Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Milan Baroš

Rostros del Fútbol  Milan Baroš

Por Ricardo R. González (*)

Aunque la República Checa se despidió de la Eurocopa 2012, Milan Baroš fue uno de los jugadores que se mantuvo activo en la cancha.

Nació en Ostrawa, Checoslovaquia, el 28 de octubre de 1981. Juega para el Galatasaray turco, y hasta el 21 de junio lo hizo con la Selección de la República Checa.

Durante la celebración de la Euro 2004 marcó goles importantes para la victoria de su escuadra ante Letonia, Holanda, Alemania, y dos contra Dinamarca, lo que le valió el título del mejor goleador del certamen al impulsar cinco.

Después su aval se enriqueció al ganar la Liga de Campeones de la UEFA con el Liverpool, y hasta principios de 2007 nominó en las filas del Aston Villa para ser fichado por el Lyon.

Tras una etapa fructífera con el fútbol francés retornó a la Premier League para jugar con el Portsmouth. En verdad su estancia en este club dejó mucho que desear y retornó al Lyon para afiliarse, posteriormente, al Galatasaray turco.

A partir de su debut, en 2001, hasta mediados de julio de 2006 Baroš le había regalado 29 balonazos a la Selección de fútbol checa en 51 partidos, y tampoco ha escapado de las lesiones. Una de ellas le imposibilitó jugar desde el principio en el mundial de Alemania 2006.
Apareció en el tercer partido de su selección contra Italia que, a la vez, le dejó el amargo sabor de la eliminación en primera ronda de su equipo.

Un incidente publicitario ocurrido en abril de 2009 le costó la expulsión de la selección nacional, a pesar de que regresó después.

Milan Baroš se inscribe como el segundo máximo goleador histórico de la selección de su país luego de Jan Koller.

Su currículo en escuadras incluye el FC Baník Ostrava, República Checa, de 1998 a 2001, Liverpool F.C. (Inglaterra, 2001-2005), Aston Villa (Inglaterra 2005-2007), Olympique Lyonnais (Francia, 2007), Portsmouth FC (Inglaterra, 2008), Olympique Lyonnais (Francia, 2008), y Galatasaray, Turquía, desde 2009.
Con todos ellos supera los 105 goles.

Entre sus campeonatos nacionales figuran la Copa de la Liga de Inglaterra, efectuada en ese país, en 2003, la Ligue 1 de Francia en 2007, la FA Cup en Inglaterra (2008), y la Superliga de Turquía en 2012.
Tiene entre sus distinciones la de Goleador de la Eurocopa en 2004.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios