Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

CIGET de Villa Clara insistirá en las alianzas institucionales

CIGET de Villa Clara insistirá en las alianzas institucionales

Texto y fotos Ricardo R. González

Entre los retos principales que asume el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara para etapas inminentes figura el fortalecimiento de las alianzas institucionales encaminadas a propiciar la innovación y el desarrollo científico en organizaciones empresariales o presupuestadas, con énfasis en el sector productivo de bienes y servicios.

El propósito quedó claro durante el balance de la dependencia y en una de sus intervenciones la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en el territorio, destacó la profesionalidad del colectivo como elemento principal para propiciar el necesario acercamiento con otros organismos en lo que impera renovar esas fórmulas de cómo hacer a partir de un pensamiento colectivo.

Las circunstancias extremas motivadas por el coronavirus impidieron mayores resultados, así lo reconoce su director, el master Norge Reinaldo Quesada Buchillón, a pesar de que ofrecieron 89 servicios científico-técnicos a entidades estatales y al sector no estata; sin embargo, el rubro dejó de aportar un millón de pesos.

La etapa dejó la firma de un convenio de colaboración con la Empresa Agropecuaria Industrial Militar Motembo, de Corralillo, primera entidad de la provincia en formalizar esos vínculos, a fin de introducir resultados que logren impactos significativos con el incremento de las producciones dentro y fuera de fronteras, el sello distintivo entre el resto de los competidores y su mejor acople productivo.

Al CIGET corresponde la garantía de los servicios científicos, técnicos y tecnológicos con calidad para lograr los niveles de realización deseados y que impacten de manera positiva en los clientes para la búsqueda de un mejor desempeño.

También interviene en tramitaciones de la Propiedad Industrial, la protección de marcas, signos distintivos y eslogan, entre otros perfiles, así como en la exploración de informaciones acerca de las patentes y su correspondiente asesoría, sin descartar el entrenamiento dirigido al diseño e implementación del sistema de gestión e innovación.

Un interesante debate originó el balance al demostrar la urgencia de replantearse muchas de las directrices establecidas para el logro de los objetivos.

Odonel González Cabrera, integrante del colectivo, fundamentó que aún en contingencias en que se aplicó el trabajo a distancia en medio de otras limitantes diversas se aprendió a trabajar con nuevos métodos a partir de una labor en equipo y lo más importante es que nadie se negó a cumplir sus responsabilidades, pero que abre ahora un camino de aprendizaje y enseñanzas.

Al detenerse en la gestión realizada y en lo que falta por lograr Julio Santarén Suárez, director general del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) destacó la vitalidad del CIGET por lo que llamó a estudiar el entono y a no descuidar la visibilidad de la institución en la búsqueda de nuevos escenarios y los impactos en programas de Desarrollo Local como elementos todavía débiles.

«No es sentarnos a esperar que los interesados toquen a nuestra puerta, es invertir el propósito como algo ineludible», subrayó.

Para ello impera la necesidad de ser innovadores, crear atractivos a fin de fomentar nuevos servicios en un centro que pretende realizar el TECNOGEST, en octubre venidero, como herramienta que garantice la sostenibilidad y eficiencia.

El sistema de gestión de la calidad también encontró su eco dentro de las valoraciones, algo que posibilita controlar y organizar las actividades necesarias para encauzar las misiones medidas a través de los indicadores de satisfacción.

Habrá que insertarse, además, a los proyectos internacionales, a la transformación digital y a los macroprogramas que articulan el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 como pilares indispensables para la conducción de la economía y la sociedad.

En otra de sus participaciones la Dra. Velasco Gómez puntualizó que el principal resultado de 2021 fue imponerse a una detestable pandemia. «Estar vivos», dijo, pero ante un virus aun sin término, por lo que no podrá minimizarse el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos y que mantienen vigencia.

El CIGET villaclareño recibió las correspondientes felicitaciones y casi al término de un año fueron reconocidos los trabajadores más destacados cuya designación recayó íntegramente en el potencial femenino: Yaimí Ramírez Gómez, Katia Alonso López, Gretter Beatriz Andreu Moya, Merlyn González Mas, Nivys Feal Cuevas y Betsy Mesa Cáceres.

A partir de este momento emprenderán el camino impostergable de consolidar objetivos esenciales vinculados a la innovación, la comunicación, el Desarrollo Local y la Propiedad Industrial.

PIE DE FOTOS

1.- Julio Santarén Suárez, director general del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) (a la izquierda), la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en Villa Clara, y Norge Reinaldo Quesada Buchillón al frente del CIGET, participaron en el balance.

2.- Logros y deficiencias durante 2021 se abrieron a debate entre los trabajadores.

 3.- Odonel González Cabrera, integrante del colectivo, resaltó que aun en tiempos difíciles se fortaleció el trabajo en equipo.

4.- Otra de las intervenciones de los participantes.

5.- Reconocimiento a los trabajadores más destacados. Yaimí Ramírez Gómez.

6.- Katia Alonso López.

7.- Gretter Beatriz Andreu Moya.

8.- Merlyn González Mas.

9.- Nivys Feal Cuevas.

10.- Dra. María del Camen Velasco Gómez, delegada del CITMA en Villa Clara.

11.- Julio Santarén Suárez, director general del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT).

12.- Norge Reinaldo Quesada Buchillón durante la presentación del informe del trabajo desplegado en 2021.

13.- Otro ángulo de los participantes.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios