Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Disminuyen en extremo casos de Covid-19 en Villa Clara, pero la pandemia no ha concluido

Disminuyen en extremo casos de Covid-19 en Villa Clara, pero la pandemia no ha concluido

Texto y fotos Ricardo R. González

El mapa villaclareño experimenta un descenso marcado en los casos de Covid-19 pero, alerta con la confianza porque la pandemia aún no ha terminado.

La Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente del Laboratorio de Microbiología y Química Sanitaria del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), significó que desde hace casi un mes no se reportan incidencias de SARS-CoV-2 en el territorio, mas insistió en evitar descuidos ante una pandemia aun sin fin.

«En la actualidad las acciones han disminuido de manera considerable, aun así mantenemos la vigilancia virológica molecular para el SARS-CoV-2 a partir de los estudios de viajeros y de pacientes hospitalizados portadores de cuadros respiratorios debido a que asumimos el diagnóstico de este tipo de virus con las muestras remitidas desde los hospitales».

Recordó las intensas jornadas de su colectivo en los meses complejos de la pandemia que llevaron al análisis de unos 2000 exámenes diarios de PCR.

Al valorar esa etapa crucial la especialista considera que resultó un trabajo agotador en medio de peligros extremos al enfrentarse a un virus desconocido.

«Además de la intensidad de la jornada local brindamos apoyo y llegamos a trabajar, en ocasiones, con 12 provincias del país en momentos en que lo necesitaban».

En otro orden desde la dependencia se mantiene la observación diversa con vistas a alertar a las autoridades ante cualquier evento detectado a partir de tecnologías en tiempo real que permitan revelar la introducción, circulación o la presencia de un agente infeccioso que incida en la comunidad y ponga en riesgo la salud de la población.

No menos importante resulta el trabajo dirigido al diagnóstico del dengue mediante la utilización de la tecnología cubana SUMA (Sistema Ultramicroanalítico) con kit o herramientas útiles concebidas para la detección de anticuerpos específicos dirigidos contra los cuatro serotipos del virus.

En el transcurso del año se han procesado unas 21000 muestras del suero humano tomadas al sexto día de iniciado los síntomas. Estas llegan de pacientes hospitalizados y de la totalidad de las áreas de Salud existentes en la demarcación provincial.

El ensayo inmunoenzimático resulta de gran utilidad tanto en casos clínicamente sospechosos como en los sistemas de vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Desde sus diferentes perfiles el Laboratorio atiende a los 13 municipios de la provincia, sin excluir su alcance territorial con diagnósticos realizados, unos por vía convencional y otros molecular, que sustentan las diversas plataformas para el estudio de las hepatitis B, hepatitis C, al tiempo que realizan la cuantificación de la carga viral de los afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

«Esta opción posibilita el análisis de la totalidad de las muestras de la región central, y en caso de los enfermos con VIH permite su monitoreo para valorar los efectos de la terapia antiretroviral y predecir la evolución».

La Dra. Sánchez Álvarez aclaró que la técnica no está indicada para la detección de la presencia de VIH en sangre ni como prueba de diagnóstico confirmatorio.

El Laboratorio también se encarga de diagnósticos vinculados con la parasitología, la malaria, las infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis y la blenorragia, sumado al análisis de la calidad del agua y de los alimentos, entre otras acciones inherentes a la microbiología sanitaria.

La cartera incluye, además, las diferentes plataformas de diagnóstico molecular de la tuberculosis que determina en tiempo real si el paciente tiene una TB, así como la susceptibilidad a las distintas drogas y la determinación de la resistencia ante estas.

El desarrollo tecnológico exhibe notorios avances al compararse con mecanismos lentos que demoraban 56 días para obtener un resultado y hoy constituye una fortaleza a fin de obtener diagnósticos en apenas dos horas.

Próximamente ampliarán el espectro de estudios con la inclusión del virus del papiloma humano (VPH) en sus diferentes genotipos de alto riesgo. Se considera la infección de transmisión sexual más común y su contagio ocurre fácilmente por contacto piel a piel al mantenerse relaciones sexuales con una persona portadora, en tanto algunas de sus variantes pudieran ocasionar verrugas genitales o cáncer cérvico uterino.

PIE DE FOTOS

1.- A pesar de que no se reportan incidencias de SARS-CoV-2 en los últimos tiempos continuamos con la vigilancia virológica ante una pandemia que todavía no encuentra el fin», precisa la Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez. 

2.- La llegada del equipo Cobas 4800 integra tecnologías y favorece la cuantificación de la carga viral de los afectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Cuba dispone de solo tres módulos de este tipo instalados en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara apoyados en moderna tecnología automatizada y de alto costo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios