Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sociedad Cultural José Martí de Villa Clara distingue a educadores destacados

Sociedad Cultural José Martí de Villa Clara distingue a educadores destacados

Texto y fotos: Ricardo R. González

Llevan en su alma las doctrinas martianas y en su vida ese ejercicio interminable de educar a las tantas generaciones que en el plano de alumnos agradecen la obra.

Por ello la Sociedad Cultural José Martí de Villa Clara convocó a un grupo de esos pedagogos consagrados, en el marco de la Jornada por el Día del Educador, para entregarles el reconocimiento Magisterio Martiano que ya incluye a la totalidad de los niveles de enseñanza.

En esta oportunidad 28 docentes y auxiliares santaclareños subieron hasta el Aula Magna del Instituto Preuniversitario Osvaldo Herrera en un proceso que suma a 84 en la mayoría de los municipios al valorarse un aval caracterizado por la honestidad, el patriotismo, la solidaridad y honradez vinculado al ejemplo personal y a la promoción de la obra martiana tanto en el recinto escolar como en las acciones desplegadas en sus respectivas comunidades.

Experiencia profesional unida a los bisoños por la utilidad de la virtud en una historia que abarca desde la Campaña de Alfabetización, el movimiento de Maestros Voluntarios, el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech y todas las modalidades que han posibilitado socializar saberes y formar a generaciones dignas.

Un distingo convocado por la propia Sociedad Cultural José Martí, junto con la dirección de Educación y el sindicato del ramo.

Como señalara Leonardo Pérez Leiva, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Villa Clara, son educadores que crean y aman sin ver a Martí idealizado, vestido con los matices de un hombre de carne y hueso del que se necesita no solo recitar sus versos, si no de crear un proceso de reencuentro con el Apóstol que posibilite la entrega de algo útil y trascendente.

Integrantes del Ensemble estudiantil Caturla regalaron su arte a los homenajeados como parte de un programa que en los próximos días entregará los reconocimientos provinciales Homagno Generoso y Carolina Rodríguez en los municipios de Quemado de Güines, Ranchuelo y Manicaragua.

Para compartir con los distinguidos asistieron Daniela López Valdés, miembro del Buró del Partido en la capital provincial, Yosbel Lima Alfonso, director municipal de Educación, y otros funcionarios que también ven en el ejercicio cotidiano de un maestro la gratitud de la vida.

RECONOCIDOS EN SANTA CLARA

Enseñanza Primaria: Bárbara Capote González y Maribel García Zamora.

Enseñanza Especial: Maritza Cárdenas Pérez.

Enseñanza Secundaria Básica: Juan Martínez Sastre, Magalys Rodríguez Hernández, Marta Rodríguez Castañeda, Juliana Reina Terry Silverio, Eumelia Sabina Vara, Maritza Valdés Rojas, Marlenis Pérez Sánchez, Marta Álvarez García, Mileydis Sánchez Vara.

Enseñanza Preuniversitaria: Niurka Llanes Pérez, Libertad Labrada González, María Elena Gómez Fernández, Alfreda Miguelina Banguela Aguilar, Carmen Margarita Ruiz García.

Enseñanza Técnico Profesional: María Rosa Mora Monzón, Hugo Idelgo Grandal de la Paz,

Enseñanza de Adultos: Raquel Pérez Domínguez, Rosa Alicia Cárdenas Pérez.

Escuela Pedagógica: Reinieri Pérez Mesa, Tania Roca Govea, Ana María Alemán Lanz, Blanca Victoria Ríos Lazo.

Bibliotecarias: Isel Suárez Martínez, Oria Grisel Rodríguez Fernández, Odalys Mercedes León Castro.

PIE DE FOTO

1.- Leonardo Pérez Leiva, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Villa Clara, reconoce a una de las galardonadas en la capital provincial.

2.- En esta oportunidad 28 docentes en activo recibieron la condición Maestro Martiano en Santa Clara.

3.- El distintivo abarca ya todos los niveles de enseñanza.

4.- Integrantes del Ensemble estudiantil Caturla regalaron su arte a los homenajeados.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios