Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Salud

Día Mundial de la Salud: Hipertensión arterial, la enemiga silenciosa

Día Mundial de la Salud: Hipertensión arterial, la enemiga silenciosa

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

No por gusto la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicará este 7 de Abril a la hipertensión arterial (HTA) como eje de las acciones por el Día internacional de la Salud, ante un flagelo que constituye el principal factor de riesgo de muerte universal.

Y es que la enfermedad demanda un enfrentamiento colectivo que se aparte de la responsabilidad unilateral del sistema sanitario para convertirla en una especie de cartilla diaria que involucre a todos.

Bien puede afirmarlo el Doctor en Ciencias Gerardo Álvarez Álvarez, quien realizó su trabajo doctoral basado en un subprograma integral para el abordaje de la HTA en la atención primaria de salud (APS) como fundamento principal para la dispensarización y control de los enfermos.

Aunque la presión arterial por encima de los 140/90 milimoles de mercurio afecta al 30 % de la población adulta vale señalar que una tercera parte desconoce que es portadora de la afección, mientras una de cada tres personas no logra mantener su tensión arterial por debajo de las referidas cifras.

El profesor Gerardo Álvarez sentencia que los patrones alimenticios incorrectos, como las dietas ricas en sal y la abundante grasa, la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas, los estilos desacertados de vida marcados por el estrés, el factor hereditario, y la prácticas sedentarias inciden en la aparición de la enfermedad, a lo que se suma el hecho de que más de un 40 % de la población cubana experimenta sobrepeso, mientras la actividad física aun no resulta mayoritaria.

Máxime cuando diariamente mueren en el mundo más de 20 mil personas a causa de este flagelo que reclama un registro periódico y sistemático de las cifras tensionales en la medida en que avanza la edad.

Otra voz autorizada es la del doctor Guillermo Alberto Pérez Fernández, especialista de II grado en cardiología y master en urgencias en el hospital universitario Celestino Hernández Robau, al dar vida, desde 2001, a una exhaustiva investigación de pesquisa y seguimiento a estudiantes de algunas secundarias básicas de Santa Clara, como capital provincial.

Cuál sería la sorpresa al constatar que de los 3 mil 007 estudiados la prevalencia de la HTA arrojó del 3 al 5,8 % de los alumnos incluidos en la muestra, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 15 años.

El galeno precisó que más del 95 % de los infartados en nuestro medio son hipertensos, e insistió en todo lo que pudiera ahorrar el país si se adoptan medidas desde edades tempranas que eviten, en muchos casos, llegar a la cirugía cardiaca y al empleo de recursos caracterizados por su alto costo.

Insistió en el daño que provocan las comidas de la modernidad: Pizzas, mantecaditos, frituras, «y es preocupante —dijo— el uso de la manteca recalentada por resultar sumamente dañina al ir directo a las arterias e incidir en las obstrucciones».

Cuba sobrepasa los 2 millones 800 mil hipertensos en edades adultas; sin embargo no todos están controlados por su médico de familia, y con el paso del tiempo actúa como una verdadera enemiga silenciosa.

La presión alta incrementa el riesgo de infarto del miocardio, insuficiencia renal y cardíaca, accidentes cerebrovasculares, a la vez que puede inducir a la ceguera.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

EEUU: Descubren tratamiento anticáncer sin efectos secundarios

EEUU: Descubren tratamiento anticáncer sin efectos secundarios

Científicos estadounidenses han desarrollado una innovadora terapia radiactiva que termina con el cáncer sin producir “efectos secundarios nocivos”.

El equipo de científicos de la Universidad de Missouri (EE.UU.) que ha desarrollado esta nueva terapia ha explicado que la han probado en ratones con un “éxito arrollador”.

Desde los años 30, los científicos han estado intentando curar el cáncer con un tratamiento por captura neutrónica de boro. “Nuestro equipo finalmente encontró la manera de hacer que este tipo de captura funcionara aprovechando la biología de una célula cancerosa tratada con nanoquímica”, dijo Hawthorne, director del equipo.

Las células cancerosas crecen más rápido que las células sanas y durante el proceso de crecimiento absorben más material que estas. El equipo de Hawthorne aprovechó esta circunstancia para hacer que las células cancerosas absorbieran y almacenaran un compuesto de boro diseñado por el propio Hawthorne.

Cuando las células cancerosas ‘alimentadas’ con el boro fueron expuestas a los neutrones, una partícula subatómica, el átomo de boro, se hizo añicos y desgarró selectivamente las células enfermas sin afectar las células vecinas sanas.

“Con nuestra técnica podemos tratar una gran variedad de tipos de cáncer”, dijo Hawthorne.

“La técnica funcionó de manera excelente en ratones. Estamos listos para realizar ensayos en animales más grandes y, después, en humanos. Sin embargo, antes de empezar a tratar a las personas tendremos que construir las instalaciones y el equipo adecuados”, señaló Hawthorne.

(Con información de Rusia Today)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Diez motivos para tomar granada, la fruta medicinal

Diez motivos para tomar granada, la fruta medicinal

Rica en polifenoles, la granada destaca por su enorme poder antioxidante, tres veces superior al vino, el té verde, la naranja o la manzana. También es conocida por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. ¿A qué esperas para incluirla en tu dieta?

Las punicalaginas son unos polifenoles que ayudan a proteger las células del daño causado por el estrés oxidativo y el envejecimiento. Además, la granada contiene otros antioxidantes muy beneficiosos como los flavonoides, ácido málico y ácido oxálico.

Si ya la has probado sabrás que es una fruta muy sabrosa que permite preparar platos originales y sorprendentes y, no engorda, ya que solo aporta 65 calorías por cada cien gramos. También es rica en vitamina B y C, contiene fibra, es muy digestiva, y por sus muchas aplicaciones curativas los musulmanes la consideraban la fruta medicina.

Sus aplicaciones en salud son múltiples:

1. Alivia la tos persistente. Es eficaz en caso de fiebre, diarreas y cólicos.

2. Tiene ligeras propiedades diuréticas y antihipertensivas.

3. Es anticancerígeno.

5. Disminuye el riesgo cardiovascular.

6. Ayuda a regular los problemas de tránsito intestinal (colon irritable, etc) y elimia los parásitos intestinales.

7. Combate el estreñimiento por su gran poder laxante.

8. Evita la retención de líquidos.

9. Está indicada en casos de anemia ferropénica y arteriosclerosis.

10. Refuerza el sistema inmunológico, aumentando las defensas contra los resfriados, gripe, faringitis, otitis y sinusitis.

Para incluirla de manera natural en tu dieta puedes tomarla en: macedonias de fruta, mezcladas con yogur, en batidos y zumos o en ensaladas variadas (puedes incluir las semillas). Además es perfecta para acompañar asados de carne (en salsa) y para postres dulces.

[Y además... Fruta en la comida, ¿mejor antes o después?]

Hasta existen helados con sabor a granada, néctares, mermeladas, licores o vino de granada. Ahora ya sabes, la granada es una gran aliada de la salud y la belleza.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Advierten sobre peligros de alimentos transgénicos para humanos

Advierten sobre peligros de alimentos transgénicos para humanos

El maíz y soja transgénicos contienen Roundup, el más fuerte herbicida del mundo, que produjo en ratas de laboratorio alteraciones hormonales, renales, hepáticas, tumores de mama y en otras zonas, afirmó hoy un experto francés.

Gilles-Eric Séralini, catedrático de la Universidad de Caen, en Francia, ofreció una videoconferencia a académicos, estudiantes, ambientalistas y periodistas reunidos en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

En el país la Semana nacional en defensa de la semilla libre de transgénicos, que incluye un programa proselitista contra el empleo de organismos genéticamente modificados (OGM).

El 61 por ciento de los municipios de Costa Rica se declaró “libre de transgénicos”, como parte de la campaña contra el uso de maíz modificado que introducirá la transnacional Monsanto en la zona de Chomes, Puntarenas (costa del océano Pacífico), y contra el cual existe un recurso legal en tribunales costarricenses que mantiene paralizado el permiso.

“Los transgénicos son tóxicos para la salud humana”, aseveró Séralini, y se refirió a los efectos de tumores registrados en una investigación con ratas alimentadas con maíz modificado en laboratorio por Monsanto; las hembras murieron a los ocho meses y los machos al año.

Según el experto en biología molecular, la investigación arrojó la conclusión de que el Roundup es un alterador endocrinal u hormonal.

Séralini denunció que Monsanto realizó una investigación en 40 ratas que ingirieron el alimento transgénico durante tres meses y tomaron análisis de sangre, pero clasificaron los resultados como confidenciales.

Nosotros empleamos con cada rata de 50 a 60 parámetros -comentó-, 11 mediciones por ejemplar y en total trabajamos con 200 roedores, 10 para cada bioquímica a analizar, y sentenció que esta fue la investigación más rigurosa hasta ahora conocida.

Denunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos permite que la composición del Roundup sea secreta.

Monsanto fue uno de los creadores del desfoliador agente naranja lanzado por Estados Unidos contra las selvas de Viet Nam.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Los dientes podrán volver a crecer gracias a células madre

Los dientes podrán volver a crecer gracias a células madre

Un estudio realizado por un equipo del Instituto Dental del King College de Londres, revela que gracias a una nueva tecnología los dientes podrán volver a crecer, a partir de bioimplantes de células madre.

El profesor Paul Sharpe, que lidera el estudio, ha explicado cómo desarrollaron in vitro “el germen de un diente”, un tejido muy especial que contiene células madre y las instrucciones necesarias para que crezca una nueva pieza dental, “como si de la semilla de una planta se tratara”.En el experimento se han utilizado dos tipos de células: células humanas epiteliales gingivales y células madre de embriones de ratón.

“Las células epiteliales de las encías pueden enviar una señal para inducir a las células madre a transformarse en una especie de nuevo diente”, señaló Sharpe.

“Los nuevos molares crecieron en el hueso maxilar como si fueran dientes naturales, con la misma forma y estructura y con la misma capacidad para ejercer la masticación. Los nuevos dientes integraron vasos sanguíneos y fibras nerviosas que garantizan su vida”, añadió.

No es la primera vez que se realizan este tipo de pruebas. En este sentido, estudios de científicos japoneses revelaban asimismo que los dientes embrionarios pueden desarrollarse con normalidad en la boca de un adulto.

(Con información de Russia Today)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Primer ‘corazón’ obtenido a partir de células madre late en Japón

Primer ‘corazón’ obtenido a partir de células madre late en Japón

Tejido del corazón obtenido de células madre

El laboratorio de un biofísico ruso en la Universidad de Kioto recreó por primera vez el tejido del corazón humano a partir de células madre. Se contrae sin estimuladores externos con una periodicidad comprendida entre 50 y 70 latidos por minuto.

El tejido artificial sirve para exponerlo al impacto de distintas sustancias y estudiar su firmeza ante ellas, explica el fundador del laboratorio, Konstantín Agladze. Además, una matriz de nanofibra permite implantar las células obtenidas en un corazón afectado por alguna enfermedad.Lo esencial del invento fue identificar la sustancia química responsable de activar, tanto dentro como fuera del organismo humano, la transformación de las células madre. Una vez descubierta esta materia, de cada centenar de células madre se obtienen, en promedio, ochenta células del corazón.Durante un mes transcurrido desde el inicio del experimento, relata el científico, las células “se han encontrado una a otra” y se han reunido en un tejido sólido. Para apreciar lo vivo que es, los biofísicos acuden a un microscopio de gran capacidad. En las imágenes obtenidas con su ayuda se observa una pulsación no inducida por señales del sistema nervioso o descargas eléctricas.

Bajo temperaturas de casi 37ºC el músculo tiene vida propia: se encoge y se relaja en una increíble sucesión de movimientos apenas visibles. Los científicos ya saben provocar arritmias y otros estados patógenos en el tejido recreado. Ahora se concentran en probar en el tejido algunos medicamentos nuevos.

Dentro de unos 3 o 4 años será posible también trasplantar el sustituto del corazón en el pecho humano, pronostica Agladze.

(Con información de Russia Today)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

En Villa Clara, dos gotas por la vida

En Villa Clara, dos gotas por la vida

Por Ricardo R. González

Más de 24 mil 390 infantes villaclareños recibirán la primera dosis de la vacuna antipolio como parte de la Campaña 52 contra el flagelo.

En esta primera etapa aplicarán dos gotas, por vía oral, a los niños comprendidos desde el mes de nacido hasta los 2 años 11 meses y 29 días.

Una vez recibida no debe ingerirse agua hasta pasados 30 minutos, pues el cloro inactiva la vacuna.

Tampoco se suministrará a menores que presenten estado febril, vómitos o diarreas en el momento de la inmunización, mientras está contraindicada para aquellos portadores de algún tipo de inmunodeficiencia.  

Fuentes del Departamento de Vacunación en la provincia informaron que los procederes se realizarán en los consultorios y vacunatorios habilitados, y que el proceso se desarrollará hasta el próximo 7 de marzo.

En el caso de niños y niñas que por diferentes razones no pudieron recibirla en la fecha establecida quedará habilitada la semana siguiente.

Del 19 al 25 de abril el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) procederá a una segunda dosis que incluirá, además, una reactivación para quienes arriben a los nueve años hasta los 11 meses y 29 días, con un total de 32 mil 794 censados..

Estos últimos la recibirán en sus respectivos consultorios.

Según estadísticas en Cuba serán vacunados más de medio millón de niños ante una enfermedad erradicada desde 1962, como primera nación latinoamericana en lograrlo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Por primera vez logran eliminar el VIH en una niña

Por primera vez logran eliminar el VIH en una niña

Por primera vez, los médicos informaron de que habían logrado erradicar la infección por el VIH en una niña de dos años nacida con el virus que causa el SIDA.

“Espero que este virus en los niños no regrese en el futuro”, dijo Hannah Gay, profesora asociada de pediatría del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, que trató a la niña. “Tengo muchas esperanzas en que genere estudios que nos muestren una manera de tratar a otros bebés en el futuro”. Los expertos señalan que la historia de la niña es única dado que implica una serie de acontecimientos inusuales y no conducirá inmediatamente a una solución para los 34 millones de personas que viven con el VIH en el mundo.La niña contrajo el VIH por transmisión materna. Los médicos empezaron a tratar al bebé 30 horas después del nacimiento. En contra de la práctica habitual, la niña fue tratada con tres fármacos antirretrovirales administrados por vía intravenosa.El tratamiento tradicional para tratar de prevenir la transmisión después del nacimiento utiliza un fármaco antirretroviral. La médica optó por un tratamiento más potente porque la madre no había sido tratada durante el embarazo.

Un mes después de iniciar el tratamiento, el nivel de VIH en la sangre del bebé cayó a niveles tan bajos que las pruebas de rutina de laboratorio no lo detectaron.

(Con información de Russia Today)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza