Grabación del Año: “Parecen Viernes” – Marc Anthony/ “Verdades Afiladas” –
Mejor Álbum de Música Urbana: Kisses – AnittaX 100PRE – Bad BunnyMi
Mejor Canción Urbana: “Baila Baila Baila” – Ozuna y Vicente Saavedra,
Ecocardiografía en la mira de expertos villaclareños

Un principio importante lo expuso el Dr. José Ignacio Ramírez Gómez al precisar que se necesita el justo equilibrio entre la ecocardiografía básica y la avanzada.
Por Ricardo R. González
El mundo contemporáneo necesita apoyarse en la ecocardiografía para prevenir o dictaminar el curso de las afecciones cardíacas, según corroboraron expertos villaclareños en uno de los cursos precongresos de la cita internacional Cardiovilla 2019, prevista entre el 8 y el 10 de octubre próximos.
La tecnología posibilita el registro gráfico de la posición y los movimientos cardíacos, sin descartar la visualización de las válvulas del corazón y los grandes vasos mediante resultados logrados por ondas ultrasónicas.
Pero ello no resta a que se discriminen o minimicen otros métodos que influyan en el dictamen y que han demostrado, a través del tiempo, su indiscutible valor.
De acuerdo con lo expresado por el Dr. José Ignacio Ramírez Gómez resulta indudable el valor de la tomografía cardíaca, así como de la resonancia magnética por la calidad de las imágenes y la información brindada.
Por ello —dijo— surge una especie de «competencia» entre cada uno de los métodos existentes.

En su exposición la Dra. Denise Pérez Sánchez enfatizó en la evaluación ecocardiográfica del ventrículo derecho.
También se necesita el justo equilibrio entre la ecocardiografía básica y la avanzada, lo que deviene reto para los cardiólogos debido a que no siempre los diagnósticos resultan fáciles.
Lo que queda claro es que la ecocardiografía permite un tratamiento precoz que puede, en cierta medida, mejorar el curso del padecimiento, precisó Ramírez Gómez.
En su exposición la Dra. Denise Pérez Sánchez enfatizó en la evaluación ecocardiográfica del ventrículo derecho que tiende al olvido y no queda exento de curiosidades.
Tanto el ventrículo izquierdo como el derecho son responsables del bombeo sanguíneo, mas el derecho lleva la sangre a los pulmones a fin de oxigenarla, en tanto el izquierdo circula el contenido sanguíneo por todo el organismo a través de la arteria aorta.
En este curso dedicado a las actualidades de la ecocardiografía el Dr. Alain Alonso Herrera expuso la aplicación clínica del análisis de deformación miocárdica que permite precisar la contractilidad o capacidad del corazón para generar trabajo externo.
A su modo de ver la ecocardiografía, también conocida como ultrasonido cardíaco, constituye una novedad y se asocia a las modalidades del examen físico; sin embargo, es esencial a la hora de determinar deformidades.
Interviene, además, en la detección de los trombos intracardíacos y en la estimación de las presiones arterial pulmonar y venosa central.
También puede ver este material en:
Beneficia a pacientes de la región central servicio de Electrofisiología del Cardiocentro
Dr. Raimundo Carmona Puerta.
Por Ricardo R. González
El servicio de Electrofisiología, perteneciente al Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Villa Clara, ha atendido a casi un centenar de pacientes en el transcurso de este año en busca de una posibilidad diagnóstica y terapéutica ante determinadas afecciones.
Según explicó el Dr. Raimundo Carmona Puerta, integrante del equipo de especialistas, proceden al estudio de las llamadas enfermedades eléctricas del corazón, ejemplificadas en aquellas que los enfermos refieren palpitaciones, sin apartarse de otros síntomas más complejos como el síncope y la parada cardíaca.
Con apoyo de tecnologías de última generación y de alto costo también posibilita la identificación y el tratamiento de las arritmias cardíacas, a tenor de que unas 32 personas por cada 10 mil habitantes padecen de estos trastornos en la frecuencia y en el ritmo del corazón, sobre todo cuando son lentos.
«Las investigaciones incluyen estudios electrofisiológicos invasivos y ablaciones endocavitarias. Los primeros realizados a base de catéteres implantados en el interior del corazón con la finalidad de establecer un dictamen sobre determinados tipos de arritmias que no pueden confirmarse por otros métodos convencionales como los electrocardiogramas o el monitoreo ambulatorio del registro electrocardiográfico durante 24 horas», afirma el Dr. Carmona Puerta.
A la vez ofrecen posibilidades curativas debido a que es factible realizar el proceso de ablación endocavitaria mediante la introducción de un catéter especial, con un sistema de ondas de radiofrecuencia, que produce calor y destruye el área del tejido cardíaco causante de las taquicardias.
Estos métodos no están concebidos para destupir arterias.
El servicio de Electrofisiología asiste a pacientes de toda la región central, y fue reabierto en julio de 2017 luego de paralizado algunos años por dificultades tecnológicas. Desde entonces a la fecha suman 329 los casos atendidos.
Unidades de este tipo solo existen en Villa Clara y en el Instituto de Cardiología de la capital cubana.
También puede ver este material en:
Capa de Ozono, buenas nuevas
Por Ricardo R. González
Vivimos otro 16 de septiembre en el que el universo admite el Día Mundial de la preservación de la Capa de Ozono, y en esta oportunidad llegan buenas noticias con la presunta recuperación de su continuo deterioro durante los últimos tiempos.
Fuentes especializadas están de acuerdo en un restablecimiento largo y con altibajos, «ya que algunos años, y debido a las condiciones meteorológicas registradas, el agujero en la Capa de Ozono llegó a aumentar. Aun así, los valores de ozono estratosférico a nivel global se han ido recuperando entre un 1 y 3% desde el año 2000».
Si bien resulta prometedor no se concibe como un éxito total, pues según Brian Toon, de la Universidad de Colorado en Estados Unidos transitamos por un punto en que la recuperación pudo haber comenzado, en tanto existe la preocupación de que el incremento de las emisiones de algunos productos químicos que contienen cloro pudiera obstaculizar el progreso alcanzado.
Si de daños se trata no resulta posible minimizar las acciones humanas, a tenor de que el máximo responsable de estas problemáticas son los clorofluorocarbonos (CFCs) como fuertes depredadores en la eliminación del ozono.
Aerosoles, acondicionadores de aire, spray, espuma aislante y frigoríficos aparecen en la cartilla del peligro una vez descubierto, en 1985, el gigantesco agujero prevaleciente en el ozono sobre el Polo Sur.
Vale recordar que la Capa de Ozono preserva a la Tierra de esas radiaciones peligrosas provocadas por el sol que pueden inducir a numerosas enfermedades tanto en humanos como en animales y plantas.

En los años 80 se detectó el agujero más grande sobre la Antártida y diversos especialistas en la materia relacionaron ese hecho con el uso de determinados agentes químicos. Esa brecha permitía el acceso de grandes cantidades de luz ultravioleta hasta la superficie de la Tierra y algunos ensayos médicos relacionaron ese problema con el aumento de cáncer de piel, problemas oculares y daños en los cultivos.
La recuperación influye a la vez en los efectos del cambio climático (CC) debido a que al contarse con más ozono en los niveles superiores de la atmósfera serán menores las radiaciones hacia la superficie
Algo determinante para la humanidad ha sido el Protocolo de Montreal que obligó a las empresas a poner plazos para la restricción de productos dañinos. 180 países lo firmaron, entre ellos Cuba, y acordaron eliminar los CFC.
Ya en enero del actual año entró en vigor la enmienda de Kigali. firmada desde 2016, con la finalidad de reducir los hidrofluorocarbonos (HFCs) empleados en los sistemas de refrigeración, aires acondicionados y bombas de calor, y vale resaltar que el compromiso de las 197 naciones previene la emisión de 80.000 millones de toneladas de CO2 hasta 2050.
De acuerdo con los analistas la Capa de Ozono se recuperará completamente en 2060, Así lo hace ver un informe elaborado por el panel de asesoramiento científico para el Protocolo de Montreal, subordinado al Programa dirigido al Medio Ambiente establecido por las Naciones Unidas.
Una vez alcanzados los niveles de ozono en su totalidad se evitará hasta 0.5oC del calentamiento global durante lo que queda de siglo.
A finales de la década de los 90 cerca del 10 % de la capa superior de ozono se agotó; sin embargo, a partir del año 2000 inició su aumento paulatino en aproximadamente un 3% por década.

Se espera que para 2060 toda la capa de este gas adopte la configuración que tenía hace casi 40 años.
Los expertos consideran que para 2060 todo su conjunto adopte la estructura que poseía hace 40 años siempre que evitemos esos percances que entorpecen la buena marcha de la recuperación.
Recordemos que la Capa de Ozono no tiene dueño. Nos pertenece a todos como poseedora de determinadas moléculas de oxígeno que protegen de los rayos ultravioletas provenientes del sol.
También puede ver este material en:
Tarea Vida (10) Bosques de ensueños
Los manglares figuran entre las cinco unidades ecológicas más productivas del universo, mientras el 80 % de las especies marinas encuentran su subsistencia a partir de ellos.
Por Ricardo R. González
Fotos; cortesía del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam)
Son ecosistemas diversos vistos por algunos como la transición entre el mar y la tierra. En unos casos dotados de pequeñas selvas retorcidas; en otros, los árboles toman determinada altura, y muchos se pierden entre las aguas para bloquear canales y laberintos, mas, en medio de esos misterios naturales aparecen los humedales que posibilitan la sostenibilidad de la vida en la zona costera.
Desde 2002 la máster Leticia Mas Castellanos, investigadora auxiliar del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) de Villa Clara, anda entre esos parajes. Lo suficiente para afirmar que constituyen la formación vegetal más extensa existente en las costas tropicales y subtropicales.
«En el caso de la provincia —alega— ocupan todo el litoral y la cayería combinados con un universo de recursos maderables, además de erigirse como barrera protectora contra eventos extremos ejemplificados en los destructores huracanes y fenómenos ocasionados por la elevación del nivel del mar, la salinidad y la contaminación».

Apreciable el contraste. La primera fotografía muestra este manglar antes de «Irma». En la otra luego del paso del huracán.
Bióloga de profesión, Leticia puede hablar también de soportes que condicionan el hábitat de numerosas especies, o sirven de refugio a los variados grupos de fauna, de larvas de peces, ostiones y aquellos que encuentran su amparo entre las raíces del mangle a fin de escapar de los diferentes depredadores.
Los recorridos de la científica por estos bosques inclinan su preferencia hacia los de Cayo Santa María y Las Brujas, así como por uno muy específico existente en la laguna Las Negritas, de Cayo Fragoso, que muestra parches de mangle prieto (Avicennia germinais) rodeados por aguas muy cristalinas a baja altura.
CUANDO TODO CAMBIÓ
«Irma» transformó la existencia de estos paisajes. «La primera impresión que sufrí al visitarlos, pasado el meteoro, fue que estaba equivocada de lugar, me sentí extraña, perdida. Sitios que disponían de árboles con 11 y 15 m de altura y 60 cm de diámetro apenas contaban con 2 m. Ya no era el bosque que me hacía mirar hacia arriba… Un contraste enorme. La estructura del manglar cambió», sustenta Mas Castellanos.
A pesar de sus marcadas secuelas «Irma» dejó lecciones para conocer lo que nos puede pasar y cómo debemos protegernos. El cambio climático (CC) existe, y todo lo contemplado en los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo resulta real.
— Si hablamos de fragilidades
— En cuanto a los manglares las mayores afectaciones recayeron en las áreas de Camajuaní, Caibarién, Sagua la Grande y Encrucijada con un alto costo. Antes de los embates existían investigaciones del estado de conservación, e incluso de dónde habían decrecido o incrementado en cada municipio, pero todo quedó en el camino.
«Vale recordar que al estar estos bosques en la costa son los primeros que sufren, y a la vez funcionan como barreras protectoras, por lo que resulta sumamente necesario el programa integrado de manejo de zona costera en aras de la reforestación.
«Una arista importante encaminada al fortalecimiento de las estructuras externas que circundan el litoral, a retener la tierra para evitar su fuga al mar, sin menospreciar la regulación del impacto del oleaje y la garantía de nutrientes destinados a las especies».
En este empeño intervienen varios organismos, a la vez que existe el propósito internacional Ecovalor para promover una generación de beneficios ambientales múltiples con una mirada a las implicaciones económicas.

«La salvaguarda de los manglares resulta de vital importancia para el mantenimiento de la vida en la zona costera y la adaptación a los efectos del cambio climático en las comunidades», afirma la master Leticia Mas.
El otro plan es el monitoreo digital del ecosistema de manglar dirigido a la adaptación al CC, realizado desde el Cesam en el litoral villaclareño a partir de imágenes satelitales que incidan en su tratamiento.
Dentro de esos mundos prevalecen detalles curiosos. Están los manglares originados a la orilla de los ríos, otros en el borde de las costas, a pesar de los continuos oleajes, y aquellos que presentan bajo desarrollo debido a las condiciones de alta salinidad.
EL HACHA, LA NATURALEZA, EL HOMBRE
Por tradición el manglar deviene fuente de madera resistente destinadas a las construcciones e ideal como productores de leña para alimentar el fuego. Las hachas han sido despiadadas con el ecosistema y muchas edificaciones realizadas en la costa lo han destruido a fin de crear diques, carreteras, marinas, espigones y depósitos dirigidos al desarrollo de la camaronicultura.
La tala indiscriminada reduce considerablemente la vegetación. Pudiera parecer ventajoso desde el punto de vista económico, mas al valorarse otros detalles, entre ellos los ambientales, el panorama cambia.
Cada una de estas pérdidas provoca la destrucción del hábitat con el incremento de la erosión, la disminución de las especies, las trabas ante la libre circulación del agua y los obstáculos para su florecimiento.
«El comportamiento humano influye de manera negativa, a pesar de las labores de control. Lugares, incluso, que han desaparecido producto de estas acciones ya están protegidos por la Ley de Costa», enfatiza Mas Castellanos.
Si de daños se trata no pueden olvidarse aquellos causados por dinámicas naturales a partir de la erosión costera, los efectos del CC. El calentamiento atmosférico o el ascenso del nivel del mar, sumados a eventos meteorológicos muy severos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO el ritmo de destrucción de manglares resulta superior a los de otro tipo de bosques. En el caso de Cuba se estima que casi un tercio han sido maltratados por diferentes causas derivadas de las acciones humanas.

La imagen dice más que mil palabras. Troncos caídos y un paisaje que dista mucho de los acostumbrados. En ello prevalece una máxima: «No tendremos vida en los arrecifes si no tenemos salud y vida en el manglar».
Además de las potencialidades como barreras naturales, el manglar almacena cinco veces más carbono que el resto de los bosques tropicales, lo que influye en cierta mitigación del calentamiento global.
A pesar de todo Leticia Mas asevera que le siguen cautivando esos paisajes. «El mar me llama la atención y la zona costera también por esos árboles altos, con troncos gruesos, sombríos, de mucho follaje, a pesar de que trabajo rodeada de fangos y me acompañan los mosquitos».
Entonces, ¿cómo los denominaría?
— Para mí los manglares son bosques de ensueños.
MEMORÁNDUM
— Aproximadamente el 20 % del área boscosa del país está constituida por manglares. Estos ecosistemas ocupan también una parte de la línea costera nacional.
— Producen gran variedad de materia orgánica entre hojas, frutos, y diversos renglones consumidos por aves y mamíferos, mientras otros caen al agua y forman una gran biomasa.
— Sus raíces protegen a larvas de peces y camarones. Son hábitat temporal de especies migratorias.
— Según estudios unas 70 especies de aves crean su propio refugio en el entorno, y allí desova un grupo importante de vertebrados e invertebrados.
— Entre las estrategias desplegadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para la adaptación al cambio climático y recogidas en la Tarea Vida, aparece la recuperación de este recurso natural.
CONTRASTES
Triste, pero cierto. El paso del huracán Irma marcó un antes y un después en la salud de nuestros manglares. Antes del fenómeno, salvo en sitios puntuales, mostraban un buen desarrollo. Eran muy verdes, con pocas afectaciones, y exhibían un incremento sostenido en la cobertura de bosques.
Luego quedaron transformados. Abundan árboles secos, ramas partidas, hojas quemadas, mientras que la altura de la vegetación disminuyó notablemente.
De acuerdo con la visión de la máster Leticia Mas la recuperación ha sido muy lenta, e incluso existen lugares donde murió el manglar.
Habrá que esperar que las nuevas semillas germinen a paso lento, y que las acciones inescrupulosas de los humanos no acentúen el panorama a fin de recuperar el esplendor perdido.
¿Tenemos o no nuestras Razones?

Manglar especial existente en la laguna Las Negritas, de Cayo Fragoso, que muestra parches de mangle prieto (Avicennia germinais) rodeados por aguas muy cristalinas a baja altura

Un trabajo meritorio que se realiza rodeado de fangos y mosquitos.
También puede ver este material en:
http://ricardosoy.wordpress.com
https://twitter.com/riciber91Hacen falta sonrisas en tiempos complejos
Por Ricardo R. González
No hay día transcurrido sin pensar en Irene Rodríguez, una de mis maestras de la enseñanza primaria que nos hablaba de cívica, aunque no estaba contemplada como asignatura. Por entonces teníamos siete años y desconocíamos la magnitud de la palabra, pero en el fondo quería que sus alumnos fueran excelentes ciudadanos.
Así nos enseñó lo bonito de pensar en nosotros por encima del yo, en el regocijo espiritual que se siente cuando ayudamos a solucionar un problema o nos preocupamos por un asunto que no marcha bien en otros, a tender manos como gesto solidario y desinteresado, en fin a amar al prójimo por sobre todas las cosas, a decirle toca a mi puerta que aquí estamos.
Creo que Irene se adelantaba a su tiempo y nos estaba invitando a pensar como país. Y cuánto nos hace falta esa sabia en momentos en que un férreo bloqueo trata de asfixiar con su cerco económico a un archipiélago sujeto a la actual coyuntura energética que impone la adopción de medidas coyunturales.
De momento habrá déficit de combustible Diesel. Entonces ¿cómo es posible que un conductor de vehículos estatales pase por una parada o un punto de recogida y olvide a los que allí aguardan? ¿Puede considerarse sensible el chofer de un ómnibus de una empresa que disponga de capacidades y de la espalda a quienes esperan por un transporte? ¿O las motonetas que transitan vacías sin reparar en el niño, el anciano, o las personas dignas que esperan por su servicio?
¿Será acaso gratificante llegar a un establecimiento y que la empleada propicie una mala respuesta? ¿O dejar descolgado un teléfono porque molesta que hagan idéntica pregunta por parte de tantos usuarios?
Los tiempos exigen pensar y actuar de una manera diferente, de poner en práctica el sentido de la creatividad con múltiples aristas, de generarle nuevos incentivos a la vida al margen de situaciones.
Habrá que retomar la cultura del detalle, esa que no admite la presentación de un plato en un restaurante sin la debida estética, o que el mantel muestre la grasa acumulada porque hace tiempo escapa de un buen lavado.
Serán inadmisible las respuestas insensatas, el apego ya enfermizo al celular sin darse cuenta que minimiza la responsabilidad de esa persona ante un público. Resulta intolerable la pésima calidad de los productos, una mala clase ante los alumnos o la indiferencia en Salud por los reclamos de un paciente.
Si bien el ahorro constituye el vocablo estratégico, tanto para el sector estatal como residencial, que no aparezca tampoco como la justificante para un deplorable servicio, o que se desate la avaricia, la especulación, el acaparamiento y la subida de precios fuera de lo establecido.
Inconcebible en estos tiempos utilizar las redes sociales para divulgar noticias sin fundamentos o ajenas a lo veraz. Se necesita la comprensión y el apoyo popular, las muestras de unidad, alimentar esas fibras que nos unen como cubanos, y que, en cambio, llegue un aluvión de valores.
No vivimos en una selva ni en un planeta ajeno, y si dentro de la especie animal constatamos tantos ejemplos de bondad creo que debemos aprender de esas lecciones para ser cada día mejores.
Por mucho que nuestros problemas personales agobien no hay derecho a nublar más el cielo ni a «contagiar» a los demás. Hacen falta sonrisas —léase acciones emprendedoras— en vez de quejas irracionales o comentarios infortunados. A crecernos y vencer los obstáculos por inmensos que parezcan. Hace falta actuar como en aquella época nos enseñaba la profe Irene: «A pensar en nosotros por encima del yo».
También puede ver este material en:
Alta supervivencia de niños con leucemia en Villa Clara
Por Ricardo R. González
El servicio de Oncohematología pediátrica en Villa Clara reporta un 83 % aproximado de supervivencia en niños portadores de leucemias con mejores pronósticos.
Un comportamiento similar al que se experimenta a nivel del país en este tipo de cáncer, considerado el más frecuente entre la infancia.
La cifra varía según el riesgo de la afección, mas satisface que los indicadores sobrepasen el 70 % en aquellas de mayores complicaciones.
Al evaluarse la conducta de la enfermedad en los últimos años prevalece el incremento de casos con leucemias, sin descartar los diagnósticos oncológicos en general, incluidos algunos propios de la adultez que ya inciden en la edad pediátrica.
A pesar del férreo bloqueo sobre los principales citostáticos e insumos de primera necesidad los especialistas logran alternativas en favor de preservar la calidad de vida.
Según estudios realizados por integrantes del servicio del hospital pediátrico José Luis Miranda, a partir de la década de los 70, resulta significativo que determinados tipos de leucemias pueden curar.
En este sentido superan los 160 sobrevivientes desde los primeros casos de leucemias linfoides aguda (LLA) tratados en la institución.
También puede ver este material en:
Tarea Vida (9) La infancia pinta su universo

En plena interacción el licenciado Félix Alexis Correa Álvarez educa a la infancia del proyecto Color Miel.
Por Ricardo R. González
Fotos: Carlos Rodríguez Torres, cortesía proyecto Color Miel y del entrevistado
Las crayolas se deslizan sobre el papel para admitir la creatividad infantil. Los niños dibujan un ave en vuelo por el cielo, pintan el mar con sus incalculables riquezas, las flores que engalanan el entorno, la palma real que se erige, o piden un S.O.S. ante el fuego devorador sobre la Amazonía, entre tanta diversidad temática.
Para el licenciado Félix Alexis Correa Álvarez todo el universo de la Naturaleza le provoca una fascinación peculiar. Investigar sobre el complejo mundo, llegar a conclusiones y mirar las tendencias contemporáneas, con sus aciertos y descalabros, forma parte de sus estudios.
Y como nada del universo le resulta ajeno, el especialista principal del Grupo de Manejo Integrado Costero de la Villa Blanca, perteneciente al Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAM), siente la necesidad de inculcar valores desde edades tempranas, entre los amplios perfiles de la educación ambiental.

«El manejo integrado costero constituye un componente estratégico en la educación y concienciación pública vinculada con el medio ambiente, los recursos marinos y costeros«, afirma Correa Álvarez.
Por eso cuando supo de la existencia de un proyecto sociocultural comunitario, denominado Color Miel en Caibarién, no lo pensó mucho y se acercó a sus objetivos a fin de desplegar el trabajo con la infancia.
Como experiencia inclusiva le abrieron las puertas, y un día comenzó a hablar de ecosistemas, de recursos naturales, de la necesidad de cuidar o velar por el entorno y los pequeños comenzaron a interesarse.
Mientras el «profe» educaba mediante la palabra, auxiliado en algunos casos con las tecnologías de la información, lograba la receptividad de sus mensajes, sin obviar la conservación del patrimonio histórico y cultural, y sobre todo el énfasis de vivir en plena armonía con el medio ambiente.
«Es el espacio ideal para nuestro trabajo, además del alcance que tiene el proyecto como recurso importante, necesario, y multidisciplinario, siendo los niños anfitriones de primera línea, aspecto de gran relevancia si se tiene en cuenta que las bases de los primeros aprendizajes establecen una toma de conciencia en el futuro», precisa Correa Álvarez.
No es extraño que allá en la Pérgola —rodeada de un entorno peculiar dentro del proyecto— se ofrezcan conversatorios para prevenir que un ave resulte herida por la acción vandálica de un tirapiedras, a favor de regar las plantas como sustento de vida, o que mediante el dibujo aparezcan llamados de alerta, convertidos en reflexiones, de todo lo que ocurre en este Planeta nuestro.
Sin embargo, las acciones van más allá porque en Caibarién también se dedican espacios al intercambio entre los especialistas del CESAM, los estudiantes y educadores de las escuelas primarias, Abel Santamaría Cuadrado, Francisco Ferrer y Pablo Agüero Guedes, ubicadas en el litoral costero de la ciudad.
Este último plantel propicia el trabajo con el proyecto de La Colmenita Miel del Manglar, en tanto la interacción se extiende a otros círculos de interés relacionados con el medio ambiente.

Para Beily del Río Llanes, de 10 años y estudiante de la escuela Esteban Hernández Alfonso, ha sido una experiencia muy provechosa, en tanto Hecglip Antonio Just Valdés (12 años. Escuela José Martí) considera que hoy conoce más sobre el medio ambiente gracias al proyecto Color Miel.
Los concursos se suman a la labor educativa. Por ello no escapan las fechas de celebraciones importantes como el Día Mundial de la Tierra (22 de abril), que acoge el certamen de dibujo Mi amiga la Tierra, y otro denominado Recicl-Arte vinculado al programa por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) a fin de insistir en esas alternativas a desarrollar por niños y niñas encaminadas al reuso, reciclaje y transformación de desechos en nuevos productos con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental.
Vale destacar que las pretensiones traspasan el centro de la urbe. Por el poblado de Buenavista, como parte del Plan Turquino-Bamburanao, se escucha hablar de temas vinculados a la protección de la Natura en las aulas de la escuela primaria Fabricio Ojeda.
Si bien la infancia ocupa un lugar primordial el espectro es amplio al llegar al sector empresarial, a las directrices gubernamentales, y al escenario propiciado por las comunidades.
También el CESAM trabaja de conjunto con el Palacio de Pioneros, mientras la oficina de manejo integrado costero de Isabela de Sagua asume los diversos matices de la educación ambiental en los niveles docentes, incluidos aquellos de la enseñanza especial.

Niños ganadores del concurso Mi Amiga La Tierra en la escuela primaria “Fabricio Ojeda” radicada en Buenavista.
La labor educativa de Félix Alexis Correa Álvarez llega a las ondas de CMHS Radio Caibarién, una importante vía que posibilita interactuar con los receptores en espacios dedicados a la importante Tarea Vida o plan de enfrentamiento de Cuba a las secuelas del cambio climático.
Así transcurre parte de la existencia en las demarcaciones caibarienenses donde el manejo integrado costero deviene componente estratégico y de concientización pública en temas relacionados con el medio ambiente, sus recursos marinos y los que nutren las costas.
Un incentivo a la participación ciudadana, desde edades tempranas, en la gestión y solución de problemáticas ambientales presentes en su entorno donde los habitantes sienten el salitre impregnado en la piel y en los sentimientos de sus historias cotidianas. Gentes de hoy con la necesidad de convertirse en promotores del bien.
También puede ver este material en:
https://twitter.com/riciber91
http://soyquiensoy.blogia.com

Especialista del CESAM con el Proyecto de la Colmenita Miel del Manglar, perteneciente al centro educacional Pablo Agüero Guedes de la Villa Blanca.

Niños ganadores del concurso Mi Amiga La Tierra en la escuela primaria “Fabricio Ojeda” radicada en Buenavista.

Manualidades realizadas por los niños de la escuela caibarienense Abel Santamaría Cuadrado en el concurso Recicl-Arte.

Conversatorios con infantes del plantel Abel Santamaría Cuadrado.
También puede ver este material en:










