Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rescatan en Alemania a una ardilla atascada en una alcantarilla

Rescatan en Alemania a una ardilla atascada en una alcantarilla

La policía alemana tuvo que cumplir estos días una misión un tanto especial: los agentes fueron llamados para rescatar a una ardilla que había quedado atrapada con la cabeza en una de las aberturas de una tapa de alcantarilla.

Primero trataron de empujar la cabeza hacia adentro, mientras uno de ellos tiraba al mismo tiempo de las patas del animalito. Pero no funcionó.

Luego, los agentes untaron la cabeza del roedor con aceite, pero tampoco lo consiguieron. Finalmente, a uno de los policías se le ocurrió apretar las orejas de la ardilla y empujar la cabeza al mismo tiempo, logrando así liberar al animal.

La ardilla, que estaba chillando asustada, había sido encontrada por una vecina. Eso sí: nadie sabe cómo el roedor llegó a la canalización.

(Con información de DPA)

Londres 2012: España llega a la final del basketball masculino

Londres 2012: España llega a la final del basketball masculino

Los hermanos Marc y Pau Gasol observan la pelota durante la semifinal de baloncesto contra Rusia. FOTO: AFP

España aseguró la medalla de plata en el baloncesto masculino, al derrotar a la selección rusa 67 a 59. Los ibéricos se medirán a Estados Unidos o Argentina en la final prevista para el próximo domingo.

Rusia, por su parte, jugará por la medalla de bronce con el perdedor de esa otra semifinal. El máximo anotador del partido fue Pau Gasol, con 16 puntos.

Rusia y España -sin contar los partidos de la URSS- se habían enfrentado en diez ocasiones hasta el partido de este viernes. La última en Londres, en la primera fase del torneo, cuando los rusos remontaron una ventaja de 18 puntos y se impusieron 77-74.

España salió con José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y los hermanos Pau y Marc Gasol. Los rusos empezaron Alexey Shved, Sasha Kaun, Anton Ponkrashov, Victor Khryapa y Andrei Kirilenko.

La primera parte de los españoles fue de pesadilla, particularmente en ataque, y anotó lo mismo en 20 minutos que en los cinco primeros del anterior partido con Rusia (partido que por cierto, perdió).

Tiró 11 veces de tres puntos y anotó sólo dos. Tiró 18 veces de dos y anotó 4. En total, 20 puntos y el peor primer tiempo de España en los Juegos Olímpicos de Londres.

El estilo del partido -pocos puntos, muchos fallos, posesiones largas- beneficiaba a los rusos, más cómodos en el enredo que los españoles.

Los rusos llegaron a tener una ventaja de 13 y el partido llegó a la media parte con un 31-20.

Sobreponerse a eso parecía difícil. Pero España salió muy bien en la segunda parte. Se movía más rápido, intentaba tirar de nuevo, presionaba en todo el campo y robaba balones.

La ventaja rusa se fue acortando. Un Pau Gasol inmenso, que lo mismo tiraba de lejos que remataba el aro, puso todo su peso en el partido. A los rusos empezó a temblarles el pulso y a Kirilenko, con tres faltas personales, no se le veía.

Un triple de Calderón puso el 46-46 en el marcador al final del tercer cuarto y aventuraba una lucha reñida al final. Justo como las que los rusos habían resuelto bien ante Brasil y España en la primera fase.

Otro triple de Calderón puso a los españoles por encima (51-49) por primera vez en muchos minutos. El partido había llegado a su punto de inflexión.

Los rusos se estrellaban una y otra vez contra la defensa española, erraban el tiro, se dejaban robar la cartera y perdían los balones divididos.

España no perdonaba en los contrataques y protagonizó una serie de 14 a 1 que mató definitivamente el partido.

(Con información de Observador Global)

Blake es el hombre, afirma Usain Bolt

Blake es el hombre, afirma Usain Bolt

Para muchos, casi la mayoría, es el sucesor del estelar Usain Bolt. A sus 22 años, Yohan Blake, ha conquistado las medallas de plata de 100 y 200 metros en los Juegos de Londres 2012 a la sombra de su maestro, un año después de haberse coronado en Daegu.

Cuando Bolt fijó en el Mundial de Berlín 2009 el actual récord de 100 metros (9.58), fue entrevistado por la televisión jamaicana, que le preguntó si el país podía confiar en un atleta de la isla para sucederle. En ese momento, Blake tenía 19 años y era casi un desconocido.

Pero Bolt adivinaba ya las cualidades del joven. “Blake es el hombre. Es muy pero que muy seguro de sí mismo. Trabaja duro y en el futuro será muy bueno porque quiere serlo”, señaló el mejor velocista de los últimos cuatro años.

Fue Bolt quien comenzó a llamarle “The Beast” (La Bestia). “Saben por qué Usain me llama así porque cuando el resto duerme yo estoy trabajando, sigo pensando en el atletismo durante la noche. Es lo que los grandes hacen”, afirma Blake.

El velocista ha crecido y aprendido a la sombra de Bolt. Blake nació tres años después que su ídolo, en una ciudad llamada Saint James Parish, a menos de 30 km de Sherwood Content, de donde es originario su amigo y dominador de la velicidad desde Pekín-2008.

“Tenemos una gran química entre nosotros. Nos motivamos el uno al otro. Cuando ve que cometo algún error me dice lo que debo corregir. Me ayuda tenerlo siempre cerca”, señala Blake, que tiene el mismo agente que su amigo, Glen Mills.

Originario del noroeste de la isla, como Bolt, Yohan Blake es el sexto de una familia de siete hermanos, que vivía en un barrio pobre llamado Bogue Hill. Como sus padres, Veda y Shirley, no le podían pagar unos estudios, se enfocó en el atletismo, como muchos niños jamaicanos.

“Quería buscar una mejor vida para ayudar a mi familia ya que la vida para todos era realmente dura”, afirma Yohan Blake ahora.

Debido a ello, comenzó a realizar pequeños trabajos como la reventa de botellas vacías y su sueño, igual que el de Bolt, era jugar en la selección de cricket de West Indies (Indias Occidentales).

Pero un día, el director de su escuela de Clarendon, O’Neill Ankle, descubrió sus aptitudes para el atletismo y lo animó a probar en una de las academias de atletismo de la isla.

Debido a ello, integró la Saint Jago High School, una famosa escuela de atletas de Jamaica y a los 15 años es el más rápido de los alumnos de la misma.

Su carácter, al contrario que el de Bolt, al que le gusta ser centro de la atención de las cámaras, es reservado. “No me gusta salir de noche, prefiero quedarme en casa”, afirma.

Aunque Bolt tiene pasión por el cricket, lo de Yohan Blake va más lejos y roza la obsesión, al punto de jugar de vez en cuando con el Kingston Cricket Club.

Pero su futuro no está en el cricket sino en ser el sucesor de Bolt. Y su objetivo será ‘robarle’ las medallas en 100 y 200 metros en Rio 2016, cuando tenga 26 años, casi la misma edad que tiene su maestro, que los cumple el 21 de agosto.

(Con información de Informador)

Adiós al creador del Grupo Niche

Adiós al creador del Grupo Niche

Jairo Varela, fundador del grupo de salsa Niche, murió en la tarde de este miércoles. Su cuerpo fue hallado en su residencia de Cali. Según sus familiares, el compositor de 62 años falleció tras sufrir un infarto en su apartamento.

En mayo pasado, Jairo Varela celebró los 30 años del Grupo Niche, y actualmente se ocupaba de la preparación de una nueva producción discográfica. A su legendaria agrupación se le atribuye la popularización de la salsa en Colombia.

(Con información de CubaSi)

La Gran Muralla china se derrumba

La Gran Muralla china se derrumba

Medios oficiales de China informaron este viernes que un tramo de 36 metros de la Gran Muralla se derrumbó en la provincia de Hebei, debido a las fuertes lluvias que azotan al norte del país asiático.

El derrumbe afectó al tramo de Dajingmen, en la localidad de Zhangjiakou, construida durante la dinastía Ming (1368-1644) y que se encontraba en mal estado debido a la erosión.

También un almacén de reliquias del Museo Nacional en Pekín y otro salón de exhibiciones históricas en la provincia noroccidental china de Gansu han sufrido daños en las últimas semanas, debido a las lluvias torrenciales, que han causado inundaciones y derrumbamientos de tierra.

Desde el 21 de julio, cuando Pekín y sus alrededores sufrieron las peores tormentas en 60 años en la zona, han fallecido 112 personas y 21 siguen desaparecidas, mientras al sur del país se sufren los devastadores efectos del tifón “Haikui”.

(Con información de EFE)

Enfermedades cardiacas y tumores, principales causas de muerte en Cuba

Enfermedades cardiacas y tumores, principales causas de muerte en Cuba

Las enfermedades cardiacas y los tumores malignos fueron las principales causas de muerte en Cuba en 2011, seguidas
de los males cerebrovasculares, la influenza y la neumonía y los accidentes, según un informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Estas cinco causas representaron el 72% de todas las muertes en la isla el año pasado, lo mismo que en 2010, según el Panorama Económico y Social 2011, publicado por la ONE en su sitio web.

En 2011 las enfermedades cardiacas causaron la muerte de 22.178 personas, los tumores, de 21.740, las enfermedades cerebrovasculares, de 8.641, la influenza y neumonía, de 5.469 y los accidentes, de 4.663, según el informe.

Cuatro causas de muerte registraron descensos con respecto a 2010: las enfermedades cardiacas cayeron 14%, las cerebrovasculares, 10%, los tumores, 3,9% y los accidentes, 0,5%. Sin embargo, los decesos por influenza y neumonía aumentaron 1,2%.

(Con información de AFP)

A los 75 años, fallece actor español Sancho Gracia

A los 75 años, fallece actor español Sancho Gracia

El actor, director de cine y productor español Sancho Gracia falleció la noche de este miércoles en Madrid por un cáncer de pulmón.

Sancho Gracia se hizo célebre en los años 70 y 80 del siglo pasado por la serie de televisión Curro Jiménez, de Mario Camus, en la que interpretaba a un bandolero del siglo XIX.

El actor madrileño, que vivió entre 1947 y 1964 en Uruguay, realizó más de 100 papeles en películas y series, entre ellas, Montoyas y Tarantos (1989), de Vicente Escrivá; El crimen del padre Amaro (2002), de Carlos Carrera, seleccionadas para representar a España y a México, respectivamente, en las candidaturas a los Óscar, así como las célebres Caja 507 (2000), de Enrique Urbizu, y Balada triste de trompeta (2010), de Álex de la Iglesia

.Nacido en Madrid en 1936, su familia huyó a Montevideo a causa de la Guerra Civil, pocos años después de que él naciera. En Uruguay fue discípulo de la gran Margarita Xirgu, ya que declaraba que “quería ser actor desde que tengo recuerdos”. En 1963 regresó a España, comenzó a trabajar como episódico en el espacio ‘Gran teatro’ y seguidamente tuvo un papel en ‘La otra mujer’ (1964), de François Villiers, su debut en el cine.

El público cubano lo recuerda por su actuación en la película Gallego, un filme que aborda la emigración española a América, a través de la historia de un muchacho gallego, Manuel, que decide un buen día abandonar su tierra natal en busca de un futuro más prometedor al otro lado del Atlántico, concretamente a Cuba.

De verbo infatigable, le gustaba contar anécdotas y mantener largas charlas con sus amigos y compañeros de oficio, a los que era verdaderamente adicto. Un oficio que ejerció de manera visceral y pasional, sobre todo el trabajo en el teatro. “Llevo tantos años dentro del teatro, que no sé para qué me ha servido, pero sí es una profesión que me tiene enganchado y no me pienso bajar de ella. De no haber sido actor, me hubiera gustado ser actor, lo he hecho desde pequeño y quería ser actor desde que tengo recuerdos”, señaló en una de sus últimas entrevistas al periódico español El País.

(Con información de El País)

Frases Martianas

Frases Martianas

«Ni la victoria más querida ha de comprarse a costa del menoscabo de otro hombre»

(Carta a Mi amigo y distinguido paisano Fernando Figueredo. Nueva York, febrero 9de 1892. O.C. 1: 302; EJM.III:40)