Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Peloteros cubanos

Declaran Colectivo Moral al Banco de Sangre de Villa Clara

Declaran Colectivo Moral al Banco de Sangre de Villa Clara

Por Ricardo R. González 

Por los resultados integrales y la satisfacción de quienes acuden al Banco Provincial de Sangre como donantes le fue conferido el distintivo de Colectivo Moral considerado la antesala para ganar la excelencia.

Ahora el compromiso se inclina hacia la perfección del trabajo, subrayó el doctor Osmel Isidoría León, director del centro, quien insistió en garantizar un flujo mayor de donantes, y sobre todo de aquellos portadores de grupos sanguíneos infrecuentes.

Los 83 trabajadores —licenciados en enfermería, de medicina transfuncional, técnicos, médicos y personal de servicio— reconocen que sin el gesto altruista del pueblo sería imposible cumplir los compromisos para producir aquellos componentes sanguíneos indispensables en la práctica médica de la provincia.

Además la unidad tiene la misión de realizar la plasmaféresis, un método que posibilita la extracción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas dirigidos a la producción de medicamentos a partir de los hemoderivados.

Para la doctora Idalmis Fernández Jure, subdirectora del centro, casi 10 000 pacientes han recibido componentes sanguíneos en el transcurso del año, además de 29 081 elementos procesados como glóbulos rojos, concentrados de plaquetas, y plasma, entre otros.

Al respecto el doctor Juan Carlos Dupuy Nuñez, vicedirector de Salud en Villa Clara, subrayó que sin el accionar del Banco de Sangre sería imposible las 80 000 intervenciones quirúrgicas logradas en lo que va de año, como tampoco las más de 9 000 realizadas por el Cardiocentro villaclareño en sus tres décadas de existencia, de acuerdo con datos ofrecidos por el doctor Jesús Satorre Ygualada, en representación de la institución cardiovascular.

Durante la ceremonia Ricardo Cabrera, donante de plaquetas, enfatizó su satisfacción personal por las atenciones recibidas y la profesionalidad demostrada por el colectivo.

La entidad dispone de su economía certificada junto a otros distintivos a lo largo de su historia, y figura como rectora de los centros habilitados en los 13 municipios villaclareños para las extracciones sanguíneas, además de disponer de un equipo móvil que cumple su programación por diferentes sitios de la capital provincial.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza 

Urbano González: «Siempre volvería a ser pelotero»

Urbano González: «Siempre volvería a ser pelotero»

Urbano está orgulloso de su récord de solo 67 ponches en 13 temporadas. Foto: Radio Rebelde

La pelota hay que sentirla; más que un juego, es una forma de vivir, opina el estelar jugador del otrora equipo Occidentales

A sus 12 años de edad, probablemente para Urbano González no se vislumbraba otro camino lejos del agotador trabajo en el campo. Aunque por las venas le corría el gusto por el béisbol, este parecía un sueño lejano, apartado de su realidad más concreta.

En su hora de descanso él jugaba a ser pelotero, pero ni por la cabeza le pasaba que esa pasión algún día se materializara.

«Pipo era quien me tiraba las pelotas. Entre mi casa y la del dueño de la finca, el ancho de esas dos calles era nuestro terreno. Recuerdo que mi papá me decía que si se iban de foul tenía que subir a arreglar la teja. No fallaba ni un rolling, por duros que vinieran. También me decía que me quitaba el juego una semana, figúrate, aquella era mi vida...», dice.

—¿Cuándo empieza a jugar profesionalmente?

—En la finca Aguirre existían tres terrenos para jugar pelota en aquel entonces. También la fábrica de dulce de guayaba tenía un equipo. Cuando el segunda base se partió una pierna vinieron a buscarme para sustituirlo y le cubrí el hueco. Allí estuve un año, dos años… después de eso paso para la Catalina de Güines, de la Unión Atlética Amateur, pero primero fui cargabates. El mánager que venía de La Habana se fijó en mis cualidades y allí me pidieron como pelotero, aunque, como dije, yo era el cargabates.

Urbano cierra los ojos, como buscando un recuerdo. Empieza a hablarme de una época «que vivieron mis abuelos», antes del triunfo de la Revolución, cuando incluso jugar pelota era un privilegio de ricos.

«En el momento en que triunfó la Revolución ya yo estaba en el equipo profesional. Había que dar batazos para clasificar ahí. El negrito Jiménez, de Güines, y yo nos colamos en aquel equipo. Todos los años yo formaba parte de la nómina, en Santo Domingo, cuando ganó el Curro pitcheando; ahí no estuve porque mi papá estaba enfermo. Recuerdo que en los entrenamientos los rollings venían para arriba de mí y yo no los veía; estaba en el terreno, pero ausente, solo pensando en mi padre».

—Coménteme sobre la Primera Serie Nacional.

—Jugué siempre con Occidentales. Primero al mando de Fermín Guerra. Yo era el primer bate porque siempre me embasaba. Ese fue el comienzo de los récords y buenos resultados. Recuerdo que estaba Tony Ortega en el campo corto, Osorio por los files… un equipazo de pelota con muchos deseos de hacer las cosas bien. Nos dejábamos llevar por el mánager siempre. A veces cuando él mandaba a tocar, después de hacer lo que él decía le comentábamos que no estábamos de acuerdo.

—En cuanto a públicos y aficionados ¿dónde es más complicado jugar?

—No sé, yo siempre estaba concentrado en una cosa: miraba el recorrido de la bola y sacaba los brazos, igual cuando venía el rolling «pa’rriba» de mí. No escuchaba nada de lo que gritaban en las gradas, ni siquiera a los contrarios. Pienso que todo el mundo estaba en función de ganar el juego, haciendo todo lo posible para que no saliera nada mal.

—¿Existían también indisciplinas en el juego?

—Siempre había peleítas, pero ahora observo que la gente pierde la paciencia. Están esperando la mínima cosita, para saltar. Si el ampaya (por la pronunciación cubanizada de umpire, árbitro en inglés) se equivoca, a los peloteros se les olvida que ellos también pueden equivocarse con una pelota mala y poncharse. Siempre me llevé bien con los ampayas. A mí me causaba problemas el slider cortico, pegadito a la tierra. Es verdad que yo tenía un récord que cuidar, pero figúrate, si las cosas no salían bien tampoco podía cogerla con los árbitros.

—¿Qué pitcher le resultaba más complicado?

—El zurdo Ciprián Padrón no sé qué tenía, pero se me hacía muy difícil. De los 67 ponches que me dieron, él me propinó unos cuantos. Sin embargo, a Manuel Alarcón, quien fue un gran amigo y un pitcher de primerísimo nivel, siempre le adivinaba los lanzamientos. Me decía «Urbano, el increíble», pues nunca me pudo ponchar. De Ciprián también recuerdo que tiraba por debajo del brazo. Una vez alguien me dijo: «Mira Urbano, lo llevo para ti». En el séptimo inning con tres en base, lo pusieron a calentar dentro de las malvas y me ponchó aquella vez.

—¿Por qué nunca se fue de Catalina de Güines?

—Cuando yo regresaba de cualquier competencia aquello era un mar de pueblo esperándome. No creo que eso suceda en muchos lugares. Todavía la gente me saluda con muchísimo cariño.

—¿Cuál es su opinión sobre la pelota cubana actual?

—Pienso que la pelota hoy necesita que la gente vuelva a pensar en ella. Hay que salir de la comodidad de los asientos y volver a esforzarnos para alcanzar resultados como los de antes. Hay que sentirla; la pelota es más que un juego, es una forma de vivir.

—¿Se siente satisfecho con lo que logró?

—Yo estoy feliz con lo que logré, con el cariño del pueblo, que no se olvida. Ahora ya no estoy jugando porque el tiempo ha pasado, pero la gente sigue saludándome con mucho respeto y piensan en mí como un ejemplo para los que están en activo. Eso vale mucho; por la mañana, por la tarde, por el mediodía yo siempre volvería ser pelotero.

Han pasado los años; desde los ojos de Urbano, sentado en su sillón, se adivinan emociones y hasta hoy es su portal un epicentro de debate deportivo cada vez que nuestra selección compite en suelo internacional.

Urbano González, el Guajiro de Catalina

Números de interés en su carrera deportiva

•Participó en 13 Series Nacionales. En 2 864 comparecencias al bate, pegó 792 hits, anotó 313 carreras, conectó 97 dobles, 18 triples, 18 jonrones, slugging de 342 y average de 277. Robó 14 bases, impulsó 320 carreras, recibió 244 bases por bolas, de ellas 54 intencionales, 41 desball y se ponchó 67 veces.

•Actuó en 754 choques, jugó 6 264,1 entradas, realizó 1 348 outs, 1 876 asistencias, cometió 158 errores en un total de 3 382 lances, para un averaje defensivo de 953.

Liderazgo en Series Nacionales

•Líder de los bateadores en la IV Serie (1965) con Industriales: en 156 veces al bate disparó 56 inatrapables, para un averaje de 359.

•Carreras Anotadas: I Serie (1962) con Occidentales: 19.

•Hits conectados: I Serie con Occidentales: 40; IV Serie con Industriales: 56 y V Serie (1966) con Industriales: 76.

•Sacrificios de fly: II Serie (1963) con Industriales: 3, conjuntamente con Tomás Soto (Occidentales).

(Con información de Liz Martínez Vivero. Juventud Rebelde) 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Peloteros cubanos: 34 preguntas a… Pablo Millán Fernández

Peloteros cubanos: 34 preguntas a… Pablo Millán Fernández

Nombre completo: Pablo Millán Fernández Rojas.

Edad, estatura, peso: 23 años, 1.83 metros, 75 kilos.

Fecha y lugar de nacimiento: 5-8-1989, Gibara.

Nivel educacional: Tercer año de la Licenciatura en Cultura Física.

Residencia: Holguín.

Apodo: El Cerrojo de La Sirena.

Cantidad de Series Nacionales: Estoy en la sexta.

Ídolos de la infancia: Vera y Lazo.

Influencia decisiva en tu carrera: Mi papá.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Para triunfar, mucho control.

Aficiones fuera de la pelota: La caza y la pesca.

Preferencias musicales: Reguetón y bachata.

Película favorita: Triplex.

Libro preferido: La Edad de Oro.

Plato favorito: Pescado.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: Antes de entrar a lanzar, me persigno.

¿En qué estadio te gusta jugar? En el Calixto García.

Principal atributo de un pelotero: Mucha disciplina.

El mejor momento de tu carrera: En la Serie 51: gané 7, perdí 4, salvé 18 y fui líder en PCL.

Tu mayor decepción: En la categoría 15-16, me dejaron fuera del equipo Cuba estando bien.

El juego que nunca olvidarás: Un no hit no run a Camagüey a dos manos con Raimar Navarro, decidido por la Regla Schiller.

El mejor bateador que has enfrentado: Frederich Cepeda.

¿Presiona más la Serie Nacional o el equipo Cuba? La Serie Nacional.

Si no fueras pelotero serías… Músico como mi papá (tresero).

¿Te molestaría jugar en otro equipo? De hecho estoy jugando con otro (Matanzas).

Alguna anécdota inolvidable: Siendo novato perdí 2-1 contra Lazo en Pinar del Río, solo me dieron tres hits.

¿Cuál es el punto crítico de la pelota cubana? La atención a los atletas.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: R- Pestano. 1B- Abreu. 2B- José Miguel. SS- Manduley. 3B- Yuliesky. LF- Despaigne. CF- Tomás. RF- Bell. Designado- Peraza. Lanzador derecho- Freddy Asiel. Lanzador zurdo- Norberto.

Tu virtud, tu defecto: Llevarme bien con todos. Pero a veces doy más de lo que debo dar.

¿Qué no perdonas en la vida? La traición.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota? A ser entrenador.

¿Con qué manager te sientes más cómodo? Con Héctor Hernández.

¿Cómo valoras el arbitraje actual: Bueno, Regular o Malo?  Regular.

El equipo más grande de Cuba es… Industriales.

(Con información de Michel Contreras y la cooperación del colega cienfueguero Francisco G. Navarro)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Peloteros cubanos 34 preguntas a… Ismel Jiménez

Peloteros cubanos 34 preguntas a… Ismel Jiménez

Nombre completo: Ismel Jiménez Santiago.

Edad, estatura, peso: 26 años, 1.79 metros, 90 kilos.

Fecha y lugar de nacimiento: 2-10-1986 en Trinidad, Sancti Spíritus.

Nivel educacional: Universitario (Licenciado en Cultura Física).

Residencia actual: Trinidad.

Apodo: Ninguno.

Cantidad de Series Nacionales: 9. 

Ídolos de la infancia: Norge Luis Vera.

Influencia decisiva en tu carrera: Mi padre.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Entrena duro.

Aficiones fuera de la pelota: La música.

Preferencias musicales: Muchas.

Película favorita: Ninguna.

Libro preferido: Ninguno en especial.

Plato favorito: Arroz con frijoles negros, tostones y carne de cerdo.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: Ninguna.

¿En qué estadio te gusta jugar? En el Latino.

Principal atributo de un pelotero: La dedicación.

El mejor momento de tu carrera: La victoria sobre Australia en el Clásico 2009.

Tu mayor decepción: No estar en semifinales del Clásico reciente.

El juego que nunca olvidarás: Frente a Australia en el segundo Clásico.

El mejor bateador que has enfrentado: Ichiro Suzuki.

¿Presiona más la Serie Nacional o el equipo Cuba? Los dos por igual.

Si no fueras pelotero serías… Cantinero.

¿Te molestaría jugar en otro equipo? No me gustaría.

Alguna anécdota inolvidable: Cuando le dije al periodista Randy Vasconcelos en una entrevista que ganaría 15 juegos en la Serie 51, y gané 19.

¿Cuál es el punto crítico de la pelota cubana? La atención a los atletas.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: Eriel, José Dariel, José Miguel, Arruebarrena, Yulieski, Cepeda, Tomás, Bell, Despaigne (designado), Norberto (zurdo), Ismel (derecho), Guardarrama (cerrador).

Tu virtud, tu defecto: La humildad, y la sinceridad.

¿Qué no perdonas en la vida? La mentira.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota? Seré entrenador.

¿Con qué manager te sientes más cómodo? Lourdes Gourriel.

¿Cómo valoras el arbitraje actual: Bueno, Regular o Malo? Regular.

El equipo más grande de Cuba es… Pestano, Muñoz, Padilla, Germán, Linares, Cepeda, Víctor, Casanova, Lourdes Gourriel (designado), Valdés (zurdo), Lazo (derecho), Yolexis Ulacia (cerrador).

(Con información de Michel Contreras y la cooperación del colega espirituano Randy Vasconcelos)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Peloteros cubanos: 34 preguntas a… Giorvis Duvergel

Peloteros cubanos: 34 preguntas a… Giorvis Duvergel

Nombre completo: Giorvis Duvergel Rojas.

Edad, estatura, peso: 33 años; 1,72 m; 79 kg.

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de Septiembre de 1979 en Guantánamo.

Nivel educacional: 12mo grado.

Residencia actual: Guantánamo.

Apodo: Pinki.

Cantidad de SN: 14.

Ídolo de la infancia: Luis Ulacia.

Influencia decisiva en tu carrera: No sería justo hablar de una sola influencia, porque son muchos los que me han ayudado.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: He recibido muchos buenos consejos a lo largo de mi carrera, pero creo que lo más importante que me han dejado mis entrenadores es hacerme comprender la necesidad de ser disciplinado.

