Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Gracias Ciencia por tanto

Gracias Ciencia por tanto

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Esa comunidad científica e innovadora de Villa Clara que se enfrentó a la vida en los tiempos duros de pandemia, que consolidó nuevos cultivares para diversificar la agricultura, o logró sus resultados luego de la espera apacible en un laboratorio celebró, este viernes, el Día de la Ciencia Cubana en una provincia que refuerza la condición de Destacada en el país.

Un adelanto de 24 horas a la fecha para abrazar los tantos retos cumplidos y asumir los que están por venir, pero también para llevar resultados a ese sitio emblemático de la capital provincial, convertido en Plaza, donde hay un hombre de América y su guerrilla que los esperan.

Por todo lo alcanzado en el desafío de vencer lo difícil y hasta lo imposible y por ese afán de seguir haciendo caminos al margen de cualquier sacrificio el Buró Provincial del Partido y el Gobierno entregó un reconocimiento especial a la comunidad científica villaclareña.

Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, Gobernador de la provincia, lo depositaron en manos de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en el territorio.

También los científicos fueron resaltados por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

Durante la mañana, marcada por lluvia invernal, llegaron estímulos a más de 50 empresas, direcciones provinciales, entidades de ciencia, personalidades  e instituciones que han aportado a los avances de una provincia creadora, imaginativa e inconforme con lo alcanzado.

No hubo mejor momento para reconocer el aniversario 30 de la constitución del Polo Científico Productivo a celebrarse el próximo 21 de enero y recordar a prestigiosas personalidades que iniciaron el camino de esta potencia de resultados. Son ellos: los doctores María Boffil Cárdenas, Sergio Rodríguez Morales, Nilo Castañedo Cancio y José Luis García Cuevas, este último con carácter post mortem y recibido por su fiel amigo de ideas el Dr. Ángel Rubio González, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

También resalta la entrega del Premio Provincial de la Calidad que en su décimo octava edición recayó en la UEB Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura, a tenor de sus resultados en la gestión empresarial, los aportes cualitativos de los productos y servicios, y su competitividad.

Hubo distintivos para los mejores trabajos científicos presentados en las diferentes comisiones provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) e Innovación Tecnológica (IT), en tanto el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) otorgó el Sello 60 Aniversario de su constitución al CITMA por parte de Kenia Rodríguez, integrante de su secretariado provincial.

Antes de que la Dra. María del Carmen Velasco resumiera la celebración llegó la voz del pionero Yordan Castellanos Díaz que hizo suyo ese Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra, en tanto el poeta Antonio Lavilla, acompañado por el trío Sedacero, también declamó al inspirador y propulsor de la ciencia: Fidel Castro.

«El hecho de resultar Provincia Destacada llena de regocijo, pero invita a nuevas motivaciones porque Cuba necesita hombres y mujeres de pensamiento claro que encaminen su obra al lado del bien, del desarrollo de la provincia y de la Patria», precisó la delegada del CITMA en su intervención.

Para compartir estos momentos asistieron Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, y Milaxy Sánchez Armas, Vicegobernadora en el territorio.

PIE DE FOTOS

1.- El Dr. Nilo Castañedo Cancio recibió un reconocimiento entre un grupo de fundadores del Polo Científico Productivo que arriba a su aniversario 30.

2.- Reconocimiento especial recibió la comunidad científica en nombre del Buró Provincial del Partido y el Gobierno entregado por Yudi Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz a la Dra. María del Carmen Velasco Gómez.

3.- Colectivos destacados por su aporte a la ciencia recibieron sus estímulos. Entre ellos el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) y el Centro de Información y Gestión Tecnológica.

4.- También el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE) entre los destacados.

5.- Durante la ocasión fueron destacados los principales trabajos científicos presentados en las diferentes comisiones provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) e Innovación Tecnológica (IT),

6.- El Gobierno santaclareño reconoció a los científicos e innovadores.

7.- De igual forma de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara.

8.- El Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) otorgó el Sello 60 Aniversario de su constitución al CITMA.

9.- El poeta Antonio Lavilla, acompañado por el trío Sedacero, regalaron un momento de homenaje en el acto.

10.- El pionero Yordan Castellanos Díaz.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios