Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Comentario

Mi Comentario: No habrá ola de calor, pero el sol quema

Mi Comentario: No habrá ola de calor, pero el sol quema

Por Ricardo R. González

Ilustración: Martirena

Los rumores corrieron indetenibles. Hasta se hizo viral como expresión utilizada en las redes sociales: La amenaza de una ola de calor era inminente para Cuba, mas desde hace mucho tiempo el máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, aseveró lo improbable de sufrir sus efectos en el archipiélago.

Estas —reafirmaba— son propias de continentes, y no ocurre así en las islas donde las brisas del mar influyen para la no aparición, al vivir en un país alargado y demasiado estrecho, y ese aire recibido tanto por la costa norte como por la sur crean un mecanismo de refrescamiento natural.

A ello se suman las lluvias del período que enfrían la atmósfera aunque no lo sintamos con la intensidad deseada.

Ahora retoma la temática al subrayar que la Organización Mundial de Meteorología (OMM) plantea la ocurrencia de estos fenómenos cuando existen registros aproximados a los 40 grados sostenidos durante dos o más días, sobre todo en países donde la humedad es muy baja, apenas llueve, y carecen de un sistema de brisas que calme por las madrugadas como ocurre en una plataforma insular, por tanto la temperatura mínima de esos lugares se aproxima también a los 40 o C durante el alba.

Ahora bien, el experto villaclareño no deja de señalar fisuras en el clima que influyen sobre la salud humana y animal, máxime en un año atípico con un abril y mayo en extremo lluviosos según los comportamientos tradicionales, a tal punto que el pasado abril está considerado como el que más precipitaciones dejó en las últimas cuatro décadas en Villa Clara.

Pero mayo tampoco quedó atrás y, además de traer a la tormenta subtropical Alberto, se fue por encima en los registros lluviosos de la última centuria.

Un contraste abismal trajo junio al quedar por debajo de la norma, en tanto julio marcha por idéntico camino.

En este mundo de variables es cierto que en los últimos días la estación meteorológica enclavada en Yabú registró 36, 2 o C. Ello supera el valor histórico acumulado en una décima, pero fue solo en un momento del día, y aún no está aprobado por el centro rector de La Habana para considerarlo récord. 

Si hablamos de estos la primacía recae sobre la región oriental. Recordemos el del 17 de abril de 1999 en la localidad de Jucarito, provincia de Granma, con 38,8 o C que se inscribe como la temperatura más alta registrada en el archipiélago; sin embargo, ocurrió momentáneamente y refrescó en horas de esa tarde.

Lo que nunca se ha visto son valores por encima de los 39 o C sostenidos durante todo un día.

En esto de las cifras existen peculiaridades. Un 39,3 o C de temperatura máxima sorprendió a Bayamo hace tiempo marcado por una estación automática que al no formar parte de la red meteorológica convencional se excluye como nuevo fenómeno nacional —entiéndase récord— absoluto de calor.

Y si hablamos de sensaciones térmicas extremas —o lo que algunos denominan golpe de calor— es evidente que las temperaturas por encima de 35 o C, y la ausencia de lluvias, hacen mover pencas y abanicos sin refrescar durante el día.

Ello afecta con mayor intensidad a las personas vulnerables, sobre todo a niños, ancianos, y embarazadas, lo que no deja de incrementar la incidencia de múltiples afecciones, a tenor de que son las temperaturas mínimas las que están ascendiendo en el archipiélago.

En mi opinión he sentido marcada la dureza de este verano respecto a otros, a pesar de que no sea compartido el criterio de manera general, y ante la duda de que los efectos del cambio climático (CC) pudieran influir en la aparición de una ola de calor a lo cubano, la respuesta de los especialistas vuelve a descartar las hipótesis.

Lo que avizoran los patrones del CC a manera global en el largo período hasta 2100 recae en el aumento de temperaturas mínimas y del nivel del mar, pero no resulta llover sobre mojado insistir en la hidratación periódica de las personas ni exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde debido a la alta incidencia de radiaciones ultravioletas.

Ojo para los bañistas, y a todos es recomendable el empleo de gafas que deberán adaptarse a las relaciones anatómicas de la cara y ser suficientemente grandes como para proteger los ojos del sol, sin descartar el uso de gorras, sombreros o sombrillas, así como el uso de cremas protectoras, en la medida de lo posible, a fin de evitar quemaduras y prevenir el cáncer de piel.   

Las llagas solares pueden afectar muchas áreas del cuerpo, e incluso, ocasionar síntomas generales como fiebre, náuseas y alteraciones circulatorias.

Importante vestir con ropas adecuadas, y suprimir las exposiciones al Astro rey de aquellos infantes menores de dos años que deberán permanecer en la sombra. 

Y no olvidar que si bien quedan descartados los rumores de una ola de calor para tal o más cual día en Cuba, el sol quema por encima de todo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Mi Comentario: Saludables precauciones

Por Ricardo R. González

Ilustración: Martirena

No será una etapa fácil. La combinación del calor y las lluvias incrementan los riesgos para contraer intoxicaciones alimentarias (IA) motivadas por descuidos, descomposición de algunos alimentos e incorrecta manipulación de quienes deben cumplir las medidas higiénico—sanitarias y se convierten en frecuentes violadores de lo establecido.

Las estadísticas acumuladas en Villa Clara lo demuestran, y sitúan al jamón, los embutidos, las pastas de bocadito y algunos dulces entre los principales causantes de IA en las que influyen, también, los sitios de almacenaje y la falta de refrigeración en muchos casos.

A cualquiera se le abre el apetito si aparecen ante la vista piñas, jamón, trocitos de mango, y otros ingredientes, pero… cuidado. Uno de los renglones más complejos recae en las deliciosas ensaladas frías, con el empleo de mayonesas no neutralizadas (caseras), y si a ello añadimos la preparación por encima de las seis horas antes del consumo queda la puerta abierta para la aparición de brotes alimentarios, aunque existan las mejores condiciones de refrigeración.

Ya que se habla del frío tanto los pescados como las carnes y jamones demandan adecuados niveles de conservación. Guardarlos en el refrigerador no resulta suficiente, algunos exigen congelación, como los propios derivados del mar o el pollo que merecen el espacio de mayor temperatura en el equipo.

Según los especialistas el pescado reclama un aparte respecto al resto de las carnes. No son pocas las negligencias apreciadas, sobre todo en instituciones estatales en las que un simple descuido provoca secuelas nefastas.

Pero mucho ojo con esas personas inescrupulosas que venden en los barrios el fruto de la pesca. Vale decir que todo lo que se capture en las presas Arroyo Grande I y II está contaminado al ser el reservorio predominante de los residuales santaclareños, pero ninguno de ellos dirá el lugar del que obtienen sus presas.

Y en medio de tantas irregularidades deténgase en esta cifra: Solo la Salmonella rebasa las 2 300 variedades en el universo. Se trasmite mediante huevos, aves, leche y carnes crudas o a medio cocer. También por mariscos e incorrecta manipulación en la industria alimentaria.

A mi modo de ver existen factores aún desconocidos en el amplio mundo de la preservación de los alimentos, mientras otros son reiterados como el caso de la sal de nitro empleada, desmedidamente, en el procesamiento de los jamones. Ello puede causar intoxicaciones severas, como también las sustancias químicas utilizadas para acelerar la maduración de las frutas.

La inspección sanitaria reclama ingentes esfuerzos. Hacer cumplir las normas constituye asunto de todos, por lo que habrá que insistir en mantener los alimentos tapados, sin olvidar el uso de gorros y otros protectores en el caso de los elaboradores y el claro precepto de que quien expende no puede cobrar. ¿Acaso se cumple siempre? ¿O a veces hasta las propias administraciones les «engorda» tanto la vista que no les permite observar?

Pienso, además, en lo improcedente de situar puntos de ventas alimenticias próximo a un río, cerca de un baño público, de depósitos comunitarios de residuales, o con la presencia de animales vagabundos merodeando a su alrededor.

Se acercan los carnavales y las fiestas populares en medio del agobio provocado por las altas temperaturas. Ello conlleva a una descomposición más rápida de los alimentos, con énfasis en aquellos que no cuentan con la refrigeración adecuada.

Con este verano ¿cuántas horas permanece la carne de cerdo a la intemperie y sin debida protección? Y mucha previsión con los productos fritos y refritos.

Los principales síntomas de las IA recaen en vómitos, diarreas, deshidratación, debilidad muscular, fatigas… Aparecen de tres a cuatro horas posteriores a la ingestión, y no podemos minimizar las enfermedades por trasmisión hídrica, por lo que se impone hervir el agua, máxime cuando están revueltas, y aplicar el Hipoclorito de Sodio, a razón de tres a cuatro gotas por litro de agua.

Velar por la salud de los semejantes debe ser un precepto compartido, y aunque no abogamos por lo coercitivo será necesario aplicar el rigor de lo legislado — en ocasiones bastante leve— para aquellos en los que el dinero resulta el mayor indicio de la ceguera. Esos no hablan el mismo lenguaje del pueblo, de ese que habrá que protegerlo ante las inclemencias de un verano peligroso.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Día del Medio Ambiente: Otra vuelta por nuestro Planeta

Por Ricardo R. González

Ilustración: Martirena

Uno de los tantos aportes que regala la comunidad científica villaclareña al Día Mundial del Medio Ambiente es el de haberse adelantado en el tiempo e implementar los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos (PVR) como especie de radiografía para las particularidades de cada municipio.

Lo demostró el paso del huracán Irma y ahora la recién tormenta subtropical Alberto en el que luego de un período intenso de sequía ha dejado en un mes la mitad de la lluvia que puede caer en un año debido a ese sistema de bajas presiones, formado en latitudes tropicales o subtropicales, que mantiene características similares a los ciclones.

De no existir estas plataformas las pérdidas serían superiores a las que dejaron gracias, también, al concurso de quienes tienen en sus manos aplicar cada uno de sus lineamientos.

Otro de los méritos radica en que Villa Clara dispone de una Estrategia Integrada de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que incluye, entre sus direcciones básicas, la gestión de los recursos naturales, apoyados en el agua, el suelo, la diversidad biológica y el potencial forestal.

A ello se suman las investigaciones sobre epifitias o enfermedades que afectan de manera simultánea a plantas de la misma especie en idéntica región motivado por diferentes agentes, sin descartar el seguimiento a los peligros tecnológicos.

Y si de consolidación se trata ocupa un espacio especial la Tarea Vida, incorporada al programa de Medio Ambiente de cada municipio como Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático que ya ofrece signos preocupantes jamás imaginados en años anteriores.

Mas no todo son sonrisas. A mi modo de ver el principal problema madioambiental acumulado en el territorio recae sobre la disposición final de desechos sólidos que no acaba de encontrar la solución definitiva.

Ya sea por falta de recursos o por las conductas humanas impropias que rebasan el límite de lo permisible, pero están latentes. Es inaudito que Santa Clara, por ejemplo, despierte cada día entre lomas de desperdicio en cualquier esquina o segmento de una cuadra. Diría que los microvertederos forman parte de la vida de esta urbe, incluso próximos a centros asistenciales como el que se forma en una de las intercepciones del hospital universitario Celestino Hernández Robau por la céntrica calle Cuba.

A ello se suma el hecho que de los 105 vertederos existentes en la provincia la mayoría afronta serias dificultades en el enterramiento cotidiano de la basura por no disponer de los medios necesarios, sin olvidarse la existencia de 780 fuentes contaminantes de residuales líquidos que entorpecen la calidad ambiental.

En este sentido las implicaciones inciden sobre fuentes de abasto de agua, cuencas hidrográficas y ecosistemas priorizados, así como otras irregularidades que incluyen a industrias, asentamientos poblacionales, y centros educacionales y de servicios.

Acabo de regresar de Santiago de Cuba, y recuerdo que en décadas pasadas viajaban comisiones desde las provincias orientales a tomar experiencias villaclareñas. Me parece que ahora debe ser a la inversa. La llamada tierra caliente resplandece por su limpieza, y ella y su gente forman parte de este archipiélago. Entonces, ¿dónde estriban las diferencias de unos ser más limpios que otros, y de mirar por la colectividad?

En otro orden las pupilas deben estar atentas, además, a la prevención de los incendios forestales que durante el pasado año dañaron 9,4 Ha en bosques de plantaciones.

Si de logros se trata habrá que mencionar la efectividad del manejo de las áreas protegidas evaluada de satisfactorio durante dos años consecutivos, y se avanza en el ordenamiento de desechos peligrosos, en tanto los 13 municipios cuentan con polígonos para la conservación del suelo, el agua y otros renglones con acciones encaminadas a minimizar las problemáticas de erosión, las dificultades del drenaje de los suelos, la compactación, salinidad o baja fertilidad.

Villa Clara tampoco descuida el empleo de fuentes renovables de energía, a tal punto que ocupa renglón principal con 70 bombas sumergibles a base de carga fotovoltaica en el sector agropecuario. Destinadas al bombeo de agua, mientras se labora en la instalación de 560 paneles solares en el sector, al tiempo que prosigue la puesta en marcha de biodigestores en el sector porcino.

Entre avances y reveses se marcha por este 5 de Junio. Las responsabilidades no resultan ajenas, y a cada uno de los terrícolas nos corresponde oxigenar nuestro segmento y evitarles más heridas. Que la jornada se convierta en campaña permanente y no horas y acciones efímeras. La vida, a la postre, no nos perdonaría.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Mi Comentario: Las lecciones de Santiago

Mi Comentario: Las lecciones de Santiago

Por Ricardo R. González

Acabo de regresar de Santiago de Cuba, y aun me pregunto si resultó un viaje acompañado de la ciencia ficción o por la pura realidad. Ya con los pies sobre la tierra me inclino por la segunda hipótesis.

No es que la urbe resulte el edén ni de esas ciudades dibujadas en los cuentos de hadas, mas lo primero sorprendente constituye la limpieza general, la de sus calles, avenidas, y todo lo referente al ornato público.

Impresiona durante la noche ver el desfile del transporte urbano. Ómnibus que no hay que ponerles en su carrocería un «límpiame» porque salen a sus recorridos de manera impecable. Llegué por un momento a pensar si estaba ante ventanillas y parabrisas porque por el brillo que desprenden parecían espejos.

Así se lo hice saber al chofer, con la solicitud de que no dejaran caer lo ya logrado. Asintió con la cabeza y expresó su gesto de gratitud que concluyó con un: «Cuando regrese de nuevo, así los encontrará a todos»

Caminamos bastante. De esta forma es que se obtienen las mejores vivencias. Las realidades quedan a medias u opacas si la travesía se realiza en carros que dan un «recorridito» por las principales arterias, por supuesto, las más bonitas y se retorna al hotel o al lugar de hospedaje.

Otra arista de impacto es la utilización acertada de la cultura del detalle. Esa que comenzó muy bien en Villa Clara en épocas anteriores, y ya parece forma parte del olvido. Tomo como ejemplo los «ericitos», tan criticadas por algunos y algunas en mi ciudad, como los existentes en la Carretera Central y la calle de Marta Abreu.

Los vi en Santiago, pero insertados a un juego de luces que impregnan un sello distintivo, al igual que los edificios multifamiliares con amalgama de lumínicos verdes, azules y rojos en las fachadas para propiciar un entorno agradable.

De la red de Comercio ni hablar. Además de los restaurantes y mercados genéricos han sabido lograr la especialización según los productos que expenden. Por eso no es extraño encontrar la Casa del Lácteo, la del chocolate, o una diversidad de panaderías—dulcerías, tanto del sector estatal y particular, diseminadas por la ciudad, que abren el espectro a los más diversos gustos y posibilidades monetarias.

Quizás algunos precios no estén todavía al alcance de todos, pero al menos existe la opción, y sin colas.

Mas no solo de comestibles. Santiago tiene la riqueza de la historia en el cementerio de Santa Ifigenia, sitio que impresiona con solo verlo, pero además, la solemnidad del Mausoleo del II Frente, la magia peculiar del Santuario de El Cobre, las enormes aristas de su acervo cultural con un Teatro Heredia, el Cabaret Tropicana, la Casa de la Trova, entre muchas otras, que revitalizan la vida para que el visitante se lleve un pedacito de la idiosincrasia del lugar. Esas trovadas invitan a madrugar y a esperar el nuevo día.

Dejo para lo último —y no por menos importante— lo que ha sido un distintivo constante de la ciudad, y es su gente. Hospitalarios, solidarios, generosos, de esos que ceden el paso con gusto, o cuando uno lo hace por cortesía dan de inmediato las gracias. Esa palabra que todavía existe en el español y que me parece, también, en peligro de extinción.

No encontré a nadie —al menos de los que vi— que ofreciera una mala respuesta, que no se dirigiera de inmediato al cliente, e incluso que emprendiera una amena charla para conocer de dónde éramos y las impresiones que teníamos durante la estancia.

Por esa tenacidad vencieron los estragos del huracán Sandy cuando en 2012 trató de borrar a una urbe casi acabada de restaurar. Y ahí está, erguida y con sus valores patrimoniales.

Solo pediríamos lo que dice la canción. Que el reloj hubiera detenido su camino para llenarnos mucho más de la vida de la tierra caliente. Por esto y más vale la pena andar Santiago, sudar bastante la ropa, meterse por aquí y por allá porque quien llega desea saber. No que la historia se cuente a través de otros, si no verificarla y conocerla por uno.

Para los turistas no vale el recorridito en carro ni el mundo del mejor de los hoteles como bien lo tiene el Meliá Santiago con sus cinco estrellas. Se quiere apreciar, ver, constatar, compartir con el lugareño, darle un abrazo de gratitud, en fin, poder decir somos Cuba.

De todo esto me queda el sinsabor de que si bien en los años 90 de las provincias orientales viajaban a Villa Clara para tomar experiencias, en estos tiempos la situación lo sugiere a la inversa.

Ya Santa Clara no figura entre las ciudades más limpias del archipiélago, y es mucho lo que debemos aprender de los demás. Por eso aplaudo a los santiagüeros, a sus hombres, mujeres y a sus autoridades que, sin resultar una ciudad maravilla, se ganan el corazón de los huéspedes y tributan, dignamente, al legado histórico que atesoran en su tierra.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Mi Comentario: Que las lluvias no apaguen la vida

Por Ricardo R. González

Parece que el sol no quiere salir en Villa Clara y le ha dado paso a lluvias irreverentes. De esas que no cuentan con similares y castigan de manera implacable.

Lo cierto es que en tiempos difíciles compete a los humanos hacer por la existencia y preservar nuestras vidas.

Acabo de escuchar el reporte del helicóptero que rescató a 16 personas en la zona de El Mamey, en la carretera entre Santo Domingo a Corralillo. Y fueron jóvenes los protagonistas de esta acción. Gentes que desafiaron los peligros para sentir el regocijo de luchar por los demás.

Pero hay muchos hombres y mujeres que apenas han dormido para cuidar a los compatriotas, ya sea a través del Consejo de Defensa, de las estructuras municipales y de base, de los meteorólogos y de otras instituciones atadas a un fin común.

Ellos también merecen respeto y la piel se eriza al constatar experiencias de este tipo, pero es detestable que otros minimicen los riesgos y tiendan las redes en ríos cruzados, en las cercanías de las presas, o que para hacerse los valientes pongan en peligro lo más preciado del ser humano, pues los golpes de agua pueden llegar de manera inesperada y cegar la vida.

Inconcebible transitar en estos momentos por lugares crecidos ni tampoco convertirnos en un transeúnte sin causas justificadas. La permanencia en el hogar y estar alerta a cada reporte constituye una máxima a tener en cuenta.

Para hogares propensos a evacuación se hace necesario que cada uno de sus integrantes tenga a mano su bolso dotado de prendas elementales, de alimentos que no se descompongan por falta de refrigeración, del agua necesaria, de aquellos medicamentos indispensables en el caso de las personas con prescripciones establecidas, sin descartar el documento de identificación en cada caso.

Según los expertos de la Meteorología la mitad de la lluvia de un año ha caído en un mes, diría que en apenas días, por lo que el vocablo de orden es el de mantener la disciplina.

Una de las mayores negligencias.

Habrá mejoría paulatina a partir de este martes, pero aunque salga nuevamente el sol que la confianza no nos haga caer en el peligro. Mantengamos la calma, contemos hasta la saciedad sin que se agote la paciencia, y tampoco se haga partícipe de plasmar en celulares imágenes en sitios peligrosos porque puede traer la desventura.

La experiencia sugiere también alejarnos de lugares con cables caídos, de árboles y edificaciones que, por su deplorable estado, pudieran derrumbarse, así como evitar las demostraciones al cabalgar sobre jinetes que puedan llevarnos a una última aventura.

No podrá obviarse el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, y ahora con mayor premura. Hervir el agua para el consumo, sin descuidar lo referente a la manipulación de alimentos para evitar brotes de enfermedades de trasmisión digestivas, entre otros padecimientos. Tampoco deberán consumirse productos de fácil descomposición, como las ensaladas frías, en aquellas áreas sin fluido eléctrico.

Las normas están dictadas. Ahora nos corresponde a cada uno interiorizar la percepción del riesgo, pensar en lo necesario que resultamos para cada familia, y en esos pequeños que quieren ver el rostro de sus seres queridos de manera cotidiana y no marcados por el eterno vacío.

Cumplamos, entre todos, para evitar que las lluvias no apaguen la vida.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Mi Comentario: La magia de Lizt Alfonso

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Hace algunos años comencé a detenerme en un nombre que, poco a poco, integraba las carteleras. Era el de Lizt Alfonso acompañada por algo peculiar, un signo diferente que acrecentaba mi atención.

Mas aquello tomaba fuerza apoyada en una cubanía y la autenticidad de cada movimiento. Envolvía la precisión técnica junto a una elegancia incuestionable.

Al principio solo un cuerpo de muchachas. Después integraron a los hombres y creo que ello puso la nota determinante en camino del éxito.

Giras, críticas afortunadas de los principales diarios especializados del mundo y un aval que pronto la situó —a base de mucho trabajo y perseverancia— entre los principales elencos del arte danzario en Cuba.

Acaban de presentarse en el teatro La Caridad de Santa Clara con la puesta Cuba vibra y todavía se respiran los buenos aires que dejó en el público, en esta misma ciudad que tuvo el privilegio de que se estrenara en el plano nacional antecedida de las presentaciones en varias locaciones del Orbe.

Quizás porque es el tributo de Lizt a parte de sus ancestros que encontraron sus raíces por estas zonas villaclareñas y también como un regalo al público de Santa Clara al que, según sus propias confesiones, no se les puede engañar.

Lizt Alfonso Dance Cuba constituye un verdadero arco iris: Trópico, mezcla de las raíces africanas, españolas y cubanas, una acuarela que brota por los poros para definir identidad, cultura, arte de un país que va más allá de los encantos del Morro habanero y de su malecón.

Es también las bondades de la campiña, el embrujo de las guardarrayas, lo distintivo de las palmeras, y esos ríos que corren y a la vez arrullan con su imaginaria melodía

Cuba Vibra es la simbiosis de Amigas y de otros espectáculos que pasean la música cubana, sus autores, ritmos y alguna que otra pincelada que revive el danzón, el cha cha cha, la rumba, el mambo, o los sentimientos del feeling movidos por el talento de los grandes de Cuba o de América. Lo mismo con temas de un Osvaldo Farrés, que de la mexicana «Chelo» Velázquez, o del inmortal Juan Formell, Incluso de los propios integrantes de la compañía.

A mi modo de ver la música aparece como un personaje más, a lo que se inserta todo el derroche de energía, el virtuosismo y la armonía del cuerpo danzario apoyado en una impecable técnica, el sincronismo de los movimientos, cargadas en su lugar  y con las notas depuradas que exige el arte. Ni un paso de más ni de menos. Ni un gesto que sobre o que falte.

Una música en vivo. No hay uso de background para hacer que hasta sus propios ejecutores, devenidos a la vez intérpretes, entreguen las bondades y los reclamos de la excelencia.

Agréguele a este ajiaco bien cubano las impecables coreografías, los tonos de un vestuario que escapa de la estridencia para adecuarse a cada mosaico, y esa fusión de hacer las cosas con el denominador común de lo elegantemente bello.

El aplauso para cada uno de los bailarines, tanto hembras como varones y el distingo especial para Oddebí García, un torbellino que se roba el show aunque el intenso calor del teatro La Caridad quiso restarle fuerzas, pero no pudo.

Puede existir mucho talento, como es el caso, que si no hay un respaldo de la disciplina y la perseverancia se perderían los valores esenciales de un colectivo.

Si algo nos queda por dentro es el deseo de seguir viendo más, de que la función nunca terminara para proseguir alimentando la espiritualidad y el alma de los espectadores.

El compromiso mayor de la agrupación está con las tablas cubanas. «Son la casa —dice Lizt— esa que debe respetarse, y quererse».

Para ella no hay públicos diferentes. El público es uno, sea chino, norteamericano, mongol o el nuestro.  Es la razón de ser y hay que darle todo amparado en el signo de calidad, sin diferencia alguna.

Nombrada en 2011 embajadora cultural de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Lizt Alfonso es incansable. Así también lo es su compañía. Esa que en cada presentación hay buena dosis de didactismo, de prueba para ser cada vez mejores, de lograr un aplauso perdurable y no pasajero.

Quizás en esto, y en mucho más, estriba la magia de Lizt Alfonso que no es unilateral, si no un don compartido por todos los que hacen grande a su equipo en busca de la música, la danza y las estrellas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Mi Comentario: Sagua va por la reválida

Como el ave fénix el Hotel Sagua trata de levantarse de las ruinas.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Afortunadamente Sagua se oxigena. Tratan de devolverle el encanto de su arquitectura imbricada en diversos estilos, esos que le daban un aire distintivo y que el paso del tiempo, la falta de mantenimientos oportunos, las notorias carencias y las pocas o nulas acciones de los decisores para salvaguardar el patrimonio contribuyeron a que aquella ciudad de múltiple esplendor se convirtiera en una urbe mustia y descolorida.

Ahora emprenden la reanimación. El majestuoso Hotel Sagua, las singularidades del Parque La Libertad con restauración completa de, pisos y luminarias, dos de las seis cuadras pertenecientes al bulevar, el Palacio Arenas, considerado entre las maravillas arquitectónicas villaclareñas y el más representativo exponente del Art Nouveau en la localidad, transitan por nuevas sendas como parte de la futura inclusión de la ciudad y sus alrededores como destino turístico.

Según Carlos Espinosa Aguiar, vicepresidente del Consejo de la Administración, existen motivaciones históricas y sociales, a lo que se suman dentro de esta renovación algunas de las instituciones culturales, seis obras del Comercio y la Gastronomía prácticamente listas: El Pío, Pío, el Nuevo Paradero que una vez en funciones ofrecerá variedad de platos de la cocina criolla, junto a otros objetos destinados a la recreación.

Junto a estas aparecen el complejo de pizzería, parrillada, bar, y el Coppelia, con acciones reconstructivas a destacar por parte de su colectivo, y un centro nocturno aledaño a la heladería como discoteca para jóvenes.

Es cierto que el Hospital General Mártires del 9 de Abril, a punto de arribar a su aniversario 50, recibe los toques de la reanimación en varias de sus salas, entre ellas la 3 C destinada a mujeres en etapas postquirúrgicas nos parece que el calendario de ejecuciones pudo haber avanzado mucho más al compararse de un año a otro.

Ahora bien, todo lo que sea en beneficio de la colectividad habrá que aplaudirlo, pero no olvidemos que la Villa del Undoso junto con la capital provincial son las que mayor cifra de planteamientos acumulan, sobre todo por la pésima situación con el abasto de agua.

A pesar de la inversión en los pozos jimaguas —ubicados en la zona de Chinchila— con el montaje de la batería del transformador que faltaba, lo cierto es que llevará un proceso de prueba y puesta en marcha que alargará la espera por unos tres meses, independientemente del pésimo estado de la red hidráulica, los excesivos salideros, y que el líquido no llega con uniformidad incluso a los vecinos de un mismo barrio.

Lo que será el nuevo bar del complejo de la pizzería luego de su remodelación total

Otro de los objetivos que aguarda e irrita a la vez es el simbólico puente El Triunfo con su prolongada paralización. Hay un cronograma por etapas para continuar el trabajo que incluye, primeramente, la limpieza del puente por la parte superior y evitar que siga deteriorándose para luego proseguir la pintura por sus segmentos interiores. Ahora se dice que para fines de marzo comenzarán los trabajos. Ojalá así sea.

En el plano industrial Sagua exhibía un desarrollo que la situaba como puntera en Cuba y en Latinoamérica con una demarcación floreciente por el comercio, el ferrocarril y su puerto. Poco a poco se alejó de la cúspide. Por suerte la fundición 9 de Abril recibe aires benéficos para enfrentar sus diversos perfiles, en tanto la Fábrica de Calderas «Jesús Menéndez» labora en función de la industria azucarera, y la de Bujías “Neftalí Martínez” tiene un rol importante en la sustitución de importaciones, mientras la Cloro Sosa está prácticamente al concluir su inversión, con equipamiento sofisticado, aunque aún sin fecha de apertura.

Una mirada a los cines advierte la próxima apertura del Sagua para asumir la gala por el 9 de Abril, a pesar de las severas heridas dejadas por «Irma», pero el Alkázar está contemplado para una segunda etapa.

Isabela, el punto marino más castigado por los embates del huracán también transforma su imagen, pero todavía falta por hacer. De acuerdo con valoraciones de los funcionarios está a un 90 % de recuperación; sin olvidar que el resto de las comunidades aguardan y dependen de recursos que la dirección del país priorizó para las zonas costeras.

Dos de las seis cuadras del boulevar sagüero en pleno proceso reconstructivo.

Entre las buenas nuevas que cambian el panorama figura la inclusión del Motel Las Rocas en un proyecto que evalúa el MINTUR en función de una ruta turística. Incluirá los Mogotes de Jumagua, el recorrido por la ciudad, el río, el poblado de Isabela y Cayo Esquivel, pero a largo plazo.

Sin dudas los retos son grandes. No podrá descuidarse el examen de monumentos y sitios históricos en una tierra pródiga en celebridades y donde la belleza de sus patios interiores, los colgadizos y vitrales inspiran para devolverle la majestuosidad. Habrá que velar por la calidad de las obras y porque la premura de terminación por determinada efeméride no empañe los deseos del pueblo en una Sagua que va por la reválida de ser Grande, pero sin que admita las derivas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Mi Comentario: Prevención ¿por dónde andas?

Por Ricardo R. González

Ilustración: Martirena

Quedé perplejo cuando escuché decir a la Dra. Barbarita Rodríguez González que el 80 % de la mortalidad en el cuadro de Salud villaclareño durante el pasado año fue atribuible a las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), mientras que, aproximadamente, el 30 % de los decesos derivados de estas ocurrió antes de los 70 años.

No soy iluso para comprender que existen patologías de complejo curso originadas por irregularidades cardiovasculares, cerebrovasculares, de las arterias y de los vasos capilares cuya supervivencia depende de las características personales del paciente y de las complejidades evolutivas aparecidas en el camino.

Pero la jefa del departamento de este tipo de afecciones en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) alega que en esta situación figuran, también, la diabetes mellitus, y aquellos tumores totalmente prevenibles como los bucales, de la próstata, el cérvico uterino, el de colon y mamas que se suman a los que incrementaron pérdidas humanas respecto al año precedente.

A mi modo de ver existen factores individuales y otros que dependen de acciones y toma de conciencia por parte de la sociedad.

Desde que uno nace está expuesto al riesgo con detalles sumamente conocidos: Dietas inadecuadas, sedentarismo o inactividad física agravada ahora por los tablets, las computadoras, los juegos aplicados a los celulares, y otros pasivos que enternecen a los jóvenes y no tan jóvenes.

A ellos se agregan diversas modalidades de entretenimiento pasivo, el uso indiscriminado del alcohol y del consumo de sal, en tanto no escapa el tabaquismo que comienza en la provincia desde edades cada vez más tempranas.

Es cierto que la mayoría son tendencias modificables y dependen de conductas humanas. No justifico que una persona carezca de fuerza de voluntad para vencer esos vicios, pero ¿qué puede hacer el ciudadano común a fin de mantener un equilibrio alimentario saludable?

Lo que gana el cubano con el salario mensual queda en las balanzas dominicales del Sandino o en las similares de los municipios. Son pocos los que pueden darse el lujo y pagar 10.00 ó 12.00 pesos para degustar los dos o tres tomaticos que conforman la libra.

Entonces viene el angustioso dilema de los precios —topados o no—. La espada de Damocles que pende sobre nuestras cabezas en busca de la llamada asequibilidad a la hora de soltar los billetes. Caemos en un aterrizaje forzoso al constatar que, en gran parte de los productos, ofertas, y trucos establecidos por parte de los vendedores la realidad, entre lo dicho y hecho transcurre con muchas penas y pocas glorias.

No a todos nos gusta la col o la lechuga, y además no solo de vegetales vive el hombre en tiempos en que ya algunos afirman que hasta la manteca de cerdo abandonó sus signos dañinos.

Falta mucho por hacer en cuanto a las modificaciones del cuadro de salud. Ver los factores de riesgo como algo que, si bien el MINSAP tiene un componente importante, necesita de otros eslabones sumados a la cadena, sin que le reste obligaciones como organismo puntero.

Tampoco creo que se ha logrado la equidad en la calidad de la atención a pacientes con ECNT. Sobre el nivel primario de Salud descansa un rol prioritario no siempre cumplido de acuerdo con las metodologías vigentes para estos casos.

En los consultorios y en cada municipio debe existir mejor control y a la vez seguimiento. Es necesario que la dispensarización se revise con periodicidad, que si el paciente no asiste al consultorio no se deje de la mano y aprecie que su caso constituye una preocupación del binomio de Salud.

Aunque no resulta una generalidad conozco enfermos «encamados» que en contadas ocasiones reciben la visita del médico y la enfermera de la familia, en tanto otros apenas le han visto el rostro al galeno y a su acompañante.

Según la Dra. Leidy García Rivero, especialista en Higiene y Epidemiología en función de las enfermedades crónicas no trasmisibles en la provincia, están implementadas las estrategias de comunicación relacionadas con tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo y nutrición a nivel de municipio y en las 37 áreas de Salud villaclareñas.

Esto es correcto, pero si no se accionan en la práctica de nada valdrán sus saludables propósitos.

Es agradable que los estantes de los consultorios estén organizados e impregnados de detalles, pero también el pueblo necesita que exista preocupación por su cuidado, a pesar de que jamás podrá obviarse que la salud lleva un complemento de responsabilidad individual en buena medida.

Ojo con el hábito de fumar en las secundarias básicas y preuniversitarios. Ya desde los trece años, e incluso con menos edad se entregan al erróneo placer de la nicotina y sus sustancias mortíferas.

Tampoco desechemos las opciones de la educación física, los círculos de abuelos y la gimnasia básica como otras modalidades de promover calidad de vida.

Y si se trata de monitorear hechos en cada escenario para disminuir tasas de mortalidad precoz por enfermedades prevenibles pensemos en la situación de los medicamentos con un rostro dañado. Villa Clara presenta cerca del 30 % de los productos del cuadro básico en falta o con baja cobertura y existen enfermos que necesitan fármacos vitales para impedir su descompensación.

Confieso que, de momento, no cambiaría ni una coma sobre lo que escribí en esta misma página, el 18 de noviembre pasado. La «migraña» de los medicamentos, (https://ricardosoy.wordpress.com/2017/11/30/mi-comentario-la-migrana-de-los-medicamentos/) como suscribe el título. Todavía me parece una historia cargada de actualidad y pesadillas. Mientras tanto me pregunto: Prevención ¿por dónde andas?

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91