Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Un Café intencionado en un Parque

Un Café intencionado en un Parque

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

A veces suceden cosas que ni siquiera resultan imaginables y el camino nos puso frente a un centro placeteño, recientemente remodelado, con una fachada pintada de verde que indica una segunda planta visible a la avenida.

Es el Café Parque, perteneciente a la red extrahotelera Palmares, con un angular frente al Parque Casallas, localizado en la calle 1ra. del Oeste, entre Carretera Central y 1ra. del Sur que exhibe en su exterior una pequeña jardinería cuidada con amor como parte de la  imprescindible cultura del detalle.

TRASPASANDO LA PUERTA

Todo ello invita, y regala la perfecta armonía. Al traspasar la puerta aparece un salón en el que predomina lo verde en parte de sus paredes matizado con el mobiliario para ofrecer una especie de continuidad de la policromía exterior.

Las mesas presentan doilies singulares en consonancia con el identificativo del sitio, y como la curiosidad siempre llama en esa exploración de cada rincón los baños sanitarios presentan una limpieza extrema, de esas que pocas veces sorprenden a quienes recurren al servicio en otros sitios que dejan huellas detestables.

En el centro laboran 14 trabajadores. Una parte atiende la planta baja destinada a los servicios de cafetería desde las 10: 00 de la mañana a 10:00 de la noche.

¿Ofertas? Variadas según las disponibilidades, al menos el menú indica café en diferentes modalidades, te, jugos, pan con tortilla y pizzas diversas, estas últimas en dependencia del suministro.

En cuanto al dilema actual de los precios son razonables de acuerdo al comportamiento que manifiestan en otros lugares.

Pero hay más. La segunda planta funciona como bar terraza de 3:00 de la tarde a 10:00 de la noche, martes, miércoles, jueves y domingo, y de 4:00 de la tarde a 11:00 de la noche los viernes y sábados.

El día en que la casualidad nos llevó a la puerta de Café Parque su administrador, Léster Javier García Pérez, y el jefe del departamento turístico de Palmares, Osvaldo Martín Acosta, estaban en mudanzas y organización de un almacén. No deseaban retratarse en esas condiciones, pero como no hubo avisos previos todo puede ocurrir y ellos también estaban cumplimentando parte del deber.

Si hay algo que se respeta en el centro es la ética; el uso correcto del uniforme, la limpieza de todas las áreas, tanto de preparación de alimentos como las directamente expuestas al servicio, y sobre todo el trato a quienes asistan al lugar que reclama la excelencia.

Cubiertos relucientes protegidos con sus servilletas, cumplimiento de los protocolos sanitarios, y el criterio de los lugareños que se sienten a gusto, por ello muchos han incorporado a esa esquina placeteña como parte de sus visitas habituales como muestra de aprobación al trabajo en el que prima la fuerza juvenil.

Café Parque data de décadas antes de la transformación actual, claro con otra estructura, y su remodelación total se realizó en unos 15 meses durante los agudos tiempos de la pandemia.

Mucho se les agradece a todos los contribuyentes al cambio de imagen del recinto con gran peso en las acciones del Fondo de Bienes Culturales (FBC) y del artesano Risler Machado, de Santa Clara.

Así, entre el avance del día a día y la entrega humana a favor de los semejantes se escribe la historia. Solo una sugerencia al colectivo. Nunca dejen que Café Parque apague su luz.

PIE DE FOTO

1.- Un colectivo predominantemente joven que suma 14 trabajadores.

2.- La fachada que exhibe Café Parque situado en calle 1ra. del Oeste, entre Carretera Central y 1ra. del Sur. Placetas.

3.- «El respeto a los clientes constituye la máxima del servicio», afirman el administrador, Léster Javier García Pérez (en primer plano), y Osvaldo Martín Acosta, jefe del departamento turístico de Palmares.

4.- Observe el interior de la cafetería con la armonía entre colores y detalles. Ochenta capacidades totales en ella e igual cifra en el Bar terraza de la segunda planta.

5.- Vista del Bar terraza que inicia sus servicios en horas de la tarde.

6.- Doilies acorde con el identificativo del lugar.

7.- A manera de recordatorio en sus paredes aparecen fotografías de algunos sitios emblemáticos de Placetas en épocas anteriores.

8.- En otra se muestra la reconstrucción del centro en diferentes etapas.

9.- Atención y buen gusto para los comensales.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios