Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cada jornada es un Día de la Cultura Cubana

Cada jornada es un Día de la Cultura Cubana

Por Ricardo R. González

Tengo una deuda con mi profe de siempre Maria NDiaz quien, el propio 20 de octubre, me pidió que escribiera algo sobre los orígenes de esta fecha que tiene como escenario indispensable la histórica ciudad de Bayamo.

Fue allí, y en esa fecha, en que se entonó, por primera vez en Cuba, las notas de «La Bayamesa», denominación primaria de nuestro Himno Nacional cuando gran parte de su población cantó aquellas notas compuestas por el patriota y músico Perucho Figueredo.

Transcurrió en medio del júbilo por la toma de la ciudad y a diez días posteriores al estadillo de la primera Guerra de Independencia. Fue en 1868, aunque su autor lo había compuesto un año antes.

«La Bayamesa», por haber sido creada y entonada en la histórica ciudad, tuvo como referencia «La Marsellesa», aquella marcha que identifica la Revolución Francesa.

Era el símbolo de nacimiento de una nación rebelde luego del levantamiento en armas en el que Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos, en tanto las tropas mambisas atacaron el poblado de Yara y marcharon hacia Bayamo. La ciudad fue tomada pocos días después y en medio de la insurrección se entonaron las notas del llamado Himno de Bayamo.

En 1892 José Martí decidió publicar su letra en el periódico Patria, mientras que pasados seis años Guanabacoa recibió al primer contingente del Ejército Mambí, y correspondió al músico José Antonio Rodríguez Ferrer realizar una versión para banda del Himno, con su correspondiente partitura. De esta manera compuso la introducción instrumental que se conoce.

Hubo varias versiones hasta que en diciembre de 1900 fue declarado Himno Nacional de Cuba por la Convención Constituyente de la República.  

En agosto de 1980 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros instituyó el 20 de Octubre como Día de la Cultura Cubana, y su Himno resulta un símbolo de identidad, de patriotismo y de amor que se engendró desde ese tronco común, de ese ajiaco que reúne a las diversas manifestaciones culturales para hacerlas propias y genuinas.

Son muchos los que a través de la historia inscriben sus nombres en este mar de tradiciones y de entregas, con la premisa de que esa dosis de espiritualidad que tanto se necesita traspase la piel y recorra los diversos laberintos del ser humano.

Claro que se ha forjado a base de sacrificios, sí, de muchos, pero a la vez de talento, perseverancia, de luchar contra imposibles, de derribar muros inconcebibles, de pensar que existe un espectador deseoso de nutrirse y disfrutar de buenas entregas, de reforzar la idiosincrasia, y alimentar el caudal que llevamos dentro. Son muchos los contribuyentes, los que están y ya no, pero que tienen su huella imborrable en este gran mosaico.

Que vibre siempre la pasión, las ganas de hacer, el respeto al arte. Así ha sido y será. Por ello cada jornada que transcurre es un Día de la Cultura Cubana.   

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

 .

 

 

 

 

 

 

 

 

Las duendecillas recién llegadas a Villa Clara

Las duendecillas recién llegadas a Villa Clara

Trillizas que evolucionan sin contratiempos y no requirieron instrumental para garantizar su vitalidad.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía de Yunia Pérez Ruiz

Ahora Yunia Pérez Ruiz repasa sus últimas semanas de embarazo que les resultaron complejas. Apenas podía comer por la plenitud que sentía, tampoco dormir debido a la falta de aire, y ni hablar de caminar por el propio cansancio experimentado, incluso confiesa que de solo ir al baño ya sentía el peso de las algo más de 12 libras atesoradas en su vientre.

Aun así estaba dispuesta a enfrenta cualquier reto ante su anhelo de conocer y disfrutar la maternidad. Esperó con ansias, y llegó el día cuando en la mañana del pasado 8 de octubre nacieron Rubí, Jade y Marit Freijo Pérez, la segunda bienvenida a trillizos en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de la capital provincial, en el transcurso del actual año.

Yunia contempla a sus criaturas. Asiste al servicio de Neonatología de la institución materno—infantil en el tiempo programado. No importa el horario, y recuerda los dos o tres años que estuvo de tratamiento ante la infertilidad en la consulta municipal de Reproducción Asistida de Remedios a fin de lograr el objetivo.

«De mi lugar de residencia pasé al servicio provincial durante un año Me sometí a varios exámenes y medicamentos indicados hasta que salí embarazada», precisa la trabajadora de Educación Municipal en la Octava Villa.

Fue el tiempo de la Covid que impuso paralizar el proceso hasta que sus sueños comenzaron a hacerse reales.

«Resultó algo sorpresivo, y desde el primer ultrasonido salieron las tres bolsitas. Un momento de alegría y a la vez difícil al escuchar a Heiber,  radiólogo de mi localidad, decirme «no viene uno, son tres», mas mi esposo Ridel Freaijo Angeri, trabajador por cuenta propia, quedó más perplejo que yo».

El tiempo pasó y al ginecobstétrico ingresó a las 26 semanas de gestación. «Exactamente el 12 de agosto en el servicio de Cuidados Especiales donde recibí esmerada atención por parte de todo su equipo. Aquí permanecí por más tiempo desde el punto de vista de estancia; sin embargo, mi gratitud es extensiva al colectivo de Neonatología y a quienes en el hospital han tenido que ver con mi caso seguido por expertos de la Reproducción Asistido en la provincia. A todos se debe el éxito, incluidos los especialistas de mi municipio».

— ¿Al ver a las tres criaturas delante de ti?

— Un momento impresionante, indescriptible. Llevaba mucho tiempo con el deseo de ser madre, por lo que soy verdaderamente feliz. Estoy deseosa de llegar a la casa, pero sin desesperos porque todo lo que resulte en beneficio de la salud es admitido.

— ¿Ante este impulso vendrán otras búsquedas?

— Una sonrisa y expresión delatora lo dice todo. «Creo que ya el capítulo se cerró».  

UNA CESÁREA MUY RÁPIDA

A su responsabilidad como directora del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales le correspondió enfrentar la cesárea junto a su equipo.

Y la Dra. Isdelky Milián Espinosa subraya que resultó un proceso con una duración entre 40 y 45 minutos. Fluyó de una manera muy rápida, y se prepararon todas las condiciones para que fuera una cirugía electiva y no de urgencia a fin de que las niñas nacieran con todas las condiciones.

La Dra. Milián Espinosa considera que el trabajo multidisciplinario acentuó los resultados. Desde la consulta de infertilidad que logró este embarazo y merece un reconocimiento junto a la familia por el apoyo incondicional en el proceso.

Sobresale, también, la perinatología del hospital al consolidar el proceso sin complicaciones con la viabilidad para este tipo de situaciones que nunca llegan a las 37 semanas de embarazo, y se interrumpió con una edad gestacional y peso óptimos.

«En la cesárea también participó el Dr. Fernando Machado Rojas, del servicio provincial de Reproducción Asistida, por lo que el logro es de todos, incluida la Perinatología con el empeño de seguir trabajando por lograr excelentes resultados en cada gestación, ya sea con descendencia única o múltiples».

«CASO SIN COMPLEJIDADES»

Como médico siente satisfacción al apreciar los resultados, y en el plano humano es doble al propiciar la felicidad a quienes desean una maternidad y paternidad consciente.

El Dr. Fernando Machado Rojas recuerda que Yunia acudió al servicio provincial de Reproducción Asistida remitida por su área de Salud. Luego de las valoraciones pertinentes no resultó un caso complejo para lograr el proceso.

«Después de realizados los estudios y las placas contrastadas para determinar la permeabilidad de las Trompas de Falopio se dictaminó el tratamiento y logró el proceso con tres embriones. La cesárea fue practicada en el momento adecuado, y la causa de su infertilidad posiblemente haya sido cierta oclusión en las Trompas que al aplicarse una técnica radiológica (histerosalpingografía) con fines exploratorios en ocasiones el contraste utilizado destupe el inconveniente».

RETO PARA LA NEONATOLOGÍA DEL GINECOBSTÉTRICO

La experiencia acumulada por los doctores Orlando Molina Hernández, destacado neonatólogo villaclareño, y Yuleiny Pérez Santana, presidenta del Comité Académico de Neonatología y al frente del servicio por estos días, puede hablar de retos ante un año pasado en que no se registró nacimientos de trillizos hasta asumir, en apenas tres meses del actual, dos nacimientos de este tipo.

Es algo infrecuente y se les ha brindado la mejor atención a los infantes y a sus respectivas familias.

Al valorar este caso los galenos consideran que la mamá, de 32 años, afrontó su primer embarazo múltiple con trillizos luego de una atención prenatal adecuada e integral planificada según protocolos actuales con excelentes condiciones clínicas.

