Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aprendizajes y reflexiones deja la sesión del Polo Científico de Villa Clara

Aprendizajes y reflexiones deja la sesión del Polo Científico de Villa Clara

Texto y fotos: Ricardo R. González

El último encuentro del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara, correspondiente al actual año, dejó una especie de clase magistral a partir de sus múltiples aprendizajes y reflexiones a favor de la innovación como herramienta impostergable del momento.

A tal punto que la Dra.Yamila Roque Doval, vicepresidenta del Consejo Provincial de Ciencias Sociales, la definió con una frase muy suya: «Que la fuerza de la costumbre no sea más fuerte que la innovación». Y de eso se trata, de modificar lo estático, lo tradicional, por corrientes de desarrollo que abran caminos.

Temas como el trabajo desplegado por el grupo de Salud y el de Informatización y Automatización centraron los análisis en medio de un año en extremo complejo y duro.

Aun así se lograron 51 investigaciones vinculadas a la epidemia que muchas vieron la luz en publicaciones nacionales y foráneas, según expuso la Dra. Emilia Botello Ramírez, de la Universidad Médica villaclareña.

«Ha sido —dijo— un período caracterizado por la alianza con instituciones locales y del país en torno al virus y otras afecciones que influyen en el cuadro sanitario de la provincia».

Sobre esos vínculos de los actores científicos se refirió la directora provincial de Salud, Dra. Gretza Sánchez Padrón, en una etapa que tuvo innumerables dificultades, déficit marcado de recursos, pero que supo aportar elementos valiosos como la elaboración de protocolos muy propios dirigidos al tratamiento de la Covid que sirvieron de referencia nacional, además de la asesoría científica de los comportamientos de la epidemia brindados tanto al Consejo de Defensa como al Grupo de Trabajo Temporal.

Esto es parte de lo hecho; sin embargo, enfatizó que sobre el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) y la Atención Primaria de Salud (APS) descansan dos pilares fundamentales que no pueden dejarse de la mano, a tenor de que las hemorragias de las madres y el bajo peso extremo de los recién nacidos constituyen causas que influyen en los indicadores de mortalidad materna e infantil.

En este sentido la Dra. Belkys Lorenzo González, vicedirectora del ramo, indicó en que se trabaja en la continuidad de los programas de la APS, incluido el del Médico y la Enfermera de la Familia llamado a revitalizar sus objetivos iniciales al ser creado, hace 38 años, para cambiar los estilos de vida.

A criterio de la Dra. Ivette Molina Linares, rectora de la Universidad Médica, en este rescate del programa de medicina familiar se necesita la articulación que vaya desde la academia hasta la asistencia, incluido otros factores que intervienen en el proceso, en tanto la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en Villa Clara, hizo énfasis en el fortalecimiento del programa de innovación en Salud con indicadores que hagan medir su avance.

Siempre esclarecedoras resultan las valoraciones del coronel Jorge Eduardo Berrio Águila, al frente del hospital militar Cdte. Manuel Fajardo Rivero, insignia en el enfrentamiento al SARS-CoV-2. A su modo de ver no puede abandonarse la preparación continua del os científicos y del personal del sector para el desarrollo de cada programa.  

La sesión puntualizó la necesidad de hacer óptimas la prevención, el diagnóstico y la terapéutica de las primeras causas de muerte en el territorio, así como mejorar la calidad de la atención médica y brindar esa dedicación esmerada que merece y reclama el pueblo.

Otra intervención muy fundamentada perteneció al Dr. Luis Lecha Estela, como miembro del Grupo Científico para la toma de decisiones en torno a la COVID-19, al resumir el comportamiento del coronavirus desde marzo de 2020 hasta la actualidad.

En medio del camino aparecen varias interrogantes ¿sustituirá la variante Ómicron a la Delta en Cuba?, ¿mantendrá la sociedad un comportamiento responsable en el escenario actual?

El panorama habrá que seguirlo cuando ya se aprecia un resquebrajamiento de los protocolos que, entre múltiples factores, pudiera inducir a un nuevo rebrote.

Lecha argumentó que cada acción hay que aplicarla según las particularidades de cada territorio ya que no es factible la generalización en estos casos.

INFORMATIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN

Lejos de parecer temáticas de otra galaxia el curso de la vida obliga al incremento de la automática, la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías de avanzada, como resultado de proyectos interinstitucionales, que potencien su aplicación en la solución de problemas del territorio y el país.

Al presentar su informe la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, representante del grupo de Informatización y Automatización, dejó clara la necesidad de incrementar la preparación de los directivos del territorio en el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para elevar la eficacia y eficiencia, junto al ahorro de fuerza de trabajo calificada, tanto en las esferas productivas como en los servicios.

Por su parte el director del Centro de Investigaciones Informáticas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Rafael Bello Pérez, sustentó que lo importante para la transformación digital es poder desarrollar todas las aplicaciones y servicios que permitan esta, por lo que se hace necesario repensar el trabajo ante las potencialidades que tiene el sector de la Salud.

Quien también encabeza la filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Villa Clara llamó a incentivar al sector industrial en estas materias ante la existencia de fábricas que resultan insignias.

Otro de los participantes se pronunció por el empleo de la geoinformación (mapas y datos geográficos) como utilidad que puede incorporarse a los procesos y formalizar a los usuarios.

Un mensaje desde La Habana de Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, fue leído por la Dra.Velasco Gómez en el que agradece y felicita a la comunidad científica por sus aportes, sensibilidad, altruismo y valor en esta dura etapa que se ha vivido.

Como consideraciones finales Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido, reafirmó lo inevitable de detenerse en el envejecimiento poblacional en una provincia que rebasa los 184 mil habitantes con más de 60 años.

Insistió en avanzar en el cierre inmunológico de la vacunación,,en no eliminar determinados servicios instaurados en la etapa dura de la pandemia y que pueden mantenerse para aliviar la vida de las personas, y alertó la necesidad de estudiar al máximo la realización de actos masivos, festejos y otras modalidades ante las fechas que se avecinan y pudieran ocasionar un retroceso epidemiológico.

El deseo de un 2022 lleno de felicidad y esperanzas cerró estas lecciones de vida que quedan para las memorias villaclareñas.

PIE DE FOTOS

1.- La última sesión del PCP de 2021 analizó el trabajo desplegado por el grupo de Salud y el de Informatización y Automatización.

2.- Tanto Osnay Miguel Colina Rodríguez (a la izquierda), miembro del Buró Provincial del Partido, como la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma, y José Luis Nápoles Guerra, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, intervinieron en el transcurso del encuentro.

3.- Sobre el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) y la Atención Primaria de Salud (APS) descansan dos pilares fundamentales para la provincia que no pueden dejarse de la mano, al decir de la directora de Salud en Villa Clara, Dra. Gretza Sánchez Padrón.

4.- Los principales resultados de Salud fueron expuestos por la Dra. Emilia Botello Ramírez.

5.- Para la Dra. Belkys Lorenzo González el programa del Médico y la Enfermera de la Familia está llamado a revitalizar sus objetivos iniciales.

5A. Dra. Ivette Molina Linares, rectora de la Universidad Médica, se pronunció también por revitalizar la medicina familiar a partir de la academia y la asistencia.

6.- Incorporar temas de prevención en salud social a partir de la intersectorialidad, detenerse en aquellas causas que provocan las principales defunciones en el territorio, así como en detalles de fertilidad y el envejecimiento poblacional que tendrá un aumento a partir de 2024 son sugerencias planteadas por Yamila Roque Doval.

7.- Luis Lecha Estela: «Lo ideal en la nueva normalidad para la provincia sería el reporte de unos cinco casos diarios por cada 10 mil habitantes».

8.- «Transformación digital es cultura digital y queda como reto la necesidad de crear un parque científico tecnológico a partir de todas las fortalezas presentes en Villa Clara», fundamenta el Dr. Rafael Bello Pérez.

9.- Para José Luis Nápoles Guerra la informatización hay que verla sin apartar la mirada de la municipalidad.

10.- El PCP reconoció a los trabajadores del sector de la Educación y a la Universidad Médica en el marco de la Jornada por el Día del Educador (22 de Diciembre) y por todo el aporte brindado en tiempos de pandemia.

11- Por primera vez una sesión del PCR recibe a estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara que resultan medallistas internacionales en las competencias de informática. El plantel estudiantil firmó un convenio de colaboración con el Citma en Villa Clara.

12.- El director del hospital militar Manuel Fajardo Rivero, Coronel Jorge Eduardo Berrio Águila, no puede abandonarse la preparación continua de los científicos y del personal del sector para el desarrollo de cada programa.
.13.- - Dra. Ivette Molina Linares, rectora de la Universidad Médica, se pronunció también por revitalizar la medicina familiar a partir de la academia y la asistencia.
14.- Al presentar su informe la Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, representante del grupo de Informatización y Automatización, dejó clara la necesidad de incrementar la preparación de los directivos del territorio en el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios