Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Prueba Amazon Prime 30 días gratis

Preludio para un aniversario

Preludio para un aniversario

Texto y fotos Ricardo R. González

Amaneces conmigo. Das los buenos días e invitas a recorrer las sendas de la cotidianidad, aunque muestres fachadas descoloridas o las arrugas propiciadas por un tiempo implacable.

Aun así eres de todos, crecimos y andamos entre tus lunas y alboradas, entre el aire fresco del Capiro y el susurro de tomeguines silvestres cuando asaltan el espacio.

Eres tú la que llenas corazones y motivas, quien alienta y entristeces, la tesorera inigualable de secretos, recuerdos y nostalgias.

Eres tú la de pasajes épicos cruciales, la de tamarindos que se apropian de los bosques, la de mariposas perfumadas, la de antaños adoquines sustentados por el hilo del amor y la esperanza, la de verjas coloniales y evocaciones lejanas.

Eso eres Santa Clara, confidente de amores, posibles o imposibles, la que, al margen de generaciones, nos viste crecer entre los amigos de la escuela y de la infancia, la testigo de rasponazos en las rodillas cuando comenzamos a patinar o al caer de una bici que rodaba y rodaba en una competencia desenfrenada.

De ti se añora todo, el Parque de generaciones, los sanos domingos de Nocturno y paseos, las aulas escolares, el recuerdo de los maestros que, a lo largo del tiempo, nos tomaron de la mano para descubrir senderos de sabiduría, a pesar de aquellos regaños que hoy los vemos necesarios.

Y vives en todo, en lo que devele la palma, la manada de pajarillos negros que se refugian en las ramas del parque citadino para abandonarnos de nuevo con los claros del alba, o a partir de un simple destello que te identifique: Santa Clara.

No importa sitios ni ciudades donde estemos porque sigues siendo tú, la de personalidades de historia, la más linda si te vemos con las pupilas incambiables, aunque no tengas populosos rascacielos que parecen besar el cielo y desde cualquier latitud, por fastuosa que resulte, viene la añoranza.

Viajas en la cartera, en el auto, en una estampilla, o en la mente de tus hijos por Madrid, Caracas, La Paz, Moscú, Miami, Brasil, Nueva York o La Habana…

¿Quién sabe por dónde? Y no importa, porque se anhela, al menos, una imagen que refleje la Glorieta, el hogar de crianza, la calle por donde nos viste empinarnos y hacernos gentes de bien. Y llegas siempre linda porque lo nuestro es nuestro por encima de todo, con el deseo de que, algún día, retomes la pulcritud en las barriadas, porque tus calles vuelvan a estar limpias, porque el Bélico y el Cubanicay se resistan a tantas agresiones causadas por nosotros mismos, porque los necesarios valores renazcan en este mundo nuestro.

Se dice fácil, pero nos compete a todos ayudarte con hechos y vivencias multiplicadas.

Ya sumas 335 años. Avanzan los calendarios gracias a aquellas familias remedianas que te hicieron real al pie de un tamarindo, a la benefactora Marta Abreu de Estévez por darle tanto a la urbe y, por favor, sigue regalándonos esas tardes bohemias para alimentar la existencia, o las noches en un Parque que nos arropa como patrimonio de todos.

Regálanos la inspiración de los bardos en sus divinas andanzas, el legado de Teresita con sus rondas infantiles enseñándonos a encontrar la belleza en su palangana vieja, o invitándonos a cantar «porque tenemos el corazón feliz». Revívenos la gratitud por la diversidad de El Mejunje y el aliento cotidiano a fin de hacernos mejores humanos.

Alégranos la vida mi ciudad, la nuestra, la de todos que la quieren y, entre ellos, los que por diversas causas ya no están, pero están. Para ellos también evocación y respeto.

Abracemos la pluralidad y la armonía desde corazones gemelos, a pesar de las diferencias en la manera de pensar. Por eso, donde quiera que estemos, ilumínanos, déjanos disfrutar del orgullo de ser pilongos o sumemos la dicha a los que un día llegaron de otros lares y son también nuestros.

Entréganos tu llave, Santa Clara, para que sigas irrigando la vida de los fieles que te aman.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

«Villa Clara presenta muy buenos resultados en el campo de las ciencias meteorológicas»

«Villa Clara presenta muy buenos resultados en el campo de las ciencias meteorológicas»

Afirma el Dr. Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de la rama

Texto y fotos Ricardo R. González

Luego de participar en el balance semestral del Centro Meteorológico Provincial (CMP) el Dr. Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet de Cuba, ofreció declaraciones sobre lo apreciado y de cómo marcha la labor en las diferentes esferas.

«Villa Clara —dijo— presenta muy buenos resultados en el campo de las ciencias meteorológicas», a pesar de todas las dificultades económicas y limitaciones actuales que impone la cotidianidad.

También elogió la estabilidad en los métodos de trabajo referidos a un grupo de actividades por parte de un colectivo que avanza.

A criterio del titular la primera acción a desplegar recae en la vigilancia meteorológica «y dispone de un sistema de pronósticos del tiempo de alta efectividad, promediando por encima del 90 %, incluso en la última etapa alcanza un 94 % de eficiencia, a la vez que se distingue por las precisiones no solo para el territorio, también las dirigidas al país en diferentes especialidades».

El Dr. Pazos Alberdi significó que además del pronóstico del tiempo sobresale el trabajo inherente a la contaminación atmosférica mediante proyectos de investigaciones, junto a un papel importante en la evaluación de las fuentes fijas contaminantes, en las emisiones que se realizan en la provincia, y cómo todo ello tributa, también, a la calidad de vida de los villaclareños y a los estudios nacionales a partir del inventario de gases de efecto invernadero, con los vinculados al tema de Clima y Salud, o sobre los impactos del cambio climático, entre otros.

Respecto a las investigaciones, el director general del Insmet ponderó las condiciones que presenta el equipo local que constituye una verdadera fortaleza. Trabajan en cuatro proyectos y aportan a otras ramas, por lo que han sido válidas las alianzas con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y colectivos de la salud, entre otros.

Aparte de la visión en torno a los resultados, Villa Clara tiene en su camino varios retos. Uno de ellos, el fortalecimiento de la preparación de los recursos humanos y su completamiento a nivel provincial, sin descuidar la formación del potencial científico.

«Será necesario ampliar la prestación y comercialización de servicios científico—técnicos especializados de alto valor agregado, con notorios impactos en los principales sectores socioeconómicos de la provincia, sobre todo en la agricultura, el turismo, y que estos resultados de la ciencia en la actividad meteorológica redunden en productos y servicios para apoyar el desarrollo».

A su modo de ver el Dr. Celso Pazos considera lo útil de continuar las investigaciones relacionadas con el clima urbano, a partir de las experiencias provinciales en esas actividades y la competencia de su potencial científico, lo que pudiera aportar más a los esfuerzos que se hacen a nivel del país y en el plano internacional.

«Los estudios de cambio climático resultan una de la principales acciones internacionales que se valoran en el panel intergubernamental de expertos dedicado al tema, y el caudal villaclareño con su efecto sobre las ciudades pudiera figurar como un buen ejemplo de la manera de trabajar en este perfil desde el punto de vista de las ciencias meteorológicas y sobre todo, qué aportes propiciarían al conocimiento científico en los próximos años», concluyó Pazos Alberdi.

PIE DE FOTOS

1.- «El colectivo del CMP presenta muy buenos resultados en el campo de las ciencias meteorológicas», subraya el Dr. Celso Pazos Alberdi, director general del Insmet de Cuba,

2.- Además del pronóstico del tiempo sobresale el trabajo referido a la contaminación atmosférica de manera exhaustiva.

3.- «Habrá que continuar el fortalecimiento de las investigaciones relacionadas con el clima urbano», insistió el Dr. Pazos Alberdi.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Imaginación infanto—juvenil en favor de la Capa de Ozono

Imaginación infanto—juvenil en favor de la Capa de Ozono

Por Ricardo R. González

Foto: internet

El período vacacional pudiera resultar un buen incentivo para que niños y adolescentes se inspiren en el cuidado de la Capa de Ozono y dar rienda suelta a la imaginación a través del dibujo.

Será para el concurso provincial en saludo al Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono (16 de septiembre).

Un certamen convocado por la Delegación Territorial del CITMA en Villa Clara con la participación de los comprendidos entre los ocho y los 15 años a través de diferentes pinturas que expresen la necesidad de promover acciones climáticas y el esfuerzo global encaminado a proteger la Capa de Ozono.

El jurado otorgará tres premios con fecha máxima de admisión hasta el próximo 6 de septiembre, y los trabajos deben contener los datos del autor, (nombre y apellidos), dirección particular, escuela, teléfono o correo electrónico, y municipio de residencia.  

Las muestras podrán remitirse a los siguientes buzones electrónicos: yadiarysbf@citmavcl.gob.cu o edith@citmavcl.gob.cu o entregarse en la

la Subdelegación de Medio Ambiente, ubicada en calle Marta Abreu, No.59 altos, entre Juan Bruno Zayas y Villuendas, en la capital provincial.

«Unidos todos por la acción climática y la protección de la Capa de Ozono» rige como lema.

Una actualización sobre el tema permite conocer que si bien los gases CFC no figuran ahora entre las mayores problemáticas existen otras amenazas que hacen lenta su recuperación, si se toma en cuenta la emisión de gases de efecto invernadero, la presencia de componentes químicos en la atmósfera, y los vapores producidos por incendios forestales, por citar algunas.

Aunque la situación parece mejorar de forma lenta el agujero de la Capa de Ozono sigue siendo un agravante. Baste decir que en 2020 alcanzó 24 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa una superficie equivalente al doble de Europa.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Las lecciones que deja «Beryl»

Las lecciones que deja «Beryl»

Resultó un fenómeno atípico a fines de junio, pero también creó falsas alarmas y especulaciones populares desde antes de formarse.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y diversas fuentes de internet

Desde un inicio el máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del Grupo de Pronósticos en el Centro Meteorológico villaclareño, predijo que «Beryl» no afectaría Cuba, simplemente aplicando ciencia y conocimientos a partir de su experiencia.

Los modelos advirtieron que se formaría un sistema e iba a moverse hacia el Caribe, pero al no estar integrado, en aquel momento, sin centro de circulación y superficie, ni vuelos de aviones de reconocimiento, era difícil establecer su intensidad y trayectoria.

El fenómeno se formó a fines de junio, aunque su desarrollo abismal ocurrió a la entrada de julio. Un mes que, para el experto, tiene influencia de altas presiones oceánicas y, a la vez, constituye el de menor afectación ciclónica a Villa Clara y a Cuba.

«No así desde el punto de vista de formación porque existen ciclones tropicales con huracanes intensos en la historia. «Allen», antes de «Beryl» resultó el más fuerte del Atlántico en 1980 y dejó 269 fallecidos. Fue notable por mantener su intensidad de categoría 5 en tres ocasiones distintas durante su paso, algo inusual para los episodios en esta área, pero también «Emily» y «Dennis» (ambos en 2005) son ejemplos».

«El nivel de afectación hacia el archipiélago en este mes es muy bajo, y en 500 años en los registros históricos el país no había sido «herido» por ningún ciclón tropical hasta 2005. Podían amenazar por los mares al sur pero no afectaban».

— ¿Por ello la necesidad de esperar y no ofrecer pronósticos y recorridos deliberados?

— Ahí está la causa. Había que ver su trayectoria oficial en modelos que fueron muy buenos, no así los de intensidad que subestimaron la energía del mar, ya bastante cálida con anomalías que venían desde meses anteriores.

Sumemos otro detalle que inhibe los procesos ciclónicos sin que existiera en ese instante el Polvo del Sahara, lo que unido al resto de los factores lo convirtió en el monstruo que fue «Beryl».

— ¿Un fenómeno de estudio?

— Deja récords absolutos para el actual mes:

1.- Ha sido el huracán más fuerte formado a finales de junio.

2.- El más potente en el Caribe desde «Emily».

3.- Enorme meteoro que a principios de julio ya alcanzaba categoría 5.

4.- El que más tiempo ha mantenido esta condición en julio, y el que transitó de tormenta tropical a categoría 4 en menos de 24 horas

5.- Al chocar con las islas del Caribe ocasionó muertos y desastres considerables, y siguió de igual forma en el resto de su trayectoria.

ENSEÑANZAS

Aun de los momentos más crudos se sacan experiencias. La primera de todas, según Machado Montes de Oca, es la de no minimizar nunca la intensidad de un ciclón.

En los próximos meses existirán temperaturas muy cálidas en el mar con vientos muy débiles en la atmosfera superior (capa más externa de la atmósfera que se encuentra, aproximadamente, entre los 9.000 o 10.000 kilómetros de altura) y van a formarse más fenómenos con estos antecedentes.

«La incógnita es si los organismos que se originen a finales de agosto o en septiembre van a entrar al Caribe o se moverán más cerca de Cuba, por lo que habrá que ver la posición del anticiclón».

Otra buena moraleja es esperar que se formen los sistemas, que se ajusten mejor sus recorridos, que los aviones de reconocimiento produzcan datos reales, y no alarmar a los pobladores a partir de publicaciones nada científicas o especulaciones que alegaban impacto directo sobre Cuba y Villa Clara con una alerta innecesaria.

«Una cosa es estar preparados e informados por fuentes profesionales, y otra emitir criterios sin fundamento alguno.

— Hubo conos primarios de trayectorias que prácticamente «sepultaban» al país…

Lo más importante es conocer si existen condiciones suficientes ante un disturbio inicial con una onda tropical activa, pero no meter miedo. Hay que analizar las características del mes que está circulando, qué está pasando con el anticiclón, seguir los sitios meteorológicos de rigor y saber los modelos de mayor efectividad e intensidad.

No estoy en contra de los meteorólogos aficionados. Me gusta que la gente aprenda de nuestra ciencia y existan sitios de discusión, sin buscar pretextos para incrementar la cifra de seguidores en redes sociales a raíz de supuestas «primicias». Es obrar con razonamiento y realidad.

—. ¿Se pudiera decir que el calentamiento del Atlántico resultó el principal detonante de «Beryl»?

— Fue el predominante, ha sido record. También hay factores moduladores que ocurren en julio y agosto, además del evento La Niña que no se ha desarrollado y abre puertas a la formación de ciclones.

Los científicos consideran que el calentamiento global está asociado a las altas temperaturas de los mares, al efecto del cambio climático que se está viendo en este caso por el incremento de la temperatura, fundamentalmente de la mínima, y el ascenso del nivel del mar, a pesar de la existencia de una hipótesis de que la erupción de volcanes está influyendo, pero no tiene un fundamento considerable.

Lo cierto es que la incidencia de las radiaciones solares, durante julio y agosto, aumentará la temperatura del mar y pudiera propiciar huracanes intensos.

— ¿Complejidades en el diagnóstico?

— Es más fácil diagnosticar fuertes eventos que los ligeros, pero cada uno posee sus estudios.

La región occidental aparece con mayores posibilidades de afectación que la central, y esta tiene casi el doble de frecuencia que la oriental, por lo que la recomendación es prepararse para una temporada activa, adoptar las medidas pertinentes y estar bien informados, sin causar alertas antes de tiempo que conducen al pánico.

MEMORÁNDUM

— El meteoro fue calificado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, como «extremadamente peligroso, con tormentas y vientos potencialmente mortales».

— Según explica National Geographic, de España, constituye una aparición inusualmente temprana debido a que los huracanes más intensos tienen lugar en otros meses.

— Su formación fue mucho más al este del Atlántico de lo que ocurre por lo general en esta época del año,

CONTRASTES

Del famoso crucero Jolly Roger solo queda el recuerdo de lo que era considerado una joya patrimonial histórica. La fuerza de «Beryl» lo hundió en las aguas barbadenses de Bridgetown.

Nadie pensó que emprendería su último recorrido de lo que figuraba como la mayor y mejor embarcación de fiesta en el Caribe contentiva de diversos servicios a bordo, snorkel guiado, y excursiones con temática pirata en el mar.

Al zarpar podían observarse peces tropicales, tortugas marinas e incluso delfines en las aguas, y de acuerdo con descripciones sus actividades estaban dirigidas a toda la familia y personas de cualquier edad.

Un proverbio reza: «Con la Naturaleza nadie puede». Beryl lo demostró.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

PIE DE FOTOS

1.- Lo que se avecinaba para Jamaica con «Beryl».

2. Ojo del huracán perfectamente delineado. El mayor motivo de lo que vimos con «Beryl» fue la temperatura de las aguas del océano Atlántico, que lleva más de un año a niveles récord.

3.- «Ante este meteoro no había Polvo del Sahara, existían vientos débiles en la parte donde se formó, y los huracanes cuando son muy intensos minimizan las situaciones adversas que encuentran en el camino ante un calentamiento de las aguas verdaderamente significativo», expone Amaury Machado Montes de Oca.

4.- Fue tanta la intensidad del huracán que sepultó al famoso crucero Jolly Roger en la costa de Barbados.

5.- Destrozos por todas las islas del Caribe. Resultó el fenómeno de categoría 5 más rápido entre los registrados en el Atlántico, al intensificarse de depresión tropical a huracán mayor en tan solo 42 horas, una situación sin precedentes para junio.

6.- Aunque el huracán pasó distante de Cuba en la localidad de Manzanillo, al oriente del país, dejó varios árboles arrancados de raíz, afectaciones en techos de viviendas e instalaciones del Estado, en cables del tendido eléctrico, y tormenta local severa.

7.- Barcos arrastrados totalmente. Científicos consideran que el contenido térmico del océano del Caribe actual es el que normalmente se registra en septiembre.

8.- Mar embravecido en Barbados. Nunca se había formado un huracán tan al este, ni tan temprano en esta época del año.

9.- La imagen lo dice todo: Desolación. Las aguas del Atlántico Norte, así como las del Caribe y el Golfo de México, están actualmente entre 1° C y 3° C por encima de lo normal, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Las temperaturas de mayo ya se acercaban a las previstas para agosto.

10.- Propietarios de embarcaciones tratan de rescatarlas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Una Caja de Herramientas auténtica y diferente

Una Caja de Herramientas auténtica y diferente

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía del entrevistado

Lejos de imaginar que se trate de un depósito de tornillos, arandelas, alicates, pinzas y otros accesorios Caja de Herramientas (CH), en este caso, constituye una fortaleza en el sistema de la ciencia.

Según la describe el máster Luis Orlando Pichardo Moya, de la subdelegación de Medio Ambiente del Citma, resulta vital para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático de manera integrada.

«Es una herramienta que concentra en un sitio y en un canal seguro como Telegram varias familias de documentos, enlaces para la obtención de datos, materiales metodológicas e informes que puedan ofrecer modos de actuación ante determinados riesgos y las formas correctas de enfrentarlos», precisa el especialista.

La iniciativa tiene sello villaclareño, aunque antes han existido otras en proyectos internaciones para divulgar determinada documentación; sin embargo, esta es más amplia al incluir variadas modalidades dirigidas a la gestión del conocimiento.

— ¿Cómo describirla?

— Tiene diferentes niveles que se originan desde la provincia con la finalidad de que las fuentes de dónde se reciben las informaciones y hacia dónde van dirigidas siempre vayan a favor de los usuarios, ya que, fundamentalmente, en los municipios se generan grupos a partir de la CH que replican los materiales, sobre todo de los consejos técnicos asesores de cada territorio.

Aparecen documentos programáticos, estrategias del país relativas al desarrollo sostenible, la biodiversidad y la actualidad en los que se trabaja respecto a estos temas, y también instrumentos metodológicos para realizar algún tipo de estudios, obtener información, o dirigidos a la capacitación como libros, trabajos compartidos por la agencia de Naciones Unidas, entre otros.

— Existe un universo más amplio…

— Su espectro abarca presentaciones en formatos tradicionales que influyen en el aporte de conocimientos sobre las temáticas abordadas, y no se descartan infografías, extractos de temas específicos sobre incendios en áreas rurales, la cantidad de ha. afectadas y sus comparaciones con años anteriores, por citar algunas.

— Llama la atención y resulta interesante lo referente al arbolado urbano

— Aquí puede hablarse de las llamadas islas de calor que ocurren en zonas urbanas al experimentar temperaturas más altas que las áreas circundantes debido a la actividad humana, sobre todo en Santa Clara, que, de un término relativamente confortable a nivel de municipio, al llegar al Consejo Popular Centro prácticamente no hay árboles, y ello conspira contra la salud, la calidad del aire y el bienestar ambiental.

Ya desde antes se había detectado que este Consejo no cumple los estándares internacionales de arbolado por habitantes. Es el único de toda la provincia en esta situación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren de al menos 16 m2 de áreas verdes por pobladores para garantizar su equilibrio, sumado a las altas temperaturas del verano que conspiran en este panorama.

— Si hablamos de usuarios fundamentales ¿cuáles serían?

— La CH en la provincia se rige por el departamento de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Subdelegación de Medio Ambiente, y tiene entre su público a los directivos de organismos a nivel provincial, especialistas municipales, técnicos y jefaturas relacionadas con la Tarea Vida y la reducción de riesgos y desastres. Dígase Defensa Civil Recursos Hidráulicos, Universidad, Suelos, Educación, Agricultura, Geomix, el Gobierno, los gestores de proyectos internacionales en ejecución en el territorio y una larga relación.

La información compartida en la CH es esencialmente técnica, pero los internautas pueden consultar los enlaces que permiten trabajar con los cambios del nivel del mar, calcular índices de cobertura vegetal, descargar base de datos hidroclimáticos y modelos de terreno.

— ¿Y cómo se logra la interacción?

— Las opiniones y comentarios se reciben a través del propio canal de Telegram ante una plataforma científico—didáctica sobre aspectos dirigidos a un público específico.

PIE DE FOTOS

1.- «La información se obtiene de un grupo de enlaces que también son compartidos por sitios especializados e imágenes satelitales de diferentes agencias de prestigio, incluso con las estructuras de datos espaciales», precisa el máster Luis Orlando Pichardo Moya.

2.- Esta herramienta permite la detección de riesgos costeros. Corresponde a Caibarién con penetraciones del mar bajo la influencia de un huracán categoría 1.

3.- Las partes azules representan mayor humedad con menor sensación de calor ante la presencia de vegetación saludable. Todo lo contrario en las zonas naranjas y rojas que existe menos humedad, mayor estrés hídrico en la vegetación y pobre presencia de esta.

4.- La situación del Consejo Popular Centro de Santa Clara, entre los ríos Bélico y Cubanicay, presenta marcada falta de vegetación. El color rojo lo demuestra.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Realiza Centro Meteorológico de Villa Clara su Fórum de Innovación

Realiza Centro Meteorológico de Villa Clara su Fórum de Innovación

Texto y fotos Ricardo R. González

Un Centro Meteorológico tiene entre sus objetivos el seguimiento a las variables de temperatura, precipitaciones, presión y humedad, entre otras, mas sus impactos traspasan este perfil como se demostró en el I Fórum de Innovación correspondiente a la entidad villaclareña.

Exposiciones interesantes, una de ellas la del «Pronóstico sinóptico a nivel de provincias, municipios y cuencas desde Matanzas hasta Sancti Spíritus», de William Hernández Viera, entre otros autores, que incluye predicciones climáticas de sectores sensibles al clima. En este sentido los pronósticos de las lluvias se consideran novedosos por la importancia de esta variable.

A manera de recuento a partir de 2018 comenzaron los pronósticos climáticos a escala provincial utilizando las series históricas de lluvias registradas por las estaciones meteorológicas, pero se incluyó, además, los valores de los pluviómetros del Instituto de Recursos Hidráulicos a fin de conformar el estudio de las provincias seleccionadas con su descripción por municipios y cuencas, junto a los correspondientes mapas y sistemas automatizados que viabilizan el trabajo.

Queda la propuesta de extender la implementación a nivel de territorios y cuencas de otras regiones del país.

No menos importante la exploración del uso de radares meteorológicos para detectar aves migratorias en el archipiélago Sabana—Camagüey que tiene como valía la utilización del primer sistema que lo hace en Cuba dirigido al monitoreo de las aves, radicado en la conocida «ciudad de los tinajones».

Una trilogía conformada por Ismabel María Domínguez Hurtado, Rafael Teodoro Valdés Alberto y Ángel Arias Barreto demuestra que, por su ubicación geográfica y biodiversidad, esta zona se convierte en un hábitat crucial para variadas especies migratorias; sin embargo, existe una brecha significativa en el conocimiento científico de cómo los factores atmosféricos afectan los patrones de llegada de estas al área.

Con la participación del Centro Nacional de Radares de Camagüey, el CMP, y las expediciones realizadas del Dr. Ángel Arias, del CESAM, se conformó la ponencia que refuerza retos y desafíos futuros ante bandadas de aves que son ecos (no meteorológicos) y suelen desaparecer en el procesamiento de las imágenes en el radar.

«La tecnología tiende a exagerar el tamaño de estos animales debido a su pequeñez», precisó Ismabel Domínguez, por lo que se hace necesaria la colaboración interdisciplinaria para integrar los datos del radar con otras fuentes de información y así obtener mayor comprensión del fenómeno migratorio en la región».

OTROS TEMAS

— Correspondió a Julia Socarrás Padrón las referencias a las características climáticas de la estación meteorológica de Sagua la Grande en el período comprendido entre 1991 a 2020 que inscribe como temperatura media anual los 24, 8 o C, en tanto la media mínima es de 20, 2 o C.

Para cada período se tiene en cuenta la etapa lluviosa y la poco lluviosa, y de acuerdo con el estudio el comportamiento anual de la temperatura media máxima es de 29, 8 o C, y el anual histórico de precipitaciones 1131, 9 mm, con registros máximos medios en el período lluvioso en septiembre (174, 0 mm) y octubre, 163,0 mm, en tanto los mínimos en el poco lluvioso fueron confirmados en enero (36, 9) y febrero 33, 9.mm.

Respecto a la lluvia máxima absoluta caída en 24 horas dentro del período evaluado fue de 238, 0 mm reportados el 24 de septiembre de 1998, mientras el número máximo de días consecutivos de lluvias fue de 19, en mayo de 2018.

— Dada la importancia de conocer el comportamiento de los valores extremos de temperatura y precipitaciones en Villa Clara, desde 1991 a 2020, para prevenir desastres, planificar recursos y las acciones ante una inminente afectación.se presentó el trabajo de Emmanuel Gómez Pérez y Lisset González Armas que logra la caracterización de las variables seleccionadas a escala diaria, mensual y anual, así como la detección y análisis de los valores extremos para la temperatura del año y las lluvias.

— ¿Son válidos los estudios de mercado en centros de la ciencia? A la interrogante respondió Marisol Gómez Gil quien insistió en la utilidad de este estudio en busca de una base actualizada de clientes activos y potenciales y de posibles servicios encaminados a la eficiencia en el cumplimiento de los planes de ingreso de las entidades de ciencia seleccionadas y la integración con el sector productivo.

No debe soslayarse la competencia, y valorar los resultados de las entrevistas a los clientes, sin descartar el criterio de los encuestados a fin de contratar los servicios del centro.

— A criterio del máster Ricardo Osés Rodríguez y un grupo de autores se pueden predecir las epizootias (enfermedades infecciosas en animales) y las zoonosis (afecciones de animales trasmitidas a los humanos), y según concluye, es posible lograrlo para evitar muertes, así como conocer el año de ocurrencia de las próximas pandemias a nivel global, por lo que, según opina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus estructuras pudieran conocer estos vaticinios y adoptar las medidas pertinentes.

El programa incluyó, además la predicción de las precipitaciones para la temporada lluviosa en Cuba, presentada por Julio Enrique Rojas Cantero, y la caracterización del hábitat del Rhodogeron coronopifolius, una especie perdida de los bosques en Villa Clara que afecta la supervivencia de plantas exclusivas de la región.

Al exponerlo Cynthia Rodríguez Alfaro subrayó que constituye una de las 50 más amenazadas en el país y la única de distribución restringida en su género, por lo que se demanda garantizar su conservación.

RECONOCIDOS EN EL EVENTO

 — PREMIO RELEVANTE: Pronóstico sinóptico a nivel de provincias, municipios y cuencas desde Matanzas hasta Sancti Spíritus», de William Hernández Viera, entre otros autores,

DESTACADO: Características climáticas de la estación meteorológica de Sagua la Grande en el período comprendido entre 1991 a 2020, de Julia Socarrás Padrón.

MENCIÓN: ¿Son válidos los estudios de mercado en centros de la ciencia?, de Marisol Gómez Gil.

PIE DE FOTOS

1.- Buena iniciativa desplegada por el Centro Meteorológico Provincial con el Fórum de Innovación.

2.- Un trabajo minucioso del pronóstico sinóptico a nivel de provincias, municipios y cuencas desde Matanzas hasta Sancti Spíritus», de William Hernández Viera, con predicciones climáticas de sectores sensibles al clima.

3.- De interés la exploración del uso de radares meteorológicos para detectar aves migratorias en el archipiélago Sabana—Camagüey que tiene como novedad la utilización del primer sistema que lo hace en Cuba radicado en Camagüey.

4.- Emmanuel Gómez Pérez expuso el comportamiento de los valores extremos de temperatura y precipitaciones en Villa Clara, desde 1991 a 2020,

5.- El Dr. Guillermo Saura González, director del CMP, le entrega a William Hernández Viera, el Premio Relevante del evento luego de la deliberación del jurado.

6.- Julia Socarrás Padrón, investigación destacada.

7.- Marisol Gómez Gil, mención.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Celebró Villa Clara jornada nacional por el Día del Trabajador de la Administración Pública

Celebró Villa Clara jornada nacional por el Día del Trabajador de la Administración Pública

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Quizás resulte uno de los sindicatos más heterogéneos de Cuba al agrupar diversas categorías ocupacionales, pero lo cierto es que los afiliados al gremio de la Administración Pública son parte indispensable de la vida diaria, y, esta vez, celebraron su Día nacional (4 de julio) desde Villa Clara.

La Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, los acogió. Allí recibieron sus condecoraciones y distintivos quienes laboran en las secciones bancarias, los auditores y economistas, los indispensables de Comunales y los servicios necrológicos, así como integrantes del sistema del Poder Popular y el ICAP.

Se suman, además, a esta agrupación sindical la Contraloría General de la República de Cuba, Fiscalía, Tribunales, el sector jurídico, los órganos globales de la Economía, la amplia red empresarial, las asociaciones de personas en situación de discapacidad, y las organizaciones gubernamentales, políticas y de masas, entre otros.

Para compartir las vivencias y agasajos asistieron Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Yaissel Pieter Terry, integrante del Comité Central y secretario general del SNTAP, MIlaxy Yanet Sánchez Armas, Gobernadora de Villa Clara, y autoridades del Partido y el Gobierno en la capital provincial, del movimiento obrero, y representantes de entidades y organismos.

Dos reconocimientos llegaron de manera especial. Uno, por parte del Buró Provincial del Partido y el Gobierno a este sindicato, en consonancia a los aportes dirigidos al desarrollo de la provincia.

Otro, del secretariado nacional del sindicato del ramo y la CTC en el territorio ante el desempeño de los afiliados que supieron ganar la sede para la provincia, y que fue recibido por Yoelvis Hernández Pérez, al frente del gremio territorial.

Sobre muchos pechos prendió la Distinción Enrique Hart Dávalos, máxima que se confiere a trabajadores y colectivos destacados en sus respectivas misiones, a quienes poseen 20 y 25 años de permanencia en el sector, a jubilados y dirigentes sindicales con ejemplar trayectoria, por lo que correspondió a Yaissel Pieter Terry, directivo nacional, y Yoelvis Hernández Pérez, al frente del SNTAP en el territorio, congratular a sus merecedores.

De igual forma se otorgó la condición de Colectivo Distinguido a los relevantes en el cumplimiento de las encomiendas sindicales y apoyan con su creatividad.

Y no faltó el Sello Conmemorativo 85 Aniversario de la CTC, instituido por el Consejo Nacional de la central obrera, a personalidades, colectivos, instituciones y trabajadores destacados en el accionar de las múltiples esferas cotidianas.

En nombre de los homenajeados intervino Jorge Luis Quintana Limontes, dirigente sindical, cuyas palabras reforzaron las ideas para esta Cuba inmensa.

Compromiso, entrega, lealtad, continuadores del legado de Enrique Hart Dávalos, mártir representativo de este sindicato, (nacido un 4 de julio) enfatizaron las palabras centrales de Yassiel Pieter Terry como colofón de la actividad que resalto la labor de los cerca de 200 000 afiliados en el país, y en particular los del predio.

Momentos culturales de excelente gusto, a cargo del pianista Héctor Vázquez y el Proyecto Gotas de Rocío, dirigidos la maestra Yolanda Martínez Ordoñez y Osmel Cedeño Manso, se insertaron a la celebración nacional acogida por Villa Clara.

RECONOCIDOS

Distinción Enrique Hart Dávalos

Marisol García Cabrera, Nivia Yirado Labrada, Yunia Abreu Torres, Yenitza Inufio Rivalta, Marisol Pérez Figueredo, Teresa de Jesús Martínez Castillo, Ariel Rodríguez Martell, Jesús Batuste Clara, Adalberto Nuñez Echeverría, María Dolores Pichardo González, Julio Crespo Rivalta, Dionisia Pérez Rodríguez, Enrique Suarez Torres, Rosa Ana Moya García, Blanca Ríos Valle, Arelys González Machado, Caridad Baez García, Julio Antonio Gómez Armas, Lázaro Méndez Andreu, Aurelio Almeida Torres, Leydi Tania Pérez Cristo, Libia de Armas de Armas, Marilín Castillo, Elisa Marrero, Raimundo Guerra y Ramón Prado.

Colectivos Distinguido Nacional

— Contraloría Provincial, ICAP, BANDEC Provincial, Oficina Provincial de Atención a Combatientes, Oficina de Atención a Combatientes en Santa Clara.

Sello Conmemorativo 85 Aniversario de la CTC

— Jorge Luis Quintana Limontes, Bárbara Viviana López Pérez, Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara

PIE DE FOTOS

1.- Autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara entregaron su reconocimiento al secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública.

2.- A la celebración asistieron Osnay Miguel Colina Rodríguez, Yaissel Pieter Terry, Milaxy Yanet Sánchez Armas, Gobernadora de Villa Clara, y la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la capital provincial, entre otros representantes del movimiento obrero, de entidades y organismos.

3.- La directiva del SNTAP entregó a su homólogo de la provincia, Yoelvis Hernández Pérez, otro reconocimiento para los afiliados villaclareños.

4.- Marisol García Cabrera, condecorada con la Distinción Enrique Hart Dávalos entre los representantes del Gobierno Provincial.

5.- El Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara recibió el Sello Conmemorativo 85 Aniversario de la CTC.

6.- Bárbara Viviana López Pérez también galardonada con el Sello Conmemorativo de la CTC. Hizo entrega Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la central obrera en la provincia.

7.- En las palabras finales Yassiel Pieter Terry reconoció el aporte del gremio villaclareño que lo hizo acreedor de la celebración nacional.

8.- Una entrega cultural bien concebido por Jorge Luis Pereira Marín reunió al pianista Héctor Vázquez y el Proyecto Gotas de Rocío, dirigidos por la maestra Yolanda Martínez Ordoñez y Osmel Cedeño Manso.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

«Fue la tensión del momento, pero estábamos preparados para enfrentar a Beryl», declara médica villaclareña desde Granada

«Fue la tensión del momento, pero estábamos preparados para enfrentar a Beryl», declara médica villaclareña desde Granada

Por Ricardo R. González

Fotos cortesía de la entrevistada

Saint George, la capital de Granada, ve el sol en la tarde de este martes: sin embargo el panorama del fin de semana, registró enormes contrastes que forman parte de las vivencias de la Dra. Mabel León Álvarez, especialista en Patología del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara, quien brinda su colaboración en esa isla de las Antillas Menores.

Llegó a ese territorio caribeño a fines de diciembre de 2021 y comenzó a trabajar días después en enero de 2022, mas nunca imaginó que viviría su primera experiencia ante los azotes de un intenso huracán.

«Ya desde el viernes, al saber del ciclón y de su paso devorador, iniciamos los preparativos. Nos abastecimos de agua, alimentos, fósforos y otras provisiones, a la vez que acondicionamos las casas, sin dejar de desplegar el plan ante desastre», precisa en la comunicación establecida.

Las horas pasaban y no había tiempo que perder ante un «Beryl» temible. «Me comunique con la directora de la institución. Dra. Thyesia Donald a fin de ejecutar el plan del hospital. Contactamos a los técnicos y médicos de la brigada que estaban de guardia para que permanecieran en el centro desde el domingo hasta el lunes, y de este al martes. Fueron trasladados en transporte seguro».

Cada vez más se deterioraban las condiciones del tiempo. A partir de un viernes y sábado caracterizados por intensas lluvias que se hicieron sentir con mayor fuerza en la jornada dominical, junto a vientos y altas marejadas que inundaron algunas calles y otras zonas.

«La parte trasera del hospital se extiende al mar, y eran notorias las ráfagas. Entre esa combinación de viento y olas se apreciaba cómo dañaban los árboles y algunos techos».

Quien está al frente de la brigada cubana desde el pasado año sabe que la capital de la isla se recorre en un día, entre el predominio de una arquitectura medieval de la antigua colonia británica que no se aparta del estilo francés colonial, de calles adoquinadas, iglesias y fortalezas con un hospital general en Saint George, el único terminal, para personas en estadio final, dotado de unidad de cuidados intensivos y departamento de patología que recibe los casos remitidos desde otros centros.

«Los daños mayores para los granadinos recayeron en la otra parte de la isla, hacia Saint Patrick y Carriacou. Si algo debe resaltarse es la disciplina y dedicación de nuestro personal dirigida a los pacientes, mientras los que permanecieron en las casas salvaguardaron los enseres del resto, por lo que la contraparte del país quedó muy satisfecha a partir de la actitud de los cubanos».

Según la Dra. León Álvarez prevaleció la interacción con la totalidad de los colaboradores, y a los que estuvieron tanto tiempo en el hospital se les creó las condiciones de alimentación y de descanso, a tenor de que algunos estuvieron internados durante casi 48 horas.

— ¿Entonces, un susto y una experiencia diferente?

— Fue la tensión del momento, pero estábamos preparados para enfrentar a «Beryl».

PIE DE FOTOS

1.- Esta brigada médica en Granada la integran 28 colaboradores entre ginecólogos, intensivistas, anestesiólogos, cirujanos, ortopédicos, clínicos, hematólogos, oncólogos, neurocirujanos, especialistas en garganta, nariz y oído, y personal de enfermería.

2.- «A pesar de las condiciones atípicas de trabajo cada quien cumplió sus responsabilidades», reafirma la Dra. Mabel León Álvarez, jefa del colectivo por la parte cubana.   

3.- Los daños mayores se sintieron sobre Saint Patrick y Carriacou, aunque Saint George no escapó de determinadas afectaciones.   

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com