Tanto Molina Hernández como Pérez Santana precisan que durante la evolución de las pequeñas no ha sido necesario el uso de ningún medicamento, intervención, ni agresión médica, en tanto la nutrición es apoyada por el Banco de Leche Humana (BLH), la lactancia materna, y polivitaminas para estos tipos de pacientes.

DETALLES CURIOSOS

Subraya el Dr. Orlando Molina que, de acuerdo con el departamento de Estadísticas del centro hospitalario, el servicio de Neonatología acumula 32 embarazos de este tipo desde 1991 hasta la fecha (31 de trillizos y uno cuádruple) que han sido atendidos con buenos resultados neonatales y reportan excelente supervivencia y calidad de vida.

Para ganar en conocimientos explica que el término correcto para definir estas gestaciones es múltiple o gemelar ya que, conceptualmente, los últimos son todos los que tienen en su concepción dos fetos o más.

Y es un «cubanismo» decir jimagua, En otros países de la región no es entendida la terminología debido a que en México serían los quates y en Venezuela, los morochos.  

Mientras tanto, Rubí, Jade y Marit siguen incrementando su peso admirable para sus contextos. 4,2, 4,0 y 4,6 libras dicen mucho de la salud con la que arriban a este mundo las duendecillas recién llegadas a Villa Clara.

PIE DE FOTOS 

 1 ,- Una representación del servicio de Neonatología que atiende a las trillizas, entre ellos los doctores Orlando Molina Hernández (segundo a la derecha de la segunda fila, y Yuleiny Pérez Santana, primera a la izquierda en el plano delantero.

2.- Abrigadita está Marit porque los pequeños sienten frialdad en su mundo externo.

3.- Jade aprovecha el tiempo y se entrega al sueño.

4.- De igual manera lo hace su hermanita Rubí.

5.- Y si desean verlas a las tres juntas aquí están.

6.- Muy contenta la Dra. Isdelky Milián Espinosa al participar en la cesárea y constatar los resultados posteriores de un acto que duró entre 40 y 45 minutos.

7.- Elemento decisivo en el proceso ha sido el servicio de Reproducción Asistida del Materno santaclareño y su colectivo de Remedios, así lo considera el Dr. Fernando Machado Rojas quien participó también en la cesárea y considera que resultó un caso sin complejidades.

8.- Observe el vientre de Yunia estando ya ingresada. Algo más de 12 libras le acompañaban en su interior.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Instituciones villaclareñas participan en el Día Mundial de la Alimentación

Instituciones villaclareñas participan en el Día Mundial de la Alimentación

Texto y fotos Ricardo R. González

Son encuentros para desplegar la creatividad. Iniciativas culinarias elaboradas a base de frutas y vegetales encaminadas a fomentar hábitos en el bienestar humano.

Por ello se desarrolla una jornada —hasta el 19 de octubre— a fin de promover estilos saludables de vida en el marco del Día Mundial de la Alimentación

Así lo confirma Bárbara Barreda Valdés, al frente del departamento de Promoción de Salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), cuya experiencia abarca a todas las edades.

«Las acciones se desarrollan en escuelas, círculos infantiles, hogares de ancianos y maternos, casitas de niños sin amparo familiar e insertan a padres, trabajadores de esos colectivos y la comunidad. Estas actividades concluirán en organopónicos y entidades que posean huertos vinculados», precisó Bárbara.

La correspondiente al seminternado Juan Oscar Alvarado, de Santa Clara, asociado al proyecto que estimula la Ley de Soberanía Alimentaria, devino magnífica muestra de lo que debe hacerse en la promoción de una alimentación saludable desde edades tempranas y que la familia resulte un eslabón principal en estos aprendizajes.

Este colectivo de la enseñanza primaria tiene en su haber varios reconocimientos nacionales y provinciales en función del objetivo, y como iniciativa dividieron a los alumnos para representar unos a las frutas y otros a los vegetales.

También realizaron una exposición de círculos de interés, mientras hubo muestras representativas del cultivo de estas fuentes alimenticias, de cocteles elaborados a base de frutas, ensaladas de vegetales y jugos, entre otras modalidades. 

No faltó la entrega de premios y menciones para los niños que presentaron trabajos en diversas manifestaciones.

Queda claro que una alimentación saludable ayuda a disminuir el riesgo de padecer determinadas enfermedades como las cardiovasculares, al tiempo que mejora la capacidad de respuesta del sistema inmune y resulta eficaz para controlar la tensión arterial, por citar algunos beneficios.

El programa villaclareño incluyó, también, la Casa de Abuelos número 4 con actividades deportivas, recreativas y un donativo efectuado por el Ministerio de la Agricultura que ha apoyado cada acción y se suma, además de Salud y Educación, la sectorial de Deportes y Cultura, en el acompañamiento de cada objetivo como aportes intersectoriales.

PIE DE FOTOS

1.- Alumnos del seminternado Juan Oscar Alvarado dividieron los grupos para representar frutas y vegetales.

2.- Estudiantes insistieron en el valor de los platos encaminados a lograr estilos saludables de vida.

3.- Una muestra de lo expuesto en el seminternado santaclareño.

4.- Los padres y la comunidad acompañaron la sesión.

5.- Las ensaladas a partir de vegetales tuvieron su espacio.

6.- La jornada entregó premios y menciones.

7.-  Ludy Yanay Rodríguez, uno de los premios otorgados.

8.- Otra de las alumnas que obtuvo mención.

9.- El jurado recorrió todas las muestras para llegar a conclusiones.

10.- La gráfica también contribuye a los mensajes saludables.

11.- Los pioneros ofrecieron sus aportes culturales.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Precisa Villa Clara detalles para su Taller preevento de InterGest

Precisa Villa Clara detalles para su Taller preevento de InterGest

Texto y foto Ricardo R. González

Detalles preparatorios se ultiman en Villa Clara con vistas al Taller preevento de Intergest que tiene como tema central el Sistema de Gestión de la Innovación y Vigilancia Tecnológica vinculados a las estrategias que garanticen el éxito empresarial.

La sesión está prevista para el 24 de octubre en el hotel Villa La Granjita, a partir de las 9:00 a.m. dirigido a especialistas, directivos y técnicos interesados en mejorar las habilidades en las materias que se abordarán, en tanto el traslado se hará desde Santa Clara en un punto previamente acordado.

El evento lo auspicia el Centrp de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la provincia, y según explicaron sus organizadores Maritza Beatriz González Hevia, Ernesto Miguel Arce Guevara y Melani Hade Fariñas Martín se hará énfasis en los principios y beneficios de las normas cubanas y la legislación vigente para la gestión de la innovación, la vigilancia tecnológica (VT) y la propiedad industrial.

La VT posibilita detectar señales de cambio, analizar tendencias, reacciones, estrategias de la competencia, nuevas amenazas y oportunidades de modo que el escenario competitivo esté siempre actualizado.

En el caso de la gestión de la innovación constituye un proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, ya sean humanos, técnicos y económicos, a fin de incrementar nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener productos novedosos, así como procesos y servicios integrados al resto de los sistemas de gestión existentes en la empresa.

El programa abarcará, además, temas de comunicación e información sobre los sistemas de innovación.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo día 22 a través del correo electrónico mghevia@ciget.vcl.cu o intergest@ciget.vcl.cu

A vuelta de correo se enviará el contrato para el servicio del taller preevento y la prefactura

Para aclaraciones de dudas y el costo de participación puede llamar al teléfono 42- 206499.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

PIE DE FOTO

Los organizadores del evento, Maritza Beatriz González Hevia, Ernesto Miguel Arce Guevara y Melani Hade Fariñas, destacan los aspectos que nutrirán la agenda de la sesión.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Centro Provincial de Patrimonio prioriza conservación de la Memoria Histórica

Centro Provincial de Patrimonio prioriza conservación de la Memoria Histórica

Texto y foto Ricardo R. González

No constituye algo nuevo ni movido por impulsos porque desde hace años el Centro Provincial de Patrimonio Cultural (CPPC) de Villa Clara insiste en la conservación de la necesaria Memoria Histórica.

Para ello cuentan con la asesoría de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural que ha priorizado este bien relacionado con la nación cubana.

Un encuentro entre especialistas de la ciencia, del propio CPPC y de otros organismos ratificó las intenciones que al decir de Marilyn Vega Ruiz, especialista en museología del CPPC, trazan cada año diferentes proyecciones encaminadas a mejorar las acciones.

Entre las fortalezas del Programa de la Memoria Histórica se cuenta con la figura del conservador convertida en pilar esencial para la preservación y conservación al trabajar de cerca con la totalidad de las colecciones existentes en cada institución, al tiempo que visualizan las amenazas que pudieran existir en el inmueble o en sus almacenes.

Otro aspecto importante descansa en las capacitaciones dirigidas a los expertos avaladas por el Centro Provincial de Superación para la Cultura como aliado en el trabajo de Patrimonio.

En este sentido se establecen diplomados con diversos módulos en materia de museología, conservación, y tasación, entre otros; sin descartar cursos de postgrado y talleres referidos a la Ley 155/2022 que establece la Protección al Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural.

Por su parte, a través de la dirección provincial de Cultura, se perfeccionan los sistemas institucionales de gestión documental.

No todos son avances y aparecen debilidades que conspiran contra la buena marcha de los objetivos. La falta de tecnología es una de ellas, ya que muy pocos museos tienen computadoras y ninguno posee escáner para digitalizar los materiales.

Aun así, gracias a las estrategias y alternativas se buscan alianzas solidarias para la digitalización, ya sea con las direcciones municipales de Cultura o los gobiernos de los territorios.

Ello ha posibilitado, entre otras fuentes, no descuidar el plan de documentos a digitalizar desde el CPPC. En 2003 se proyectaron 500 documentos, mientras que en el actual se incrementó esta cifra en un centenar más y al cierre de septiembre lograban un 111.11 % de digitalización.

Existe, además, carencia de mobiliario, sobre todo de archivos destinados a la conservación de documentos.

A criterio de la especialista en esta materia sobresalen los museos de Placetas, el de Ranchuelo, Corralillo y el de las Parrandas remedianas.   

En la digitalización despunta el de Placetas, el «Joaquín Díaz-Marrero Torres», (Ranchuelo), el de Corralillo y el de las Parrandas de Remedios. Y no faltan el del Tren Blindado, y el Museo Provincial de Villa Clara, que obtuvo en 2022 el Premio Nacional de Conservación al Patrimonio Documental de la Nación Cubana, en la categoría de Restauración.

El CPPC prosigue su asesoría metodológica a los museos de la provincia a través de las visitas técnicas planificadas para el año, y aparece como prioridad la de ampliar conocimientos de las colecciones existentes en estos mediante las redes sociales, sin olvidar las acciones de restauración y conservación.

Vale decir que no en todos los casos las autoridades y funcionarios gubernamentales brindan la debida atención a algo trascendental como es la Memoria Histórica.

Durante el intercambio la Dra, María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, precisó que la dirección del CPPC tiene enfocado su trabajo, y a pesar de las limitantes de equipamiento hacen mucho a través de las alianzas y de la colaboración con el resto de las instituciones

E insistió en capacitar a las personas en los temas afines al Centro para lograr que exista una multiplicación, en cada municipio, de esta línea vinculada a la Memoria Histórica.

PIE DE FOTOS

1.- El Centro Provincial de Patrimonio Cultural sobresale por sus programas, y desde la institución, situada en la calle Céspedes, número 10, entre Luis Estévez y Maceo, también se programan muestras expositivas.

2.- Marilyn Vega Ruiz, especialista en museología del CPPC, expuso la actualización del trabajo con el programa de la Memoria Histórica en el año.

3.- La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, insistió en capacitar a las personas en los temas afines al CPPC para fortalecer la línea vinculada a la Memoria Histórica en cada municipio.

4.- Expertos del Centro Provincial de Patrimonio, encabezados por su directora, Irina Gutiérrez Pérez, intercambian sobre los retos, las fortalezas y debilidades.

5.- Los participantes en el encuentro consideraron que no siempre el tema resulta de prioridad para decisores principales.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Universo meteorológico en Cayo Santa María

Universo meteorológico en Cayo Santa María

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía del CMP, Mario Ávila, y del autor

Simula un pequeño complejo espacial, mas no lo es. Se trata de la estación meteorológica automatizada (EMA) que desde hace unos días ocupa su espacio en Cayo Santa María.

Con anterioridad esa área del noreste villaclareña no disponía de esta posibilidad para brindar información sobre el comportamiento meteorológico que permita la adopción de medidas oportunas en caso de afectaciones ocasionadas por eventos extremos.

Así lo considera el director del Centro Meteorológico Provincial (CMP) Dr. Guillermo Saura González, al valorar el contexto donde fue ubicada la EMA, si se tiene en cuenta que una de las modalidades turísticas del país incluye el disfrute de su sol y las playas.

«Su buen funcionamiento depende de muchos factores, entre ellos, el manejo del clima como recurso natural. De esta forma la disposición de una estación en la cayería brindará información en tiempo real al turista y a los proveedores de actividades del ocio y las acuáticas, entre ellas navegar, desarrollar el ecoturismo marítimo, nadar, desplegar las artes de pesca o bucear, pero además realizar los estudios de las sensaciones térmicas aplicadas al turismo en Cuba que tienen su mayor campo de acción en el destino de sol y playa», fundamenta Saura González.

ANTECEDENTES

En la segunda mitad de los años 90 se realizaron expediciones de observación meteorológica con la finalidad de estudiar la climatología de la cayería, lográndose una caracterización climática del área.

Luego se ejecutaron investigaciones de potencial eólico y se ubicaron EMA en Cayo Santa María; sin embargo, los trabajos fueron cancelados debido a la existencia de otros lugares de mayor interés.  

EL REGISTRO POR DENTRO

Las EMA constituyen un sistema integrado cuyos componentes intervienen en la medición, registro y transmisión de las variables meteorológicas de temperatura, velocidad y dirección del viento. A estas suman las precipitaciones y la radiación solar.

«Los datos se obtienen de manera automatizada mediante sensores digitales con mediciones sumamente precisas y confiables, por lo que influye en la calidad del pronóstico meteorológico de notoria utilidad para varios sectores».

A ello se agrega la no existencia de estaciones meteorológicas desde Cayo Coco hasta Varadero, en tanto el registro de las variables es continuo, mientras las tradicionales parten de los reportes al ser medibles cada una de ellas.

También por estos días entró en funcionamiento la EMA del Yabú, y ambas aparecen en la red de estaciones del sistema nacional.

Expertos del Instituto de Meteorología de Cuba, del CMP villaclareño, y un grupo de colaboradores, participaron en el montaje y puesta en marcha de ambas.

OTRAS VENTAJAS DE LA EMA

La principal de todas resulta la protección de la vida y los recursos económicos en la cayería al fortalecerse el sistema de Alerta Temprana en el marco provincial, al tiempo que se dispondrá de información meteorológica oportuna ante la afectación y ocurrencia de eventos meteorológicos como: ciclones tropicales, penetraciones del mar, fuertes vientos e intensas lluvias.

— Incrementaría la calidad y efectividad de los pronósticos a corto, mediano y largo plazo en Villa Clara, así como la incidencia favorable en los pronósticos del estado del mar y de las trayectorias de recalos de drogas en nuestras costas.

— Posibilitará la confección de estudios climáticos confiables y actualizados bajo los impactos del cambio climático.

— Será una fuente vital dirigida a las fundamentaciones de impacto ambiental de la zona debido al crecimiento exponencial y progresivo de la explotación turística por más de veinte años, y predecir un escenario climático futuro en el cual operarían las instalaciones turísticas.

— Se dispondrá de un adecuado sistema de pronósticos hidrometeorológicos efectivo para la región.

— El mantenimiento es programado y resulta mínimo, sin generar residuos. Ello permite la ubicación en puntos alejados o en condiciones complejas para la permanencia de personas.

— Dispone de un pequeño panel fotovoltaico que garantiza el suministro eléctrico necesario.

¿SOLO DE UTILIDAD TURÍSTICA?

Verlo así sería una visión unilateral. Por sus características pueden satisfacer reclamos y necesidades de diferentes esferas ya que no es descartable su utilidad en la agricultura, las construcciones y la investigación, entre otras.

La tecnología será valiosa para los agricultores a fin de planificar la siembra y cosecha de productos a partir de las previsiones meteorológicas.  

Por su parte las entidades constructoras dispondrán de una guía para conocer cuando sus actividades deben detenerse a tenor de condiciones climáticas adversas.

MEMORÁNDUM

— La cayería del noreste villaclareño no poseía una fuente informativa que ofreciera referentes de esa zona a fin de tomar decisiones adecuadas en caso de eventos extremos.

— Entre las ventajas que poseen las EMA figura su operación sin la intervención de una persona, excepto en las labores de mantenimiento, por lo que su ubicación posibilita situarlas en puntos alejados o de difícil permanencia humana.

— Contribuye a los estudios ambientales y sus impactos debido a la explotación turística del área extendida por más de dos décadas.

CONTRASTES

Como generalmente ocurre no todo en la vida ofrece ventajas, y si bien las EMA registran de manera continua la totalidad de las variables meteorológicas, comparada con las convencionales que se obtienen los datos cuando son medibles, también tienen lados que muestran sus desventajas porque sus dispositivos resultan muy sensibles a las descargas eléctricas.

Ello demuestra que la llamada perfección deja puertas abiertas.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

PIE DE FOTOS

1.- Esta es la EMA situada en Cayo Santa María.

2.- Instantes en que se realizaba el montaje que tiene sus complejidades.

3.- El Dr. Guillermo Saura González, director del CMP, muestra su satisfacción por hacer realidad un viejo anhelo.

4.- Parte de los expertos que contribuyeron en su puesta en marcha. Félix Daniel Ávila y Orlando Osa, por el Instituto de Meteorología de Cuba, y Mario Ávila, del Centro Meteorológico Provincial. 

5.- Comprobación del montaje de la EMA.

6.- Observe como las dos EMA instaladas recientemente en Villa Clara ya figuran en la red de sistema meteorológico nacional.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

«Milton» se inscribe como huracán histórico

«Milton» se inscribe como huracán histórico

Por Ricardo R. González

Fotos: internet

Determinadas características hacen que «Milton» figure como un huracán histórico sin precedentes y se inscriba entre las peores episodios en más de un siglo.

Diversas fuentes confirman que el pasado sábado en la tarde era apenas una tormenta tropical, y ya el domingo estaba clasificado como huracán en menos de 48 horas, en tanto el lunes alcanzaba la categoría 5, en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 257 km/h.

Su inestabilidad ha sido marcada, y lo demuestra el hecho de que al degradarse a categoría 4, en la mañana del martes, volvió a subir a categoría 5 en horas de la tarde.

Este detalle inestable en fenómenos que se forman con la energía de las aguas cálidas y los vientos representan un reto para los meteorólogos, y uno de los cambios más sorprendentes para los expertos es el llamado reemplazo de la pared del ojo del huracán, una de las tres partes de su estructura junto con el ojo y las bandas de lluvias.

La pared es el área más cercana al ojo consistente en un anillo de altas tormentas eléctricas que provocan fuertes lluvias y, por lo general, los vientos más fuertes, según criterio del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Otros elementos que ratifican a «Milton» como potente huracán los ofrece la subdirectora técnica del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Villa Clara, Ismabel María Domínguez Hurtado, en referencias interesantes al señalar que por primera vez desde el huracán Wilma, en 2005, un fenómeno de esta índole logra bajar su presión atmosférica por debajo de los 900 milibares (mb) en el Atlántico.

Y señala que en la información más reciente del NCH, correspondiente a las 8:00 de la noche pasadas, la presión mínima era de 987 mb, por encima de Wilma (2005) con 882 mb, Rita, en el propio año, 895 mb, Gilbert (1988) 888 mb, y Labor Day, en el lejano 1935, con 892 mb.

Por su parte «Milton» entra en el top 5 como uno de los huracanes más intensos en la cuenca del Atlántico, en tanto su área de formación es también inusual en el golfo de México.

PIE DE FOTOS.

1.- El ojo de «Milton» aparece bien configurado.

2.- Posible cono de trayectoria para las próximas horas.  

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Arriba hospital universitario Arnaldo Milián Castro a su aniversario 34

Arriba hospital universitario Arnaldo Milián Castro a su aniversario 34

Texto y fotos Ricardo R. González

La historia del hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro comenzó a escribirse hace 34 años. Recuerdo cuando llegaron los primeros cirujanos, sus médicos, el personal de enfermería, los técnicos, auxiliares y el resto de una plantilla que tenía como objetivo supremo garantizar el bienestar del paciente y ese afán de convertir a la institución en la puntera de los servicios de Salud en la provincia.

Poco a poco abrieron las disponibilidades de manera paulatina, recibieron los primeros ingresos y su personal tuvo que aprender y dominar las incógnitas de una tecnología complementaria en función de los diagnósticos.

Así, un día y otro, en medio de retos y desafíos, entre lo imaginable y lo inimaginable porque nadie pensó que al paso de los años llegaría una terrible pandemia que cambiaría los colores del mundo.

No todo son beneplácitos. Su personal ha tenido que enfrentar tiempos muy difíciles ante la falta de insumos, de medicamentos, de listas de espera quirúrgicas, de equipos que llegaron al fin de su utilidad y aguardan por las posibilidades de un componente, de carencias en general, algunas solucionadas con el intelecto de los innovadores.

También de filtraciones que han hecho mella en espera de un mantenimiento oportuno, de las indisciplinas de algunos que tratan de empañar la imagen de los buenos.

Aun así, están los que tienden sus luces en el camino, los que tienen al enfermo como el prójimo sagrado que necesita atención y aliento. Y he visto, en varias ocasiones, a médicos dando golpes en las paredes porque fue irreversible devolverle la vida a alguien que añoraba seguir en seguir útil y la realidad se lo impidió.

Como también han llorado junto a las familias cuando estos hechos han ocurrido en pleno abrazo casi filial.

Hoy celebraron los 34 años. Nada más justo que el reconocimiento a los más destacados, a la memoria de los que ofrecieron todos sus conocimientos y energías y ya no están, esos que resultaron paradigmas para que otras generaciones continuaran con la sapiencia y ejemplaridad.

Y desde el teatro de la institución se le cantó a la esperanza y a la vida, a tender manos a pesar de las mareas, a seguir el ejemplo de un médico guerrillero que cayó en tierras bolivianas, pero que dejó la semilla diseminada en gran parte de este mundo, esa que defienden muchos de su colectivo que mitigan el dolor humano en varias partes de este universo que puede ser mejor.

Junto a quienes se empinan hoy entre los nuestros y llevan en su cartilla el legado martiano de que «Patria es humanidad» estuvieron Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, Noel Chinea Pérez, vicegobernador de Villa Clara. Chavely Villavicencio Galván, miembro del secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, la Dra. Leydi Sarai Rodríguez Hernández, integrante de la dirección general de Salud, y el Coronel René Rodríguez Pérez jefe de la sección política del MNINT, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC, las organizaciones de masas y de la dirección general de Salud.

No podían faltar invitados muy especiales como los familiares del inolvidable Arnaldo Milián Castro, incansable batallador por la vida e intransigente ante las cosas mal hechas, el hombre recto, pero siempre humano.

Correspondió al Dr. Esteban Roig Caraballo, director del complejo hospitalario, pronunciar las palabras de agradecimiento a quienes han sido componente valioso en esta historia a través de las diferentes categorías y perfiles ocupacionales, quien los invitó a eliminar derroteros por complejos que parezcan, y a seguir adelante con aquella pasión inicial y el compromiso sagrado hacia el pueblo, máxime inspirador en estos 34 años.

RECONOCIDOS DURANTE LA CELEBRACIÓN

— Departamentos de Toxicología, Farmacia, Recursos Humanos y Mantenimiento

Por secciones

— Vicedirección Clínica: servicios de Hematología y Medicina Legal.

— Vicedirección Quirúrgica: servicios de Quemado y Caumatología, y Litotricia.

— Viedirección Urgencias: Cuidados Intensivos y Cuerpo de Guardia.

— Vicedirección Medios Diagnósticos: Toxicología y Farmacia.

Por su trabajo estable y mantenido reconocieron de manera especial al Centro Oftalmológico.

Por todo el apoyo recibido durante estos años la dirección del Hospital

reconoce al Comité Provincial del Partido, Gobierno Provincial, Dirección General de Salud, y a la sección política del MNINT en nombre de todos los trabajadores. 

PIE DE FOTOS

1.- El teatro de la institución hospitalaria acogió el aniversario devenido a la vez compromiso.

2,- Presentes en la actividad Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, Noel Chinea Pérez, vicegobernador de Villa Clara. Chavely Villavicencio Galván, miembro del secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, la Dra. Leydi Sarai Rodríguez Hernández, integrante de la dirección general de Salud, y el Coronel René Rodríguez Pérez jefe de la sección política del MNINT, y otros dirigentes, junto a familiares de Arnaldo Milián Castro.

3.- Entre los departamentos destacados figura Toxicología.

4.- También el de Farmacia.

5.- No faltó el distingo para el colectivo de Hematología.

6.- De igual forma para Medicina Legal.

7.- Quemado y Caumatología, entre los agasajados.

8.- La dirección del Hospital, a nombre de los trabajadores, reconoció al Comité Provincial del Partido, Gobierno Provincial, Dirección General de Salud, y a la sección política del MNINT.

9.- De manera especial la gratitud a Olga Milián Lozano, hija del inolvidable Arnaldo Milián.

10.- El dúo Convergencia entre los regalos culturales de la Gala.

11.- Nuestra América Jr, dirigido por la profesora Marta Meneses, también presentó su calidad acostumbrada.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com