Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Un regalo a la maternidad sagüera. Para mecer la esperanza

Un regalo a la maternidad sagüera. Para mecer la esperanza

Parte de un colectivo que reconoce el confort dirigido a la atención materno—infantil.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Un llanto repentino aparece con las ansias de descubrir el mundo.Es el punto final a esos largos nueve meses sometidos a los laberintos, quizás hasta incómodos, dentro de un embrión que soportó las impaciencias familiares, y hasta los increíbles caprichos internos del inquilino que llega a la vida.

La escena se multiplica cada día desde una sección del hospital general Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, que viste traje nuevo con el reacondicionamiento de la Unidad de Obstetricia y Neonatología.

Atrás quedaron los casi tres años de permanencia en un local adaptado para unos procederes que nunca detuvieron su accionar ni descuidaron las normas establecidas, si se tiene en cuenta que constituye la segunda maternidad con mayores aportes de nacimientos enla provincia al sobrepasar los 1 000 partos anuales, según precisiones del doctor Lázaro Mata Cuevas, vicedirector de la institución.

Para el galeno resulta de importancia capital en el norte villaclareño al acoger a las embarazadas con domicilio enCifuentes, Corralillo, Quemado de Güines y la propia Villa del Undosoque se recrea al hablar de una sección dotada con tecnología de punta, y mejor climatización e iluminación lo que redunda en mayor calidad para la prestación de los servicios.

EL DEBER, LA PROFESIÓN

Unos 17 trabajadores laborandentro de una unidad cerrada. De esas que desde adentro se desconoce si brilla el sol o está oculto entre las nubes, si llueve o en cambio las temperaturas dejan sus marcas sobre la piel, pero no hay dudas que tienen muchas historias que contar. La mayoría alegres, otras no tanto.

Bien lo sabe el doctor Orlando Antonio Rodríguez Alemán, vicedirector responsabilizado con el programa Materno—Infantil en el hospital, al enfrentar casos de extrema gravedad que ponen en tensión a todo el grupo.

Todavía recuerda el de aquella muchacha adolescente que llegó a Cuerpo de Guardia, con 34 semanas de embarazo. Traía cifras de tensión arterial demasiado elevadas.

«Aun —explica— no teníamos las condiciones actuales, mas de inmediato la trasladamos al entonces salón de partos. Los signos de agravamiento eran evidentes. 200 milímetros de mercurio la máxima (sistólica) con 110 de mínima (diastólica) en una joven de solo 17 años».

Y es que la preeclampsia–eclampsia constituye una de las modalidades de la hipertensión arterial durante la gestación. Resulta la más típica, y a la vez la de suma gravedad luego de la semana 20.

«A la paciente se le practicó la cesárea. El recién nacido no pudo sobrevivir debido a un efecto secundario motivado por la propia hipertensión arterial que puede afectar tanto a la madre como a su descendencia en dichas situaciones. Concluidos los procederes, y una vez estabilizada, fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario Arnaldo Milián Castro donde evolucionó de manera satisfactoria hasta recibir el egreso pasados siete días».

En Cuba la incidencia de la enfermedad no difiere mucho de los registros mundiales al señalar que aparece en alrededor del 10 % de la totalidad de los embarazos, aunque en la mayoría de los países subdesarrollados, la preeclampsia-eclampsia deviene primera causa de mortalidad materna, mientras en la mayor de Las Antillas no aparece entre las tres primeras.

La experiencia del doctor Rodríguez Alemán le permite afirmar que el padecimiento afecta con énfasis a la adolescencia cuyos embarazos tienden a cierto incremento en la actualidad, a pesar de contarse con todo un sistema establecido para atenderlo.

«El diagnóstico precoz del riesgo preconcepcional es determinante. Por ello insistimos en el seguimiento de cada embarazada en su consultorio del Médico de la Familia, y en su área de Salud. Ya por ser adolescente se considera un riesgo para esta modalidad hipertensiva. Una especie de código rojo», concluyó.

DE LA NOCHE AL DÍA

Las innumerables ventajas de la Unidad de Obstetricia y Neonatología son palpables.Dispone de un salón quirúrgico, del servicio propio destinado a la Neonatología, así como de dos salones para las maniobras inherentes al nacimiento, la sala de reanimación dirigida a recién nacidos que presenten urgencias, otra dependencia para seguimiento al trabajo de parto, y una sala de recuperación, con tres camas, destinadas a las cesáreas que deben cumplir seis horas de espera.

Vale decir que el servicio de Neonatología presentacomunicación interna con el resto de las dependencias, en tanto existe una sección específica para los materiales desechables ubicada en una zona que no afecta los requerimientos de las pacientes.

El licenciado Juan Miguel Albelo Martínez, jefe del salón de partos, considera que la unidad implorabauna reparación capital.

«Ahora —subrayó— tenemos una construcción de lujoadaptada a las condiciones de trabajo. Ello permite la eficiencia del personal. y el confort para las gestantes».

Otro tanto opina quien está al frente de la Sala de Neonatología, la licenciada en Enfermería Idalmis Abreu González.

Hasta el momento la labor realizada por la Constructora del Centro no muestra indicios de filtraciones u otras irregularidades presentes en los objetos de obras actuales. Ojalá no aparezcan con el paso del tiempo.

La revitalización de este segmento en el centro asistencial sagüero forma parte del plan de inversiones concebido de manera paulatina. Hace año y medio concluyeron las reparaciones del salón de operaciones, seguidas por estas dedicadas a la maternidad y a la infancia. Un preámbulo para dar la bienvenida cuando el vuelo de la cigüeña llega a su destino. A partir de entonces cambia la vida, y se hace necesaria esa antesala que insiste en las responsabilidades compartidas para mecer la esperanza.

FACTORES DE RIESGO DURANTE LA GESTACIÓN

  • Antecedentes de preeclampsia o eclampsia o subida de tensión arterial en diferentes momentos de la gestación.
  • Tabaquismo y alcoholismo.
  • Edad (menores de 14 años y mayores de 35 años).
  • Embarazos múltiples (dos o más fetos).
  • Obesidad y dietas poco saludables.
  • Diabetes Mellitus.
  • Malformaciones congénitas en hijos anteriores.
  • Peso reducido de la futura madre.
  • Un segundo embarazo antes de que transcurran 18 meses del anterior.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios