cuando veo a Suárez Valmaña en Bola Viva o los artículos que redacta Michel Contreras en Cubadebate, me doy cuenta que son periodistas con diferente proyección y sanos mensajes. ¡Son, ni más ni menos, los más autorizados para conversar hoy de materia beisbolera! Una buena parte de los que hablan, comentan o escriben no alcanzan a satisfacer lo que desean escuchar o leer las personas con determinados conocimientos y cultura en este país. Aquí, hago la aclaración de la emisora COCO, cuyos relatores en el horario mañanero son claros y objetivos, así como de Renier González en el propio espacio Bola Viva, y de Hernández Luján, quien conduce con sabiduría ese programa.

Si abogamos por una revisión de la pelota dentro de la isla y de otras actividades del deporte, debemos modificar también ese lenguaje triunfalista que no conduce a sanar nuestras deficiencias.

Para convencer a la gente que PIENSA, primero debemos estar convencidos nosotros, los que pluma en mano o micrófono por delante, tenemos la responsabilidad de contribuir a la mayor educación y cultura de los buenos cubanos.

(Con información de René Navarro. CubaDebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Carlos Varela desborda La Habana en un libro

20140220141909-9503fe1f220198a5d46f0cba6e5d8cb8-l.jpg

Carlos Varela cantó como un ángel para presentar un libro que retrata a Cuba, una época y el sentir de generaciones.

La publicación de "Habáname: La ciudad musical de Carlos Varela" valida la capacidad de cronista del cantautor que hace unas horas invitó al escenario a otros grandes como Gerardo Alfonso y Frank Delgado para rendir homenaje al amigo recién fallecido Santiago Feliú, destacado trovador de la misma estirpe.

"Luz para Santi", pidió el músico e instó a que cada uno de los presentes alzara cualquier objeto luminoso mientras todos coreaban "como un ángel", el estribillo de ese tema de Varela que habla de ausencias, dolores y partida.

Con Alfonso y Delgado compartió Memorias, una canción dedicada al extraordinario cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea que los cubanos cantan a gritos por el disfrute de retornar a la infancia y porque la juventud del presente vive con las marcas referidas.

A los tres gigantes se sumó un más joven trovador, Adrián Berazaín, a fin de interpretar "Para Bárbara", una canción de Feliú que Varela consideró uno de los más bellos temas de amor compuestos en lengua española.

El concierto fue apoteósico, el mejor acompañamiento para la presentación de un libro cuyo título alude a la ciudad natal del músico, motivo de inspiraciones, pero que relata parte de la historia social del país en la última década del siglo XX y la primera del XXI.

El volumen compila ocho ensayos de investigadores y musicólogos cubanos, canadienses y estadounidenses, contiene fotografías de Varela y las letras de todas las canciones incluidas en su discografía oficial.

Los autores de los ensayos realizaron una inmersión parcial, que no se pretende conclusiva, en diferentes aspectos de la obra de Varela, cada uno desde sus particulares percepciones sobre los temas y realidades que movilizan la creación de este artista, señaló la periodista Xenia Reloba.

La también editora del libro y autora de uno de los textos resaltó cómo la trayectoria del compositor ha devenido una influencia importante para muchos contemporáneos, dentro y fuera de su país.

Junto a Reloba, Karen Dubinsky y María Caridad Cumaná realizaron el trabajo de compilación para este libro del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, presentado la víspera en la 23 Feria Internacional del Libro de Cuba.

Varela agradeció a los ocho ensayistas por la obra que a su juicio deja en claro si tuvieron sentido algunas de las canciones entonadas esa noche en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Como los peces, Muros y puertas, Árboles raros, Habáname y Siete, entre otros temas, recibieron una calurosa acogida por parte del público pues Varela cantó como si los años por él no pasaran y con la seguridad de una máxima que nunca ignoró y el pueblo le agradece: la gente siempre sueña.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cancionero: José Luis Perales (Me hablaba de tí)

20140220142135-jose-luis-perales.gif

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

ME HABLABA DE TI

AUTOR E INTÉRPRETE: JOSÉ LUIS PERALES

CD: EN CLAVE DE AMOR

 

Él, me contó que a pesar de haberse ido aún te ama

que son cosas del corazón que no entiende

y que el amor que prendiste en él, no se apaga

y que se muere de celos al verte con otro

que su vida no vale sin tí, casi nada

y que sus noches están vacías porque faltas tú

y que quiere volver a empezar contigo..

Me hablaba de tí, consumiendo un cigarro tras otro

me hablaba de tí, a través de su martini rojo

me hablaba de tí, dejando escapar una lágrima.

Él, me contó que sin tí no hubiera sido, nunca nada

que soñaba conquistar una estrella

y tú lograste para él alcanzarla

y que de pronto descubrió otro mundo

que en sus cielos se cruzó otra mirada

y a la playa de otros besos se dejó llevar

y que quiere volver a empezar, contigo

Me hablaba de tí, consumiendo un cigarro tras otro

me hablaba de tí, a través de su martini rojo

me hablaba de tí, dejando escapar una lágrima.

Me hablaba de tí, como aquél que lo a tenido todo

me hablaba de tí, como aquél que lo a perdido todo

me hablaba de tí, dejando escapar una lagrima

brindando por tí.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hallan una traducción inédita de 'Hamlet' realizada por León Felipe

20140220142347-traduccion.gif

La investigadora de la Universidad Pablo de Olavide, Inmaculada Serón, ha localizado en el Archivo Histórico Provincial de Zamora una traducción inédita del poeta zamorano León Felipe, que se creía destruida, y que corresponde a la obra Hamlet, de Shakespeare.

El hallazgo es una gran noticia para el mundo del teatro y la cultura Se trata de un hallazgo importante ya que León Felipe tenía una especial devoción por Shakespeare y el teatro y existen otras traducciones suyas de gran valor como Noche de Reyes o Macbeth.

En este caso, la adaptación de Hamlet se creía perdida ya que a la muerte de su esposa, Berta Gamboa, León Felipe "destruyó todo lo que encontró en su mano" y solo se salvó lo que pudieron recoger a tiempo sus allegados.

Inmaculada Serón ha asegurado que este hallazgo es "una gran noticia para el mundo del teatro y la cultura" y ha asegurado que aunque en España no se le ha dado todo el valor, la obra de León Felipe es muy reconocida en Hispanoamérica.

Se trata de un manuscrito de 40 páginas que ha aparecido entre los miles de documentos que, junto a objetos personales del escritor, conforman los fondos de León Felipe, adquiridos por el Ayuntamiento de Zamora a su albacea en 2002.

En perfecto estado

El manuscrito se encuentra en perfecto estado de conservación aunque no resulta fácilmente legible debido a la escritura del poeta, en tinta verde, y sus correcciones.

Tal y como ha apuntado la investigadora, ahora mismo se está analizando lo encontrado, junto a otros documentos, y se espera publicar una edición completa en unos meses.

"Mi intención es publicar la edición a principios de 2015 para que pueda ser llevado a escena y difundirlo", ha señalado y es que desde el Ayuntamiento de Zamora se ha anunciado su intención de estrenar Hamlet en el Teatro Principal.

(Con información de EP)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Concede Villa Clara más de 25 mil créditos para materiales de la construcción

20140221023101-materiales.gif

Un cómputo superior a los 25 mil créditos ha otorgado Villa Clara destinados a la adquisición de materiales constructivos por parte de la población, según trascendió en el encuentro entre los delegados al XX Congreso de la CTC y dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio.

Según informó Tomás Linares Lorenzo, vicepresidente del Consejo de la Administración en la provincia, se superan las 13 mil personas que han recibido subsidios, y entre las previsiones para el año en curso figura proseguir las inversiones según posibilidades, y el mantenimiento o reparaciones, sobre todo de los hogares de ancianos y casas de abuelos, a tenor de que el territorio resulta el más envejecido el país.

También aparece la terminación de viviendas, la erradicación de las cuarterías, y la solución de aquellos casos afectados por derrumbes totales.

Se supo que el presupuesto de 2014 comprende unos 832 millones de pesos. De ellos, el 80 % dedicado a la Educación y a la Salud.

En esta última esfera el terruño acumula una esperanza de vida general de 79,1 años, aunque en el caso de las féminas logran 81, 1, en tanto los hombres quedan un poco por debajo con 77,2 años.

Las cirugías generales superaron las 82 mil, inferior a las realizadas en 2012, y se incrementan las cardiovasculares en igual período para totalizar 456 al cierre del pasado año.

En la sesión, compartida con Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y del Buró del Partido en Villa Clara, se conoció que ya el territorio alcanza una cifra respetable en trabajadores afiliados al sector no estatal, concentrándose las mayores acciones en Santa Clara, Camajuaní, y Placetas, así como en los oficios de vendedores de artículos para el hogar, agentes de comunicaciones, carretilleros, arrendadores, y carpinteros, por citar algunos.

Los delegados expusieron sus inquietudes en torno al comportamiento de diferentes sectores. Entre ellos los mecanismos que rigen en la ONAT santaclareña para enfrentar las formas laborales no estatales, lo que causa numerosas molestias para el contribuyente.

También expresaron las incongruencias en torno a la adquisición de productos destinados a la estimulación moral de los destacados en los diferentes sectores, y aquellas relacionadas con las bajas asignaciones del consumo eléctrico ante el incremento de determinados renglones productivos y la elaboración de alimentos.

A su vez conocieron las principales manifestaciones delictivas ocurridas durante 2013, junto al panorama de indisciplinas sociales y delitos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frases Martianas

20140221135209-20130821210250-marti.jpg

«Quien no se esfuerza, no quiere»

(Carta a Carmen Mantilla. Cabo Haitiano, abril 9 de 1895. O.C. 20: 235)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

La increíble amistad entre un niño discapacitado y un perro de tres patas

20140221135400-nino-1.gif

La historia de una increíble amistad entre un niño británico enfermo y su perro de tres patas, que se encontraron para superar juntos sus discapacidades, conmueve a miles de internautas de todo el mundo al mostrar un “amor en estado puro”.Owen Howkins, un niño londinense de 7 años d edad, sufre desde su nacimiento una rara enfermedad degenerativa llamada Síndrome Jampel Schawartz, que padecen solo 30 personas en todo el mundo, y que hace que sus músculos permanezcan siempre en tensión, algo que le impide moverse con facilidad.

Durante muchos años, los padres de Owen pensaban que su hijo estaba condenado a la soledad y el aislamiento de por vida hasta la llegada a su casa de un perro, llamado Haatchi, que, por su parte, también contaba con una historia de dolor y abandono, informa el periódico británico ‘Mirror‘.

Los trabajadores de la organización animalista RSPCA encontraron a un cachorro abandonado junto a una línea del ferrocarril de Londres. El perro estaba gravemente herido tras ser atropellado por un tren y como consecuencias del accidente, perdió una de sus patas traseras y la mayor parte de su cola. Durante mucho tiempo Haatchi no encontró un nuevo hogar y su futuro parecía sombrío, antes de su encuentro con la novia de Will Howkins, el padre del pequeño Owen.

Colleen Drummond, que ha sido la madrastra de Owen desde que el niño cumplió 3 años, aseguró que desde que el perro llegó a su casa, estableció una conexión inmediata con el niño que su familia considera como “amor en estado puro”.

“Owen solía tener miedo a los extraños, pero ahora quiere hablar con todo el mundo sobre Haatchi y quiere salir todo el tiempo a las exposiciones caninas. La diferencia que vemos en él no se puede expresar con palabras”, cuenta Drummond.
“Es difícil de explicar, pero él es especial porque cambió mi vida”, confiesa el niño.

(Con información de RT)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

El caso de Freddy Asiel no termina: el INDER de Villa Clara reclama

20140221141637-logo-53-serie-nacional-beisbol.jpg

Sí, amigos. La cosa en esta ocasión parece no será callar y “aguantar”. La situación se ha puesto bien fea, y a través de la eficiente colega Mayli Estévez del periódico Vanguardia supimos que las autoridades deportivas de la provincia de Villa Clara “se pusieron malas” también y reclamarán al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, se analice la medida “ejemplarizante” que le impusieron al lanzador Freddy Asiel Alvarez… Veamos

======

El INDER provincial, en la persona de Israel Perera, director de este organismo en Villa Clara, iniciará un proceso de reclamación al INDER Nacional, sobre la medida “ejemplarizante” al diestro villaclareño Freddy Asiel Álvarez. Según la nota oficial de la Comisión Nacional de Béisbol, el pitcher sería separado durante toda la temporada, debido a su actitud antideportiva en la noche del pasado 17 de febrero.

Perera, en conversación con Vanguardia, también señaló, que el propio atleta de Corralillo, también hará efectiva su apelación a dicha Comisión. Para una cantidad de aficionados, la medida del organismo rector de la pelota en Cuba contra Asiel fue considerada de exagerada, mientras a la del agresor Demis Valdés, se le encontró benevolente.

También se analiza, según declaraciones de la familia de Ramón Lunar a medios provinciales, si se toman o no acciones judiciales en contra de Valdés, dada la gravedad de los golpes que recibió el inicialista villaclareño, por una actitud más que cavernícola del mencionado emergente matancero.

A espera de dichas reclamaciones, queda ahora la afición de Villa Clara, que de golpe y porrazo, se ha quedado sin sus dos mejores cartas, tanto desde el box, como a la ofensiva. La historia no termina.

(Con información de cronodeportes online)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza


Ramón Lunar: «Agradezco a todos el apoyo que me han brindado»

20140222010959-ramon-lunar.gif

Por Ricardo R. González

Grata sorpresa recibieron los aficionados que presencian el juego Holguín-Matanzas, en la noche de este viernes, cuando en uno de sus momentos reapareció ante las cámaras de televisión Ramón Lunar, en entrevista concedida a la periodista Marcia Daniel.

Manifestó su agradecimiento a todos los que se han preocupado por su estado de salud, y muy en especial a los villaclareños que han seguido su evolución, con muestras que jamás imaginó.

Lunar se mantuvo frente a la cámara muy sereno y en extremo ético, aunque aún tiene inflamada la parte derecha del rostro por donde recibió la agresión injustificada, criticable, y con los mayores calificativos de repulsa, durante uno de los encuentros recientes entre Villa Clara y Matanzas.

Desde su hogar, deseó muchos éxitos a su equipo en lo que resta de campeonato, y expresó su deseo de incorporarse lo más pronto posible a la escuadra naranja.

De lo que sí puede estar seguro Ramón Lunar Armenteros es que tiene a un pueblo junto a él que le brinda tosas sus energías en favor del bien.  ADELANTE CAMPEÓN.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

No a la violencia, reafirma la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades

20140222211841-julito.gif

El doctor Julio César González Pagés, al frente de la RIAM

Por Ricardo R. González

En tiempos en que la violencia trata de dominar al Planeta existen proyectos utilitarios, como la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), que llaman a detener estos episodios detestables.

Una de las acciones se emprenderá, este sábado, durante el Campeonato Nacional de Fútbol, entre las escuadras de La Habana y Pinar del Río

en el estadio Pedro Marrero de la capital cubana.

Según precisa, el doctor Julio César González Pagés, coordinador de la RIAM,  son varios los integrantes de uno y otro equipo que pertenecen a la red de deportistas Únete, bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la propia RIAM, así como a la campaña El valiente no es violento.

Figuran entre ellos: Dariem Díaz al igual que Andy Baquero, Daniel Luis Sáez, Abel Martínez Colon, Arturo Díaz, Yolexis Collado, Dairon Pérez, Héctor Morales y Roberto Peraza.

Entre todos priman aquellas acciones naranjas encaminadas a desterrar los signos de la violencia, con énfasis en las mujeres y las niñas.

Para el lunes 24 está previsto un conversatorio, así como la incorporación del día naranja dirigido a los estudiantes y al claustro de profesores de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell.

Las ideas fundamentales serán expuestas por el escritor González Pagés, quien estará acompañado de la actriz Laura de la Uz.

Durante su reciente visita a La Habana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, resaltó el liderazgo de la Campaña El valiente no es violento desplegada por la RIAM.

Ejemplo fehaciente de lo mucho que podemos hacer en aras de lograr esa convivencia necesaria marcada por los signos de la paz.        

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Realizan en Villa Clara jornada de Ciencias Cardioquirúrgicas Ismael Alejo in Memoriam

20140222212523-lago.gif

El profesor Álvaro Lagomasino destacó las cualidades del eminente cirujano Ismael Alejo en jornada dedicada a su memoria.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Cuanta satisfacción sentiría el profesor Ismael Alejo Mena si constatara los resultados del Cardiocentro villaclareño Ernesto Che Guevara, como fundador de este colectivo, y el pionero en iniciar la cirugía cardíaca en la región central, allá por la década de los 70.

Hace ya seis años que él no está, y sus compañeros le dedicaron la II Jornada Provincial de Ciencias Cardioquirúrgicas, respaldada por la labor de discípulos que han logrado más de 8 mil intervenciones desde que abrió la prestigiosa institución, en julio de 1986.

De ellas, un cómputo superior a las 4 mil se han realizado sin el empleo de la máquina que sustituye las funciones cardiopulmonares durante el acto quirúrgico, a pesar de tratarse de complejos procederes.

Unos 7 mil 539 pacientes recibieron la atención especializada por parte de un colectivo declarado de excelencia en los servicios de Salud, entre ellos 759 menores de 18 años.

Temas vinculados con las reintervenciones como parte de los desafíos en la cirugía cardiovascular, y la protección miocárdica, esta última en materia de anestesiología, se integraron al programa que incluyó, además, la jornada de residentes en esta rama quirúrgica, así como un espacio para el análisis de casos interesantes o pocos vistos en estos años de labor institucional.

Muy grata resultó la reaparición del doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo, luego de su intervención quirúrgica motivada por deficiencias de las arterias coronarias.

El también Hijo Ilustre de la Ciudad de Santa Clara e iniciador de la cirugía coronaria en el centro del país, pronunció las palabras de apertura devenidas homenaje al profesor Alejo Mena.

En un aparte lo consideró «un ejemplo de cirujano y de hombre versátil, con un pensamiento de avanzada, y una audacia quirúrgica extraordinaria. Podrá acabarse el mundo, remarcó, y seguirá presente porque con sumo beneplácito puedo decir que resultó mi profesor».

Lagomasino, quien funge como Presidente de Honor del evento, recordó una anécdota de Alejo cuando alguien le preguntó a una cantante cubana sobre las cualidades físicas que más admiraba de del experimentado galeno, y la intérprete, con marcada audacia, respondió: «la sonrisa y su inteligencia».

También el cirujano cardiovascular Gustavo Bermúdez Yera, rememoró casos sui géneris operados por el eminente científico, incluso con repercusión a nivel nacional, como el de una cirugía de la válvula mitral de conjunto con una cesárea, u otra vinculada a determinada afección cardíaca combinada con la extracción de la vesícula del aquejado, en tiempos ajenos a las tecnologías avanzadas existentes en la actualidad.

Reconoció la huella que dejó Ismael Alejo para la continuidad de un camino iniciado, junto al profesor Arturo Iturralde, en la formación de las nuevas generaciones bajo la cátedra de una extrema modestia.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Diseñan detector de mentiras para redes sociales

20140224140549-redes-sociales-580x3251.jpg

Investigadores europeos han lanzado un nuevo proyecto, llamado ‘Feme’, destinado a ayudar a los usuarios de redes sociales a diferenciar la veracidad o la falsedad de los mensajes vertidos en esas redes. 

Luego de categorizar los contenidos no veraces lanzados en Internet en cuatro apartados: especulación, controversia, desinformación e información incorrecta, los investigadores han elegido dos variables para realizar su estudio.

La primera variable es la autoría o fuente de quien escribe el mensaje, mientras que el segundo es el tiempo que lleva una cuenta dada de alta en una red social determinada.

En este trabajo, la credibilidad de las fuentes sigue el siguiente orden: medio de comunicación, periodista, testigo, miembro del público y ‘bots’ (creados para escribir mensajes automáticamente).

Para los investigadores el factor tiempo ayuda a saber si la cuenta ha sido creada para publicar posibles informaciones falsas sobre un evento concreto.

“En 2011 en Gran Bretaña se sugirió que se deberían haber bloqueado las redes sociales durante los disturbios, para impedir que los manifestantes las usaran para organizarse”, dice Kalina Bontcheva, investigadora en jefe del proyecto en la Universidad de Sheffield, en Gran Bretaña.

“Pero las redes sociales también proporcionan información útil. El problema es que todo pasa tan rápido que no podemos distinguir rápidamente entre verdad y mentira. Esto dificulta el responder a los rumores, por ejemplo, a los servicios de emergencia descartar una mentira para mantener la situación en calma”, explica.

Por otro lado, se puede referir a las conversaciones entre usuarios como un buen factor para confirmar o descartar lo publicado.

Actualmente, los investigadores se concentran en los textos, pues analizar la veracidad de las fotos resulta un poco difícil, y dentro de 18 meses se lograrán los primeros resultados.

Por medio de esta investigación, los científicos buscan crear una herramienta que se pondrá a disposición de medios de comunicación y periodistas.

Cabe mencionar que en la mitología griega, Feme, el nombre otorgado a este proyecto, es la personificación de los rumores, los cotilleos y la fama.

(Con información de La Nación, de Buenos Aires)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Siete razones de la remontada del Real Madrid

20140224192753-futbol.gif

Tras perder el Clásico el pasado 26 de octubre el Real Madrid se quedó a seis puntos del Barcelona y a cinco del Atlético de Madrid. Casi cuatro meses después los blancos mandan en la Liga con tres puntos de ventaja antes de visitar el Calderón el próximo domingo. Estas son algunas razones de la remontada blanca en Liga.

1. Un 2004 espectacular. El Real Madrid suma siete victorias y un empate en las ocho jornadas disputadas en 2014 con un balance de 22 de 24 puntos posibles, 22 goles a favor y sólo tres en contra. En cambio, el Barcelona y el Atlético de Madrid sólo han sido capaces de ganar cuatro de los últimos ocho partidos dejándose 10 puntos por el camino.

2. Portería a cero. Tras la victoria ante el Elcheya son 20 los encuentros en los que el Real Madrid no ha encajado ningún gol. EnLiganueve equipos: Málaga, Almería, Valladolid, Celta, Espanyol, Betis, Granada, Getafe y Elche no han conseguido anotar ningún tanto a los blancos. La pareja de centrales que forman Sergio Ramosy Pepe tiene mucha culpa de ello.

3. El hombre tranquilo. Carlo Ancelotti ha sabido encontrar el sistema de juego adecuado tras probar distintas opciones sin perder la calma. Además, ha sabido frenar con paciencia y tranquilidad los problemas del vestuario. La gestión del problema de Di Maríaque amagó con irse, es un claro ejemplo de ello. Carletto suma ya 26 partidos sin perder con el Madrid y persigue el registro de Leo Beenhakeer, quien estuvo 34 encuentros sin conocer la derrota.

4. La explosión de Modric. El croata se ha convertido en la brújula del Real Madrid en la presente temporada. No sólo recupera balones, además participa en el juego de ataque del equipo blanco y se ha convertido en un especialista en marcar golazos desde fuera del área.

5. La vuelta de Xabi AlonsoUna de las claves de la mejoría del Real Madrid tiene nombre propio. El regreso del centrocampista tolosarra permitió a Carlo Ancelotti cambiar el sistema de juego para poner a sus tres cracks por delante sin que el juego del equipo se resintiera.

6. Jesé, el canterano que dio un golpe en la mesa. El canario es, sin duda, una de las razones por las que el Real Madrid ha mejorado y se ha convertido en el líder de la Liga. Jesé ha sabido suplir las ausencias por lesión de Gareth Bale y por sanción de Cristiano Ronaldo marcando cinco goles y ayudando al equipo en momentos comprometidos. La pregunta que muchos madridistas se hacen es si el canterano tendrá un hueco en el once en el derbi con el galés y el portugués ya disponibles.

7. Benzema. El francés, que fue muy criticado en el comienzo liguero, es el segundo máximo goleador del equipo con 14 tantos por detrás de Cristiano Ronaldo. Benzema está muy fino y casi todas las semanas ve portería.

Nuestra opinión: El Real Madrid es líder gracias a que suma siete victorias y un empate en las ocho jornadas disputadas en 2014 con un balance de 22 de 24 puntos posibles, 22 goles a favor y sólo tres en contra.

(Con información de Eurosport)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cancionero: Beatriz Márquez (Sola estoy)

20140224141345-beatriz.gif

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

SOLA ESTOY

AUTOR: GERMÁN NOGUEIRA

INTÉRPRETE: BEATRIZ MÁRQUEZ

 

Sola sin tus sueños que tanto amé

sin los besos de tu boca

de esas noches, que nunca olvidé

Sola, ya ni lágrimas me quedan ya

se me agota la esperanza

es delirio, desesperación

se me apaga el alma donde está tu amor

lloro porque quiero encontrar mi vida

encontrarte a ti

Sola estoy, extrañándote

sola estoy, atrapada en la mentira

sola estoy, perdidamente enamorada

sola estoy, en esta cueva de incertidumbres

de incertidumbres, de incertidumbres

Llueven los recuerdos, llueven los paisajes

que vivimos día a día, calle a calle

palabras que quedan tan dentro

como estampa imborrable que perdura toda la vida

se me apaga el alma donde está tu amor

lloro porque quiero encontrar mi vida

encontrarte a ti

Sola estoy, extrañándote

sola estoy, atrapada en la mentira

sola estoy, perdidamente enamorada

sola estoy, en esta cueva de incertidumbres

de incertidumbres, de incertidumbres

Sola estoy, extrañándote

sola estoy, atrapada en la mentira

sola estoy, perdidamente enamorada

sola estoy, en esta cueva de incertidumbres

de incertidumbres, de incertidumbres

Sola, sola, sola, sola estoy, sola, sola, sola

sola estoy

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza


Prioriza Villa Clara atención al adulto mayor

20140224141619-ancianos.gif

Por Ricardo R. González

A tenor de que Villa Clara resulta la provincia cubana de mayor envejecimiento la atención a las personas que superan los 60 años será tarea prioritaria durante el actual año.

Para ello existe un programa concebido a fin de ordenar, de manera gradual, el proceso de reparación y mantenimiento de las instituciones que prestan servicios (hogares de ancianos y casas de abuelos), así como la apertura de otras unidades que, en alguna manera, respondan a las 230 capacidades inactivas en la actualidad.

Ello no implica restarle importancia a la responsabilidad familiar en torno al anciano, si se tiene en cuenta de que su medio familiar y la comunidad constituyen las mejores fuentes para consolidar una vejez plena.

El 21, 6 % de la población villaclareña rebasa la sexta década de vida, en tanto tres municipios sobrepasan la media provincial: Placetas, que resulta también el segundo a nivel de país, Cifuentes y Remedios.

Ya el territorio suma 150 centenarios, y según estimados un 25 % de sus habitantes tendrán 60 años o más cuando el 2025 nos visite.

Como parte del Programa del Adulto Mayor existen más de 900 círculos de abuelos con unos 77 mil participantes, representativos de casi el 48 % de la población comprendida en estas edades.

Otras acciones respaldan la labor de los Club de los 120 años y los grupos de orientación y recreación destinados a mejorar la calidad de vida.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Frases Martianas

20140225140542-20130821210250-marti.jpg

«Me enoja no tener dónde escribir todo lo que pienso»

(Carta al Hermano querido Manuel Mercado. Nueva York, julio 26 de 1888. O.C. 20: 132) 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza


No hay comentarios. Comentar. Más...

Reabrió el Teatro Marti en la Habana

20140225141242-teatro-marti-1.gif

Anoche se  reinauguró en La Habana el Teatro Martí. fruto de la obra monumental de la Oficina del Historiador de La Habana y diversas instituciones que colaboraron en el empeño para devolverle la vida al viejo escenario, y a las 720 butacas

La arquitecta Marilyn Mederos Pérez, proyectista general de las obras de restauración del emblemático Teatro Martí,  se siente muy satisfecha con los resultados de los trabajos. Perteneciente a la Dirección General de Proyectos y Urbanismo de la Oficina del Historiador de Ciudad de  La Habana (OHCH), destacó que tanto los equipos de proyectos, los constructores y todas las instituciones que laboraron en el Martí  trabajaron de forma muy concertada durante mucho tiempo y lo hicieron con responsabilidad.

El Teatro Martí es una obra patrimonial con un grado de protección número uno.

Mederos señaló que se hicieron nuevos los entrepisos y escaleras de madera, las columnas de hierro fundido con capiteles y elementos ornamentales ubicadas en la sala, mientras para rescatar la carpintería francesa tuvieron que recurrir a fotos históricas, así como hacer una doble en la fachada para evitar que interfieran los ruidos exteriores.

Otro de los trabajos delicados fue el desmontaje y copiado del falso techo de la sala , que luego fue vuelto a colocar en su sitio, la restauración de la embocadura y la recuperación de otros elementos de madera en el lunetario.

Se ampliaron los camerinos, la cafetería y las áreas exteriores, y se climatizó totalmente la instalación: uno de los aspectos más complicados. La iluminación también ha cambiado y se incorporó a la obra un edificio anexo en la calle Zulueta que permitirá facilidades para los camerinos, las oficinas de dirección y otros espacios. Sin embargo, como manda el buen oficio de restaurar, se ha evitado al máximo intervenir el diseño original: fueron introducidos solo aquellos cambios imprescindibles.

En estos momentos Marilyn Mederos se encarga como proyectista general de las obras de restauración del Capitolio Nacional, que según su opinión, por su magnitud y complejidad,  no hay otra que la supere en Cuba.

Un espectáculo de lujo fue preparado para la inauguración, con fragmentos de obras antológicas como Cecilia Valdés, Amalia Batista y La Viuda Alegre. Aurora Basnuevo y Mario Limonta fueron los encargados de descorrer las cortinas del teatro con un momento del teatro vernáculo.

La dirección musical estuvo a cargo del maestro Miguel Patterson y participaron los coros Nacional de Cuba, Vocal Leo y el del ICRT. Actuaron ,además, el Conjunto Folclórico Nacional y los ballets de Lizt Alfonso y el del Anfiteatro del Centro Histórico.

De la reapertura de este emblemática institución cultural señaló recientemente Aurora Basnuevo a la revista Bohemia: “Es una de los lugares más importantes en vida artística. Fue una gran escuela. Para los que trabajamos allí es motivo de alegría la restauración del Martí, que forma parte del alma de la nación por haber sido escenario por excelencia de lo más popular del teatro cubano y de acontecimientos trascendentales; es el símbolo de nuestro vernáculo. Allí actuaron personalidades, que siempre estarán presentes. Es un monumento de nuestra historia y perdurará en dependencia de lo que se entregue al público. Todos agradecemos su reapertura.”

(Con información de Cubadebate, Bohemia, y Juventud Rebelde)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Otra nueva evidencia del Calentamiento Global: El 2013 fue el sexto año más cálido del planeta

20140225141940-global.gif

Recientemente el periódico granma publicó una breve nota de la agencia Ria Nóvosti con una información emanada de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre este tema, y pienso que vale la pena ampliarla, entre otras cosas porque sólo la he visto reflejada en unos pocos medios internacionales de prensa, sobre todo en los europeos.

Se trata de que el pasado año 2013 ha sido uno de los diez años más cálidos conocidos en la Tierra desde que se iniciaran los registros modernos en 1850. Habría que añadir que esto ocurre a pesar de una pobre temporada de ciclones tropicales en el Atlántico y del tiempo muy frío que hubo en Europa a principios del 2013 y el que acompañó al final del año al norte de los EE.UU. y a Canadá.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), junto con el 2007, el pasado 2013 ha sido el sexto año más cálido, siendo las temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la tierra superiores en 0,50°C a la media de 1961-1990 y en 0,03°C a la media decenal más reciente de 2001–2010.

Para los que aún dudan del Calentamiento Global basados en el crudo invierno en Norteamérica (y hay por ahí hasta algunas historias de que lo que sobrevendrá es un enfriamiento ¿¿¿???), cabe recordar que trece de los catorce años más cálidos de los que se tienen datos en nuestro planeta, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, se han registrado en los pocos años que llevamos del siglo XXI. Los más cálidos han sido 2010 y 2005, con temperaturas mundiales superiores en aproximadamente 0,55°C a la media a largo plazo, seguidos por 1998, durante el que además se produjo un episodio de El Niño excepcionalmente intenso.

Por supuesto que la Variabilidad Natural también juega un papel, pero sólo eso. El calentamiento de El Niño en las aguas del Pacífico Ecuatorial y el fenómeno de enfriamiento de La Niña son efectivamente factores determinantes de la Variabilidad Natural del Clima. En 2013 no se dio ninguno de los dos, siendo un año más cálido que 2011 o 2012, en que La Niña trajo aparejado un efecto de enfriamiento. El año 2013 fue uno los cuatro años más cálidos registrados con condiciones neutras, es decir, sin episodios de El Niño ni de La Niña.

La temperatura de la superficie es una de las variables meteorológicas y climáticas más conocidas y medidas sistemáticamente, y es la que guarda una relación más directa con el Cambio Climático a largo plazo. No obstante, tan solo forma parte de algo con un alcance mucho mayor. Según la experta información de la OMM, más del 90 por ciento del exceso de calor causado por las actividades humanas está siendo absorbido por los océanos. Cabe recordar que el océano se demora en calentarse y también en enfriarse, debido a la alta capacidad calorífica del agua.

Actualmente, la OMM está recopilando información de sus 191 Miembros sobre las tendencias y los fenómenos extremos a escala nacional en el 2013. A diferencia del 2012, en que se observaron temperaturas máximas anuales sin precedentes, en particular en Estados Unidos, en el 2013 las temperaturas altas más extremas se registraron en Australia, donde se dio el año más caluroso del que se tenga registro.

Solo en las superficies terrestres del mundo, la temperatura mundial de 2013 fue superior en torno a 0,85°C a la media de 1961-1990 y en aproximadamente 0,06°C a la media de 2001−2010. Se trata de la cuarta temperatura más cálida de la que se tiene registro, debido en parte a un período muy cálido de noviembre a diciembre.

En 2013, mientras predominaban unas condiciones neutras de El Niño/La Niña, se observó un calor excepcional en la Gran Bahía Australiana y sus aguas adyacentes, partes del noreste y el centro sur del océano Pacífico y en gran parte del océano Ártico, y la temperatura en la superficie de los océanos mundiales fue la más alta desde 2010. Junto con 2004 y 2006 fue el sexto año más cálido del que se tenga registro, situándose en 0,35°C por encima de la media de 1961-1990 y siendo igual a la media más reciente de 2001−2010.

Más abajo, se acompañan dos gráficos muy ilustrativos. El primero, muestra la anomalía de la Temperatura Media Anual en °C, con los valores de los tres centros de nivel mundial en los que la OMM basa sus informaciones: La Oficina Meteorológica del centro Hadley y de su Unidad de Investigación Climática (HadCRU), del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA (NCDC) y el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS), ambos de los EE.UU.

El segundo gráfico muestra las anomalías de la Temperatura en el 2013 con referencia al período 1960 – 1990, que es el que usualmente se toma como referencia, y representa el último conjunto de datos combinados del NCDC de la NOAA, el GISS de la NASA y la HadCRU..

(Con información del doctor José Rubiera)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Shakira dice que no se esperaba el furor que ha causado el vídeo con Rihanna

20140226140459-shakira.gif

La cantante colombiana Shakira dijo que no se esperaba que el sensual videoclip de la canción "Can’t remember to forget you", que grabó con Rihanna, fuera a causar tanto furor en internet.

La artista habló de esa producción en una rueda de prensa que dio en Cartagena, donde este lunes inauguró un colegio de su Fundación Pies Descalzos, que beneficiará a unos 1.700 niños y jóvenes de la comunidad de Lomas del Peyé, una de las más pobres de la ciudad.

"No esperaba que fueran tantas, tantas las visitas que ha tenido este vídeo, pues es el reflejo de una buena coreografía, de una idea entre dos colegas que fue hecho con mucha alegría, con mucha buena onda", dijo.

Shakira definió a Rihanna como "una mujer muy accesible y muy buena gente, muy humilde" y dijo que lo pasaron bien durante la producción.

Según la cantante, la primera persona a la que le mostró el vídeo fue a su esposo, el futbolista español del Barcelona Gerard Piqué, quien lo aprobó.

"Como ya (Piqué) no me deja hacer vídeos con hombres me toca hacer vídeos con mujeres", agregó con picardía.

Sobre la petición hecha a comienzos de mes por un concejal evangélico de Bogotá a la Autoridad Nacional de Televisión de Colombia de prohibir la transmisión del videoclip, por considerarlo contrario a la moral y una apología del lesbianismo, la cantante dijo que el político debería hacer algo más productivo.

"En un país como el nuestro donde hay tantas necesidades, un sistema de salud que tiene que ser mejorado, un sistema de educación que tiene que seguir creciendo, empleos que tienen que ser generados, y que un concejal use su voz y su tiempo para hablar de un vídeo de una artista como yo, significa que estamos como mal de concejales, ¿no?", manifestó.

Shakira también fue preguntada por su opinión sobre la crisis en Venezuela ante lo cual respondió que es "una situación muy delicada".

"Sólo espero que retorne la paz rápidamente, porque nada justifica la violencia, y quiero enviarle todo mi cariño al pueblo venezolano", expresó.

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Asombroso renacimiento de isla en el Pacífico devastada por tifón hace un siglo

20140226140653-isla-coralina.jpg

Un nuevo estudio ha demostrado el extraordinario renacimiento de una isla coralina del Pacífico, devastada por un tifón hace más de un siglo

El informe elaborado por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y publicado en la revista ‘Geomorfología’, destaca el dinamismo de los sistemas insulares del Pacífico durante períodos de tiempo relativamente cortos, de acuerdo con ‘The New Zeland Herald’.

El científico Murray Ford y el profesor Paul Kench investigaron los cambios que han tenido lugar en el atolón de Nadikdik (un arrecife de coral en forma de anillo en las Islas Marshall) desde 1905, cuando un tifón destruyó gran parte de las islas coralinas de la zona.

Ahora, imágenes aéreas de la isla muestran una recuperación significativa de la misma, de entorno al 25%, entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el año 2010.

Un evento de gran magnitud puede tanto destruir islas como originar una serie de procesos que les permita volverse a crear

En apenas 61 años, un depósito de sedimentos se convirtió en una estable isla con vegetación. Asimismo, varias islas pequeñas formadas previamente se han ido aglomerando hasta conformar una sola isla mayor.

“La tormenta obviamente generó un enorme volumen de sedimentos y lanzó sobre las islas gran cantidad de coral, lo que las ha ayudado a reorganizarse”, explica Ford. De hecho, prosigue, la nueva isla se ha estado formando en el mismo lugar de las anteriores. “La evidencia sugiere que a pesar de que el tifón se produjo más de un siglo atrás, el ajuste geomórfico de islas está todavía en curso”.

El estudio señala que el “mensaje” real que este descubrimiento transmite es que “un evento de gran magnitud puede tanto destruir islas como originar una serie de procesos que les permita volverse a crear”, algo que continuarán investigando los científicos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Cancionero: Chayanne (Completamente enamorados)

20140227134352-chayyanne.gif

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

COMPLETAMENTE ENAMORADOS

AUTOR: EROS RAMAZOTTI

INTÉRPRETE: CHAYANNE

CD: TIEMPO DE VALS

Colgados, enamorados 
Aquí estamos como 
dos perros sin dueño. 
Esta noche es imposible 
tener sueño seguro. 
Pegados en plena calle 
parecemos como dos 
recién casado 
cuando todos los amigos 
se han largado cansados 
Completamente enamorados 
alucinando con nosotros dos 
sintiendo morbo por primera vez 
y por primera vez tocándonos 
Completamente enamorados 
como borrachos 
yo no sé de qué 
Entre las sombras 
de los árboles 
nos desvestimos 
para amarnos bien. 
para amarnos bien, 
para amarnos bien, 
Amarnos bien 
amarnos bien 
compenetrados 
estamos enamorados. 
Matados de tanta risa 
con la luna resbalando 
por la espalda 
tú te pones mis camisa, 
yo tu falda felices 
Completamente enamorados 
alucinando con nosotros dos 
sintiendo morbo por primera vez 
y por primera vez tocándonos 
Completamente enamorados 
como borrachos 
yo no sé de qué 
Entre las sombras 
de los árboles 
nos desvestimos 
para amarnos bien. 
para amarnos bien, 
para amarnos bien, 
Amarnos bien 
amarnos bien 
compenetrados 
estamos enamorados.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Dúo villaclareño Blanco y Negro conquista escenarios estadounidenses

20140227134537-blanco-y-negro-blog.gif

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

La noticia resulta bienvenida, pues el dúo villaclareño Blanco y Negro realiza una gira por diferentes locaciones de los Estados Unidos.

Según nos informó, en exclusiva, su director Yenobis Delgado Alba, el periplo inició por la ciudad de Miami para luego trasladarse al estado de Washington donde ofrecieron dos conciertos que rompieron la barrera idiomática y ganaron el corazón de los asistentes.

Junto a Reymi Pérez Bauta, vocalista, compositor, y el otro integrante de la agrupación, se presentaron, también, en Maryland. Allí fueron invitados a la escuela Berrie School cuya estancia se prolongó durante siete días.

«Ofrecimos —dice Yenobis— conciertos didácticos destinados a los alumnos de la institución, a la vez que no faltaron las conferencias relacionadas con la música cubana».

Al término de la semana decidieron una presentación final para los profesores y alumnos; sin embargo, se corrió la voz de la presencia de un colectivo cubano, y concurrió público hasta del propio Washington D.C.

Ello ha obligado a replantarse la gira y retornar al lugar a fin de tener otro reencuentro con el respetable.

Este viernes parten hacia la urbe neoyorkina con la finalidad de asistir a una de sus universidades y regalarles lo que bien saben hacer. Luego retornarán a Miami, sitio que aguarda por presentaciones en radio y espacios televisivos.

Blanco y Negro dispone de un repertorio integrado por más de un centenar de composiciones que cantan al amor, al desamor, a las dichas y las desdichas y a la esencia de la vida.

La formación integral les permite abordar diferentes géneros, y su peculiar nombre surgió por un juego semántico que se remonta a los inicios. Jóvenes que, por entonces, deseaban una identificación como artistas de al pan, pan y al vino, vino, sin muchos adornos ni metáforas, pero con textos comprensibles por todos.

A fuerza de tesón Yenobis y Reymí se han impuesto no solo en los escenarios villaclareños, también conquistan a públicos de otras latitudes que los recibe tal y como son: afortunadamente Blanco y Negro.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza


SNB: Villa Clara asegura la cima tras vencer a la Isla de la Juventud

20140228135807-ismel-jimenez.jpg

Ismel Jiménez.

El seleccionado de Villa Clara se consolidó este jueves en el segundo escaño de la tabla de posiciones del campeonato cubano de béisbol, al vencer 8-5 a Isla de la Juventud.

Ismel Jiménez sumó su sexta victoria de la temporada –la cuarta como refuerzo de los vigentes monarcas nacionales-, al diseminar seis imparables y dos limpias en siete episodios de labor, mientras el fracaso correspondió a Yudiel Rodríguez.

El designado Yandrys Canto lideró la ofensiva de los Naranjas villaclareños con un cuadrangular y tres impulsadas, secundado por el veterano inicialista Ariel Borrero, quien largó par de dobletes y también remolcó tres anotaciones en el desafío.

Con este resultado, Villa Clara se convirtió en el segundo equipo en llegar a 40 victorias en la presente temporada beisbolera, frente a 27 derrotas, para colocarse a solo juego y medio del líder Matanzas (41-25).

Los duelos Matanzas-Artemisa, Industriales-Holguín y Pinar del Río-Santiago de Cuba completan la cartelera de la Serie Nacional de béisbol para la jornada de este jueves.

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS
C. LABRA                     C    H    E
VCL    420 010 100    8    13    1
IJV    200 000 003     5      9    0
G: Ismel Jiménez (6-8). P: Yudiel Rodríguez (3-10). Jr: Yandris Canto.
V. DE GIRÓN           C    H    E
ART    000 000 0      0      9    2
MTZ    020 450 x     11    14    0
G: Cionel Pérez (3-2). P: Misael Villa (4-5). Jrs: Yasiel Santoya y Eriel Sánchez.

Nota: El partido entre Holguín e Industriales fue suspendido a causa de la lluvia, por lo que tendrán doble juego a partir de las 12:00 p.m. Mientras, en el Guillermón Moncada, afectaciones en el fluido eléctrico obligaron a suspender el choque entre Pinar del Río y Santiago de Cuba. El doble juego entre estos equipos está programado desde las 10:00 a.m.

(Con información de la AIN)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un tesoro en la Feria

20140228142838-nino-feria.gif

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

No sé si nombre. Tampoco la edad, ni en qué escuela estudia, pero me llamó la atención su embeleso por la lectura en esta Feria Internacional del Libro de visita por Santa Clara.

A tal punto que ni se percató de la proximidad de un lente curioso al mando de mi colega Ramón Barreras.

Leía a Martí. Quizás haya encontrado alguna metáfora o imagen incomprensible para su edad, mas llegará el momento en que sepa comprender lo que quiso decir el Maestro con su agudo tino en busca de legítimas enseñanzas.

Por tu tamaño, me parece que ya pasó la etapa de los clásicos universales. Conoces el por qué le crece la nariz a Pinocho, o de las travesuras de un lobo feroz que persigue a la ingenua Caperucita, a lo mejor has escuchado la historia de Los tres mosqueteros que claman por la unidad, y las peripecias de un audaz Robin Hood en busca de la justicia.

Es bueno, muchacho, que sientas pasión por los libros aunque el tiempo le impregne un amarillo a sus páginas, o la carátula se deteriore tras el paso de los años.

Hazlos tuyos porque cada ejemplar desprende una magia cargada de sabiduría. Y así, se nos hacen nuestros, cómplices eternos confidentes para reflexionar, aprender, reír …vivir.

Búscalos, y ten algunos cerca de la cabecera. A veces falta el sueño, y ellos están allí deseosos de que descorras sus páginas y conozcas más de las intrigas de nuestro universo.

Te sugiero La Edad de Oro, o esa joya surgida del intelecto de Antoine de Saint-Exupéry bajo la insignia de El Principito, algo que no envejece ni le salen arrugas. Y como el primer día conserva toda su lozanía, convertida en un verdadero magisterio de la cotidianidad.

Que nunca te aburran. Encuentra en los libros ese don que, aunque silente, nos deja lecciones inolvidables para alimentar el alma y descubrir lo infinito de este mundo.

Vale, entonces, haberte conocido solo a través del lente de Barreras. No importa ni cómo te llames ni qué edad tienes. Lo trascendente radica en tu devoción por la lectura, esa que aplaudo y me hace ver que también para príncipes enanos se hace esta Feria.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...

Moré volvió a considerar drástica la medida aplicada a Freddy Asiel

20140228162918-more.jpg

El manager de Villa Clara Ramón Moré Flaqué volvió a manifestar que la medida disciplinaria aplicada a su lanzador de cabecera Freddy Asiel Álvarez Sáez, por la trifulca generada en un partido frente a Matanzas, es muy drástica y no se corresponde con la impuesta por la Comisión Nacional de Béisbol al agresor Demis Valdés Galarraga.

“Yo estoy consciente de que debía haberse sancionado, pero no una medida tan drástica. No hay diferencia entra la sanción a Freddy y la sanción al atleta de Matanzas (Valdés Galarraga), que lo pudo haber matado”, manifestó el estratega Naranja al colega Lázaro Marín de Telecubanacán.

El organismo rector de la pelota en la Isla decidió suspender de la actual Serie Nacional al serpentinero villaclareño y excluir por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador Valdés Galarraga por los acontecimientos ocurridos en el 17 de febrero, que generaron el episodio de violencia más dramático de la temporada.

Moré aseguró que está convencido que el pelotazo a Víctor Víctor Mesa de los Ríos no fue intencional y que incluso su pupilo le ha jurado que la bola se le escapó. “Estoy más que convencido que el bolazo al hijo de Víctor no se lo tiró. ¡No se lo tiró!”.

“El lanzamiento se le fue porque él al hijo de Víctor ni por dentro le pitchea. Freddy es un pitcher que pitchea mucho por dentro (…) la bola se le fue, hay que ver la mecánica de Freddy en el box, lanza `cruzao´ y cuando no hace el movimiento que es la bola le va `parriba´ a los bateadores, no estoy descubriendo el agua tibia. No fue intencionado, incluso me está jurando (Freddy Asiel) hasta por sus hijos”, explicó.

Moré fue preciso al valorar el trabajo de los árbitros en ese desafío, aunque reconoció que los respetaba.

“Yo lo que creo que después de jonrón y un pelotazo hay que expulsar, no lo expulsaron yo no tengo que ir y quitarle la pelota, ¿yo voy a hacerle el trabajo a algún árbitro? No me tocaba”, sentenció.

Estas declaraciones ratifican la posición del técnico villaclareño, quien había declarado con anterioridad que “Freddy pudo ser castigado antes en el partido, que lo sucedido se habría evitado si lo expulsaban previamente”.

El piloto de los Campeones nacionales reveló que “después de lo sucedido el ambiente de un inicio estaba un poco tenso, nosotros hemos conversado con los muchacho y nada a jugar béisbol”; además y ratificó que piensan estar entre los cuatro clasificados para los play offs  “pase lo que pase”.

En estos momentos se espera la respuesta de la Comisión Nacional a la reclamación interpuesta por la Dirección de deportes (INDER) de Villa Clara sobre la medida adoptada con el derecho Freddy Asiel.

También puede ver este material en:

No hay comentarios. Comentar. Más...

Fernando González ya está en la Patria

20140301010923-fernando.gif

El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía de hoy, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos.

Fernando fue recibido por sus familiares al llegar a suelo cubano. Posteriormente, fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otros miembros del Buró Político y del Consejo de Estado, y los familiares de los Cinco Héroes Cubanos.

Él salió ayer del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.

Es el segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González.

Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.

Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.

(Con información de CubaDebate. Foto: Ismael Francisco)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

No hay comentarios. Comentar. Más...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next