Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Las Rendiciones de Cuentas buscan el perfeccionamiento con los nuevos tiempos

Las Rendiciones de Cuentas buscan el perfeccionamiento con los nuevos tiempos

Texto y fotos: Ricardo R. González

La dinámica de la vida impone la búsqueda de nuevos métodos en las asambleas de Rendición de Cuentas, esos que abandonen formalismos y esquemas tradicionales para dinamizar el proceso en la solución de aquellas problemáticas, posibles de respuestas, que espera la comunidad.

Le correspondió al consejo popular de Carrillo, perteneciente al territorio remediano, iniciar la experiencia piloto en Villa Clara con una especie de «radiografía» de lo ocurrido en cada asamblea de circunscripción a fin de valorarlos a nivel de consejo popular y brindarles información a los vecinos.

El proceso continuará en cada una de las 121 demarcaciones de este tipo existentes en la provincia, según confirma Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Villa Clara, con una metodología que difiere de lo acontecido en etapas anteriores.

Cuando concluían las asambleas de Rendición de Cuentas en las circunscripciones o el municipio el pueblo desconocía qué pasos seguían esos planteamientos hasta que no se efectuara la próxima reunión.   

«Ahora participan todos los delegados y una representación amplia de los vecinos y grupos de trabajo comunitarios, en tanto el presidente o presidenta del consejo popular realiza un análisis de cómo transcurrió ese proceso en cada una de las circunscripciones, si se logró o no la participación popular, si hubo presencia de los administrativos, si estos apoyaron el proceso, entre otros detalles que inciden en la calidad», argumentó García Cabrera.

Los jóvenes activistas vinculados a un grupo del cronograma de reuniones, en función de observadores, también tendrán su espacio con los presidentes de las asambleas municipales a fin de constatar si los objetivos se cumplieron y proponer aquellos aspectos que pudieran modificarse, sin descartar las sugerencias pertinentes para el logro de un mejor intercambio con el pueblo.

Entre el 26 y el 28 de diciembre las asambleas municipales del Poder Popular determinarán los acuerdos que se adoptarán para las respuestas, el nivel de soluciones y la atención integral por parte de los funcionaros administrativos.

No faltará el correspondiente estudio de cada planteamiento con la óptica de los consejos de las administraciones a fin de determinar si la solución es posible en el propio municipio, si se hace necesario trasladarla al Gobierno Provincial, o debe llegar a los ministros de cada rama ante la imposibilidad de encontrar respuestas en el territorio.

«El perfeccionamiento acercará la comunicación administrativa-pueblo, administrativa-delegado, así como la búsqueda de acciones comunitarias que identifiquen los vecinos y que ellos puedan transformar como vía de evitar que los barrios se conviertan en vulnerables, que incrementen sus diversas problemáticas, sin pensar que un seguimiento sistemático, con el aporte de todos, puede cambiar el rostro de donde ejercemos a diario esa convivencia necesaria», concluyó Marisol García.

PIE DE FOTOS

1.- Por el consejo popular de Carrillo, en Remedios, inició el proceso de perfeccionamiento de las Rendiciones de Cuentas catalogado de excelente luego del informe presentado por luego del informe presentado por Barbarita Hernández Hernández, representante del consejo popular.  

2.- «Se trata de fortalecer el vínculo con los electores y que se sientan partícipes de la nueva etapa», expresa Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Villa Clara.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91 

0 comentarios