Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Depende de todos cerrar puertas a la pandemia

Depende de todos cerrar puertas a la pandemia

Texto y fotos Ricardo R. González

El mensaje está claro. Si queremos disminuir esa incidencia que de nuevo reporta el panorama de la Covid-19 habrá que llamarnos a la responsabilidad individual y aplicarla, también, de manera colectiva ante las evidencias que aparecen en los últimos días.

Lo suficiente para que la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, fuera categórica al exponer la situación epidemiológica que atraviesa la provincia calificada de «muy compleja».

Los brotes actuales se caracterizan por presentar un cuadro clínico menos grave, pero que si encuentran a una persona no vacunada y con factores de riesgo importantes, pudiera agravar la situación con resultados muy desfavorables.

Aunque solo con tres casos la variante Ómicron ya asoma en el territorio localizada, hasta el momento, en Santa Clara, Caibarién y Manicaragua, lo que lleva a reforzar los protocolos en el nuevo contexto

En reunión efectuada durante la tarde y parte de la noche de este miércoles la Dra. Sánchez Padrón argumentó la existencia de dos indicadores trazados por el país para definir el riesgo en cada territorio y en este caso se considera elevado respecto a la tasa de incidencia que es de 173. 54 por cada 100 mil habitantes.

Otro indicador se mide a partir de los estudios diarios (PCR o test de antígeno) realizados, aspecto en que se reportaron 23 495 durante la última semana ante los 829 establecidos. .

Las influencias de Delta han ocasionado el predominio de la letalidad y se mantiene como la más agresiva en trasmisión para una demarcación que ya suma en enero 1386 casos, superior a diciembre pasado, y aún no ha concluido el mes, con un comportamiento similar al que experimenta Cuba.

Todos los municipios incrementan los casos confirmados, mientras que Canadá y Estados Unidos constituyen los países emisores con fuentes de infección fuera del territorio nacional.

Durante el intercambio con los expertos que intervienen en el Grupo de Pronósticos se evidencia la disminución de la percepción de riesgo, así como el desmontaje de numerosas medidas individuales y colectivas encaminadas a la protección. Basta decir que el 87 % de los casos son sintomáticos, aunque existe el predominio de un cuadro clínico leve, sin fiebre muy elevada y la disminución de personas con extrema gravedad.

Siete municipios presentan tasas por encima de la media provincial: Corralillo, Cifuentes, Caibarién, Encrucijada, Remedios, Camajuaní y Quemado de Güines que entre todos representan el 51 % del total de casos confirmados.

Cuando el universo infantil llama a propiciarle los mejores momentos es triste conocer el incremento de reportes en la edad pediátrica, y ¿quiénes somos los responsables?,¿acaso ellos que regalan su inocencia?. Y debe quedar claro que una vez que la Covid se inscriba como un virus estacional la vigilancia mayor debe concentrarse en ellos al ser los menos inmunizados.

En esta etapa Villa Clara solo ha presentado dos pacientes adultos graves dictaminados como positivos. Uno que ya recibió el egreso y el caso de un anciano de otro lamentablemente fallecido alta y un solo fallecido, un anciano con comorbilidades asociadas que permaneció bajo los cuidados intensivos.

La Dra. Gretza Sánchez también se detuvo en el estado de la vacunación anticovid. «No ha salido del todo bien», dijo, y reiteró la necesidad de que cada persona sea vacunada debido al comportamiento que manifiesta la enfermedad, « por lo que no podemos esperar a que hayan casos críticos», enfatizó.

De manera general se han aplicado 2 millones 076 mil 454 dosis que reportan un 50 %, en tanto las dosis de refuerzo manifiestan un 16,8 % de la población total y el 17,2 % de la posible a vacunar.

Ante el actual panorama se hace necesario incrementar la pesquisa en las comunidades. En ello juega un papel fundamental los grupos de trabajo comunitario sobre la base indispensable de la atención primaria de Salud.

El Laboratorio de Biología Molecular (LBM) vuelve a activar su trabajo las 24 horas y se impone acelerar la vacunación, con prioridad en tercera dosis, así como la dosis de refuerzo en Santa Clara y en el resto de los municipios que se incorporen.

