Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Médico sagüero publica primer libro dedicado a la hemorragia postparto en Cuba

Médico sagüero publica primer libro dedicado a la hemorragia postparto en Cuba

Por Ricardo R. González

Fotos cortesía de Moya Toneut

La literatura médica cubana se enriquece con el aporte del Dr. Carlos Moya Toneut y su libro Hemorragia postparto (HPP) dedicado a lo que constituye una de las tres primeras causas de muerte materna y de las principales emergencias obstétricas presentadas en el mundo.

El texto resulta el primero de su tipo en el país que aborda la temática y es propósito del autor contribuir a la disminución de los decesos por esta causa y a mejorar los resultados reproductivos de las pacientes que la presentan, según sus declaraciones.

A través de 13 capítulos y 107 páginas el especialista de II Grado en Ginecobstetricia del hospital General Docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, aborda novedosos matices de un hecho que ocurre en las primeras horas posteriores al parto, tanto por vía vaginal como por cesárea.

Los factores de riesgo más importantes son la edad materna avanzada junto a las enfermedades crónicas, aunque los expertos consideran también los embarazos múltiples, la anemia y malnutrición de las gestantes, el tabaquismo, los síndromes hipertensivos, los traumatismos abdominales, y las hemorragias en procesos previos, entre otros.

El libro, que resulta un aporte familiar porque dos de sus hijos intervienen como coautores en uno de los capítulos: los Dres. Néstor y Alejandro Moya Arrechabaleta y su cuñado Jorge Luis Arechavaleta Machado, además de la también Dra. Mercedes Piloto Padrón, asesora del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública), vio la luz gracias a la Editorial de Ciencias Médicas de La Habana ante una realidad que ocasiona entre el 30 y el 50 % de las pérdidas maternas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las HPP ocuparon el primer lugar dentro de las causas de deceso materno en 2005, con un 25% de las muertes totales.  

Por su trascendencia fue aprobado omo bibliografía de consulta de la residencia en Ginecología y Obstetricia en nuestro país y puede encontrarse en las siguientes direcciones: http://bvs.sld.cu/libros/hemorragia_posparto/hemorragia_posparto.pdf

http://bvs.sld.cu/libros/hemorragia_posparto/epub_hemorragia_posparto.htm

Moya Toneut, profesor e investigador auxiliar en la institución sagüera, aportó, en 2017, otro texto único en el archipiélago con: Embarazo ectópico: el simulador de la ginecología que le valió el Premio Anual Nacional de Salud, en ese año, y el provincial conferido por la Academia de Ciencias de Cuba en 2019, además de presentarse en certámenes internacionales.

Una vivencia personal ocurrida en aquel momento luego de 20 años sin registrarse una pérdida materna por esta causa en el hospital de la Villa del Undoso fue suficiente para entregarse a la redacción del libro.

«En solo un mes quedó listo. Utilicé mi período de vacaciones y fue a tiempo completo», declaró el galeno en aquella oportunidad.

OTROS TEXTOS DEL AUTOR

— Manual de diagnóstico y tratamiento en Obstetricia y Perinatología. Editorial Ciencias Médicas-La Habana. Colectivo de autores (1997).

— Temas de Obstetricia para la Atención Primaria de Salud. Colectivo de autores. Editorial Ciencias Médicas-La Habana. (2019).

— A ello se sumarán dos en preparación, junto a un grupo de autores, y un proyecto personal relacionado con la Miomatosis uterina (fibromas) destinado a la población.

PIE DE FOTOS

 1.- El Dr. Carlos Moya Toneut, también Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia y Máster en la Atención Integral a la Mujer, enfatiza en la necesidad de contar con guías de acción protocolizadas para evitar o disminuir la incidencia y magnitud de las hemorragias postparto.

 2.- Carátula del libro que cuenta con prólogo del notable profesor de la ginecobstetricia cubana, Dr. C. Danilo Nápoles Méndez, editado por María Emilia Remedios Hernández con diseño de Néstor Moya Arrechabaleta.

3.- Otro de los textos únicos en el país que vio la luz en 2017: Embarazo ectópico: el simulador de la ginecología.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios