Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Comentario

Hacen falta sonrisas en tiempos complejos

Por Ricardo R. González

No hay día transcurrido sin pensar en Irene Rodríguez, una de mis maestras de la enseñanza primaria que nos hablaba de cívica, aunque no estaba contemplada como asignatura. Por entonces teníamos siete años y desconocíamos la magnitud de la palabra, pero en el fondo quería que sus alumnos fueran excelentes ciudadanos.

Así nos enseñó lo bonito de pensar en nosotros por encima del yo, en el regocijo espiritual que se siente cuando ayudamos a solucionar un problema o nos preocupamos por un asunto que no marcha bien en otros, a tender manos como gesto solidario y desinteresado, en fin a amar al prójimo por sobre todas las cosas, a decirle toca a mi puerta que aquí estamos.

Creo que Irene se adelantaba a su tiempo y nos estaba invitando a pensar como país. Y cuánto nos hace falta esa sabia en momentos en que un férreo bloqueo trata de asfixiar con su cerco económico a un archipiélago sujeto a la actual coyuntura energética que impone la adopción de medidas coyunturales.

De momento habrá déficit de combustible Diesel. Entonces ¿cómo es posible que un conductor de vehículos estatales pase por una parada o un punto de recogida y olvide a los que allí aguardan? ¿Puede considerarse sensible el chofer de un ómnibus de una empresa que disponga de capacidades y de la espalda a quienes esperan por un transporte? ¿O las motonetas que transitan vacías sin reparar en el niño, el anciano, o las personas dignas que esperan por su servicio?

¿Será acaso gratificante llegar a un establecimiento y que la empleada propicie una mala respuesta? ¿O dejar descolgado un teléfono porque molesta que hagan idéntica pregunta por parte de tantos usuarios?

Los tiempos exigen pensar y actuar de una manera diferente, de poner en práctica el sentido de la creatividad con múltiples aristas, de generarle nuevos incentivos a la vida al margen de situaciones.

Habrá que retomar la cultura del detalle, esa que no admite la presentación de un plato en un restaurante sin la debida estética, o que el mantel muestre la grasa acumulada porque hace tiempo escapa de un buen lavado.

Serán inadmisible las respuestas insensatas, el apego ya enfermizo al celular sin darse cuenta que minimiza la responsabilidad de esa persona ante un público. Resulta intolerable la pésima calidad de los productos, una mala clase ante los alumnos o la indiferencia en Salud por los reclamos de un paciente.

Si bien el ahorro constituye el vocablo estratégico, tanto para el sector estatal como residencial, que no aparezca tampoco como la justificante para un deplorable servicio, o que se desate la avaricia, la especulación, el acaparamiento y la subida de precios fuera de lo establecido.

Inconcebible en estos tiempos utilizar las redes sociales para divulgar noticias sin fundamentos o ajenas a lo veraz. Se necesita la comprensión y el apoyo popular, las muestras de unidad, alimentar esas fibras que nos unen como cubanos, y que, en cambio, llegue un aluvión de valores.

No vivimos en una selva ni en un planeta ajeno, y si dentro de la especie animal constatamos tantos ejemplos de bondad creo que debemos aprender de esas lecciones para ser cada día mejores.

Por mucho que nuestros problemas personales agobien no hay derecho a nublar más el cielo ni a «contagiar» a los demás. Hacen falta sonrisas —léase acciones emprendedoras— en vez de quejas irracionales o comentarios infortunados. A crecernos y vencer los obstáculos por inmensos que parezcan. Hace falta actuar como en aquella época nos enseñaba la profe Irene: «A pensar en nosotros por encima del yo».

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

De viviendas y otros temas

Por Ricardo R. González

Póngase en el lugar de una persona que la furia de los fenómenos naturales haya destruido su hogar, o en la piel de un niño que se pregunta el por qué un triste día quedó sin techo y aún no lo tiene.

Pensemos en la anciana sola que vivió un episodio similar e indaga, una y otra vez, si en el futuro podrá ver su nueva morada, o en la mujer con hijos trasladada a un albergue hasta tanto las promesas encuentren la senda de lo real.

Estas escenas, junto otras, ablandan el corazón, al menos de los humanos sensibles y de quienes hacen de las dificultades ajenas algo propio e intenso.

No es para menos. El entorno villaclareño manifiesta un considerable atraso en el programa ejecutor de la vivienda, a tal punto que el territorio se ubica entre los más rezagados del país con solo el 20 % de las planificadas, y un primer semestre ya pasado cargado de incumplimientos en la mayoría de los indicadores.

Tampoco los subsidios muestran una arista feliz, en tanto el apadrinamiento estatal y la adaptación de locales quedan, en muchos casos, sueltos sin una sólida atadura, mientras la construcción por esfuerzo propio ofrece un panorama a cámara lenta atenido a varios factores.

Todo ello propició un dialogo, sumamente útil, entre la dirección del Partido, el Gobierno, los presidentes de consejos populares y los máximos representantes de cada municipio a fin de situar las cosas en orden.

Existen recursos que no se han explotado al máximo, otros sin utilizar y el Liborio afectado aguarda en compás de espera. De nuevo la insensibilidad golpea y aparece entre las «protagonistas» de hechos reiterados que no resultan compatibles en nuestros tiempos.

Habrá que revisar cada caso de afectaciones meteorológicas, de aquellos albergados, y las complejidades que presentan algunas madres y sus hijos, sin dejar de insistir en el fomento de microbrigadas estatales y sociales ni en la participación de aquellos afectados que pueden insertarse al movimiento constructivo porque tampoco es pedir sin aportar.

Habrá que ir a la búsqueda de alternativas en los materiales de la construcción de manera regular y con la calidad requerida.

No se puede descuidar el abrazo del barrio, entregar lo mejor de cada quien en favor del necesitado, poner el pensamiento en función de elaborar materiales de la construcción en la medida de las posibilidades, que lleguen a los puntos de venta con periodicidad sin agónicas jornadas de espera, y que las pupilas se muevan por aquellos locales, casas vacías o subutilizadas a fin de que otros encuentren su solución oportuna.

Sobre los consejos populares, los dirigentes, los propios damnificados y el pueblo recaen las principales potencialidades para las transformaciones, máxime cuando se cuenta con las fortalezas del Programa Villa Clara con todos que conlleva a una mirada y acciones más sagaces en favor de los necesitados.

El llamado está hecho. Una tarea de primer orden para Villa Clara que debe demostrar sus raíces marcadas por el amor hacia el prójimo.

Para el Gobierno cubano la construcción de inmuebles familiares y la política de la vivienda constituye un asunto de primera prioridad, y en varias oportunidades el Presidente Miguel Díaz—Canel Bermúdez se ha referido a la búsqueda de alternativas en los materiales de la construcción de manera regular y con la calidad requerida.

En este sentido se reiteró que urge incrementar este ritmo productivo aún insuficiente para lograr la fabricación de una vivienda diaria en cada municipio a fin de paliar el déficit.

Ojo con esto porque no hay espacio destinado a las chapucerías visibles en muchas de las obras edificadas, como también es cierta la falta de completamiento en techos y detalles de carpintería, pisos y empotramientos.

En esto no se trata de cumplir por cumplir ni adelantar planes para que «no rayen la pintura». Es hacerlo con el alma en beneficio de los coterráneos.

Habrá que desterrar las burocracias y modelos de antaño que tanto afectan, propiciar el divorcio con la pasividad, y esas respuestas insulsas que no convencen a nadie si se tiene en cuenta que a la vida hay que gratificarla con hechos y no con castillos flotantes.

A partir del lunes 12 de agosto los precios estarán topados para el sector no estatal.

Por otra parte el encuentro partidista y gubernamental insistió en el seguimiento a los precios que a partir del lunes 12 de agosto estarán topados en la provincia, a propiciar bienes y servicios, y a declinar todo intento de los inescrupulosos que tal vez olviden que forman parte de ese pueblo al que ahogan con sus mañas y vicios.

Este agosto caluroso también invita a seguir las ofertas del verano, a la preparación del venidero curso escolar, y a mantenernos vigilantes ante la situación epidemiológica presente en el territorio.

Todo queda muy claro. Seamos reverentes con ese patrimonio inigualable que conforma la vida y que concentra sus mayores riquezas en el ser humano.

PRECIOS MÁXIMOS PARA EL SECTOR NO ESTATAL

   

No.

Producto

Precio Máximo

LIQUIDOS

  

1

Cervezas Importadas

35.00

2

Cerveza Cristal (lata y botella)

30.00

3

Cerveza Bucanero (lata y botella)

30.00

4

Cerveza Presidente

30.00

5

Cerveza Cacique

25.00

6

Cerveza Mayabe

23.00

7

Cerveza Bruja

15.00

8

Kermato

30.00

9

Redbull

55.00

10

Tigón

30.00

11

Refresco pomo 1.5 lt

40.00

12

Refresco lata (cola, naranja, limon)

15.00

13

Refresco lata piñita

20.00

14

Refresco pomo 330 ml

13.00

15

Malta Importada

25.00

16

Malta Bucanero

20.00

17

Jugo Caja 1 lt

65.00

18

Jugo caja 500 ml

40.00

19

jugo caja Importado 200 ml

25.00

20

jugo caja Nacional 200 ml

20.00

21

Agua Ciego Montero 1.5 lt

27.00

22

Agua Ciego Montero 500 ml

16.00

23

Piña Colada vaso de 10 oz

7.00

24

Piña Colada vaso de 6 oz

5.00

25

Granizado vaso de 10 oz

5.00

26

Granizado vaso de 6 oz

3.00

27

Batido

5.00

28

Jugo Natural

3.00

29

Refresco polvo, sirope y frutas naturales

2.00

ELABORADOS

  

30

Completas con Cerdo y sus derivados

30.00

31

Completas con embutido

12.00

32

Pizza familiar con mariscos

50.00

33

Pizza familiar hawaiana con agregados

45.00

34

Pizza familiar con embutidos

40.00

35

Pizza familiar hawaiana

40.00

36

Pizza familiar de Queso

30.00

37

Pizza de marisco (203 g)

15.00

38

Pizza hawaiana con embutido (203 g)

15.00

39

Pizza de embutido (203 g)

12.00

40

Pizza hawaiana (203 g)

12.00

41

Pizza de queso (203 g)

7.00

42

Espaguetti con embutidos

12.00

43

Espaguetti Napolitano

7.00

PANES

  

44

Pan Corteza Dura

5.00

45

Pan Suave

4.00

46

Pan (50 g) con cerdo

10.00

47

Pan (50 g) con Hambueguesa

6.00

48

Pan con Tortilla con agregados

6.00

49

Pan con tortilla natural

5.00

50

Pan con Minuta

5.00

51

Pan con croqueta

3.00

52

Pan con Pasta

3.00

53

Pan con Mantequilla

3.00

54

Pan con Mayonesa

3.00

OTROS SERVICIOS

  

55

Barberia – Peluquería (pelado normal)

10.00

56

Asistente infantil para el cuidado de niños

250.00

57

Operador de equipos de recreación (5 mtos):

 
 

        * niños hasta 10 años

3.00

 

        * niños de más de 10 años y adultos

5.00

TRANSPORTE

  
 

CAMIONES y CAMIONETAS

 

58

 Santa Clara – Sagua

15.00  (Tramo $8.00 Cifuentes)

59

 Santa Clara – Santo Domingo

10.00 (Tramo $5.00)

60

 Santa Clara – Amaro

20.00 (Tramo $5.00)

61

 Santa Clara – Ranchuelo

7.00 (Tramo $5.00)

62

 Santa Clara – Cruces

15.00 (Tramo $5.00)

63

 Santa Clara – Sancti Spiritus

25.00 (Tramo $10.00)

64

 Santa Clara – Encrucijada

10.00 (Tramo $5.00)

65

 Santa Clara – Manicaragua

10.00 (Tramo $5.00)

66

 Santa Clara – Corralillo

30.00 (Tramo $5.00)

67

Santa Clara – Placetas

10.00 (Tramo $5.00)

68

 Santa Clara – Trinidad

40.00 (Tramo $5.00 Manicaragua $10.00)

69

 Santa Clara – Colón

45.00

70

 Santa Clara – Cienfuegos

25.00

71

 Santa Clara – Quemado

20.00

72

 Santa Clara – Rancho Veloz

25.00

73

Corralillo – Quemado

10.00

74

Rancho Veloz – Quemado

5.00

75

Quemado – Sagua

5.00

76

 Rancho Veloz – Martí

10.00

77

 Corralillo – Santo Domingo

10.00

78

 Corralillo – Sagua

15.00

79

 Santa Clara – El Santo

20.00

80

Santa Clara – Cabaiguán

20.00

81

Camajuaní – Placetas

10.00

82

Camajuaní – Encrucijada

10.00

83

Camajuaní – El Santo

10.00

84

Encrucijada – El Santo

10.00

85

Caibarién – Yaguajay

15.00

86

Placetas – Báez

10.00

87

Placetas – Cabaiguán

10.00

88

Placetas – Fomento

10.00

89

Manicaragua – Cumanayagua

10.00

90

Manicaragua – Guinía

5.00

91

Manicaragua – Fomento

10.00 (Tramo $5.00 )

 

MAQUINAS

 

92

Santa Clara – Encrucijada

25.00

93

Santa Clara – Placetas

25.00

94

Santa Clara – Santo Domingo

25.00

95

Santa Clara – Camajuaní

20.00

96

Santa Clara – Vueltas

30.00

97

Santa Clara – Caibarién

40.00

98

Santa Clara – Remedios

30.00

99

Remedios – Caibarién

10.00

100

Santa Clara – Cienfuegos

50.00

101

Santa Clara – Cruces

25.00

102

Santa Clara – Sagua

40.00

103

Santa Clara – Cifuentes

25.00

104

Santa Clara – Ranchuelo

15.00

105

Santa Clara – Manicaragua

20.00 (Tramo $10.00)

106

Manicaragua – Cumanayagua

20.00

107

Manicaragua – Guinia

20.00

108

Manicaragua – Jibacoa

20.00

109

Camajuani – Placetas

30.00

 

MOTONETAS

 

110

Buen Viaje – Universidad

8.00

111

José Martí – Hospital Materno

5.00

112

Materno – Parque

3.00

113

Materno -Terminal Intermunicipal

4.00

114

Terminal Intermunicipal – José Martí

3.00

115

Terminal Intermunicipal – Antón Díaz

4.00

116

Calle Plácido – Frank País

10.00

117

Terminal Intermunicipal – Esperanza

10.00

118

Terminal – Ranchuelo

15.00

 

COCHES

 

119

Materno – Terminal Intermunicipal

3.00

120

Materno – Sakenaf

3.00

121

Materno – Caracatey

3.00

122

Ómnibus Nacionales – Antón Díaz

3.00

123

Ómnibus Nacionales – Parque

3.00

124

Sandino – Parque

3.00

125

Sandino – Materno

3.00

126

Sandino – Banda Placetas

3.00

127

Ferrocarril – Materno

3.00

128

Buen Viaje – Carretera Camajuaní

3.00

129

Calle Unión – Carretera Sagua

3.00

130

Calle Unión –  Pedagógico

3.00

131

Calle Unión – Carretera Maleza (Pto de recogida)

3.00

132

Pastora – Materno

3.00

SIGUE DEBAJO

  

  
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

VIANDAS

1

Boniato

Lb

4.00

2.00

2

Yuca

Lb

3.00

2.00

3

Malanga Xantosoma

Lb

10.00

6.00

4

Malanga Colocasia

Lb

3.00

3.00

5

Ñame Blanco

Lb

10.00

5.00

6

Plátano de fruta

Lb

 

2.50

7

Plátano Burro

Lb

10.00

2.00

8

Plátano Vianda

Lb

8.00

3.00

HORTALIZAS

9

Calabaza

Lb

4.00

2.00

10

Pepino

Lb

10.00

2.00

11

Melón

Lb

 

2.00

12

Naranja Agria

Lb

7.00

2.00

13

Limón

Lb

10.00

2.50

14

Guayaba

Lb

3.00

2.50

15

Mango

Lb

 

2.00

16

Fruta bomba

Lb

 

2.00

17

Piña

Lb

 

2.00

18

Maíz Tierno

U

 

1.50

19

Harina de Maíz

Lb

10.00

4.00

20

Aguacate

U

 

5.00

21

Mamey

U

 

5.00

GRANOS

22

Arroz  consumo

Lb

5.00

5.00

23

Frijoles  Negros

Lb

13.00

11.00

24

Frijol Colorado/Blanco y Bayos

Lb

15.00

13.00

CERDO

25

Carne limpia

Lb

de 35.00 a 40.00

30.00

26

Pernil

Lb

30.00

27

Lomo

Lb

30.00

28

Paleta

Lb

30.00

29

Costilla

Lb

20.00

30

Pata de Cerdo

U

5.00

31

Manteca en rama

Lb

13.00

32

Hígado

Lb

15.00

33

Cabeza

Lb

6.00

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Indecencia

Por Ricardo R. González

En tiempos llamados a desatar una «irreconciliable batalla contra la incultura y la indecencia» habrá que aportar lo mejor de cada individuo para irrigar el corazón, limpiar el alma y transformar las acciones en bienestar colectivo.

Indecencia es pensar en lo individual y olvidar al prójimo, especular con los precios y olvidarse del otro, tener las fibras tan duras como para vender un medicamento a sabiendas que lo más preciado de la persona es su salud.

Indecencia es minimizar el talento y las posibilidades creativas de un trabajador en cualquier oficio, someter a las manifestaciones artísticas al descalabro de la chabacanería y el mal gusto, a generalizar en el lenguaje cotidiano las frases más obscenas y grotescas que puedan escucharse.

Indecencia es amar por razones materiales e intereses propios sin que fluya el sentimiento, obstaculizar la existencia de una ciudad cuando debemos entregarlo todo a fin de mejorarla, y criticar de manera desmedida sin aportar un ápice a las soluciones.

Indecencia es atentar contra la propiedad colectiva, hacer que proliferen los microvertederos para empañar la imagen de la urbe, contribuir a la suciedad de las calles y avenidas con total impunidad.

Indecencia es burlarse de los símbolos patrios de cualquier nación, confinar las normas elementales de convivencia que tanto se violan, regalar el silencio ante un gesto de cortesía en vez de llenarlo con un GRACIAS.

Indecencia es no respetar el orden de llegada a una cola, vivir como si estuviéramos en una selva donde impera la ley del más fuerte, alejarse del necesitado en momentos que más lo requiere, dejar de tender una mano en el instante preciso.

Indecencia es todo lo que influya en retrocesos, burlarse de las incapacidades ajenas, despreciar que existen los buenos días, las buenas tardes o las buenas noches, sustituir la comunicación por la incomunicación.

Indecencia es todo lo que afecte el amplio universo de los valores, Indecencia es eso… simplemente, INDECENCIA.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Intoxicaciones alimentarias, duro reto en este verano

Estudios confirman que el 60 % o más de las IA ocurren durante el verano.

Por Ricardo R. González

Ahora que el verano se hace intenso, con temperaturas y sensaciones térmicas increíbles, la aparición de brotes de intoxicaciones alimentarias (IA) acecha como peligro a tener muy en cuenta.

Hasta la mañana dominical 14 infantes de los municipios de Santa Clara y Manicaragua requirieron asistencia médica en el hospital pediátrico José Luis Miranda por el consumo de alimentos no aptos ingeridos en cumpleaños.

De acuerdo con criterios de los expertos los causantes de estas situaciones recaen, mayoritariamente, en ahumados, embutidos, cakes, pastas de bocadito, mayonesas, y ensaladas frías de producción casera, a lo que se suma los incorrectos procederes de refrigeración.

Si bien las ensaladas frías llaman la atención y apetecen al estar acompañadas de piñas y otros recursos resulta uno de los productos que abren las puertas a la rápida descomposición. El germen fundamental es la Salmonella alojado en las aves de corral y recibidos en el organismo mediante el huevo. En pocas horas prolifera, y de no aplicarse la conducta a tiempo provoca consecuencias severas que no escapan de lo lamentable como ha ocurrido en años anteriores en Villa Clara.

Aun refrigerada no debe exceder las seis horas desde su preparación hasta el consumo, y si es posible degustarlas antes de ese tiempo, al estar elaboradas con mayonesas caseras que no reúnen calidad.

También el pescado, las carnes y jamones demandan un adecuado nivel de conservación. Algunos necesitan congelación, mas no todos los cárnicos pueden almacenarse en idéntico espacio. Las especies marinas reclaman un aparte respecto al resto de las carnes debido a que un simple descuido provoca secuelas nefastas.

Tanto el pescado como el pollo merecen el sitio más frío del refrigerador. La leche y los jugos destinados a niños no deben ocupar los planos bajos ni colocarlos en los aditamentos habilitados en la puerta del equipo.

Vale recordar que los síntomas comunes de las IA, al margen de su tipo, se concentran en vómitos, diarreas, deshidratación, debilidad muscular, fatigas… Aparecen de tres a cuatro horas posteriores a la ingestión del agente causante, como tampoco es posible minimizar los efectos de las enfermedades de trasmisión hídrica en este tiempo.

Todo ello llama a extremar las precauciones en unidades de elaboración, hogares, puntos destinados al expendio de alimentos y a su comercialización porque con mucha frecuencia se violan los requerimientos establecidos para lograr la necesaria inocuidad de los alimentos.

A la par de la etapa estival los meses de julio y agosto traen las celebraciones populares. Con ellas se muestra la carne de cerdo, destinada a bocaditos o a la propia venta, expuesta al sol. Ojo con esto, y un alerta a la población que adquiere productos de dudosa procedencia a partir de personas inescrupulosas que ocultan su origen.

Todo lo que se capture en las presas Arroyo Grande I y II está contaminado porque a estas van a parar la mayor cantidad de residuales de Santa Clara.

En otro orden, será imprescindible aplicar el Hipoclorito de Sodio a razón de cuatro o cinco gotas por litro de agua, y mucho cuidado con las verduras ya que requieren un meticuloso cuidado y abundante agua a fin de lavarlas.

A tenor del momento y las circunstancias será vital redoblar esfuerzos en la inspección sanitaria. No siempre se logra y las coyunturas actuales de proliferación de microvertederos y deterioros sanitarios piden el mayor grado de alerta.

Cuidado con el exceso de sal de nitro en jamones y los agentes químicos utilizados para la rápida maduración de frutas debido a que el nitrito en exceso y esos supuestos maduradores conducen a una intoxicación severa.

Son tiempos en que la prevención y la precaución deben ir de la mano, sin olvidar el lavado de estas antes de manipular alimentos y luego de acudir al baño.

Muchas instituciones —estatales o no— violan lo establecido en cuanto a normas sanitarias, y muy importante, además, la transportación de las fuentes alimenticias, pues en múltiples ocasiones se utilizan carretones de tracción animal lo que constituye un foco abierto a la contaminación.

Nunca olvide el tapado de los productos, sobre todo en lugares de continuo flujo de venta, y en el caso de los cobradores-manipuladores —algo que es indebido— tendría que entregar el alimento sujeto por una pinza a la hora del despacho.

Sin dudas las IA aparecen como duro reto en este verano. Evitar que proliferen compete a todos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Mi Comentario: Nada de placer, fumar mata

Por Ricardo R. González

Es 31 de mayo. El globo terráqueo pide un receso, de al menos 24 horas, para tratar de oxigenar la vida. Una jornada sin humo como feliz iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mas, a mi modo de ver, pasa un año, llega otro, y solo queda en el marco de las buenas intenciones.

Lamentablemente las noticias no resultan halagüeñas si se tiene en cuenta que la cifra de fumadores va en ascenso, e incluso las estadísticas recogen ya a adictos al vicio casi desde inicios de la adolescencia cuando apenas se rebasa los 12 años.

Baste decir que de los más de 78 mil 500 villaclareños simpatizantes de cigarrillos en 2012 ya se sobrepasa ampliamente los 83 mil 762 en los diferentes grupos de edades, por lo que dado el incremento, incluso a nivel mundial, ya el hábito de fumar dejó de ser visto por la OMS como factor de riesgo para considerarlo una enfermedad.

Así va el mundo. En ese que han fallecido una cifra superior a los 4 millones de personas durante varios años debido al tabaquismo. En ese que ya anuncia, según estudios pronósticos, que pueden llegar a superar los 10 millones cuando el 2030 recorra el Planeta.

Para muchos constituye un largo plazo y otros darán la espalda; sin embargo, qué podemos decir si ya se augura que el consumo de cigarrillos matará a más de seis millones de terrícolas, un estimado mayor al provocado por el SIDA.

Datos que motivan, también, a meditaciones concierne al panorama villaclareño, un territorio que sobrepasa el 35 % de fumadores entre los residentes en la provincia.

Sin embargo ¿cuántos escapamos de las secuelas del humo en un marco donde los fumadores pasivos siguen siendo un problema de consideración?

Aunque se insista mil veces, aunque los medios de comunicación profundicen sus mensajes, los depredadores activos no respetan el espacio ajeno. Se necesitan regulaciones más severas, pues las pocas normativas y reglamentos existentes, incluidas las propias instituciones hospitalarias, y centros gastronómicos…no pasan más allá del simple cartel de Prohibido fumar, o de la señal que marca con una cruz al único cigarrillo que se apaga con su señal de efecto.

Que quede claro. Nadie tiene el derecho a recibir exposiciones de humo ni en lugares públicos, y , por favor, en la casa tampoco.

Tengo la impresión que no vale ser letrado o no, universitario o no, porque la percepción de riesgo resulta, prácticamente, nula. Cada quien piensa que es dueño del universo y como tal hace y deshace.

En Cuba fallece una persona cada tres minutos por causa directa relacionada con el consumo de tabaco. Ya sabemos que sus efectos inciden sobre las tres primeras causas de muerte: enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, y los tumores malignos, sobre todo el de pulmón y el de mamas, entre otras localizaciones.

Mas de nada vale. Me parece que familia, escuela, y la propia responsabilidad individual, tendrán que atarse como eslabones inquebrantables de una cadena que la veo bastante desajustada.

Existen dificultades con los métodos de enseñanza. Maestros que fuman delante de sus alumnos. Médicos que prenden candela frente a sus pacientes. Viviendas en las que parece que hay fuego por tanto humo al unísono, y la iniciación a escondidas desde temprana edad a fin de tener un rol protagónico a nivel social, o por las concepciones machistas sobre el hábito que ya arrastran a las adolescentes.

Hace un tiempo escuché una reflexión personal de la doctora villaclareña Irén González que me sigue dando vueltas en la cabeza. El tabaquismo —dijo— no respeta poblaciones, ni edad, ni sexo, ni género, y nos sigue matando, pero Villa Clara incrementa la venta de cigarrillos.

Para reforzar la idea remarcó: «Se logra vender cigarros que influyen, sobremanera, en el cumplimiento de los planes de las unidades gastronómicas, pero no logramos vender salud».

Más claro ni el agua, y en esto de las fechas no soy partidario de ese calendario atiborrado ya de días dedicados a… porque las acciones y los buenos propósitos llevan el sello de lo cotidiano. Es 31 de Mayo, Día Mundial sin Humo, mas me sigue resultado escuálido, débil, y hasta en no pocos casos inadvertido, o como algo ya que marea, a pesar de que fumar no resulte un placer. Fumar, por sobre todas las cosas, mata.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Mi Comentario: Caminos trillados

Mi Comentario: Caminos trillados

Por Ricardo R, González

Uno de los temas más debatidos entre la vecindad villaclareña en la últimas etapas y por las vías establecidas recae en la necesidad de lograr la calidad y la atención esmerada en los principales servicios recibidos por la población que no en todos los casos muestra un rostro ni, medianamente, risueño.

Los temas son recurrentes, y los planteamientos también, sobre todo los concernientes a Acueducto y Alcantarillado en torno a la inestabilidad en el abasto de agua, a la situación de las conductoras que encuentran soluciones a manera de «curitas» y a los pocos días están rotas otra vez, y a esas redes que piden auxilio tras el paso de los años.

Las ya clásicas irregularidades con la falta del líquido, la presencia de supuestas fuentes que emanan en las calles provenientes de los innumerables salideros, y el inconstante servicio de suministro mediante pipas, sobre todo en Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní y Ranchuelo se convierten en otras de las pesadillas que parecen no retirarse del suelo villaclareño.

Tampoco escapa de las quejas la presencia de desechos sólidos convertidos en macrovertederos vivientes habilitados ya por la mala costumbre de la población de crearlos en esquinas, edificios multifamiliares, y zonas populares, o por la ausencia de la recogida de acuerdo con lo previsto.

¿Qué decir de las situaciones críticas en los angustiosos y prolongados trámites exigidos entre la Vivienda y Planificación Física, con énfasis en la capital provincial? ¿O en esa burocracia que examina si la firma de una persona es igual en todos los casos? ¿qué si el rabito de la o se hizo más para arriba y en otra figura hacia abajo?

Muchas veces me pregunto, ¿quiénes son las mentes que tienen que ver con estas concepciones de decretos, elaboración de resoluciones y de un largo etcétera, incluidas las trabas ¿compartirán el día a día con los grandes problemas que tiene Liborio?, ¿o son del personal que al llegar al hogar tienen el 80 % —en cifra conservadora— de las cosas resueltas?

La provincia ha recibido una dosis de oxigeno con la utilización del 1 % de la contribución territorial en la solución de planteamientos, la construcción de obras sociales, el otorgamiento de subsidios y la recuperación de viviendas e instituciones dañadas por los diversos fenómenos meteorológicos. Eso queda claro, pero no es menos cierto que se hace necesario consolidar el trabajo comunitario integrado en el propio corazón del barrio con sus moradores como actores primordiales a fin de encontrar un caudal de inventivas, propuestas y hasta posibles soluciones a diversas problemáticas, sin obviar la necesidad de intensificar los programas de Desarrollo Local.

Ello, a mi entender, demanda ya mayores miras y pensar muy bien en aquellos proyectos que hasta pudieran generar fondos exportables y sustitución de importaciones en una etapa en que el país bien lo necesita.

Ojo con esos incumplimientos reportados en los planes de mantenimiento a tenor de que no es igual zurcir a tiempo que esperar que el agujero nos lleve a ver las distintas galaxias.

Como el mundo gira sin detenerse no queda libre la Organización Básica Eléctrica en las que el bajo voltaje, las tendederas y el deficitario alumbrado público, ya sea por reposición o falta de luminarias, late en las inconformidades del pueblo.

Y si bien hay morosidad en las cuentas por cobrar y por pagar, con el enorme daño que causan, a la verdad que moverse por tramos de cualquier carretea villaclareña lleva a los viajeros de los asientos traseros a dar un salto tan espectacular que pueden quedar incrustados en el techo de los vehículos, sin menospreciar la evidente ausencia de mantenimiento en caminos vecinales.

Es cierto que hay déficit financiero, una situación crítica con los insumos, despilfarros en otros renglones, mas pongámosle ciencia a lo que lleva para que el quiste encerrado en la burbuja y el acomodamiento de las neuronas den al traste, poquito a poco, con la irresistible, agobiante y tortuosa expresión de: no se puede.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Mi Comentario: Vivir en bajos

Mi Comentario: Vivir en bajos

Por: Ricardo R. González

Ilustración: Martirena

Muchos de los residentes en plantas altas confiesan que la mayor desdicha es el sube y baja de escaleras, pero no crean, tampoco quienes viven en bajos encuentran siempre la armonía necesaria para enfrentar el curso de los días con plena satisfacción.

Todo depende de la calidad de los vecinos en un mundo en que, lamentablemente, el sentido de la convivencia navega por el infortunio de la pérdida de tantos valores.

Cuántas veces el patio de los de «abajo» constituye un reservorio de platillos voladores de todo tipo, desde un tubo pesado que puede terminar con la vida de alguien en el momento de la caída hasta antenas, frazadas de piso, alfombras, etiquetas de galleticas, caramelos o muestras que papel higiénico que emprenden el vuelo hacia destinos equivocados. Es también la puerta abierta para alguna que otra lata de refresco o cerveza tirada al espacio, y como es natural la puerta abierta que ven los pequeños al no querer ingerir algún alimento para arrojarlo hacia la planta baja.

Qué decir en ocasiones de esas duchas inesperadas de agua que cae cuando se limpia en la planta superior, se riega una matica y los vecinos no piensan que esa agua va hacia abajo, o de esas colillas de cigarros que viajan al vacío y hacen «canasta» en el patio de la vecindad para llenarlos de todas las marcas, con filtros o sin el, apoyados en el mal hábito de aquellos que tiran los cabos sin importarles si el de «abajo» tiene ropa colgada o algo que les pueda perjudicar.

¿Sería muy difícil picar una latica de refresco o de cerveza y convertirla en un improvisado cenicero en caso de que no existan originales?

Pero uno de los problemas agudos y reiterativos concierne a las filtraciones. En muchos casos traspasan los límites y llegan a convertirse en verdaderas inundaciones, pero entonces se evade la responsabilidad porque no se quiere asumir la realidad y comienzan las teorías que si pudiera ser derivada de esto o de lo otro.

Señores hasta ahora nunca cae agua de abajo hacia arriba, y si de escape del líquido se trata y traspasa una placa el hecho es ocasionado por problemas existentes en pisos superiores y cercanos a una fuente de agua, ya sea un inodoro, una bañadera, un tubo roto o mal colocado, entre otras causas.

Conozco un caso que estuvo tres meses con habitaciones llenas de cubos y calderas para recoger aquel continuo aguacero, mientras los causantes se aferraban a teorías injustificadas. En resumen las paredes de esos cuartos se afectaron totalmente y los techos comparten un pedazo con la blancura anterior y la otra con la mugre negra provocada por el desastre.

Mas complicado es el cuadro de los edificios multifamiliares. Imagine cuando la causa depende de un quinto piso. Y en este tipo de edificaciones las problemáticas se agudizan con las jabas de desperdicios tiradas desde lo alto, o lo que es peor con el excremento de algunos que todavía crían cerdos en bañaderas o en pequeños espacios de esos habitáculos.

Si bien la infancia necesita de esparcimiento no dejo de reconocer que hay padres inconscientes que permiten que sus hijos escandalicen de una manera descomunal o emprendan una competencia a ver quién da mayor cantidad de golpes en el piso. ¿Acaso han pensado que el vecino de abajo no tiene el por qué soportar esos actos? ¿Dónde están los adultos que pueden encauzar a los menores y hacerles comprender que no están en una piscina imaginaria ni en un complejo de pistas a sus anchas?

Pero donde si hay tela por donde cortar es cuando se emprenden tareas constructivas y reconstructivas, tanto en edificios como en viviendas. Así comienza el «festival de la mandarria» que lo mismo aparece un domingo a las 7:00 de la mañana en que las personas desean descansar un poco más o en cualquier otro día, y si por casualidad otros colindantes se embullan entonces disfrutamos de un concierto en su máxima expresión por doble o triple partida.

Pero hay más. No a todo el mundo le importa si parte de los escombros o de la mezcla de cemento cae a la propiedad ajena, y si el propietario de los bajos no se encuentra ese amasijo tiende a secarse y después… ¿quién lo quita?

Pocos piden disculpas, otros ensucian y nadie brinda su cooperación sobre una realidad que ellos provocaron, y a veces ni se avisa previamente de lo que se piensa hacer para que los sufrientes de los bajos lo conozcan. Mucho menos coordinan antes para ver si el supuesto arreglo pudiera causar daños posteriores.

En medio de todo no escapan los decibeles de la música. ¿Alguien se ha percatado si hay personas laborando en horario nocturno y convierten su día en noche? ¿quién piensa en un enfermo o en otra persona en fase terminal que necesita el mayor apoyo posible? ¿dónde están los inspectores o autoridades que toman cartas en el asunto?

Y mucho ojo con las mascotas. Aquí hay también tela por donde cortar, sobre todo los felinos que en múltiples ocasiones cruzan la tapia y viven en el domicilio de la vecindad, mientras en otras aparecen las heces diseminadas como «regalitos» donde no tienen que estar.

Aclaro que no todos los vecinos son así. Hay personas con una cautela a prueba de fuego y son de los que uno nunca quisiera que permutarán del barrio.

Con los otros, da mucha pena esas involuciones de comportamientos en un siglo de adelantos científicos. Son de los que defienden eso de «lo mío primero», pero vivir en colectividad lleva al cumplimiento de normas que no son tributarias de la selva.

Ojalá algún día interioricen que en castellano persiste un vocablo llamado convivencia cuyo significado se va perdiendo por cuenta de ellos y de muchos más, que están en deuda con esa clase magistral a desarrollar a diario dirigida al respeto hacia los demás, y que también las leyes y decretos ajusten sus cinturones y funcionen, de manera ejemplarizante, cuando la persuasión y otros métodos transiten por caminos trillados y, verdaderamente, inoperantes.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Mi Comentario: Lactancia materna, un acto de vida

Mi Comentario: Lactancia materna, un acto de vida

Por Ricardo R. González

Por estos días vuelve la Semana Internacional a favor de la lactancia materna, y si bien el primer llanto que se expande en un salón indica el nacimiento de una vida no menos importante resulta ese acercamiento, entre la madre y la criatura, llamado a ocurrir durante la primera hora de existencia.

Es el acto de lactar, ese que propicia el único alimento integral existente en el Planeta. No constituye algo mágico ni tampoco imposible, pero figura como el imprescindible que esquiva las compañías del agua u otras bebidas o alimentos.

Desde el punto de vista nutritivo se lleva la primacía, pero a la vez constituye una especie de caricia filial entre la parturienta y su hijo.

Aunque organismos foráneos recomiendan que se mantenga, de manera exclusiva, en los primeros seis meses y luego a libre demanda la realidad difiere por completo de los buenos propósitos debido a que menos del 40 % de las madres de todo el mundo la proporcionan.

Muy triste que se olvide la diversidad de nutrientes vitales y de ese valor inmunológico que previene de enfermedades como la diarrea y la temible neumonía muy frecuente en los primeros tiempos posteriores al alumbramiento.

Hay más. Incide en la reducción de procesos infecciosos en los oídos, previene las alergias, así como las molestias digestivas e intestinales, sin excluir el asma.

Por demás, está siempre disponible, no tiene costo, y mantiene la temperatura adecuada en todo momento.

Según estudios internacionales el hecho de lactar a los bebés evitaría la muerte de 1,3 millones de infantes cada año; sin embargo, muchos mitos rodean el acto. En algunos casos se abandona por las preocupaciones sobre la incorrecta succión del recién nacido, por la aparición de cólicos, y el erróneo criterio de que no «baja la leche».

Otras progenitoras opinan que los bebés amamantados no duermen bien durante las noches, o de la incorrecta concepción de que el éxito de la lactancia depende del tipo de parto, de la forma de los pezones y del tamaño de los pechos, entre otras irregularidades.

También las mujeres aluden a la deformidad de los senos o a su flacidez atribuibles a la succión. Y qué resulta más importante: ¿el detalle estético o la seguridad de ver crecer a un niño sano?

Y para las madres también reporta ventajas inigualables. Dar el pecho proporciona que el útero recupere su tamaño y estado natural de una manera más efectiva, en tanto facilita la pérdida de peso acumulada durante el embarazo y reduce las probabilidades de padecer cáncer de mama.

Cuba —y Villa Clara como parte del archipiélago— establece para las instituciones materno-infantiles la condición de Hospital Amigo del Niño y de la Madre que incluye el acto de lactar entre los principales requisitos a fin de alcanzar o mantener el distintivo. Ahora bien, la concientización debe extenderse más allá de un centro de Salud para que toque a las puertas de cada familia, de cada colectivo laboral con trabajadoras embarazadas o con hijos menores de dos años y, sobre todo, de la propia mujer.

No soy partidario de charlas educativas aburridas o de conversatorios rutinarios. De nada valen, como tampoco el hecho de apoyarse solo en una semana para abordar un tema trascendente.

La práctica sistemática tiene el mando, y en definitiva la lactancia constituye un acto de vida.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91