Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Citma de Villa Clara, 30 años al lado de la vida

Citma de Villa Clara, 30 años al lado de la vida

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Fue una pequeña pausa en el marco del advenimiento, pero a la vez el punto de partida que invita a seguir ante los retos que depara la vida. Así recibieron los trabajadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara las tres décadas de existencia de su organismo que Cuba celebra el 20 de abril.

Por eso desde la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara con la bandera invicta, rodeada de palmas que refuerzan la cubanía, y cargada de historia, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, al frente del gremio científico e innovador, recordó el camino iniciado en 2017 con el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida, aplicado en los siete municipios costeros y en la cayería noreste.

En hora de recuentos sobresalen las cuatro sedes nacionales para celebrar el Día de la Ciencia Cubana, las tres ocasiones en que ha acogido el Día Mundial del Medio Ambiente —alguna vez ambos coincidentes—, y la condición de Provincia Destacada de manera sistemática.

Al mirar el pasado año la Dra. Velasco Gómez lo consideró un período «retador y complejo que dejó lecciones aprendidas del cómo hacer para continuar avanzando en difíciles circunstancias», en tanto funcionaron los órganos asesores y se acentuó la cultura innovadora en el accionar empresarial.

El sistema de Ciencia no constituye un eslabón aislado, y para compartir con los consagrados asistieron Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Serguey Martín Guerra, integrante de su Buro Provincial, Iraíl Trujillo Álvarez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno, y Tamara Sáez Mosquera, secretaria del Sindicato Provincial de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros representantes de organismos priorizados y trabajadores como máximos protagonistas de lo alcanzado.

Nuevas prioridades llegan en el período actual que no puede obviar las problemáticas que faltan por soluciones y buscan respuestas, sin obviar las modificaciones en una cartera de proyectos que reclama enfoques integrales entre todos los actores del sector del conocimiento.

Tareas inmediatas será la implementación de la Ley de Recursos Naturales y del Medio Ambiente y el seguimiento a la segunda etapa de la Tarea Vida en la zona costera, sin perder de vista la adaptación al cambio climático en la totalidad de los municipios, de acuerdo con las características de sus ecosistemas.

La agenda incluye, además, el impulso a los programas de economía circular, la máxima dedicación a hurgar en lo que puede derivar fondos exportables, y la necesaria insistencia en todo lo concerniente a la inocuidad de los alimentos, por citar algunas.

Y no faltó el agradecimiento a todos los contribuyentes en el avance del Citma y su desarrollo a partir de nuestras potencialidades, esos que también se suman para seguir haciendo de Cuba el privilegio que nos reclama y una Villa Clara que nos invita a seguir juntos.

RECONOCIMIENTOS

Durante la celebración fueron congratuladas diversas instituciones y personalidades:

PLACA 30 ANIVERSARIO DEL CITMA

COLECTIVOS: Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), Centro Meteorológico Provincial (CMP), Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), Oficina Territorial de Normalización (OTN), Archivo Histórico Provincial, Unidad Empresarial de Base Servicitma, Dirección Territorial de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), Grupo de Servicios Territoriales CITMATEL, Estación Sismológica La Piedra, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Universidad de Ciencias Médicas, Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT).

INDIVIDUALES: Pablo Sarduy Cabanes, Mayelín Morales Sarmiento, Maritza Lauzerique Rodríguez, Rafael Espinosa Aguiar, Marta Cristina González Domínguez, Nigmi Ríos Elizondo, Rodolfo Arias Barreto, Ángel Arias Barreto, Maily Acosta Pujols, Lester González Duarte, Manuel Zamora García, Sonia Hernández Méndez, Lidvel Estévez Yero, Mario Ávila García, Ricardo R. González, 

DISTINCIÓN JUAN TOMÁS ROIG

Omar Batista Martínez, Yoleydis Manso Ríos, Naydelis Márquez Pintaluga, Odalys Contreras Abreus.

MEDALLA RAFAEL MARÍA DE MENDIVE

Pablo Sarduy Cabanes, Yoleydis Manso Ríos, José Luis Arias Carrazana. Sara Lidia Carrazana.

SELLO 65 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE SANTA CLARA 

Pablo Sarduy Cabanes, Sonia Teresa Hernández Méndez, Jorge Ignacio Yera Díaz Vélis, Luis Lecha Estela.

GANADORES CONCURSO DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN CIENTÍFICA ALFREDO NIETO DOPICO

PRENSA ESCRITA

Premio: Ricardo R. González

RADIO

PREMIO: Maylé Hernández Grave de Peralta

MENCIONES: Oscar Salabarría Martínez y Lisandra Borges Pérez

TELEVISIÓN

PREMIO: Arnaldo Díaz Jiménez

MENCIONES: Xiomara Rodríguez Cruz y Anisbel Alonso Correa

PREMIO A LA CALIDAD VILLA CLARA

Banco Provincial de Sangre

RECONOCIMIENTOS DE DIVERSOS ORGANISMOS AL CITMA

Comité Provincial del Partido y el Gobierno en Villa Clara, Dirección Provincial de Cultura, Dirección Provincial de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Educación Provincial, Jefatura del MININT, Delegación Provincial MINTUR, CDR, Floristería Las Camelias, CTC, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, FMC, Comité Municipal del PCC y Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara.

