Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sobresalen los servicios agrometeorológicos de Villa Clara en la prevención de plagas en las cosechas

Sobresalen los servicios agrometeorológicos de Villa Clara en la prevención de plagas en las cosechas

Esta es una naranja afectada por el moho azul (Penicillium italicum). Observe la capa azulosa sobre la corteza.

Por Ricardo R. González

Especialistas del Centro Meteorológico de Villa Clara (CMP) laboran, desde hace años, en un conjunto de líneas de trabajo encaminado a prevenir muchas de las plagas que afectan a las cosechas.

Avalado por la calidad y una exhaustiva investigación con resultados fehacientes los perfiles forman parte de los servicios agrometeorológicos que presta la unidad a los diferentes centros dedicados a la producción de alimentos en el territorio.

Esta variante advierte e influye sobre el devastador moho azul (Penicillium italicum) que provoca la pérdida de cítricos.

En un principio la fruta muestra un aspecto húmedo, que se hunde fácilmente a la presión del dedo. Luego los tejidos reblandecen, se vuelven acuosos, inconsistentes, y finalmente aparece un polvillo azulado sobre su superficie.

Pero, además de los frutos, las plagas dejan huellas en el tabaco con la identidad de Mildiu o moho azul del tabaco. (Peronospora nicotianae, Peronospora tabacina).
En este caso recae sobre los almácigos pocos días antes del trasplante. En las hojas aparecen manchas oleosas que muestran la formación de un moho azulado en el envés.

Otra de las vertientes está dirigida a contrarrestar los efectos del tizón tardío o mildiu de la papa (Phytophthora infestans) como parásito que infecta al tubérculo, a los tomates, y a otras variedades de solanáceas para ocasionar pérdidas significativas.

La labor del CMP en esta esfera figura entre los rubros que le propiciaron a la provincia sustituir importaciones en el transcurso del pasado año.

0 comentarios