Para el Dr. Luis Lecha Estela, integrante del Grupo Asesor de Pronósticos, existen coincidencias a la hora de examinar los pronósticos con lo presentado por Salud en lo que se considera una trasmisión autóctona ascendente.

Según estimados para el 15 de febrero la provincia debe sobrepasar los 40 000 casos en acumulado desde diciembre pasado con una tasa de incidencia de 5000 por 100 mil habitantes.

Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, Gobernador en el territorio, recalcaron que para evitar complicaciones mayores hay que tener en cuenta dos factores vitales: la protección y la inmunización.

Como señalarán los expertos la inmunidad tiene que ver mucho con el estado físico y anímico, por lo que hay que evitar a toda costa el pánico y la depresión, además de incluir la ingestión de vegetales existentes en el momento, la práctica de ejercicios físicos, y beber abundante líquido, entre otras medidas.

La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en la provincia, aludió a la caracterización de cada municipio, a tenor de que no todos presentan idéntica situación y en ello es importante la labor de los grupos comunitarios y el trabajo a nivel de consejos populares.

En otra intervención Yudi Rodríguez insistió en el apoyo al trabajo de los 835 consultorios médicos y las más de 950 circunscripciones, sin dejar de recordar que las administraciones no pueden permitir la asistencia al trabajo de personas con síntomas catarrales u otras manifestaciones que indiquen un presunto caso positivo, aspecto que también fue retomado por Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido.

Villa Clara no puede dar la espalda a orientaciones derivadas de etapas anteriores. Velar por las negligencias en la transportación pública, entre otras múltiples que propicien aglomeraciones sin un ápice de distanciamiento y recordar que tanto el teletrabajo y el trabajo a distancia no resultan asuntos del pasado porque tienen plena vigencia.

 De no cumplir las medidas sanitarias establecidas jamás lograremos convivir con la enfermedad.

A TENER EN CUENTA

— Entre los tres momentos más críticos por los que ha atravesado la provincia desde el inicio de la pandemia figura el que tuvo una duración de 132 días con 47 185 casos, y un pico máximo de 770 reportes en un día.

— De existir un cuarto rebrote el número será superior a esta última cifra.

— El 92 % de los reportes son contactos de casos positivos con una trasmisión muy rápida en la primera semana de enero.

— En estos momentos el riesgo se eleva 29 veces más de lo que teníamos hace 15 días.

— De las 37 áreas de salud existentes en la provincia 17 presentan tasas de incidencias por encima de 172 por cada 100 mil habitantes como media provincial y representa casi la mitad de las existentes en la provincia concentradas en los siete municipios con resultados superiores a la media provincial.

— Un área de Salud tiene tasa por encima de 500 por cada 100 mil habitantes que la ubicaría en un riesgo 4 considerada de muy elevado riesgo. Recae en la Mártires del 8 de Abril, de Corralillo. El territorio de más casos en los últimos días.

— La mayor cifra de pacientes activos se reportó este 12 de enero con 1107. La más significativa después del 14 de octubre pasado con 1374.

— La primera dosis anticovid registra un 94,4 % respecto a la población total. La segunda totaliza un 81, 4 %, mientras la tercera registra un

77,3 %. Con esquema completo se logra el 83,2 %

PIE DE FOTOS

1.- El examen de la situación epidemiológica actual contó con la presencia de Yudi Rodriguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, Gobernador del territorio.

2.- «Todos los municipios incrementan los casos confirmados, mientras que Canadá y Estados Unidos constituyen los países emisores con fuentes de infección fuera del territorio nacional», precisa la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia.

3.- Estudiar la caracterización de cada municipio. Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA.

4.- Para el Dr. Luis Lecha Estela, integrante del Grupo Asesor de Pronósticos, la provincia debe sobrepasar los 40 000 casos en acumulado cuando se arribe al 15 de febrero.

 5.- Las medidas establecidas con anterioridad tienen plena vigencia. Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios