Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Experiencia de oftalmóloga villaclareña impacta en congreso estadounidense

Experiencia de oftalmóloga villaclareña impacta en congreso estadounidense

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía Dra. Zoila Fariñas

La Dra. Zoila Fariñas Falcón, oftalmóloga del hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, acaba de regresar de un congreso en los Estados Unidos donde presentó la experiencia villaclareña en la detección precoz de la Retinopatía de la Prematuridad (ROP) que, por primera vez, es aplicada en Cuba..

Se trató de la V cita mundial de Pediatría, efectuada en Las Vegas, a la que asistieron representantes de Qatar, Italia, México, Brasil, Estados Unidos y Portugal, entre otras naciones.

El trabajo realizado por Fariñas Falcón impactó, sobremanera, ante el tratamiento precoz que reciben los niños con extremado bajo peso al nacer y pocas semanas de edad gestacional, lo que provoca una prematuridad severa que de no tratarse de inmediato abre las puertas a una ROP agresiva.

Esta modalidad está ausente en el mundo como parte del Programa Materno—Infantil (PAMI) e incorpora la totalidad de especialidades necesarias para el logro de la atención integral. Al no existir en esos países las tasas de mortalidad resultan elevadas.

Hace dos décadas la Dra. Fariñas Falcón encabeza el programa de ROP en el territorio que, hasta el pasado año, había pesquisado a más de 1000 infantes prematuros, de los que se han tratado 45, lo que impide que la provincia reciba a niños ciegos.

«En ello interviene un equipo multidisciplinario que incluye a Salud, el MINED, y trabajo social a fin de insertar a los pequeños con discapacidades físicas, oftalmológicas y neurosicológicas a la sociedad, ofrecer una atención integral y determinar la conducta a seguir».

Se ha establecido una alianza estrecha con los especialistas en Neonatología y figura como uno de los mejores programas del PAMI, a pesar de estar marcado por limitaciones de recursos e insumos, pero sin detenerse ni en la etapa aguda de la pandemia.

En ello juega un papel determinante la familia para el seguimiento de los menores y la aplicación de las conductas necesarias.

De acuerdo con las investigaciones estos casos no solo han manifestado afecciones oftalmológicas ya que algunos reportan epilepsias, dificultades respiratorias y autismo, por citar algunas.

«Es la primera vez que en Cuba se realiza esta experiencia e, internacionalmente, no existe un modelo integral para el abordaje de la ROP que, en nuestro medio, incorpora todos los niveles de atención de Salud, según las necesidades de cada paciente, y no solo presenta novedad científica y tecnológica, si no también económica al superar los 14000 pesos por consultas, procedimientos operatorios y tratamientos de rehabilitación».

Dos nuevos premios se suman al currículo de la Dra. Zoila Fariñas: el Premio Academia de Ciencias 2024 y el de Innovación Tecnológica, ambos conferidos por el Citma, a partir de su trabajo para optar por el título de Dr. en Ciencias sobre la temática presentada en el evento foráneo.

PIE DE FOTOS

1.- «Es la primera vez que en Cuba se realiza esta experiencia e internacionalmente no existe un modelo integral para el abordaje de la ROP».

2.- El reconocimiento en el Congreso de los Estados Unidos una vez concluida la participación. Para ella evitar la ceguera en niños prematuros resulta sensible e inseparable, algo que nutre la finalidad de su profesión.  

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Otra madrugada fría para Villa Clara

Otra madrugada fría para Villa Clara

Por Ricardo R. González

El municipio villaclareño de Santo Domingo sigue como sitio de referencia en el territorio al reportar temperaturas muy frías durante la madrugada sabatina con 11,1 o C.

