Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Salud

Experiencia de oftalmóloga villaclareña impacta en congreso estadounidense

Experiencia de oftalmóloga villaclareña impacta en congreso estadounidense

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía Dra. Zoila Fariñas

La Dra. Zoila Fariñas Falcón, oftalmóloga del hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, acaba de regresar de un congreso en los Estados Unidos donde presentó la experiencia villaclareña en la detección precoz de la Retinopatía de la Prematuridad (ROP) que, por primera vez, es aplicada en Cuba..

Se trató de la V cita mundial de Pediatría, efectuada en Las Vegas, a la que asistieron representantes de Qatar, Italia, México, Brasil, Estados Unidos y Portugal, entre otras naciones.

El trabajo realizado por Fariñas Falcón impactó, sobremanera, ante el tratamiento precoz que reciben los niños con extremado bajo peso al nacer y pocas semanas de edad gestacional, lo que provoca una prematuridad severa que de no tratarse de inmediato abre las puertas a una ROP agresiva.

Esta modalidad está ausente en el mundo como parte del Programa Materno—Infantil (PAMI) e incorpora la totalidad de especialidades necesarias para el logro de la atención integral. Al no existir en esos países las tasas de mortalidad resultan elevadas.

Hace dos décadas la Dra. Fariñas Falcón encabeza el programa de ROP en el territorio que, hasta el pasado año, había pesquisado a más de 1000 infantes prematuros, de los que se han tratado 45, lo que impide que la provincia reciba a niños ciegos.

«En ello interviene un equipo multidisciplinario que incluye a Salud, el MINED, y trabajo social a fin de insertar a los pequeños con discapacidades físicas, oftalmológicas y neurosicológicas a la sociedad, ofrecer una atención integral y determinar la conducta a seguir».

Se ha establecido una alianza estrecha con los especialistas en Neonatología y figura como uno de los mejores programas del PAMI, a pesar de estar marcado por limitaciones de recursos e insumos, pero sin detenerse ni en la etapa aguda de la pandemia.

En ello juega un papel determinante la familia para el seguimiento de los menores y la aplicación de las conductas necesarias.

De acuerdo con las investigaciones estos casos no solo han manifestado afecciones oftalmológicas ya que algunos reportan epilepsias, dificultades respiratorias y autismo, por citar algunas.

«Es la primera vez que en Cuba se realiza esta experiencia e, internacionalmente, no existe un modelo integral para el abordaje de la ROP que, en nuestro medio, incorpora todos los niveles de atención de Salud, según las necesidades de cada paciente, y no solo presenta novedad científica y tecnológica, si no también económica al superar los 14000 pesos por consultas, procedimientos operatorios y tratamientos de rehabilitación».

Dos nuevos premios se suman al currículo de la Dra. Zoila Fariñas: el Premio Academia de Ciencias 2024 y el de Innovación Tecnológica, ambos conferidos por el Citma, a partir de su trabajo para optar por el título de Dr. en Ciencias sobre la temática presentada en el evento foráneo.

PIE DE FOTOS

1.- «Es la primera vez que en Cuba se realiza esta experiencia e internacionalmente no existe un modelo integral para el abordaje de la ROP».

2.- El reconocimiento en el Congreso de los Estados Unidos una vez concluida la participación. Para ella evitar la ceguera en niños prematuros resulta sensible e inseparable, algo que nutre la finalidad de su profesión.  

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Inteligencia artificial apoya diagnósticos médicos en Villa Clara

Inteligencia artificial apoya diagnósticos médicos en Villa Clara

Aporte de investigadores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en el aniversario 65 de esa dependencia de la UCLV.

Texto y foto Ricardo R. González

Nada de ficción y sí mucho de realidad a partir del diseño de softwares que apoyan determinados diagnósticos médicos como complemento de la radiografía y el aporte de la inteligencia artificial (IA).

Ello posibilita la detección de irregularidades a través de las imágenes, al decir de la Dra. Marlén Pérez Díaz, profesora titular e investigadora del Departamento de Ingeniería Automática de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) que en los próximos días arriba a su aniversario 65.

Entre las contribuciones figura el trabajo desplegado para la Covid, al acelerar el diagnóstico mediante herramientas que ayudan a detectar los síntomas de la enfermedad a tiempo.

Otra utilidad radica en la precisión de tumores pequeños de pulmón con el propósito de facilitar el inicio temprano de las correspondientes terapias encaminadas a mejorar los resultados del tratamiento y las predicciones para el paciente que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la detección temprana es vital y resulta de suma importancia al constituir la segunda causa más frecuente de neoplasias en el mundo en la que, aproximadamente, nueve de cada diez personas que lo padecen son fumadoras.

Detalle referido por Pérez Díaz se vincula al cáncer de mamas como contribuyente de la IA a interpretar las mamografías y propiciar mayor certeza a la hora de interpretar los exámenes.

«La Ingeniería en Automática —precisa— es una especialidad que no resulta exclusiva de las industrias. Por su formación es un profesional muy versátil en el contexto industrial y de servicios. Puede aplicarse a esferas disimiles de la vida y disponer de un sistema automatizado que complemente la función de un humano, a partir de la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación».

El método de IA se aplica en algunas instituciones de la provincia, entre ellas el hospital militar Cdte. Manuel Fajardo Rivero, el oncológico Celestino Hernández Robau y el universitario Arnaldo Milian Castro, y al poseer los registros en el Centro Nacional de Derecho de Autor, y a la espera de la certificación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), pudieran socializarse los proyectos en instituciones de salud de otras provincias.

Según se ha dicho la IA se enfoca en la creación de sistemas que realiza tareas que normalmente requieren inteligencia humana como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.

Por su propia formación académica la Dra. Marlén Pérez comenzó a trabajar en aspectos relacionados con la física médica en 1997 y fue evolucionando. En un principio insistía en la optimización de la calidad de imágenes vinculada a la dosis de radiación que podía recibir un paciente para una radiografía, tomografía o estudios de medicina nuclear, y luego abrazó el procesamiento digital de imágenes.

Hasta 2003-2004 laboró en los métodos de optimización, hizo su maestría, luego el doctorado y una vez que se vincula al Centro de Estudios de Electrónica y Tecnologías de la Información (CEETI), como vía de integración y colaboración necesarias, le permitió estrechar más su pasión por el procesamiento digital de imágenes a fin de constatar un conjunto de potencialidades.

«En este proyecto estuvimos hasta 2017, y un año más tarde intervine en los primeros sistemas incluyendo técnicas de inteligencia artificial».

Para ella constituye el aporte de investigadores villaclareños dirigido al bienestar de los semejantes, una manera de saldar esa deuda infinita que se contrae con la humanidad. 

PIE DE FOTOS

Para la Dra. Marlén Pérez Díaz son softwares de apoyo al diagnóstico médico, elaborados a partir del empleo de la radiografía y la inteligencia artificial, cuya autoría corresponde a investigadores villaclareños y posibilita disponer de una opción para el diagnóstico certero de determinadas afecciones.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Diabetes mellitus, flagelo en ascenso

Diabetes mellitus, flagelo en ascenso

Texto y fotos Ricardo R. González

Aunque cada 14 de noviembre se declara, desde 1991, como Día Mundial para la prevención de la diabetes mellitus (DM) el panorama de reducción de casos no encuentra resultados favorables.

La realidad incluye, también, a Cuba y Villa Clara con el riesgo de que la enfermedad no se desarrolla de forma súbita e, incluso, pueden transcurrir entre cinco y 10 años a partir de las primeras manifestaciones.

Desde el Centro de Atención y Educación al Paciente Diabético (CAEPD), en Santa Clara, hubo otra jornada a fin de impulsar hábitos correctos con participación intersectorial y comunitaria, si se tiene en cuenta que el país rebasa los 350 mil afectados por la enfermedad, representativos en un 20 % de la población, sumados a los algo más de mil menores de 15 años portadores al no producir el páncreas la suficiente insulina o ser empleada de manera ineficiente por el organismo.

En el caso de Villa Clara la prevalencia de diabéticos ocupa el 7,2 % en la población mayor de 15 años, acercándose a los 47 mil habitantes, con un incremento del 7,5 % en los últimos cinco años, enfatiza la Dra. Barbarita Rodríguez González, jefa del Departamento Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la dirección general de Salud,

El entorno infantil no se descuida con la continuidad del proyecto «Diabetes y yo», iniciado por la Dra. Julieta García Sáez y un grupo de fundadores que generaron un equipo multidisciplinario, entre ellos el licenciado en enfermería Liet Sosa Villanueva, en el hospital pediátrico José Luis Miranda.

Figura, también, la Dra. Elizabeth Fernández Martínez, endocrina de la institución, que aprende en cada jornada junto a los pequeños y con la participación indispensable de los padres. Esta agrupación suma más de una década con el propósito de realizar diversas acciones que preserven la salud de los infantes.

Unos 189 niños están afectados en la actualidad por la DM en la provincia, la mayoría son dependientes de insulina u hormona que traslada la azúcar en la sangre hasta las células a manera de energía

En la valoración especializada los años de pandemia aumentaron los casos de la diabetes tipo I, a tenor de que los virus constituyen factores ambientales que pueden incidir en la enfermedad.

«En períodos anteriores el debut de los infantes era de casos contados, ya hoy aparecen casi de 25 a 30 por año». 

A un cambio inminente en los estilos de vida se insiste desde Villa Clara ante el rápido incremento de la DM en el Planeta y su asociación con los riesgos de cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares, si se tiene en cuenta que el padecimiento figura entre las primeras causas de morbimortalidad en el cuadro de Salud, y aparece dentro de las 10 causas de muerte y discapacidad tanto en Villa Clara como en Cuba.

Para los especialistas la DM tipo 2 (no dependiente de insulina) resulta la más frecuente, y en esta influyen la herencia genética, el sedentarismo, la dieta inadecuada y el sobrepeso, por lo que resulta prevenible si se modifican los estilos de vida.

Los síntomas entre la de tipo 1 y la 2 resultan similares. Entre estos sed insaciable, orinar frecuentemente durante la noche, apetito continuo, pérdida de peso sin causa específica y fatiga e irritabilidad.

Condicionantes como la obesidad, la falta de ejercicios, los hábitos alimentarios incorrectos, y los inadecuados estilos de vida llaman a ser cambiados con tal de retardar la aparición de la enfermedad y lograr, incluso, que no afecte.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de enfermos se disparará en el mundo para 2050 afectando a hombres, mujeres y niños de todas las edades en cada país, por lo que los estimados se acercarán a los 700 millones de adultos.

La DM figura en el grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles que acompaña de por vida, y con el tiempo ocasiona daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, el sistema renal y ocular, entre otros.

DESDE EL CAEPD

Luego de la apertura, en marzo de 2007, el CAEPD ha atendido 8760 pacientes en unos 750 grupos mediante un sistema que recibe a 15 enfermos semanales y mantiene el ingreso ambulatorio durante una semana, de lunes a viernes, con especialidades de endocrinología, medicina interna, dermatología, nefrología, angiología, podología, medicina general integral, nutrición y laboratorio clínico.

La experiencia cotidiana de la Dra. Lisbet Cortés Gómez, al frente de la dependencia, le permite afirmar que la DM va en ascenso por los malos hábitos alimentarios, la obesidad, el sedentarismo, el sobrepeso y no control de la hipertensión arterial, entre otros factores de riesgo en una afección que ha incrementado las consultas y la búsqueda de información.

Y avala su criterio con estadísticas registradas desde 2018 hasta octubre pasado en el que existe un debut de 633 diabéticos, con predominio de la tipo 2 y el sexo femenino. 

Para llegar a la institución debe contarse con el remitido del área de salud o aquellos que son sugeridos por instituciones hospitalarias en busca de orientación y control de la enfermedad.

Aunque el centro no atiende a niños sí brinda consulta de endocrinología pediátrica, los segundos y cuarto martes del mes, por parte de los expertos del hospital pediátrico José Luis Miranda.

RECOMENDACIONES GENERALES DE LOS ESPECIALISTAS

— Evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas.

— Cumplir la dieta y el tratamiento indicado.

— Mantener adecuado peso corporal.

— Realizar actividad física diaria.

— Chequear niveles de azúcar en sangre.

— Cuidar los pies, usar medias y zapatos cómodos.

— Asistir a las consultas programadas.

PIE DE FOTOS

1.- La Dra. Lisbet Cortés Gómez, al frente del CAEPD, examina la tensión arterial de la paciente Niurka Manso Rodríguez, en tanto Maypú Hernández Romero aguarda su turno. Ambas vinculadas al centro. En el caso de Niurka durante siete años de asistencia con su correspondiente semana de ingreso, mientras Maypú acude por primera vez.

2.- «Unos 189 niños están afectados en la actualidad por la DM en la provincia, la mayoría son dependientes de insulina», subraya la Dra. Elizabeth Fernández Martínez, endocrina del hospital pediátrico José Luis Miranda.

3.- Durante el Día dedicado a la prevención de la Diabetes Mellitus la población pudo comprobar los niveles de glucemia en sangre.

4.- Especialistas de Salud acudieron vestidos de azul al representar ese color expresión de vida y de la propia salud, además de ser el color de la bandera de las Naciones Unidas.

5.- Iniciativas de diferentes grupos de combinados deportivos vinculados al CAEPD en la capital provincial ejecutaron sus tablas gimnásticas en los exteriores de la institución.

6.- En su intervención la Dra. Lisbet Cortés Gómez recordó que el Día de Prevención de la Diabetes, cada 14 de noviembre, rinde tributo al nacimiento de Sir Frederick Banting, descubridor de la insulina junto con Charles Best, en 1922, cuando se le administró por primera vez a un adolescente que padecía la enfermedad de manera severa para inscribirse como hito en la historia de la medicina.

7.- Para deleitar a la comunidad no faltaron los buenos boleros que marcaron una época.

8.- Y estuvo presente la inolvidable música de la Década Prodigiosa.

9.- El propio CAEPD cuenta con sus ejercicios como parte del programa establecido que refuerza el lema de este año: Rompiendo barreras cerrando brechas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Ya en su hogar segundas trillizas nacidas en Villa Clara en 2024

Ya en su hogar segundas trillizas nacidas en Villa Clara en 2024

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía de Yunia Pérez Ruiz

Las segundas trillizas nacidas en Villa Clara en el actual año están, desde la tarde de este jueves 7 de noviembre, en su hogar de Remedios luego de recibir el egreso del hospital ginecobstétrico universitario Mariana Grajales, de la capital provincial.

Rubí, Jade y Marit Angeri Pérez alcanzaron el peso adecuado para proceder al alta, aunque a pesar de ser un embarazo múltiple la balanza marcó resultados satisfactorios al momento del nacimiento con 4,2, 4,0 y 4,6 libras.

Yunia Pérez Ruiz, la progenitora feliz, sostuvo algo más de 12 libras en su vientre, y logró su propósito de disfrutar de la maternidad el pasado 8 de octubre mediante operación cesárea tras someterse a tratamientos de infertilidad por unos tres años. Primero, en la consulta municipal de Reproducción Asistida en la Octava Villa para continuar en el servicio provincial donde fue sometida a varios exámenes.

La trabajadora de Educación Municipal agradeció a todos los que intervinieron en su aspiración materna, desde la atención primaria de su ciudad hasta al equipo y colectivo del ginecobstétrico santaclareño como institución a la que llegó el 12 de agosto con su ingreso, a las 26 semanas de gestación, en la unidad de Cuidados Especiales.

También al colectivo de Reproducción Asistida, al de Neonatología y al de Piel a Piel, punto final de la estancia en la institución hospitalaria.   

Ahora comienza el capítulo de compartir junto a su esposo Ridel Freaijo Angeri, trabajador por cuenta propia, las aspiraciones de seguir convirtiendo sueños en realidades.

PIE DE FOTOS.

1.- Las pequeñas acabadas de llegar a su domicilio remediano luego de recibir el egreso hospitalario.

2.- Junto a sus padres Yunia y Ridel quienes comienzan las aspiraciones de seguir convirtiendo sueños en realidades.

3.- Parte del equipo médico y paramédico del servicio Piel a Piel a punto de recibir el egreso hospitalario.

4.- Así pasó Yunia los últimos días en el Hospital antes de ser sometida a la cesárea. Casi 12 libras en el vientre.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Ginecobstétrico de Villa Clara acumula 32 embarazos múltiples desde 1991

Ginecobstétrico de Villa Clara acumula 32 embarazos múltiples desde 1991

Texto y foto Ricardo R. González

El servicio de Neonatología, perteneciente al hospital ginecobstétrico docente Mariana Grajales, de Santa Clara, ha atendido 32 embarazos múltiples desde 1991 hasta el presente. De ellos, 31 corresponden a trillizos y uno es cuádruple.

Lo confirma el Dr. Orlando Molina Hernández, destacado profesional de esa sección, a partir de las cifras registradas en el archivo del departamento de Estadísticas de la institución.

«Esos casos experimentan buenos resultados neonatales, sumado a la excelente supervivencia y calidad de vida», precisa el especialista de II Grado en Neonatología, quien aclara que el término correcto para definir la modalidad de dichos embarazos es múltiple o gemelar, a partir de que estos presentan en su concepción dos fetos o una cifra superior.

Los dos nacimientos de este tipo ocurridos en este año trajeron a José Antonio, José Miguel y Alicia Álvarez Fleites, en julio pasado, como deseo común de la pareja integrada por Aracelys Fleites León y Yosami Álvarez Mora, residentes en Encrucijada.

Apenas tres meses después nacieron Rubí, Jade y Marit Freijo Pérez, otro anhelo de sus padres Yunia Pérez Ruiz y Ridel Freijo Angeri, con domicilio en la Octava Villa.

Entre los factores que condicionan el logro aparecen los Programas de Reproducción Asistida (PRA) y el de la Atención Materno—Infantil (PAMI) unido a las diferentes estructuras de la atención primaria de Salud, por citar algunos.

Criterios internacionales coinciden en que estas gestaciones ocurren cuando más de un óvulo se fecundan para implantarse en el útero, y en ello intervienen múltiples factores que no resultan coincidentes en la totalidad de los casos.

Aparece la herencia genética con antecedentes familiares, la edad materna a partir de los 30 a 35 años, las técnicas de reproducción asistida (fertilización in vitro o estimulación ovárica), el sometimiento a tratamientos de infertilidad cuyos medicamentos inciden en la estimulación de los ovarios y favorecen el desprendimiento de dos o más óvulos para resultar fecundados, sin descartar los niveles hormonales elevados y los múltiples ciclos de ovulación.

PIE DE FOTO

Cada uno de los casos múltiples atendidos en la institución villaclareña mantiene su vitalidad y excelente supervivencia.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Las duendecillas recién llegadas a Villa Clara

Las duendecillas recién llegadas a Villa Clara

Trillizas que evolucionan sin contratiempos y no requirieron instrumental para garantizar su vitalidad.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía de Yunia Pérez Ruiz

Ahora Yunia Pérez Ruiz repasa sus últimas semanas de embarazo que les resultaron complejas. Apenas podía comer por la plenitud que sentía, tampoco dormir debido a la falta de aire, y ni hablar de caminar por el propio cansancio experimentado, incluso confiesa que de solo ir al baño ya sentía el peso de las algo más de 12 libras atesoradas en su vientre.

Aun así estaba dispuesta a enfrenta cualquier reto ante su anhelo de conocer y disfrutar la maternidad. Esperó con ansias, y llegó el día cuando en la mañana del pasado 8 de octubre nacieron Rubí, Jade y Marit Freijo Pérez, la segunda bienvenida a trillizos en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de la capital provincial, en el transcurso del actual año.

Yunia contempla a sus criaturas. Asiste al servicio de Neonatología de la institución materno—infantil en el tiempo programado. No importa el horario, y recuerda los dos o tres años que estuvo de tratamiento ante la infertilidad en la consulta municipal de Reproducción Asistida de Remedios a fin de lograr el objetivo.

«De mi lugar de residencia pasé al servicio provincial durante un año Me sometí a varios exámenes y medicamentos indicados hasta que salí embarazada», precisa la trabajadora de Educación Municipal en la Octava Villa.

Fue el tiempo de la Covid que impuso paralizar el proceso hasta que sus sueños comenzaron a hacerse reales.

«Resultó algo sorpresivo, y desde el primer ultrasonido salieron las tres bolsitas. Un momento de alegría y a la vez difícil al escuchar a Heiber,  radiólogo de mi localidad, decirme «no viene uno, son tres», mas mi esposo Ridel Freaijo Angeri, trabajador por cuenta propia, quedó más perplejo que yo».

El tiempo pasó y al ginecobstétrico ingresó a las 26 semanas de gestación. «Exactamente el 12 de agosto en el servicio de Cuidados Especiales donde recibí esmerada atención por parte de todo su equipo. Aquí permanecí por más tiempo desde el punto de vista de estancia; sin embargo, mi gratitud es extensiva al colectivo de Neonatología y a quienes en el hospital han tenido que ver con mi caso seguido por expertos de la Reproducción Asistido en la provincia. A todos se debe el éxito, incluidos los especialistas de mi municipio».

— ¿Al ver a las tres criaturas delante de ti?

— Un momento impresionante, indescriptible. Llevaba mucho tiempo con el deseo de ser madre, por lo que soy verdaderamente feliz. Estoy deseosa de llegar a la casa, pero sin desesperos porque todo lo que resulte en beneficio de la salud es admitido.

— ¿Ante este impulso vendrán otras búsquedas?

— Una sonrisa y expresión delatora lo dice todo. «Creo que ya el capítulo se cerró».  

UNA CESÁREA MUY RÁPIDA

A su responsabilidad como directora del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales le correspondió enfrentar la cesárea junto a su equipo.

Y la Dra. Isdelky Milián Espinosa subraya que resultó un proceso con una duración entre 40 y 45 minutos. Fluyó de una manera muy rápida, y se prepararon todas las condiciones para que fuera una cirugía electiva y no de urgencia a fin de que las niñas nacieran con todas las condiciones.

La Dra. Milián Espinosa considera que el trabajo multidisciplinario acentuó los resultados. Desde la consulta de infertilidad que logró este embarazo y merece un reconocimiento junto a la familia por el apoyo incondicional en el proceso.

Sobresale, también, la perinatología del hospital al consolidar el proceso sin complicaciones con la viabilidad para este tipo de situaciones que nunca llegan a las 37 semanas de embarazo, y se interrumpió con una edad gestacional y peso óptimos.

«En la cesárea también participó el Dr. Fernando Machado Rojas, del servicio provincial de Reproducción Asistida, por lo que el logro es de todos, incluida la Perinatología con el empeño de seguir trabajando por lograr excelentes resultados en cada gestación, ya sea con descendencia única o múltiples».

«CASO SIN COMPLEJIDADES»

Como médico siente satisfacción al apreciar los resultados, y en el plano humano es doble al propiciar la felicidad a quienes desean una maternidad y paternidad consciente.

El Dr. Fernando Machado Rojas recuerda que Yunia acudió al servicio provincial de Reproducción Asistida remitida por su área de Salud. Luego de las valoraciones pertinentes no resultó un caso complejo para lograr el proceso.

«Después de realizados los estudios y las placas contrastadas para determinar la permeabilidad de las Trompas de Falopio se dictaminó el tratamiento y logró el proceso con tres embriones. La cesárea fue practicada en el momento adecuado, y la causa de su infertilidad posiblemente haya sido cierta oclusión en las Trompas que al aplicarse una técnica radiológica (histerosalpingografía) con fines exploratorios en ocasiones el contraste utilizado destupe el inconveniente».

RETO PARA LA NEONATOLOGÍA DEL GINECOBSTÉTRICO

La experiencia acumulada por los doctores Orlando Molina Hernández, destacado neonatólogo villaclareño, y Yuleiny Pérez Santana, presidenta del Comité Académico de Neonatología y al frente del servicio por estos días, puede hablar de retos ante un año pasado en que no se registró nacimientos de trillizos hasta asumir, en apenas tres meses del actual, dos nacimientos de este tipo.

Es algo infrecuente y se les ha brindado la mejor atención a los infantes y a sus respectivas familias.

Al valorar este caso los galenos consideran que la mamá, de 32 años, afrontó su primer embarazo múltiple con trillizos luego de una atención prenatal adecuada e integral planificada según protocolos actuales con excelentes condiciones clínicas.

Tanto Molina Hernández como Pérez Santana precisan que durante la evolución de las pequeñas no ha sido necesario el uso de ningún medicamento, intervención, ni agresión médica, en tanto la nutrición es apoyada por el Banco de Leche Humana (BLH), la lactancia materna, y polivitaminas para estos tipos de pacientes.

DETALLES CURIOSOS

Subraya el Dr. Orlando Molina que, de acuerdo con el departamento de Estadísticas del centro hospitalario, el servicio de Neonatología acumula 32 embarazos de este tipo desde 1991 hasta la fecha (31 de trillizos y uno cuádruple) que han sido atendidos con buenos resultados neonatales y reportan excelente supervivencia y calidad de vida.

Para ganar en conocimientos explica que el término correcto para definir estas gestaciones es múltiple o gemelar ya que, conceptualmente, los últimos son todos los que tienen en su concepción dos fetos o más.

Y es un «cubanismo» decir jimagua, En otros países de la región no es entendida la terminología debido a que en México serían los quates y en Venezuela, los morochos.  

Mientras tanto, Rubí, Jade y Marit siguen incrementando su peso admirable para sus contextos. 4,2, 4,0 y 4,6 libras dicen mucho de la salud con la que arriban a este mundo las duendecillas recién llegadas a Villa Clara.

PIE DE FOTOS 

 1 ,- Una representación del servicio de Neonatología que atiende a las trillizas, entre ellos los doctores Orlando Molina Hernández (segundo a la derecha de la segunda fila, y Yuleiny Pérez Santana, primera a la izquierda en el plano delantero.

2.- Abrigadita está Marit porque los pequeños sienten frialdad en su mundo externo.

3.- Jade aprovecha el tiempo y se entrega al sueño.

4.- De igual manera lo hace su hermanita Rubí.

5.- Y si desean verlas a las tres juntas aquí están.

6.- Muy contenta la Dra. Isdelky Milián Espinosa al participar en la cesárea y constatar los resultados posteriores de un acto que duró entre 40 y 45 minutos.

7.- Elemento decisivo en el proceso ha sido el servicio de Reproducción Asistida del Materno santaclareño y su colectivo de Remedios, así lo considera el Dr. Fernando Machado Rojas quien participó también en la cesárea y considera que resultó un caso sin complejidades.

8.- Observe el vientre de Yunia estando ya ingresada. Algo más de 12 libras le acompañaban en su interior.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Instituciones villaclareñas participan en el Día Mundial de la Alimentación

Instituciones villaclareñas participan en el Día Mundial de la Alimentación

Texto y fotos Ricardo R. González

Son encuentros para desplegar la creatividad. Iniciativas culinarias elaboradas a base de frutas y vegetales encaminadas a fomentar hábitos en el bienestar humano.

Por ello se desarrolla una jornada —hasta el 19 de octubre— a fin de promover estilos saludables de vida en el marco del Día Mundial de la Alimentación

Así lo confirma Bárbara Barreda Valdés, al frente del departamento de Promoción de Salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), cuya experiencia abarca a todas las edades.

«Las acciones se desarrollan en escuelas, círculos infantiles, hogares de ancianos y maternos, casitas de niños sin amparo familiar e insertan a padres, trabajadores de esos colectivos y la comunidad. Estas actividades concluirán en organopónicos y entidades que posean huertos vinculados», precisó Bárbara.

La correspondiente al seminternado Juan Oscar Alvarado, de Santa Clara, asociado al proyecto que estimula la Ley de Soberanía Alimentaria, devino magnífica muestra de lo que debe hacerse en la promoción de una alimentación saludable desde edades tempranas y que la familia resulte un eslabón principal en estos aprendizajes.

Este colectivo de la enseñanza primaria tiene en su haber varios reconocimientos nacionales y provinciales en función del objetivo, y como iniciativa dividieron a los alumnos para representar unos a las frutas y otros a los vegetales.

También realizaron una exposición de círculos de interés, mientras hubo muestras representativas del cultivo de estas fuentes alimenticias, de cocteles elaborados a base de frutas, ensaladas de vegetales y jugos, entre otras modalidades. 

No faltó la entrega de premios y menciones para los niños que presentaron trabajos en diversas manifestaciones.

Queda claro que una alimentación saludable ayuda a disminuir el riesgo de padecer determinadas enfermedades como las cardiovasculares, al tiempo que mejora la capacidad de respuesta del sistema inmune y resulta eficaz para controlar la tensión arterial, por citar algunos beneficios.

El programa villaclareño incluyó, también, la Casa de Abuelos número 4 con actividades deportivas, recreativas y un donativo efectuado por el Ministerio de la Agricultura que ha apoyado cada acción y se suma, además de Salud y Educación, la sectorial de Deportes y Cultura, en el acompañamiento de cada objetivo como aportes intersectoriales.

PIE DE FOTOS

1.- Alumnos del seminternado Juan Oscar Alvarado dividieron los grupos para representar frutas y vegetales.

2.- Estudiantes insistieron en el valor de los platos encaminados a lograr estilos saludables de vida.

3.- Una muestra de lo expuesto en el seminternado santaclareño.

4.- Los padres y la comunidad acompañaron la sesión.

5.- Las ensaladas a partir de vegetales tuvieron su espacio.

6.- La jornada entregó premios y menciones.

7.-  Ludy Yanay Rodríguez, uno de los premios otorgados.

8.- Otra de las alumnas que obtuvo mención.

9.- El jurado recorrió todas las muestras para llegar a conclusiones.

10.- La gráfica también contribuye a los mensajes saludables.

11.- Los pioneros ofrecieron sus aportes culturales.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Arriba hospital universitario Arnaldo Milián Castro a su aniversario 34

Arriba hospital universitario Arnaldo Milián Castro a su aniversario 34

Texto y fotos Ricardo R. González

La historia del hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro comenzó a escribirse hace 34 años. Recuerdo cuando llegaron los primeros cirujanos, sus médicos, el personal de enfermería, los técnicos, auxiliares y el resto de una plantilla que tenía como objetivo supremo garantizar el bienestar del paciente y ese afán de convertir a la institución en la puntera de los servicios de Salud en la provincia.

Poco a poco abrieron las disponibilidades de manera paulatina, recibieron los primeros ingresos y su personal tuvo que aprender y dominar las incógnitas de una tecnología complementaria en función de los diagnósticos.

Así, un día y otro, en medio de retos y desafíos, entre lo imaginable y lo inimaginable porque nadie pensó que al paso de los años llegaría una terrible pandemia que cambiaría los colores del mundo.

No todo son beneplácitos. Su personal ha tenido que enfrentar tiempos muy difíciles ante la falta de insumos, de medicamentos, de listas de espera quirúrgicas, de equipos que llegaron al fin de su utilidad y aguardan por las posibilidades de un componente, de carencias en general, algunas solucionadas con el intelecto de los innovadores.

También de filtraciones que han hecho mella en espera de un mantenimiento oportuno, de las indisciplinas de algunos que tratan de empañar la imagen de los buenos.

Aun así, están los que tienden sus luces en el camino, los que tienen al enfermo como el prójimo sagrado que necesita atención y aliento. Y he visto, en varias ocasiones, a médicos dando golpes en las paredes porque fue irreversible devolverle la vida a alguien que añoraba seguir en seguir útil y la realidad se lo impidió.

Como también han llorado junto a las familias cuando estos hechos han ocurrido en pleno abrazo casi filial.

Hoy celebraron los 34 años. Nada más justo que el reconocimiento a los más destacados, a la memoria de los que ofrecieron todos sus conocimientos y energías y ya no están, esos que resultaron paradigmas para que otras generaciones continuaran con la sapiencia y ejemplaridad.

Y desde el teatro de la institución se le cantó a la esperanza y a la vida, a tender manos a pesar de las mareas, a seguir el ejemplo de un médico guerrillero que cayó en tierras bolivianas, pero que dejó la semilla diseminada en gran parte de este mundo, esa que defienden muchos de su colectivo que mitigan el dolor humano en varias partes de este universo que puede ser mejor.

Junto a quienes se empinan hoy entre los nuestros y llevan en su cartilla el legado martiano de que «Patria es humanidad» estuvieron Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, Noel Chinea Pérez, vicegobernador de Villa Clara. Chavely Villavicencio Galván, miembro del secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, la Dra. Leydi Sarai Rodríguez Hernández, integrante de la dirección general de Salud, y el Coronel René Rodríguez Pérez jefe de la sección política del MNINT, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC, las organizaciones de masas y de la dirección general de Salud.

No podían faltar invitados muy especiales como los familiares del inolvidable Arnaldo Milián Castro, incansable batallador por la vida e intransigente ante las cosas mal hechas, el hombre recto, pero siempre humano.

Correspondió al Dr. Esteban Roig Caraballo, director del complejo hospitalario, pronunciar las palabras de agradecimiento a quienes han sido componente valioso en esta historia a través de las diferentes categorías y perfiles ocupacionales, quien los invitó a eliminar derroteros por complejos que parezcan, y a seguir adelante con aquella pasión inicial y el compromiso sagrado hacia el pueblo, máxime inspirador en estos 34 años.

RECONOCIDOS DURANTE LA CELEBRACIÓN

— Departamentos de Toxicología, Farmacia, Recursos Humanos y Mantenimiento

Por secciones

— Vicedirección Clínica: servicios de Hematología y Medicina Legal.

— Vicedirección Quirúrgica: servicios de Quemado y Caumatología, y Litotricia.

— Viedirección Urgencias: Cuidados Intensivos y Cuerpo de Guardia.

— Vicedirección Medios Diagnósticos: Toxicología y Farmacia.

Por su trabajo estable y mantenido reconocieron de manera especial al Centro Oftalmológico.

Por todo el apoyo recibido durante estos años la dirección del Hospital

reconoce al Comité Provincial del Partido, Gobierno Provincial, Dirección General de Salud, y a la sección política del MNINT en nombre de todos los trabajadores. 

PIE DE FOTOS

1.- El teatro de la institución hospitalaria acogió el aniversario devenido a la vez compromiso.

2,- Presentes en la actividad Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, Noel Chinea Pérez, vicegobernador de Villa Clara. Chavely Villavicencio Galván, miembro del secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, la Dra. Leydi Sarai Rodríguez Hernández, integrante de la dirección general de Salud, y el Coronel René Rodríguez Pérez jefe de la sección política del MNINT, y otros dirigentes, junto a familiares de Arnaldo Milián Castro.

3.- Entre los departamentos destacados figura Toxicología.

4.- También el de Farmacia.

5.- No faltó el distingo para el colectivo de Hematología.

6.- De igual forma para Medicina Legal.

7.- Quemado y Caumatología, entre los agasajados.

8.- La dirección del Hospital, a nombre de los trabajadores, reconoció al Comité Provincial del Partido, Gobierno Provincial, Dirección General de Salud, y a la sección política del MNINT.

9.- De manera especial la gratitud a Olga Milián Lozano, hija del inolvidable Arnaldo Milián.

10.- El dúo Convergencia entre los regalos culturales de la Gala.

11.- Nuestra América Jr, dirigido por la profesora Marta Meneses, también presentó su calidad acostumbrada.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com