Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Amplio espectro presenta la vacuna antineumocócica para la infancia

Amplio espectro presenta la vacuna antineumocócica para la infancia

Por Ricardo R. González

Foto internet

A partir del 9 de septiembre está prevista la aplicación en el país de la vacuna antineumocócica Pneumosil-10 para proteger a los niños menores de un año contra varios serotipos de neumococos o microorganismos capaces de provocar diversas infecciones y procesos invasivos severos.

El objetivo principal es disminuir y controlar la enfermedad neumocócica, una infección grave ocasionada por la bacteria Streptococcus pneumoniae que induce a diversas manifestaciones clínicas, incluidas las sepsis diseminadas por el torrente sanguíneo, cuadros muy complejos de meningitis aguda, neumonías, artritis, osteomielitis, celulitis y endocarditis.

En sus credenciales figura la reducción en más de un 60 % de la morbilidad y mortalidad por esta causa.

La forma de transmisión ocurre de persona a persona a través de gotas y secreciones respiratorias al toser o estornudar, a la vez que pudiera desencadenar afecciones en la nariz y la garganta sin presencia de síntomas, pero que pueden contagiar.

El proceso abarcará una campaña de «puesta al día» con todos los recién nacidos desde el 1º. de enero hasta el 30 de junio de 2024, así como aquellos que arriben a los dos meses a partir de julio, edad establecida para aplicar la primera dosis según el esquema de vacunación.

Luego se procederá a una segunda a los cuatro meses, y otra de refuerzo a los 11 meses de edad.

Se respetará el intervalo de dos meses entre la primera y la segunda dosis y de siete meses entre la segunda y la inmunización de refuerzo.

En cuanto a reacciones se precisan muy reducido el riesgo de presentar contratiempos alérgicos, a la vez que efectos secundarios en torno a molestias musculares, enrojecimiento o inflamación en la zona donde se realizó el pinchazo, y fiebre o febrícula luego de su administración.

Para mayor efectividad trabajarán de manera coordinada la atención primaria y otras áreas vinculadas al sistema de Salud.

Referencias científicas consideran que la enfermedad neumocócica invasiva puede producir la muerte en el 8 % de los niños con cuadros de meningitis y en el 5 % de las neumonías, además de provocar de forma más leve otitis o sinusitis.   

El MINSAP dispuso del aporte financiero de la Alianza para la Vacunación GAVI, la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización, y contó con el apoyo técnico de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS) y (OMS), según precisó Lena López Ambrón, directora del Programa Nacional de Inmunización.

PIE DE FOTO

La vacuna protege contra gran parte de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial de la bacteria de neumococo.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Dr. José Antonio Marrero: «No me arrepiento de ser Obstetra»

Dr. José Antonio Marrero: «No me arrepiento de ser Obstetra»

Texto y foto Ricardo R. González

Para Martí habrá siempre que tener en cuenta la virtud, la honradez y todo lo relacionado con la importancia de hacer el bien, y que los hombres y mujeres se «sintiesen útiles a sí mismos y a su país».

Cada quien lo profesa a su manera, y nada mejor que demostrarlo con lo que un día escogimos. Por ello el Dr. José Antonio Marrero Martínez confiesa que se enamoró de la especialidad desde que comenzó la residencia en 1995, y ha tratado de desarrollarla, «si no he podido hacer más obedece a múltiples limitantes ya sean de recursos, de posibilidades, de opciones o de ocasiones».

Hoy, en el Día Internacional del Obstetra, se siente agradecido al andar por la calle y recibir el saludo de las personas, «a veces no las recuerdo, mas constituye el gesto valioso que puedas recibir».

Entonces recurre a las tantas vivencias que le proporciona el desempeño profesional, como la ocurrida en esta semana cuando atendía a una paciente de Placetas.

«Me solicitaron para que le realizara una laparoscopía, y al salir a explicarle a su mamá me identificó.

«¿Ud. trabajó en tierra de los laureles?, dijo, pues sepa que me hizo el parto de ella en el 2000».

«Quieres más satisfacción que esa. Un ser que ayudé a traer al mundo al cabo de los años se convierte en paciente y que te reconozcan 23 años después»

Para el Dr. Marrero Martínez el significado de paciente encierra una dimensión especial. Tres misiones cumplidas en Eritrea, de 2007 a 2010, otra en Angola (2012 – 2015), y una en México durante todo 2023 y parte del actual año, le permiten establecer marcados contrastes.

«En el mercado internacional se les denomina cliente porque estás prestando un servicio, pero a la vez lo cobras. Ahora al hablar de paciente se trata de una persona que tiene una situación determinada, y viene en busca de ayuda para solucionar su problema de salud.

«Para nosotros es algo que no tiene precio; sin embargo, en las misiones hemos visto que la mentalidad del médico de esas instituciones está en atraer clientes. Se atienden en hospitales públicos, mas lo remiten a su consulta privada, como rasgo mercantil. Aquí le decimos venga a la próxima consulta, pero es para revaluar el caso, no para cobrar, y borrar de la mente eso de llevar un regalo porque será atendido como sea».

Aunque todos los días amerita el reconocimiento por la labor desempeñada no siempre el camino propicia la plenitud. ¿Ha tropezado con ellas?

«Hicimos el entrenamiento en mínimo acceso, pero se puede haber hecho más. Es algo con un caudal infinito y en extremo amplio; sin embargo, la tecnología disponible está muy atrasada para avanzar e incorporar nuevas modalidades, aunque la hacemos a favor del paciente.

En el plano personal un regocijo acompaña al doctor Marrero porque sus dos hijos han abrazado las sendas de la Medicina, la hembra lo es y el varón se proyecta por los caminos de la ginecología.

«No hubo imposiciones, cada quien decidió por propia voluntad, pero por lo que veo queremos hacer un team familiar».

Entonces, que la buena suerte acompañe por el bien de la humanidad.

PIE DE FOTOS

No importa que en ocasiones los ojos se nublen y rápidamente aparezca una sonrisa, eso también es dignidad como la que profesa el Dr. José Antonio Marrero Martínez.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Inés Hernández, leyenda viva de la sagrada Obstetricia

Inés Hernández, leyenda viva de la sagrada Obstetricia

Texto y fotos Ricardo R. González

Este 31 de agosto es del Día Internacional del Médico Ginecobstetra. Valga este trabajo en reconocimiento para todos.

En una de nuestras tantas conversaciones la Dra. Inés Hernández Llerena me confesó que tenía dos inspiraciones en su vida: su nieto Aarón, y su hija Leidy Sarai, continuadora de la medicina en la familia. «Los dos constituyen el motor impulsor de mi vida».de quien, un día llegó al más norteño de nuestros municipios. Si mal no recuerdo en 1976 cuando sus sueños aspiraban a convertirse en una eminente cirujana; sin embargo, el tiempo cambió aquellas aspiraciones.

Por entonces Corralillo no contaba con un policlínico integral y le dieron la misión de atender a las gestantes. Así un día y otro, pero nunca imaginó que rebasaría las cuatro décadas entre procederes que, a su manera de decir, la han hecho muchas veces feliz y también conocer los sinsabores del oficio.

Antes de dedicarse a la obstetricia ejerció como médica general en momentos muy difíciles en que el territorio carecía de ambulancias para remitir los casos complejos hacia Sagua la Grande o Santa Clara.

«Sin pensar en la hora me paraba en el medio de la calle y detenía el ómnibus que cubría la ruta Habana-Santiago. Los choferes sabían que pasada la 1:00 de la madrugada resultaba un caso complicado. Imagínense como debía preparar a ese niño, a la gestante, o a otro tipo de paciente para remitirlo en una guagua. Por suerte todos los vientos soplaron a mi favor y nunca tuve contratiempos».

Su conversación inspira a partir de una vitalidad incuestionable que acentúa cada palabra, y a pesar de las tantas problemáticas considera que estas le han ayudado a crecer, aunque a veces las soluciones resulten complejas.

EL VACÍO DE UNA JUBILACIÓN

Al cumplir la edad requerida Inés Hernández se acogió a la jubilación. «No voy a negar que las primeras semanas resultaron agradables, pero un enorme vació comenzó a invadirme. Ya no sentía el privilegio de escuchar el primer llanto de un niño al iniciar la vida. La casa me la conocía de palmo a palmo hasta que no soporté más y volví a contratarme. En realidad no podía estar lejos de ese universo marcado por la infancia.

— ¿Es cierto que muchas criaturas llevan el nombre elegido por Ud.?

— Es verdad. Combino a veces el de los próceres, otros por atributos y cualidades que impregnan fuerza y futuro.

De aquellos tiempos recuerda que su hija Leydi Saraí Rodríguez Hernández creció viendo partos. Asumió la dirección del policlínico Mártires del 11 de Abril de la localidad, luego el contingente de médicos que enfrentó la Covid-19 en el hospital de Sagua la Grande, y hoy se desempeña como directora de Atención Médica en Villa Clara.

«Por ello hice un alto en mi actividad para atender a mi nieto, mientras su mamá estaba enfrascada en el enfrentamiento a la pandemia en la Villa del Undoso.

Hay dos momentos, entre tantos en la vida de Inés que quisiera recordar. Uno es esos trances laborales que propician marcada complejidad.

— Un nacimiento muy trabajoso que enfrentamos hace años. Presentaba una distocia fetal de cara o anomalía que por la magnitud del hecho y su posición obstaculizaba las maniobras del alumbramiento. Necesité el apoyo de muchos, en esa jornada me subió la presión, pero vencimos.

— ¿Y cómo es la historia de la apodada Verena Contreras, a tenor de un personaje que interpretó Jackeline Arenal en la telenovela Tierra Brava?

— Tenía bajo mi atención a una residente en una comunidad rural que siempre estaba montada en una carreta.

Como el personaje principal de aquella obra permanecía sobre un caballo así la bauticé, y era extraño el año en que no saliera embarazada. Nunca se dejaba poner un anticonceptivo y la traían para la cabecera municipal. De esta forma cuidaba a los que ya habían nacido y el embarazo en curso. Llegó a tener cinco hijos y ninguno con bajo peso hasta que cesó su producción.

¿ENCICLOPEDIA?

Cada respuesta encuentra la sagacidad necesaria. Inés Hernández sobrepasa cualquier pausa. Reafirma que para un médico es vital la continua superación. Por ello viajaba a la capital provincial a fin de recibir cursos de actualización, pero tampoco le falta ese ejercicio de búsqueda de novedades aunque sorprenda la madrugada.

 — Algunos la consideran una especie de enciclopedia a la que acuden para cualquier consulta.

— Los conocimientos están al servicio de la humanidad, y no hay orgullo mayor que ese agradecimiento proveniente de las madres o de los propios colegas. En mi caso apenas existen palabras para describirlo. Le pido a la vida muchos años con la mente clara y espíritu de trabajo porque lucho contra el Alzheimer, y cuando crea que mis facultades comienzan a fallar, me retiro de manera definitiva.

Entonces los recuerdos vuelven a aparecer Cuando se graduó de Médico General, en 1976, en las aulas de la Universidad Central de Las Villas. Luego 1990 le trajo el título de Especialista en Ginecología y Obstetricia, además de sus años de labor en el policlínico corralillense Mártires del 11 de Abril, al frente del Grupo Básico de Trabajo (GBT) donde me consta que era venerada hasta que en 2021 prosigue esa labor en la capital de la provincia, y como profesora asistente atiende los hogares maternos de Santa Clara.

A pesar de su jubilación fue recontratada y continúa apoyando a la Atención Primaria de Salud ofreciéndole todo el magisterio de utilidad que la vida le ha proporcionado.

INSPIRACIONES

Además de la asistencia médica existe una arista docente, pero si en algún momento hubiera tenido que decidir entre una y otra ¿cuál definiría el camino?

Apenas median segundos:

— Lo asistencial. Soy ante todo médica.

PIE DE FOTOS

1.- Querida y respetada en todos los sitios en los que ha trabajado la Dra. Inés Hernández Llerena es la mamá de muchos niños y niñas de Villa Clara.

2.- Criarse en ese mundo de sacrificios, desvelos y entrega motivó a su hija Leydi Saraí Rodríguez Hernández a seguir el camino de su mamá porque creció viendo partos.

3.- Madre e hija en uno de los homenajes dedicado a su progenitora. La satisfacción embarga a ambas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Oropouche, virus de respeto

Oropouche, virus de respeto

Oropouche, virus para respetar

Por Ricardo R. González

Fotos: internet

Si bien, al principio, consideraron que el virus del Oropouche (OROV) era relativamente benigno, el tiempo ha demostrado que, en algunas personas, puede causar complicaciones, sobre todo cuando se toma a la ligera o como algo pasajero.

Al valorar la situación epidemiológica cubana el director nacional de Higiene y Epidemiología, Dr, Francisco Durán García, insistió en que el país mantiene estrecha vigilancia ante el aumento considerable de casos desde que fuera detectado por primera vez en el pasado mayo, y ya está presente en 15 provincias, 99 municipios y 172 áreas de salud que pudieran incrementarse con el transcurso de los días. . 

La trascendencia del momento recae en el mosquito Culex quinquefasciatus que al circular varios virus a la vez, sumados la influenza y el dengue, el panorama se torna complejo.

En julio de este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió su alerta epidemiológica a partir del incremento de afectados en cinco países de la región de las Américas. Son estos: Brasil, que sobrepasa los 7700 episodios, además de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

A criterio de Durán García en la isla caribeña no existen fallecidos por esta arbovirosis, tampoco casos graves, pero en el gigante sudamericano hay reportes severos que derivan a la meningoencefalitis. Ello demanda una alerta para los sistemas cubanos vinculados a la atención de grupos vulnerables, entre ellos las embarazadas a fin de evitar anomalías congénitas.

Un detalle a considerar, según el experto, es que derivado del cambio climático y el aumento de las migraciones el virus ha dejado de ser exclusivo de zonas rurales para afectar a la población urbana.

Al resultar una enfermedad nueva para Cuba hay mucho camino por investigar, de aquí la importancia de acudir de inmediato al médico ante manifestaciones asociadas con dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas.

Se insiste en asistir a un centro médico para realizar el diagnóstico adecuado ante la circulación de tantos arbovirus como el dengue que sí puede desencadenar formas graves.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

De acuerdo con el accionar investigativo el padecimiento se transmite por la picadura de mosquitos. La especie Culex quinquefasciatus es causante del virus, un «huésped» adicto a cualquier tipo de aguas, incluso las albañales y contaminadas.

El OROV fue detectado por primera vez en 1955 en las cercanías de la isla de Trinidad para luego originar varios brotes en Brasil a fines del pasado siglo.

Los síntomas son muy similares a los del dengue: Fiebre elevada en el inicio, dolores de cabeza, musculares, en las articulaciones, vómitos, y establece un período de incubación de cuatro a ocho días, aunque no se descarta hasta 12, y algunos casos pudieran presentar síntomas de meningitis aséptica o proceso infeccioso que afecta las meninges del sistema nervioso central.

Y hay personas que experimentan recaídas en un mes debido al retorno del cuadro clínico con malestar general y fiebre.

La mirada médica se detiene en el peligro de una posible (co)infección entre el dengue y el oropouche con un cuadro similar, lo que hace complejo el abordaje clínico y la toma de decisiones en las conductas preventivas, si se tiene en cuenta que el cuadro clínico del OROV pudiera evolucionar a formas más complejas, por lo que la presencia ante el médico constituye prioridad.

La ciencia no cuenta aún con vacunas ni tratamientos específicos para enfrentar el padecimiento, por lo que las autoridades sugieren ingerir abundante líquido y mantener la higiene a fin de evitar la propagación.

TEMA CANDENTE

Cada vez que existen situaciones como estas se reclama algo fundamental como la higiene apoyada en la participación popular, pero en ello intervienen varios factores. Por un lado, la responsabilidad ciudadana, los que cumplen cabalmente con las normas, y aquellos que la violan a diario, sin pensar en las incidencias que tienen en la colectividad.

Pero ¿y las acciones de organismos implicados?, llámense Comunales, Acueducto y otros «contribuyentes» a que el panorama sanitario se torne más complejo.

Se saben las condiciones actuales que vive Cuba, las carencias de todo tipo, más las lomas de desechos siguen creciendo y lo iniciado como un microvertedero se convierte en macro a la vista pública.

Seamos claros. Es cierto que a veces recogen la basura y acto seguido la propia vecindad «vuelve a la carga», como también los salideros, intencionales o no, en la red hidráulica conspiran en el proceso.

O esos tragantes de las calles, tupidos desde hace años. Nada más que caen unas gotas y bastan para que emitan sus señales y penetren en las casas en fracciones de segundos, sobre todo en zonas bajas con el peligro que ello representa, y súmele después la demora para que vuelvan a la «normalidad». Ejemplo vivo la calle Unión, entre Julio Jover y Berenguer. Según los vecinos se ha notificado varias veces a quienes tienen que tomar cartas en el asunto ante casos de niños, enfermos e imposibilitados, pero… aun aguardan por soluciones efectivas.

La propagación del virus es real. El vector escoge las aguas albañales y contaminadas, pero extiende sus preferencias a las de todo tipo. Por tanto, las contribuciones en la sanidad resulta determinante. Hagamos lo que nos corresponde por el bienestar de todos.  

PIE DE FOTOS

 1.- El Culex quinquefasciatus es el causante de los casos de Oropouche. Si bien lo describen como natural de aguas albañales y contaminadas las preferencias van más allá y se adueñas de todo tipo de líquido.

2.- Consideraciones que se establecen ante la fiebre del Oropouche.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agostos bajo la piel

Agostos bajo la piel

Texto y fotos Ricardo R. González

A sus 33 años Nayelín Montero Sarria tiene vivencias que contar. No olvida aquel tiempo prodigioso que trabajó con los niños cuando era integrante del Secretariado de la Fmc en Santa Clara. Hoy repasa su vida y lo considera «un verdadero privilegio porque aprendes mucho de ellos, de su transparencia y sinceridad a la hora de abordar sus sentimientos, lo que prefieren y aquello que no».

Un curso en la Escuela Provincial del Partido Carlos Baliño la llevó a desempeñarse como ideológica de la organización femenina, el marco que también le posibilitó escuchar a mujeres sancionadas ante errores cometidos en la vida, y esa experiencia de su labor resulta imposible de olvidar ante «momentos que dignifican y hacen grande tu visión del mundo». 

Ahora se desempeña como auxiliar general de los servicios en ETECSA, y no esconde decir que labora en la limpieza, un oficio tan útil como otros. «Creo que nada funcionaría en ningún lugar sin esta. Por eso digo a quienes compartimos el oficio que no se denigren ni se consideren menor que nadie».

— ¿Utilidad de la virtud?

— En efecto, todo depende de ganarnos el respeto con nuestra labor

Nayelín termina su turno y le aguarda el hogar, a enfrentar los avatares cotidianos y aplicar alternativas en medio de las realidades actuales.

«Tengo dos hijos, un esposo militar con algunas tendencias un poco arraigadas, pero mi trabajo en la Fmc constituyó una escuela para incentivarlo y compartir las labores hogareñas, aún nos falta ya que todos tenemos iguales derechos para ejecutarlas, mas muy orgullosa de ser madre y mujer.

— ¿Aprendiste de la Fmc?

— Mucho. Ves la vida desde otras aristas que anteriormente no tenía esa capacidad, de todo lo que te puede aportar como persona, madre y trabajadora. A veces quisiera retornar, sin dejar de reconocer que impone muchos sacrificios.

La joven no puede desligarse de la organización femenina. En la actualidad funge como secretaria del bloque 69, en el consejo popular Hospital—Chambery y, a su decir, «cada vez que podemos realizar una actividad, por pequeña que sea, reconocemos a las que sobresalen como dirigentes de base, sin dejarlo pasar por alto.

«Las mujeres se sienten comprometidas, efectuamos con cierta periodicidad trabajos voluntarios, sin dejar de atender a las personas vulnerables, y entre las mujeres cooperamos en la solución de salideros presentes en las calles con un poco de cemento existente en los hogares, pero la contribución resulta para beneficio colectivo».

Su bloque no es perfecto, está consciente de ello, y muestra entre sus problemáticas las féminas marcadas por la violencia, no solo la física, también con el resto de las manifestaciones que incluyen las sicológicas y las verbales

— Desde tu óptica ¿qué le falta a la Fmc?

— Ir más a la base, seguir las preocupaciones de las mujeres y sus familias, escuchar dónde realmente están los problemas, encontrar soluciones en la medida de lo posible, y acabar de conformar los secretariados de bloques y delegaciones incompletos a fin de impulsar el trabajo.

EL TOQUE A LAS PUERTAS DE LAS CASAS

Llega al hogar luego de su turno de 24 horas como técnica del Centro de Dirección en ETECSA encargado de observar, en tiempo real, el sistema de las comunicaciones ante hechos vandálicos y otras situaciones que pudieran presentarse con su correspondiente seguimiento hasta que culmine el proceso.

Una vez en casa aguardan los nietos ante la mamá que trabaja, y a los 27 años de labor en la Empresa de Telecomunicaciones se agregan 20 como secretaria de bloque.

Así es la cotidianidad de Lisbet Triana Bello quien alude a proyectos comunitarios en su radio de acción para propiciar la felicidad de los niños.

«A veces cuesta trabajo insertar a la mujer y la familia en las actividades de la Fmc. Es una realidad, pero pensamos reunirnos para esperar el 23 de Agosto y hacer una serenata ese día».

— ¿Alguna precisión?

— En busca del perfeccionamiento insistir más en las acciones casa a casa y no perder de vista el trabajo con las familias disfuncionales.

DOS JUBILADAS, DOS VIDAS

Se llaman María Victoria Páez Ramos y Lucrecia Águila Fernández. Ya están jubiladas, mas constituyen verdaderas cátedras en ETECSA.

En el caso de María Victoria su currículo laboral marcó 42 años. Primero como operadora hasta llegar a desempeñarse en la supervisión provincial, entre otras responsabilidades.

Hace nueve años se acogió a la jubilación, mas los vínculos con las comunicaciones prosiguen al desempeñarse entre los perfiles establecidos para los Agentes de Comunicaciones, cuya función ejerce desde el hogar.

«Soy fundadora de esta modalidad, rememora los tiempos duros de la Covid ante el cierre de los Telepuntos, y retomamos la totalidad de los servicios bajo esta facilidad, ya sea el pago de la factura telefónica, la recarga de móviles, venta de tarjetas de Nauta hogar, y otras labores».

— ¿Qué le dejó ETECSA en tanos años de labor?

— Muchas cosas lindas. Recuerdos de cuando inicié a los 18 años, hice amistades y quiero a todas las trabajadoras que fueron mis compañeras porque esta es mi casa.

— ¿Se ha desvinculado de su organismo?

— Imposible. Vengo y converso con todas, me invitan a las actividades, como esta del Círculo de Género que ha sido un honor y, a la vez, una sesión de aprendizaje. Participar en ella constituye algo especial y reconfortante con estas jóvenes que muchas fueron alumnas en mi etapa de instructora.

Ese Programa de Adelanto a la Mujer resulta algo extraordinario. Tengo un hijo que venía conmigo al trabajo, se crió aquí y quedaba en el salón de descanso en los tiempos de aquellas pizarras telefónicas obsoletas que luego fueron evolucionando.

Como me hubiera ayudado este Programa en aquellos momentos cuando mi hijo nació. Yo tenía 19 años y participábamos en diversas actividades, también en la agricultura porque siempre fui dirigente de la sección sindical y luego del Buró que aglutinaba a seis secciones sindicales.       

La vida implica imaginar cosas, y qué bueno sería poder crear la casita infantil para los hijos de las trabajadoras.

Recuerdo mucho al ingeniero Gustavo Montesinos Reyes, el director anterior de la entidad, por toda su colaboración en el trabajo, y formé parte de la secretaría de mi delegación en la Fmc y del bloque.

LAS ENSEÑANZAS DE LUCRECIA

Lo primero que destaca Lucrecia Rebeca Águila Fernández es su trabajo en la Fmc como secretaria general, organizadora, además de ejercer la presidencia del CDR de su cuadra, sin descuidar su trabajo y la atención a la población.

«Comencé en 1961, laboré durante 50 años ininterrumpidos. Cuántos recuerdos me trae haber estado al frente de las operadoras. Me queda la satisfacción que bajo mi guía formé a muchas compañeras en el servicio que prestábamos.

— ¿No le ha pesado su receso en la actividad?

— Me ha ocurrido. Es toda una historia, inicié con la tecnología americana, conocí la húngara, la china, hasta la digital. En 2010 dije adiós al trabajo, y en verdad lo he sentido porque era la compenetración con mis compañeras, conocer sus problemas, y poderlas ayudar resulta muy gratificante para alguien que desempeña una jefatura.

— ¿Y si le piden retorno?

— Lo haría con mucho gusto.

Así piensan Nayelín, Lisbet, María Victoria y Lucrecia, mujeres de diferentes generaciones con amor al trabajo y a su organización femenina sin ocultar imperfecciones. Historias de vida reales que se llevan en varios agostos bajo la piel.

 PIE DE FOTOS

1.- Hombres y mujeres de ETECSA participan en el Círculo de Género de la Empresa que cuenta con un 42 % de fuerza laboral femenina.

2.- «La Fmc constituyó una escuela. Me formó en valores, te dignifica, y da a conocer la igualdad de derechos, ¿Qué sería de la vida sin la mujer? considera Nayelín Montero Sarria.

3.- Lisbet Triana Bello, 27 años en ETECSA y 20 como secretaria de bloque de la Fmc.

4.- María Victoria y Lucrecia se reencuentran en la sesión del Círculo de Género de la Empresa de Telecomunicaciones. Federadas fundadoras en cada caso.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Desde ETECSA abogan por la igualdad

Desde ETECSA abogan por la igualdad

Texto y fotos Ricardo R. González

Algo tan necesario como la igualdad de género, infinita en alcance, pero aun limitada por vestigios tradicionales, sirvió de marco para el intercambio de las mujeres de ETECSA con dirigentes de la Fmc.

Como la organización abraza la inclusión también participaron hombres que asumen la directiva de la empresa de telecomunicaciones cuando las féminas están a horas de celebrar su aniversario 64.

Fue el buen pretexto, y luego de presentadas las estrategias y proyecciones del Círculo de Género de la entidad, Mayelín Díaz Rodríguez, máxima dirigente femenina en Villa Clara, conversó sobre realidades que, en ocasiones, se desconocen y disponen de la mano de la mujer en su realización.

A veces con un largo y complejo camino, mas ya es realidad el Programa de Adelanto de la Mujer como feliz idea de la Fmc que tiene la máxima prioridad en el país, aunque aún con detalles pendientes de soluciones.

«No se concibe este tipo de avance sustentado, unilateralmente, por la presencia de mujeres», dijo la dirigente, y salieron a relucir las alternativas dirigidas al cuidado de los niños a partir de la creación de las casitas infantiles en las que Villa Clara despunta en la realidad cubana y presenta otras 10 en proyectos, sin descartar el estudio para el incremento de capacidades en los círculos.

A veces se escucha que la Fmc no hace nada, o que solo está para el cobro de las finanzas. Díaz Rodríguez recordó que también fue una propuesta de las mujeres extender la licencia de maternidad para madres y padres hasta los 15 meses de nacido el bebé, entre otras bondades salariales en medio de coyunturas económicas muy difíciles.

En el repaso de hechos, la provincia dispone de 602 mujeres que solicitaron tierras ociosas y se les fue concedida, una tarea necesitada de cambios agudos de mentalidades, como también el incremento de la presencia femenina en cargos directivos que si bien denota avances en determinados sectores manifiesta su parálisis.

«Habrá que trabajar más desde la puerta de la casa hacia dentro. Todavía recaen las acciones en las féminas, en tanto la violencia contra la mujer sigue siendo un problema, y por ello vamos a comunidades vulnerables a prevenirla. En este sentido la Fmc también logró los cambios en el Código Penal, y se están aplicando sanciones muy severas que llaman a insistir en los protocolos de actuación de la PNR y en la violencia laboral ante casos de discriminación.

Villa Clara llega al cumpleaños de la organización con más de 3000 mujeres incorporadas al empleo, algo que se torna más difícil en las demarcaciones rurales ante limitadas posibilidades.

Y a la vez existen acciones inconcebibles. Se les ha entregado viviendas a madres con varios hijos y algunas las han vendido, por lo que fue necesario modificar los mecanismos.

Como medio de vitales aportes están consideradas las Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias (COMFs) que han desplegado más de 150 cursos diversos, incluso una parte destinados al aprendizaje de oficios para facilitar el ejercicio en nuevas fuentes de empleo.

Estas variables se ofrecen a la vez en municipios desde las sedes de la Fmc a fin de preparar a muchachas jóvenes en el desempeño laboral.

Sobre las experiencias de lo que realiza la Casa de Orientación en la capital provincial —primera inaugurada en el país— intervino Fe García Hernández, al frente de la COMFs, quien aludió a las ventajas que facilitan estos colectivos para influir en la igualdad y superación femenina.

UNA JOVEN AL FRENTE DE LA COMUNICACIÓN

Odaisy Gómez López atiende la esfera de comunicación en ETECSA. Alude al buen funcionamiento del Comité de Género constituido por quienes pertenecen a la entidad con sus representantes en diferentes áreas.

«En esta sección tienen cabida los trabajadores en general. Existe el vínculo de los hombres, y tiene como objetivo primordial valorar los reclamos de las féminas y que sean escuchados».

A su modo de ver es importante la actuación contra el acoso laboral ya amparado por procesos legislativos.

DESDE LA MIRA DEL DIRECTOR

En 2005 el ingeniero Roberto Pérez Morales ejercía como jefe del departamento de operaciones y reserva del director territorial hasta que en marzo de 2023 asumió la directiva general.

— ¿Qué sitio ofrece ETECSA a las situaciones de género?

— Trabajamos durante el año en esas temáticas, pero como evento oficial este de agosto es el primer círculo que hacemos, aunque analizamos las problemática en los consejos de dirección y en los despachos que ofrecemos.

Las mujeres tienen en ETECSA las puertas abiertas para plantear sus inquietudes en la dirección. Nuestro estilo de trabajo es abierto y atendemos en cualquier momento, incluso seis mujeres conforman la plantilla de cuadros, aunque pudiera ampliarse.

— ¿Cómo está compuesta la fuerza laboral femenina?

— Etecsa tiene el 46 % de mujeres en su plantilla, lo que suma cerca de 416 en total. Un centro de atención telefónica con más de 80 mujeres, en tanto en la red comercial también priman ellas, y como es natural han existido limitaciones con el tema de los círculos infantiles y su otorgamiento ante el límite de capacidades. En este sentido la empresa estudia la aplicación de algunas variantes de casita infantil.

— Si se habla de insatisfacciones ¿cuáles serían las más significativas en torno a las féminas?

— La empresa no tiene mujeres que sean reparadoras de equipos ni operarias de cables, ni linieras. Tendremos que trabajar en este sentido porque no debemos limitar a nadie que desee desarrollar sus aptitudes a partir del conocimiento, y no se han abierto cursos de habilitación al respecto

— ¿Considera que tiene un equipo de mujeres empoderadas en ETECSA?

— Sin discusión, y con posibilidades de crecer en sus actividades.

PIE DE FOTOS

1.- Próximo advenimiento del aniversario de la Fmc la dirección territorial de ETECSA realizó su primer Círculo de Género de manera oficial.

2.- Durante la sesión se presentaron las perspectivas y las estrategias a desarrollar.

3.- Al Programa de Adelanto para la Mujer dedicó Mayelín Díaz Rodríguez, una parte de su intervención.

4.- Sobre los aportes de la Casa de Orientación a las Mujeres y las Familias santaclareñas se refirió Fe García Hernández, quien está al frente de ese colectivo.

5.- El 46 % de la fuerza laboral de ETECSA está compuesto por mujeres.

6.- Factor de primer orden lo ocupa las tareas de comunicación asumidas por la joven Odaisy Gómez López.

7.- El director territorial de ETECSA, ingeniero Roberto Pérez Morales, considera que su colectivo lo integran verdaderas mujeres empoderadas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Ultiman detalles para la celebración nacional del aniversario 64 de la Fmc en Villa Clara

Ultiman detalles para la celebración nacional del aniversario 64 de la Fmc en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Foto: Fmc

Villa Clara puntualiza las acciones para celebrar el aniversario 64 de la Fmc como provincia Vanguardia Nacional y ganadora de la sede de las actividades centrales en el país.

El trabajo voluntario, en áreas del Valle del Yabú, se antepone para bien temprano en la mañana del día 22, en tanto un programa bien cargado anuncian en esa jornada que incluirá el encuentro en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, ubicada en Manicaragua.

También se prevé el intercambio con federadas destacadas en la Casa de Orientación a las Mujeres y las Familias, de la capital provincial, que tendrá como distintivo cultural al Proyecto Cubanas, acompañante de gran parte de las actividades de la organización..

Visitas a sitios históricos de la ciudad complementan la tarde del jueves 22 y en la noche habrá actividades en diferentes bloques, entre ellos en el consejo popular Sakenaf—Caracatey,  

Ya el propio 23 se realizará el cambio de flores en el Mausoleo de la Plaza Ernesto Che Guevara para luego realizar el acto por el cumpleaños de la Fmc en el que se espera la participación de unas 2000 federadas.

Siete de los 13 municipios del territorio recibirán la condición de destacados en la nación, de acuerdo con la evaluación del Secretariado Nacional de la organización: Encrucijada (que mantiene su condición de Vanguardia), Corralillo, Quemado de Güines, Camajuaní, Placetas, Cifuentes y Caibarien, estos últimos incorporados al quehacer de avanzada.      

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Fmc villaclareña defiende la inclusión

Fmc villaclareña defiende la inclusión

Por Ricardo R. González

Foto: Danay Márquez

Ver la vida con sus diferentes matices de inclusión figura entre los objetivos de la Fmc en sus casi 64 años de existencia.

A criterio de Mayelín Díaz Rodríguez, máxima dirigente femenina en la provincia, esta es una organización que no discrimina ni por color de la piel, ni por orientación sexual, ni por otras situaciones arrastradas por los cánones de épocas pasadas, y las Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias han sido decisivas, unida a la prevención de la violencia de género, como una de las prioridades ante un flagelo que existe y resulta protegido por las leyes cubanas y las políticas gubernamentales.

«Las COMFs han incrementado sus líneas de trabajo dirigidas a esta manifestación a través de sus consejerías que han atendido a más de 500 personas.

Próximo al 23 de Agosto, constitución de la organización, no han faltado encuentros con delegadas del Poder Popular, y las visitas a lugares donde se destacan las mujeres en diferentes frentes, ya sean en el comercio, en la salud, educación, y en especial a las secretarias de bloques que llevan el justo tiempo de la Fmc al frente de la directiva,

Según Díaz Rodríguez se contempla el intercambio con las tabacaleras, sin descartar jornadas productivas vinculadas a organopónicos y huertos en la totalidad de los municipios, así como el reconocimiento a fundadoras de la Fmc y cuentapropistas, entre otros sectores.

«La condición de Provincia Vanguardia y el hecho de resultar sede nacional en este aniversario nos llevó a proponernos tareas que marcan pautas y constituyen motivaciones para celebrar, el año venidero, el 65 cumpleaños de nuestras filas y el 95 de nuestra siempre Presidenta Vilma Espín Guillois», puntualizó Mayelín Díaz.

Villa Clara supera en la actualidad las 300 mil mujeres, representativas del 91, 92 % de integración, en tanto más de 2000 jóvenes han ingresado en este año a las filas, y es destacable las 3000 incorporadas al empleo estatal y no estatal.

PIE DE FOTO

Como aporte de una inclusión sin límites las mujeres también dejan sus huellas en las labores agrícolas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com