PIE DE FOTOS

1.- Múltiples organismos reconocieron al Citma por sus tres décadas, entre ellos Comité Provincial del Partido y el Gobierno en Villa Clara.

2.- Parte de los artífices que impulsan el sistema de Gobierno basado en ciencia e innovación.

3.- La Placa 30 Aniversario del Citma se entrega a entidades, trabajadores, instituciones del territorio y personas que acompañan con permanencia y favorecen los resultados de la comunidad científica.

4.- Uno de los condecorados con la Distinción Juan Tomás Roig.

5.- La medalla Rafael María Mendive, conferida también por el SNTECD a quienes poseen relevantes méritos y aportan al desarrollo integral del país por más de dos décadas.

6.- Cuatro villaclareños recibieron el Sello 65 Aniversario de la Batalla de Santa Clara por acuerdo del Consejo Provincial del Poder Popular. Se entrega alos que acumulan extraordinarios méritos laborales y aportan al desarrollo.

7.- Maylé Hernández Grave de Peralta, una de las ganadoras del Concurso de Periodismo y Comunicación Científica que se desarrolla desde 2008 para reconocer a reporteros y especialistas vinculados a la información científica, tecnológica y ambiental.

8.- Para la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, el pasado año resultó un período retador y complejo que dejó lecciones aprendidas.

9.- El talento del Trío Palabras deleitó a los asistentes. También conformaron el elenco la solista Greter Pérez y la agrupación danzaría Nuestra América Junior.

10.- La décimo novena edición del Premio a la Calidad de Villa Clara fue entregado este año al Banco Provincial de Sangre. Este reconocimiento se entrega en correspondencia con el detalle cualitativo de productos y servicios.
11.- Agrupación danzaria Nuestra América Junior se sumó al agasajo.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Empresa Agropecuaria de Yabú, urge revitalizar su imagen para los santaclareños

Empresa Agropecuaria de Yabú, urge revitalizar su imagen para los santaclareños

Texto y fotos Ricardo R. González

En tiempos tan complejos y de precios descomunales le compete a la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú revitalizar su imagen para beneficio de los santaclareños.

Así lo espera la población ante una porción que dispone de 23 mil 815 ha. de áreas cultivables en todos los sectores, ya sea el estatal, las UBPC. CPA, y CCS. De ese total dedican 7 mil 947 ha. a cultivos varios, en tanto 13 mil 868 ha. corresponden a la ganadería, según explicó

Ariel López Martínez, director general de la entidad.

El potencial está descrito, prevalecen retos que modifiquen con urgencia cualquier indicio de declive, y en un recorrido de Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, por algunas de sus formas productivas se demostró la necesidad de trabajar en busca de resultados, y una de las divisas es encontrar las maneras más adecuadas para el abordaje de la tierra.

La comitiva, integrada además por Dilky Ponce Expósito, máxima dirigente partidista en la capital provincial junto a otros funcionarios, visitó la finca del usufructuario Michel Contino Rodríguez, ubicada en el área de Pararrayo.

Bajo un sol de abril que quema este campesino explicó lo que ha logrado en el segundo año de incursión en el cultivo de la papa, y en este sentido prefiere la variedad Ultra debido a sus buenos rendimientos, por lo que espera repetirla el año próximo.

Baste decir que en solo una ha. sobrepasó los 500 q. Y en su marcada predilección por las viandas muestra su orgullo por los resultados con el boniato al lograr 2 mil q. en apenas cuatro ha.

Colina Rodríguez comentó que hace casi un año recorrió esta demarcación y, comparativamente, hoy muestra un área mejor explotada a partir de la rotación de cultivos y el apoyo de máquinas de riego.

Como inquieto productor Michel Contino anuncia el pronto inicio de la siembra de arroz en un terreno bajo y húmedo que posibilita el cultivo.

La próxima escala fue en Albarrán donde Juan Rafael González Pérez, director de esa UEB, explicó las características de una granja bajo riego en la totalidad de los cultivos varios. 

Boniato, maíz transgénico, calabaza, yuca, además de tomate y plátano resultan algunos de los renglones que acoge sus tierras en dependencia de la estación.

El periplo abarcó la UEB Agroindustrial. Su director Juan Rolando Mesa Rodríguez refirió interesantes experimentos que despliega el colectivo, entre ellos la producción de macro y micro tubérculos de papa.

En este sentido subrayó que de impulsarse el programa y, de acuerdo con cálculos preliminares, en uno o dos años se puede sustituir al menos el 50 % de las semillas en Yabú.

Agregó que el tubérculo obtenido este año está conservado en frio, y procederán a su siembra en octubre.

Los directivos de la Empresa Agropecuaria del Yabú dejaron claro que se demandan recursos con máximas limitantes en la actualidad, entre ellos el combustible. Más lo cierto es que luego de un largo período de deterioro anterior y promesas de reanimación no cumplidas es hora de encontrar esos alicientes de bienestar alimentario anhelados por el pueblo.

PIE DE FOTOS

1.- La entidad, distante a 4, 5 km de Santa Clara, está llamada a vencer retos para satisfacer a la población de Santa Clara.  

2.- El campesino Michel Contino Rodríguez (a la derecha) muestra su orgullo ante los resultados alcanzados en la papa y el boniato.

3.- La recuperación de las áreas de siembra, a partir del riego con máquinas, demuestra sus ventajas.

4.- Juan Rafael González Pérez (en el centro), director de la UEB Albarrán, explicó las características de una granja bajo riego en la totalidad de los cultivos varios. 

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Innovadores villaclareños aportan a la vida

Innovadores villaclareños aportan a la vida

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Aires renovadores impregnan los hombres y mujeres villaclareños que despliegan sus habilidades e intelecto como innovadores y racionalizadores en el ejercicio cotidiano de la vida.

Liudmila Domínguez Rodríguez, presidenta de la ANIR en el territorio, destacó el quehacer de los 16 mil 081 integrantes agrupados en 640 Comités de Innovadores (CIR) que, al cierre del pasado año, lograron un aporte superior a los 4 millones de pesos por las inventivas aplicadas.

Gran parte de ese efecto influyó en la prolongación de la vida útil de las tecnologías existentes, muchas de ellas ya obsoletas,  o en la fabricación y reparación de piezas en el afán de sustituir importaciones y el ahorro general de los recursos ante un panorama caracterizado por extraordinarias limitaciones impuestas por los cercos económicos, financieros y comerciales.

Las acciones estuvieron dirigidas, en lo fundamental, al incremento de la productividad del trabajo, la eficiencia, unidas a la sustitución de importaciones, la producción de alimentos y al ahorro de recursos.

Domínguez Rodríguez subrayó que en el período fueron reconocidas 37 entidades, sin descartar los inspectores y activistas, mientras que en el marco de la Jornada del Innovador se entregaron 66 condiciones individuales 8 de Octubre de carácter nacional junto a 17 colectivas.

También destacó el otorgamiento de dos premios a nivel de país derivados de su impacto económico o social a los innovadores Ángel Serafín Camacho Gómez, del hospital pediátrico José Luis Miranda, y Fernando Medina del Toro, de la Empresa Agroindustrial Azucarera Carlos Baliño, radicada en el municipio de Santo Domingo.

Veintinueve sellos 8 de Octubre llegaron a sus merecedores, en tanto un centenar de asociados recibió la condición provincial Continuadores del Che.

A ello hay que agregar el aporte femenino en la solución de múltiples problemáticas encaminadas al avance territorial.

En medio de todo la ANIR no podrá descuidar la aplicación de la Ley 38, que establece el pago de las innovaciones, como uno de los aspectos que muestra debilidades y no pocas inconformidades por parte de los aniristas.  

PIE DE FOTOS   

1.- Al término del pasado año los innovadores villaclareños lograron un aporte superior a los 4 millones de pesos por las inventivas aplicadas.

2.- El Dr. Ángel Camacho Gómez, del hospital pediátrico José Luis Miranda, conquistó uno de los lauros nacionales.

3.- Imprescindible la participación femenina con sus inventivas en función del desarrollo.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Concluyó Villa Clara primer ciclo de estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos

Concluyó Villa Clara primer ciclo de estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Con una mirada y proyección anticipada acorde con el momento Villa Clara concluyó el primer ciclo de estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) ante una amplia gama de situaciones.

Las investigaciones ocuparon algo más de una década para determinar aquellas amenazas naturales, sanitarias y tecnológicas que ya se encuentran en fase de implementación en los planes de riesgo y desastres de entidades y territorios.

Para Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador de proyectos del CITMA en la provincia, constituye una herramienta fundamental a fin de contemplar las vulnerabilidades en los procedimientos de la economía, así como en los documentos de la Defensa Civil y en el accionar de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular en dependencia de los escenarios.

El experto señaló que se tomaron los objetivos de mayor incidencia, cuáles son los peligros más frecuentes y aquellos que pudieran derivar un desastre económico y social.

Para ello se desglosaron por diferentes categorías que tienen sus estudios concluidos:

— Naturales: Inundaciones por intensas lluvias, por penetraciones del mar, afectaciones por fuertes vientos, deslizamientos de terrenos, incendios en áreas rurales y sequía.

— Tecnológicos: Peligros por derrames de sustancias tóxicas, fuga de gases, de incendios y explosiones en actividades industriales de gran magnitud.

— Sanitarios: Enfermedades en animales (epizootias), en las plantas (epifitias) y con aproximación al riesgo de epidemias en humanos para más de 20 enfermedades que tiene una previsión de continuidad.

— Biológicos: Se clasificaron en diversas categorías según la relación que tuvieran con las enfermedades presentes en un territorio, sin descartar las posibilidades de que algunas entren al país.

Pichardo Moya aclaró que la salida de estos estudios se concibe por municipios y consejos populares, y cada uno debe tener control de su espacio e implementarlos con la mayor calidad al ser los escenarios priorizados.

«El riesgo de desastre es de interés local, y el problema no es tener el estudio, lo importante radica en actualizarlo y aplicarlo como aspectos que evidencian limitaciones a nivel local», enfatizó.

Respecto a las funciones aclaró que el CITMA organiza y coordina, pero corresponde a los organismos y autoridades implicadas el seguimiento, sobre todo en aquellos casos de mayores incidencias.

Aunque son investigaciones concluidas no quiere decir que se cierra el capítulo. «En estos momentos se actualizan las concernientes a las inundaciones por intensas lluvias y por penetraciones del mar ante vulnerabilidades nuevas que se han modificado a escala mundial, ya sea por estar expuestas a determinado peligro o por capacidad de responder a la adaptación (resiliencia)».

Los estudios villaclareños incorporan otros que tendrán implicaciones, en mayor o menor medida, en el territorio. Entre estos figuran las afectaciones a la biodiversidad, por caída de meteoritos que si bien resultan muy relativos y poco frecuentes han existido ejemplos en Cuba como el último suceso ocurrido en febrero de 2019 en Pinar del Río que según reportaron medios de prensa locales estremeció a varias localidades de la occidental provincia.

«No obviamos la contaminación del aire, y vale decir que en este aspecto el territorio presenta un camino recorrido y dispone de antecedentes con estudios muy fundamentados por parte del Centro Meteorológico Provincial (CMP), a la vez que se trabaja en los accidentes catastróficos del transporte que suman una veintena de estudios».

Finalmente Luis Orlando Pichardo argumenta que seis vulnerabilidades han estado presentes en las investigaciones. Estas son:

— Estructurales: Referidas al estado de las construcciones.

— No estructurales: Vinculadas a las redes de todo tipo.

— Funcionales: En relación con los objetivos que responden a la reducción de riesgos de desastres del peligro en estudio.

— Económicas: En torno al financiamiento para la atención a ese peligro.

— Social: Posibles afectaciones a la población.

— Ambiental: Incluye los recursos que pudieran afectarse ante los peligros.

PIE DE FOTOS

1.- Investigaciones muy fundamentadas caracterizan el primer ciclo de estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) ante una amplia gama de situaciones. El master Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador de proyectos del CITMA, refiere las particularidades.

2.- La contaminación del aire y sus efectos no se pierde de vista en los nuevos estudios que dispone de antecedentes ejecutados por el Centro Meteorológico Provincial.

3.- Villa Clara ha ido al detalle de todo lo que constituye riesgos, vulnerabilidad y peligro. Dispone de mapas o pancartas que ofrece la caracterización de cada municipio. Una herramienta de suma utilidad.

4.- Aunque resulta poco frecuente en Cuba no se descartan los estudios sobre posibles caídas de meteoritos como el último registrado en Pinar del Río en 2019.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Aeropuerto de Santa Clara: Entre aire y tierra se conquista la vida

Aeropuerto de Santa Clara: Entre aire y tierra se conquista la vida

Por Ricardo R. González

Fotos del autor, Ramón Barreras Valdés, Carlos Rodríguez Torres e internet

Son hombres y mujeres desafiantes de retos, de los que viven en medio de múltiples limitaciones, pero ponen su pensamiento y echan a volar las inventivas. Quienes visten con gallardía en cada jornada e, incluso, de madrugada cuando algún vuelo alista su arribo y ni siquiera una taza de café vence el sueño: sin embargo, están presentes para hacer del aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara, el tercero que despunta en el país.

El ingeniero Lester Roberto Bello Veliz representa al colectivo y por estos días está feliz porque gracias al esfuerzo cohesionado de todos les llegó la Bandera de Vanguardia Nacional que distingue las labranzas por décima segunda ocasión, a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y la Pesca.

Minutos después de recibirla repasa lo hecho. No tiene que rebuscar ideas porque considera el pasado 2023 contra todos los pronósticos al lograrse la recuperación en las planificaciones por encima del 70 % respecto a 2019, considerado el año pico del flujo turístico en Cuba.

Entonces habla de compromisos ante el lugar ocupado en la nación, solo precedido por el «José Martí», de La Habana, y el «Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

«En este entorno la terminal atendió a más de 600 mil pasajeros. La cifra se dice fácil, mas hay que vivirla entre tantas complejidades de un aeródromo sin capacidad suficiente para asumirla, y la diferencia la hace el quehacer cotidiano de nuestros trabajadores».

Si en pocas palabras tuviera que definirlos el director de la UEB diría que son verdaderos consagrados, al igual que el resto de quienes componen el sistema aeroportuario territorial con el «Jaime González», de Cienfuegos, y el existente en Cayo Las Brujas, cada uno dotado de sus respectivos equipos.

Y qué decir de la llegada y salidas de aeronaves que para Bello Veliz resultaron más de 2000 movimientos recibidos en el período entre las 10 compañías que tocan pista en la actualidad. Ello superó los 639 millones de pesos en ingresos; de los cuales, se rebasan los 6 millones destinados a los programas de Desarrollo Local.

Entonces vienen momentos que marcaron el pasado año cuando, justamente, en diciembre, lejos de pensarse en despedidas de otros doce meses y en la deseada reunión familiar, procesaron más de 2000 bultos que arribaron por el aeropuerto.

Tres, cuatro, cinco días con madrugadas incluidas lejos de casa y del marco hogareño, lo que se suma también al aval determinante en la condición de avanzada.

2023: PERÍODO DISTINTIVO

Entre el aterrizaje y el despegue de aviones con todas las tensiones que genera llegaron distintivos trascedentes para quienes allí hacen gran parte de su existencia.

American Airlines, línea de orden priorizado en los Estados Unidos, con la experiencia que posee en sus 94 años de fundada, entregó la Copa Customer Services Cop al reconocer la calidad integral en el servicio durante el último trimestre del pasado año y que traspasa las puertas del colectivo por segunda ocasión.

«El trofeo se concede a partir de los diferentes parámetros aplicados a la totalidad de los destinos donde opera la aerolínea. Ahora el reto es mantenerlo», asevera el director de la UEB Aeropuerto Santa Clara.

Mas, el capítulo no concluye porque otra de las distinciones llegó por parte de la aerolínea panameña Copa como premio por los dos últimos trimestres al evaluarse cada detalle cualitativo, la puntualidad de las salidas y la ocurrencia de operaciones sin daños a las aeronaves ni deterioro en tierra.

Exigen, además, la documentación por pasajero en regla, de detectarse cualquier infracción no falta la penalidad al aeropuerto, y el de Santa Clara mantuvo su hoja limpia de cargos.

Como todo emprendedor existen sueños, esos que se empinan porque las autoridades aeroportuarias revisan en la actualidad todos los requisitos exigidos por cada una de las flotas aéreas que llegan a la ciudad para tratar de hacerse acreedores de sus respectivos galardones.

«Esa es la meta, y por un mínimo detalle se pierden», precisa Bello Veliz quien sustenta que en la etapa de verano se mantiene el mercado cubano—americano a través de compañías charters y American Airlines, esta última con sus siete vuelos semanales hasta el momento. También figuran las opciones canadienses, aunque disminuye algo el número de frecuencias por el término de la temporada alta. A partir de ahora tendrán 11 periodicidades a la semana de las 20 existentes en una terminal que prevé sobrepasar bienvenidas, en ese lapso, a 40 arribos entre todos los destinos.    

ANHELOS EN EL CAMINO

Una y otra vez Lester Roberto Bello menciona a los trabajadores como principales actores de los logros. No solo por mantener la condición de Vanguardia Nacional, también por ser acreedores de la insignia de Proeza Laboral y la del 80 Aniversario de la CTC entre tantos pabellones acumulados en los 26 años de existencia del aeródromo.

Vendrán nuevas pretensiones, y una de ellas recae en el fortalecimiento de los exteriores de la instalación.

«Aprovechamos las áreas verdes y las jardineras para insertar pequeños espacios comerciales que incluye el encadenamiento con las formas de gestión no estatal a fin de incrementar las ofertas. Eran proyectos que estaban muy deprimidos, y los vuelos procedentes de Estados Unidos demandan variados servicios fuera de la edificación central».

Bello Veliz se detiene en el mantenimiento de la infraestructura, por lo que deberá retocarse la cubierta, los propios salones y el mobiliario antes del advenimiento del próximo noviembre al reiniciarse el período mayoritario del turismo.

Y se incluirán algunas mejoras en la pista, velar por segmentos que demanden refuerzos de cara a la llegada de aviones de gran porte que anuncian sus arribos a partir de julio mediante la aerolínea Iberojet, procedente de España, y otra de bandera portuguesa. 

— ¿Respecto al capital humano?

— Habrá que detenerse en sus condiciones de vida, en la capacitación, y en un detalle que no se tenía en cuenta ante aquellos trabajadores que al terminar la temporada turística alta se les cerraban sus contratos, y al ser llamados nuevamente ya estaban empleados en otros sectores.

A partir de esa realidad queremos mantenerlos vinculados al aeropuerto para que no pierdan sus habilidades, a pesar de que no estén contratados. Así continúan en ejercicio, lo que redunda en la calidad de la atención dirigida al cliente.

— Desde su punto de vista ¿Puede hablar de algún reto supremo?

— La vida te lo impone, y la intención que tenemos con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) es tratar de certificar el aeródromo este año desde el punto de vista internacional, tanto en la parte de la aeronáutica y la ayuda a la navegación como en los pavimentos y las estructuras de la pista. Realmente ofrecer una visión integral.

Ello significaría disponer de un sello de calidad superior a partir de todas las normas y regulaciones establecidas por la aeronáutica cubana que se adaptan a los requerimientos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) con sus anexos.

Se incluye la iluminación de pistas, las distancias, señalizaciones diversas y normas de seguridad, entre otros indicadores que lleva un expediente riguroso para someterlo a juicio evaluativo.

Aspiramos a consolidarlo en este año, de lograrse impregnará mayor fortaleza y confiabilidad a la red aeroportuaria a fin de reforzar un tráfico aéreo ordenado y seguro.

PIE DE FOTOS

1.- El aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara, es el tercero en importancia en la red cubana luego del «José Martí», de La Habana, y el «Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

2.- «Cada éxito del aeródromo tiene actores principales que son sus trabajadores. Ellos lo han hecho Vanguardia Nacional por duodécima ocasión en los 26 años de inaugurada la instalación», reafirma el ingeniero Lester Roberto Bello Veliz, director general de la UEB Aeropuerto Santa Clara.

3.- Uno de los lauros llegados durante 2023 fue la entrega de la Copa Customer Services Cop, de American Airlines, por la calidad en el servicio. Su gerente general en Cuba, señor Ramón Ignacio Jiménez, la entregó a los representantes de nuestra terminal aérea.

4.- De igual forma la aerolínea Copa ha congratulado la entrega demostrada por el colectivo. Su primer vuelo tocó pista en la localidad en diciembre de 2014.

5.- Varias aerolíneas canadienses mantienen como destino al centro del archipiélago.

6.- Conservar el distingo otorgado por la compañía estadounidense constituye un verdadero reto.

7.- El acondicionamiento de la pista de 3017 m de largo y 75 m de ancho figura entre los próximos objetivos. De acuerdo con lo establecido las que posean más de 2500 m están aptas para recibir aviones de mediano porte, y con la dimensión real que tiene la de Villa Clara certifica las operaciones encaminadas al arribo de aquellas de gran porte.

8.- Sin restar importancia a la preservación medioambiental se trabaja en la diversificación de las áreas exteriores con vistas a ofrecer mayores servicios a los clientes.

9.- A partir de julio se espera que la aerolínea española Iberojet comience sus vuelos a la capital villaclareña, a la que se sumará otra procedente de Portugal. 

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

¿Tiembla la tierra en Villa Clara?

¿Tiembla la tierra en Villa Clara?

Aunque la provincia no figura entre las demarcaciones cubanas más propensas a los movimientos telúricos ya se cuenta con un estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Transcurridas las primeras horas de este año la BBC despertaba al mundo con el siguiente titular: «Un terremoto de magnitud 7,6 deja al menos 64 muertos y graves daños en Japón», sin embargo, la propia agencia publicaba, tres meses después, que un inusual temblor de magnitud 4,8 se sintió en Nueva York y sus alrededores para resultar el mayor de los últimos 40 años.

Son solo dos de estos episodios originados por el rompimiento repentino de rocas en el interior de la tierra, así cualquier proceso que logra grandes concentraciones de energía en las placas tectónicas puede generar sismos.

Una mirada a la realidad cubana establece la ocurrencia de estos sucesos de manera más común en la zona oriental motivado por la presencia de la falla de Oriente, a lo largo de la costa sureste del archipiélago, pero a la vez los expertos dejan claro que ningún sitio de la geografía queda exento de sufrirlo.

Vale señalar que el 10 de octubre de 2023 se confirmó una sacudida de 3,1 en la escala de Richter localizado al sur de Sancti Spíritus con vibraciones y temblores reportados en Cumanayagua, Palmira, Manicaragua, Cruces y Cienfuegos confirmado por la Estación Sismológica de La Piedra.

Situaciones de este tipo resultan imposibles de predecir, mas ello no es justificante para vivir de espaldas al hecho. Por ello la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con la ejecución principal de GeoCuba, han valorado las zonas de mayor intensidad sísmica en Villa Clara asociadas con la presencia de fallas, por lo que las posibles ocurrencias se localizan al norte de la provincia desde Corralillo hasta Caibarién, sin descartar la cayería noreste donde ocurrió el movimiento telúrico más fuerte registrado en la demarcación, el 15 de agosto de 1939. Su epicentro fue localizado en las cercanías de Cayo Santamaría, con magnitud de 5, 6, en tanto los mayores daños se reportaron en Remedios donde dejó un fallecido.

El máster Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador de proyectos del CITMA, subraya que de acuerdo con las vulnerabilidades se decidió, por directiva nacional, estudiar las capitales de provincias, aun no siendo Santa Clara una zona peligrosa, pero es incluida por resultar la de mayor vulnerabilidad en zonas densamente pobladas, por lo que de ocurrir un desastre las consecuencias tendrían mayor repercusión.

«Ello incluye la investigación pormenorizada de las redes tecnológicas, los puentes, la tipología de las construcciones y su estado de conservación, entre otros factores».

Pichardo Moya precisa que el examen ya está concluido y su implementación constituye un proceso continuo que incorpora actualizaciones en los planes de reducción de riesgos de desastres. Ya fue discutido en el Consejo de la Administración Municipal y en el Consejo de Defensa de Santa Clara.

ALREDEDOR DEL ARCHIPIÉLAGO

Cuba dispone del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) como guardián permanente en la vigilia de estos siniestros desde su sede en Santiago de Cuba.

Perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente registra los sismos, perceptibles o no, tanto en Cuba como en sus alrededores.

Solo en el primer trimestre de 2024 se registraron en la región 1067 terremotos, y hasta el momento solo uno ha sido sensible, el del 23 de marzo con magnitud de 3,8, a 40 Km al sur de Caimanera en la provincia de Guantánamo.

A manera de curiosidad vale decir que la jornada de más sismos fue la del pasado 3 de febrero al totalizar 37, pero ninguno perceptible, en tanto las zonas de mayor número de terremotos, al término de marzo, fueron la de Santiago-Baconao (434) y el norte de Las Tunas, con 121.

Respecto al año precedente totalizaron 14 terremotos palpables en el área de cobertura local de Cuba, de un total de 7 475 eventos registrados por las estaciones del Cenais.

De los 14, cinco se relacionaron con las placas al sur del oriente cubano, otros tantos ocurridos en el interior del territorio, y cuatro con epicentros fuera del archipiélago, dos de ellos en Haití, uno en Jamaica y otro en la parte norte de Honduras.

En ese 2023 el área cubana con mayor cantidad de sismos recayó en Moa—Purial que totalizó 1 530 eventos, otros 1 025 correspondieron al norte de Las Tunas, mientras las áreas más energéticas resultaron la de Paso de los Vientos—Gran Inagua.

Cada dato no llega por especulaciones ni por arte de magia. Para ello el Cenais dispone de 22 estaciones sismológicas distribuidas en todo el país que tienen la posibilidad de transmitir en tiempo real.

Especialistas de la institución santiaguera sustentan que en la actualidad se instalan estaciones en el occidente cubano, en la Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana, el sur de Matanzas y el norte villaclareño a fin de consolidar el monitoreo para el logro de una cobertura homogénea en el país y eliminar los llamados enjambres de falsos positivos.

LOS DE MAYOR INTENSIDAD PARA CUBA

Según fuentes históricas entre los sismos de mayor intensidad figuran el ocurrido en Santiago de Cuba el 18 de octubre de 1551 con una magnitud de 5,8. Otro en agosto de 1578 (6,8), Bayamo, en octubre de 1624 (5,2), La Habana (1693) que derribó 1500 viviendas, San Cristóbal, en Pinar del Río (6,0), Santiago de Cuba, junio de 1766 (7,6) y Remedios—Caibarién, agosto de 1939, (5,6).    

RECUADROS

MEMORÁNDUM

— El Cenais mantiene estrechos vínculos con similares de otros países que abarca a 54 estaciones de Latinoamérica y el Caribe en busca de precisiones y cooperación internacional.

— Los 20 países con mayor riesgo sísmico en el mundo son: Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Vanuatu,

Tonga, Tuvalu, Nueva Guinea, Indonesia, Taiwán, India, Japón, China,

Rusia, Islandia, Nueva Zelanda e Italia.

— El promedio anual de reportes en Cuba oscila entre los 20 y 50 sismos de mediana y moderada intensidad, la mayoría en la región oriental.

CONTRASTES

El evento más poderoso de los registrados hasta hoy en la historia del Planeta ocurrió el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia con una magnitud de 9,5 Mw (escala de magnitud de momento), duración superior a los 10 minutos, y el saldo de fallecidos fue de, aproximadamente, de 1655​ a 2000​ personas.

Y aunque los movimientos telúricos no se pueden predecir Cuba mantiene siempre su alerta, pero a la vez se requiere estar preparados y cumplir determinadas medidas como la de alejarse de edificios, cables eléctricos y tuberías de gas y combustibles.

Es recomendable no perder la calma y dirigirse a un espacio abierto alejado de árboles, postes telefónicos y edificaciones.

En ello la Defensa Civil siempre orienta y asume un rol de primer orden.

¿Tenemos o no nuestras Razones

PIE DE FOTOS

1.- Los movimientos telúricos en Cuba se concentran en la parte oriental. El mapa lo corrobora.

2.- Ya Villa Clara concluyó su estudio de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico, precisa el máster Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador de proyectos del CITMA.

3.- Lo que debe cumplirse en las diferentes etapas de estos fenómenos.

4.- Un efecto «ligero» en otro país ante las secuelas que dejan los siniestros al liberarse de manera repentina la energía propagada en forma de ondas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Frente frío casi imperceptible para los próximos días

Frente frío casi imperceptible para los próximos días

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CMP

Un frente frío muy débil estará próximo a Villa Clara desde el viernes, y tras su paso se impondrá una masa de aire con bajo contenido de humedad.

Al decir de la especialista Sandra Ruiz Martín, del Centro Meteorológico Provincial (CMP), las temperaturas no tendrán un descenso significativo, aunque se sentirá un confort agradable durante el día que llegará a los 29 o C, por lo que al final de la semana influirán estos valores en las máximas.

Las madrugadas resultarán ligeramente frías, con registros que oscilarán entre los 17 y los 21 o C, en tanto hay pronósticos de escasas probabilidades de lluvias, a pesar de que habrá incremento de nublados en la costa norte debido al viento del este que originará chubascos de manera ocasional.

Prevalecerán las condiciones de mar tranquila cerca del litoral y pudiera incrementarse poco oleaje al final de la tarde en las aguas al norte de la cayería por la velocidad del viento que alcanzará hasta 30 Km/h.

En resumen tiempo estable, temperaturas agradables, madrugadas ligeramente frías, y chubascos ligeros y ocasionales hacia zonas costeras.  

PIE DE FOTOS

1.- Como puede apreciarse un frente frío muy debilitado n el occidente cubano.

2.- Tiempo estable, temperaturas agradables, madrugadas ligeramente frías, y chubascos ligeros y ocasionales hacia zonas costeras es el pronóstico referido por Sandra Ruiz Martín. 

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

 

El arte y los escollos de navegar por internet

El arte y los escollos de navegar por internet

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

¿Cómo buscar información en internet? fue la pregunta conductora del Taller de capacitación basado en las estrategias que rigen el objetivo dirigido, en esta ocasión, a profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central «Martha Abreu» de Las Villas.

Correspondió a las licenciadas Maritza González Hevia y Claudia Rodríguez Cruz, especialistas del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), abordar las herramientas útiles que pudieran extenderse a cualquier profesión e investigaciones, como parte de la alfabetización mediática empresarial.

Diversificar y orientar figura entre los objetivos de la dependencia, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y para lograr un buen propósito las exponentes ratifican la necesidad de que el usuario defina los temas de interés y la selección de las fuentes.

En ello influyen los buscadores de datos que entre los más utilizados resultan Ebsco, Scielo, LatinREV, Scopus y Redib, sobre todo en materia de ciencias sociales, sin descartar que algunos exigen el pago.

Respecto al uso de operadores (combinación de palabras claves) para realizar búsquedas se precisó que al recurrirse a OR amplía el número de resultados, en cambio de aplicar el AND hace una reducción.

Otro elemento a tener en cuenta son las expresiones que aparecen entre comilladas. De resultar muy largas resta probabilidades para que devuelva resultados.

Y detalles indispensables es la ortografía en tiempos en que prevalecen las violaciones de todas las reglas hasta en palabras simples, ya que un error puede interferir las pretensiones.

Consejos oportunos también fueron ofrecidos a fin de encontrar información de calidad. Una vez realizadas las búsquedas en las plataformas de internet se impone verificar si resulta fiable. En ello es fundamental detenerse en el medio de publicación e insistir en fuentes oficiales.

De igual modo debe valorarse la autoría de la información, quién la firma, si se trata de un profesional con el prestigio necesario para abordar un tema específico.

No menos importante la bibliografía, conocer de dónde procede el documento, así como la fecha de publicación que demanda la constante actualización. 

La segunda parte del Taller abordó los perfiles científicos e identificadores del autor. Quedó claro que la visibilidad en las redes tiene suma importancia, sobre todo en las académicas. En este sentido Orcid constituye un identificador de valía al otorgar a los investigadores un perfil que compila su producción y evita las confusiones de autoría científica.

También pueden señalarse Clarivate Web of Science, Dialnet, Scopus y Google scholar

Y en el caso de los principales perfiles de autor aparecen ResearchGate, Mendeley o Academia.edu que ofrecen ventajas como la de dar a conocer la propia actividad, la opción de acceder al texto completo de otros investigadores, al tiempo que incrementa las posibilidades de ser citados, así como la visibilidad e impacto de los trabajos.

PIE DE FOTOS    

1.- El Taller Estrategias de búsqueda de información en internet estuvo dirigido, esta vez, a profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central «Martha Abreu» de Las Villas.

2.- La licenciada Maritza González Hevia destacó los buscadores de datos más utilizados.

3.- Correspondió a la licenciada Claudia Rodríguez Cruz abordar los perfiles científicos e identificadores del autor.

4.- Los asistentes conocieron consejos oportunos a fin de encontrar información de calidad.

5.- «Se impone ir ganando desde la Academia contra las burocracias de la ciencia para las publicaciones», precisó Celia Marta Riera Vázquez, profesora de la UCLV.

6.- Alumnos de la carrera de Filosofía también plantearon sus inquietudes.

7.- Orcid constituye un identificador único que otorga a los investigadores un perfil que compila su producción investigativa y evita las confusiones de autoría científica.

8.- Uno utilizable para los principales perfiles de autor: Mendeley.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com