Según Andy Veittía, del Centro Meteorológico de Villa Clara (CMP), el resto de los valores de las estaciones meteorológicas de la provincia siguen siendo fríos, según el rango de temperaturas mínimas establecido: Sagua la Grande reportó 13, 6 o C, La Piedra (Manicaragua), 15,0 o C y Caibarién,14,5 o C

Para el día de hoy se mantienen temperaturas frías con escasas precipitaciones

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

«Lo primero en la vida es ser humano»

«Lo primero en la vida es ser humano»

Considera Miguel Hómez Bolaños, personalidad de la Educación villaclareña

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Quizás la existencia de Miguel Hómez Bolaños esté llena de reflexiones que la agrega como máximas en su vida. La experiencia acumulada en sus 74 años, marcados aún por su utilidad, lo lleva a afirmar que «soy más educador que económico», porque, sin dudas, resultó la que lo formó.

Cada vivencia o lección le deja un aprendizaje y ese algo que nunca ha olvidado porque «el problema más grande que tengas en lo personal «tiene que ser más pequeño que el de otras personas, por ello hay que escuchar y ofrecer respuestas convincentes».

Con estos presupuestos se adentra la plática con quien constituye una personalidad de la Educación villaclareña, según el sentir y opinión de sus compañeros, mas con la credencial que lo primero a demostrar resulta la cualidad humana de las personas.

Suma 55 años de labor en el sector, aunque haya transitado por diversas responsabilidades desde sus inicios, en 1969, como operador de planta de radio a fin de garantizar la comunicación con diferentes sitios de la antigua provincia de Las Villas.

En la actualidad asume la jefatura del departamento de Planificación de Recursos e Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, y en el marco de la Jornada por el Día del Educador vale acercarse a su trayectoria.

— De manera resumida ¿cuáles han sido sus principales objetivos laborales?

— Estuve un tiempo en el departamento de producción de medios de enseñanza de la Ciudad Escolar Abel Santamaría, al frente de la sección económica, y a partir de ese momento me he dedicado a la economía en la educación hasta llegar a la actividad presupuestada al producirse la división político administrativa como auxiliar de contabilidad.

El tiempo pasó y me designaron especialista de contabilidad y costo en Educación Provincial por unos tres años hasta pasar al departamento de Planificación y Finanzas, y ya en 1987 ocupo la responsabilidad de subdirector económico de Educación Provincial durante 23 años y llego a la jefatura de la sección de contabilidad hace unos 13 o 14 años.

— ¿Y su vínculo con el sistema de perfeccionamiento educacional?

— Es un tema variado y con múltiples aristas, por ello el seguimiento a todo lo inherente al aprendizaje, a la mejor impartición de las clases, sin descartar la connotación económica porque hay que medir con qué eficiencia se maneja el presupuesto de la educación, y en este sentido se ha trabajado en diversos aspectos y en los factores que inciden —y deciden— en el proceso educativo a fin de lograr mejor eficiencia en el uso de los recursos.

— ¿Pudiéramos decir la parte metodológica de la economía de la educación?

— En efecto, con proyectos de investigación para la formación de máster y doctores que no escapan de las innovaciones y racionalizaciones del sector con loables resultados. En este sentido tenemos varios laureados, entre ellos 13 compañeros con el Sello 8 de Octubre, la más alta distinción que otorga la ANIR en Cuba.

— ¿Usted lleva más de 50 años dedicado a la economía; sin embargo, sus experiencias se extienden al plano nacional e internacional?

— Participamos en documentos de implementación en el país a partir de las experiencias de Villa Clara. También en prácticas internacionales en torno a las políticas educativas a partir del financiamiento acorde con las características en América Latina y las realidades cubanas llevadas a la Argentina y Venezuela.

— Qué papel le otorga al nexo con los educandos más allá de lo meramente docente?

— Sería injustificable hablar del sistema educacional sin ese nexo. Vital en todas las enseñanzas, conocer particularidades y problemáticas, y  en particular el caso de la técnico—profesional fusionados a los actores económicos en la estrategia docente productiva, sin descuidar el resto de aquellas temáticas que puedan favorecer la calidad de la educación para demostrar las razones de por qué es necesario que la educación tenga una verdadera base económica respaldada por el análisis presupuestario.

— ¿Qué queda de aquel campesino nacido en el Escambray, residente luego en una zona de San Diego del Valle, y que al concluir el sexto grado tuvo que adentrarse en el sistema becario?

— Diría que mucho, a partir de la honestidad inculcada por mis padres como raíces no se olvidan y es triste quien lo haga, a pesar de que me acompaña una discapacidad desde los seis meses de nacido.

— ¿Cómo se impuso a ella para seguir adelante?

— Con mucha fuerza de voluntad, venciendo el reto ante quienes no tienen impedimento. He luchado contra los obstáculos y la mayoría los he superado, tanto personales como laborales.

— Al revisar su currículo aparecen tres años de trabajo en Sagua la Grande, otros dos en La Habana, y mucho tiempo albergado hasta que obtuvo su vivienda en los años 80…?

—Todo ello me fortaleció y es bueno pasar por esas condiciones para nutrirse de aprendizajes. Fui maestro obrero con la impartición de clases en la Escuela de Cuadros, y luego de concluir la facultad me incorporé a la UCLV por cursos dirigidos para estudiar mi carrera vinculada a la rama que perfecciona el perfil de mi labor de controlar recursos y evitar desvíos.

— Pasada la séptima década de vida ¿tiene empeños que no ha podido lograr?

— El principal por lograr es que haya mejor reconocimiento a la actividad económica de la educación a partir de decisiones adoptadas. Hay profesionales de muchos años de experiencia que abandonan la actividad y esto golpea, a pesar de los tantos obstáculos que afectan.

No puedo hablar de otra manera que no sea de la educación. Entiendo las carencias, pero hay que utilizar el presupuesto de manera adecuada, no hay nada que lo impida. Hay que pensar y explicar las cosas a partir de las necesidades.

— Sobre el éxodo en el sistema educacional

— Un reto muy alto con la ausencia de personal. No podemos estar en la inercia ante fenómenos presentes como la emigración sin sentirnos derrotados, mas pensemos en el torrente juvenil que debemos preparar.

— Ante tantas experiencias su vida debe estar plena de anécdotas…

— Hay tantas y en disimiles situaciones que serían interminables, tanto en Cuba como en países en los que he trabajado. Lo más importante es tratar de pensar siempre que nada es imposible y que tenemos que aplicar la inteligencia y creatividad para solucionar muchas de nuestras situaciones, a pesar de que los retos sean muy fuertes y altos.

— No ha relatado sus vínculos con el Poder Popular. Por ello se los pregunto…

— Fui delegado de circunscripción durante dos mandatos y en momentos complejos. En ocasiones no se entiende la función de esta responsabilidad y de quienes la ejecutan en representación del pueblo, y en ello hay algo curioso porque los tres hermanos fuimos delegados en diferentes lugares.

— ¿Y el marco familiar?

— Lo disfruto y es una verdadera recompensa de la vida. Pongo la cabeza tranquila sobre la almohada al sentir que cada acto o acción ha estado acompañado por la dignidad humana.

 — Fuera de su labor educacional y familiar ¿qué otras motivaciones llenan su vida?

— Son muy particulares, mas diría que la pintura, las poesías y las décimas sin ánimo de concursar ni nada por el estilo, simplemente complacencias personales en el largo camino de la vida. 

ALGUNAS DISTINCIONES

— Posee 30 reconocimientos en su vida laboral.

— Distinción por la Educación Cubana.

— Medalla Conmemorativa XXX Aniversario de la caída del Che.

— Alumno destacado en el curso de la UNESCO en Argentina.

— Medalla Rafael María de Mendive.

— Premio Especial del MINED 2008.

— Medalla José Tey 2009.

— Medalla Félix Varela II Grado 2016.

— Mérito por cumplimiento de misión en Venezuela 2006, 2009 y 2014.

— Anirista destacado de 2013 a 2023.

— Sello 8 de Octubre.

PIE DE OTOS

1.- «Pongo la cabeza tranquila sobre la almohada al sentir que cada acto o acción ha estado acompañado por la dignidad humana», sustenta Miguel Hómez Bolaños.

2.- Si tuviera que escoger entre un educador o un económico no tiene dudas que la balanza se inclina por la primera.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

 

Inteligencia artificial apoya diagnósticos médicos en Villa Clara

Inteligencia artificial apoya diagnósticos médicos en Villa Clara

Aporte de investigadores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en el aniversario 65 de esa dependencia de la UCLV.

Texto y foto Ricardo R. González

Nada de ficción y sí mucho de realidad a partir del diseño de softwares que apoyan determinados diagnósticos médicos como complemento de la radiografía y el aporte de la inteligencia artificial (IA).

Ello posibilita la detección de irregularidades a través de las imágenes, al decir de la Dra. Marlén Pérez Díaz, profesora titular e investigadora del Departamento de Ingeniería Automática de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) que en los próximos días arriba a su aniversario 65.

Entre las contribuciones figura el trabajo desplegado para la Covid, al acelerar el diagnóstico mediante herramientas que ayudan a detectar los síntomas de la enfermedad a tiempo.

Otra utilidad radica en la precisión de tumores pequeños de pulmón con el propósito de facilitar el inicio temprano de las correspondientes terapias encaminadas a mejorar los resultados del tratamiento y las predicciones para el paciente que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección temprana es vital y resulta de suma importancia al constituir la segunda causa más frecuente de neoplasias en el mundo en la que, aproximadamente, nueve de cada diez personas que lo padecen son fumadoras.

Detalle referido por Pérez Díaz se vincula al cáncer de mamas como contribuyente de la IA a interpretar las mamografías y propiciar mayor certeza a la hora de interpretar los exámenes.

«La Ingeniería en Automática —precisa— es una especialidad que no resulta exclusiva de las industrias. Por su formación es un profesional muy versátil en el contexto industrial y de servicios. Puede aplicarse a esferas disimiles de la vida y disponer de un sistema automatizado que complemente la función de un humano, a partir de la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación».

El método de IA se aplica en algunas instituciones de la provincia, entre ellas el hospital militar Cdte. Manuel Fajardo Rivero, el oncológico Celestino Hernández Robau y el universitario Arnaldo Milian Castro, y al poseer los registros en el Centro Nacional de Derecho de Autor, y a la espera de la certificación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), pudieran socializarse los proyectos en instituciones de salud de otras provincias.

Según se ha dicho la IA se enfoca en la creación de sistemas que realiza tareas que normalmente requieren inteligencia humana como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.

Por su propia formación académica la Dra. Marlén Pérez comenzó a trabajar en aspectos relacionados con la física médica en 1997 y fue evolucionando. En un principio insistía en la optimización de la calidad de imágenes vinculada a la dosis de radiación que podía recibir un paciente para una radiografía, tomografía o estudios de medicina nuclear, y luego abrazó el procesamiento digital de imágenes.

Hasta 2003-2004 laboró en los métodos de optimización, hizo su maestría, luego el doctorado y una vez que se vincula al Centro de Estudios de Electrónica y Tecnologías de la Información (CEETI), como vía de integración y colaboración necesarias, le permitió estrechar más su pasión por el procesamiento digital de imágenes a fin de constatar un conjunto de potencialidades.

«En este proyecto estuvimos hasta 2017, y un año más tarde intervine en los primeros sistemas incluyendo técnicas de inteligencia artificial».

Para ella constituye el aporte de investigadores villaclareños dirigido al bienestar de los semejantes, una manera de saldar esa deuda infinita que se contrae con la humanidad. 

PIE DE FOTOS

Para la Dra. Marlén Pérez Díaz son softwares de apoyo al diagnóstico médico, elaborados a partir del empleo de la radiografía y la inteligencia artificial, cuya autoría corresponde a investigadores villaclareños y posibilita disponer de una opción para el diagnóstico certero de determinadas afecciones.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Se registra nuevo sismo en provincias orientales

Se registra nuevo sismo en provincias orientales

Según informa el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) a las 6:11 am de este 19 de noviembre se registró un sismo de magnitud 4.2 reportado como perceptible en varias localidades de la provincia de Granma y de los municipios de Guamá y Santiago de Cuba, de esta provincia.

Este sismo estuvo localizado en las coordenadas 19.75 de latitud norte y 77.23 de longitud oeste, a unos 20.51 kilómetros al suroeste de Pilón, con una profundidad de 10 kilómetros.

Persisten las réplicas de los terremotos del pasado 10 de noviembre

Hasta las 5:59 am del día de hoy se han registrado 4 559 réplicas de los terremotos del pasado 10 de noviembre con epicentro a unos 40 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, provincia de Granma, y 106 sismos probablemente sentidos en los lugares cercanos a la zona epicentral.

(Con información del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas)

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

En mi tierrita

En mi tierrita

Permítanme esta nota previo al trabajo. Ayer me encontré con la amiga Diana Valido y me recordó esta semblanza que escribí hace algunos años. Ella la tiene guardada entre sus detalles, y me pareció justo retomarla y actualizarla acorde con los tiempos. Gracias Diana por recordarme este tributo a quienes, a pesar de los pesares, hacen por la vida villaclareña o nos dejaron un recuerdo entrañable.

En mi tierrita

Texto y foto Ricardo R. González

Llevo 41 años en este ejercicio de dichas y sinsabores. Algunos me cuestionan el hecho de no haber marchado a conquistar los horizontes habaneros. «Ya estuvieras viajando, y, de seguro, con mayores reconocimientos», argumentan.
La razón pudiera asistirles, pero no busco distingos porque están en la cotidianidad de lo que se entrega. Tampoco critico a nadie por buscar nuevos destinos porque cada quien tiene derecho. Es cierto que no me han faltado propuestas e invitaciones, incluso en otros sectores, las cuales declino por ese algo de aferro personal.
El dinero y la pacotilla se van. La convicción de trazar un camino a base de criterios propios perdura y resulta —a mi entender— ese manantial que exige pureza, aunque ya esa «pureza» algunos la desmoronan entre lamentables senderos.
Una mirada a nuestro mundo demuestra lo que muchos comparten, pues ¿cuántos artistas, poetas, pintores, deportistas, científicos, orfebres y aniristas hacen grande el terruño desde el propio terruño, y permiten que su talento alimente la espiritualidad, la utilidad, y la de otros?
¿Cuántas personas vestidas con el atuendo del anonimato que, sin ser renombrados ni apenas conocidos, llenan la vida de resultados y penetran en lo indispensable y necesario?
Y siguen aquí, en este pedacito santaclareño compartiendo la ausencia de un verdadero malecón, la carencia de una playa, los deslices de la ciudad, el beneplácito cuando algo resurge, la tristeza ante una urbe plagada de microvertederos, en fin… la lid de ser villaclareño.
Hay tantos a quienes pueden ponerles las pruebas más complejas que vencen los vendavales porque llevan el trino de esa dignidad en el torrente de lo que bien saben hacer.
Ahí están los que marchan a otras provincias a aliviar las infortunios ante fenómenos naturales llevando en su entrañas la solidaridad, los que desde otras tierras curan el dolor ajeno, los Juanes, los Pedros y las Marías que, ya sea en Comunales, en los servicios, o sudando en los surcos, brindan sus energías aunque les falte el buchito de café, porque el paquete de la cuota no llega o está muy caro en el mercado negro y las billeteras no dan para más, los que se desgastan en pensar qué le echan a la mochilita de la merienda de sus hijos ante cada jornada escolar, los que enfrentan a diario la grave contingencia desestabilizadora de la corriente eléctrica o la falta de agua; sin embargo, no empañan la grandeza como seres humanos porque por sus labranzas son siempre imprescindibles.
Vale también el recuerdo para aquellos que no están. Hay tantos, recientes que han partido y otros ya en años, algo de sentimientos y mucho dolor que por la sensibilidad de la partida no deseo recurrir a la particularidad nominal por temor a un olvido imperdonable.
Me permito solo nombres: Juan Virgilio López Palacio, evangelio de la pedagogía cubana, el maestro y educador de tantas generaciones, el Dr. Sergio Rodríguez Morales, quien desde el INIVIT y junto a su colectivo, luchó contra vientos y mareas porque los surcos del país se impregnaran de sabiduría y ofrecieran resultados, Conchita Navarro, promotora y personalidad recordable en la Octava Villa cubana, Candita Cuevas, aquella impedida física que desde su silla de ruedas desterraba el desaliento y participaba en cuanta actividad llenaba su alma y se convertía en asidua colaboradora de los programas de CMHW.
No puede faltar el recuerdo a nuestros compañeros de profesión que no pudieron continuar el camino y los que quedamos nos toca proseguir sus obras, o a Pedro E. Alemán Ramírez, que en este noviembre se cumplirá otro año de su partida siendo una gloria de la Ginecobstetricia, no solo de Villa Clara si no de Cuba. Un hombre que le aportó al rostro de lograr una maternidad feliz hasta la misma mañana en que nadie presagió que horas después se despidiera sin decirnos adiós.
Representó al archipiélago en congresos y eventos foráneos. Estuvo en primera fila. No le faltaron proposiciones a fin de mejorar su status profesional, pero nunca se quedó. Retornaba al punto de partida con la modestia de los grandes, esquivándose del reporte periodístico, aunque en verdad hubo reconocimientos y distinciones oficiales que nunca llegaron a sus manos ni figuró entre las propuestas.
Sin embargo, mientras la radio repetía aquel fatídico día la nota del deceso, el pulso de la calle lo sentaba en el pedestal de los terrícolas sin tachas firmado por el mejor de los jueces: su pueblo.
Como dijo Martí y vale para todos: «La grandeza está en la verdad y la verdad en la virtud». Los reconocimientos, premios y distinciones llegan o no, se es justo o no a la hora de concederlos, pero si corren con el consentimiento de Liborio, entonces, se agradece a quienes, de buena fe, vaticinan mejores saldos para los que seguimos haciendo del Parque Vidal o de otro punto villaclareño ese sitio que llevamos entre los aires que baten en mi tierrita.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Santo Domingo con el registro más bajo en Villa Clara en la madrugada

Santo Domingo con el registro más bajo en Villa Clara en la madrugada

Por Ricardo R. González

Desde el Centro Meteorológico Provincial (CMP) Yoandys Arrojo Valdés reporta que el valor más bajo registrado en esta madrugada villaclareña correspondió a la estación meteorológica de Santo Domingo con 13, 2 o C, considerada fría de acuerdo con los rangos de temperaturas mínimas establecidos. .

Por su parte los termómetros en La Piedra, ubicada en Manicaragua, marcaron 13,5 o C,, en tanto Sagua la Grande (15, 2 o C) y Caibarién, 18,9 o C.

Acaba de pasar un frente con marcada influencia de altas presiones y masa de aire frío.

Para el resto de la jornada dominical se pronostican temperaturas frescas, sin predominio de lluvias, solo con aislados chubascos hacia zonas de la costa.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

 

Asociación de Comunicadores Sociales enfrenta sus retos

Asociación de Comunicadores Sociales enfrenta sus retos

Texto y fotos Ricardo R. González

En el mundo de la comunicación existen muchas aristas que se desconocen y otras quedan sueltas. No es lo mismo informar que comunicar, y en ello asume un papel trascendente la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), cuya filial villaclareña «auscultó» el trabajo realizado durante el actual año.

Un período de avances, mas también de aspectos que no lograron la suficiencia entre sus 129 miembros, por lo que debe seguirse el decrecimiento experimentado entre sus integrantes por diversas causas, a pesar de que más del 95 % presenta nivel universitario.

Si bien existe un programa de superación para los publicistas queda claro que habrá que profundizar en la propaganda creativa y en las acciones con los trabajadores por cuenta propia.

Con un perfil amplio que agrupa a directivos, técnicos, especialistas, docentes e investigadores que se desempeñan en la propaganda, la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación institucional y comunitaria, la ACCS insiste en la capacitación y para ello realizó cuatro cursos de convocatoria libre a solicitud de las empresas con vistas a nutrirse de elementos básicos para el trabajo.

Como organización incluye, además, la mercadotecnia, la investigación dirigida a la comunicación, así como el diseño, la realización audiovisual, fotografía, redacción, edición, ilustración, dirección creativa, de arte, y otras profesiones asociadas a la creación de piezas con fines comunicacionales en cualquier soporte.

A partir de su aprobación el pasado año la Ley de Comunicación Social se convierte en una fortaleza de primer orden, y según trascendió en el debate es importante que las entidades, sus dirigentes y toda la comunidad conozcan sus principios, fundamentos y contenido por dentro, ante algo que presenta lagunas,.

Héctor González, representante de la ACCS de Placetas, —reconocida en la sesión por su labor en la provincia— insistió en la participación de aquellas figuras involucradas en la toma de decisiones locales, y por ello trajeron a su intendente.

Por su parte Lídice Fernández Espino, de Sagua la Grande, hizo énfasis en aquellos directivos que no ven un rol esencial en la comunicación, y para ello se necesita una mentalidad abierta a la hora de promocionar, sin obviar la calidad requerida.

La experiencia de Zaida de la Cruz Mederos quien estuvo al frente de la ACCS villaclareña, le permite afirmar que «seguimos con vacíos e inercia, a pesar de la Ley de Comunicación, sobre todo en la base e incluso muchos la desconocen totalmente».

En otro orden impera insistir en el crecimiento de la asociación, no en busca de un incremento cuantitativo, si no que los ingresos estén avalados por la calidad.

Cada objetivo presentado por Nélida Esther Álvarez García, presidenta de la ACCS en el territorio, evidencia la necesidad de la capacitación y de hacer cursos que logren los propósitos en una sede que presenta dificultades con la conectividad al depender de servidores radicados en La Habana.

Ello también motivó inquietudes en los presentes al insistir en la posibilidad de que se gestione con ETECSA, y fue reclamo, a la vez, agilizar la aprobación de los nuevos miembros cuyo proceso se dilata al requerir la aprobación nacional ¿y acaso es imposible hacerlo con los expertos de Villa Clara?, se preguntaron.

El vínculo con la Universidad Central de Las Villas (UCLV) se resaltó en la sesión, sin dejar de prestar atención al necesario fortalecimiento con la carrera de Comunicación Social.

A criterio de algunos la ACCS necesita apoyo como proceso comunicacional de todos porque no se puede hablar de Ley si no se tienen conocimientos.

Durante el pleno se reconocieron los asociados, organismos e instituciones que sobresalieron en el actual año, al tiempo que se informaron las proyecciones de trabajo para el año venidero.

Correspondió a Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, concluir el encuentro y en sus palabras dejo claro la necesidad de hacer de la ACCS una fortaleza en el territorio y de fortalecer su liderazgo.

En otro orden resaltó el hecho de no olvidar la trascendencia de la comunicación comunitaria y de mejorar la estructura de los flujos informáticos como uno de los desafíos para despertar sentimientos, compromisos y también cubanía.

PIE DE FOTOS

1.- Durante el balance se reconocieron los asociados, organismos e instituciones que sobresalieron en el actual año.

2.- En el debate participaron Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, Antonio Álvarez Villa, director de Información y Comunicación Social en el Gobierno de Villa Clara, Ania Leidys Falcón Abreu, jefa del departamento ideológico del PCC Provincial y Nélida Esther Álvarez García, presidenta de la ACCS en el territorio.

3.- Héctor González, representante de la ACCS de Placetas, que fue reconocida por su labor en la provincia.

4.- «Seguimos con vacíos e inercia, a pesar de la Ley de Comunicación», considera Zaida de la Cruz Mederos.

5.- Lídice Fernández Espino, de Sagua la Grande, hizo énfasis en aquellos directivos que no ven un rol esencial en la comunicación.

6.- Para Isael Rodríguez Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, será importante no olvidar la trascendencia de la comunicación comunitaria y de mejorar la estructura de los flujos informáticos.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com