Aficiones fuera de la pelota: Me gusta dedicarle todo mi tiempo libre a mi familia.

Preferencias musicales: Soy un gran romántico.

Película favorita: Siempre que puedo vuelvo a ver la de la vida de Luciano y Camargo, porque me encanta su música.

Libro preferido: Cada vez que tengo tiempo leo alguno de aventuras.

Plato predilecto: Los mariscos.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: No tengo.

¿En qué estadio te gusta jugar?: En el Latinoamericano.

Principal atributo de un pelotero: La disciplina, tanto dentro como fuera del terreno.

El mejor momento de tu vida deportiva: Creo que fue el jonrón que le di a Holanda en la final de la Copa Intercontinental del 2006. En ese momento sirvió para poner delante al equipo.

Tu mayor decepción en los diamantes: No haber asistido a los dos Clásicos Mundiales, aunque creo que hice méritos suficientes para haber estado.

El juego que nunca olvidarás: Un juego ante Holguín en la Serie 49 o la 50. Lo decidí con un jonrón con bases llenas y fue importante para la clasificación.

El mejor pitcher que has enfrentado: Norge Luis Vera.

¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba?: Creo que presiona más el equipo Cuba, pero jugar ante tu público, en tu estadio de siempre, es muy difícil. La gente aprieta mucho en el Van Troi.

Si no fueras pelotero, serías… Músico. De pequeño pude ingresar a la Escuela de Arte, pero al final me decidí por la pelota.

¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia?: No, para nada.

Alguna anécdota inolvidable: El día de la final de la Copa Intercontinental del 2006, en el Hotel, antes de salir para el estadio, le dije a mi amigo Yoandi Garlobo que esa noche iba a dar tres jits: doble, triple y jonrón. Solo me faltó el triple.

¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano?: Ahora mismo la ofensiva.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: C: Ariel Pestano. 1B: José Dariel Abreu. 2B: Yoilán Cerce. 3B: Yuliesky Gourriel. SS: Yorbis Borroto. LF: Alfredo Despaigne. CF: Giorvis Duvergel. RF: Alexei Bell. BD: Frederich Cepeda. LD: Vladimir García. LZ: Yuliesky González.

Tu virtud, tu defecto: Soy muy honesto y tengo muchas amistades, pero me molesto demasiado rápido con las cosas mal hechas.

¿Qué no perdonas en la vida?: La traición.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota?: Seré entrenador.

¿Con qué manager te sientes más cómodo?: En Series Nacionales, Epifanio Dominico. En el equipo Cuba, sin dudas, Rey Vicente Anglada.

¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo?: Regular.

El equipo más grande de Cuba es… Después de Guantánamo, Industriales.

(Con información de Michel Contreras y la cooperación del colega tunero Dubler Vázquez Colomé)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

34 preguntas a… Yordanis Samón

34 preguntas a… Yordanis Samón

Nombre completo: Yordanis Samón Matamoros.

Edad, estatura, peso: 31 años, 1,87 metros y 100 kilos.

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de octubre de 1981, Bayamo

Nivel educacional: Licenciado en Cultura Física.

Residencia actual: Bayamo.

Apodo: El Bombardero de El Dorado.

Cantidad de SN: 11. Ídolos de la infancia: Antonio Pacheco.

Influencia decisiva en tu carrera: Mi profesor Leonides Ferrer.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Me lo dio Pacheco para mejorar mi sistema de bateo.

Aficiones fuera de la pelota: Jugar voleibol.

Preferencias musicales: La romántica.

Película favorita: Las de acción.

Libro preferido: Sobre el Che.

Plato predilecto: El macho asado.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: La forma de vestirme para cada juego va de acuerdo con la actuación en el día anterior.

¿En qué estadio te gusta jugar?: En el Mártires de Barbados.

Principal atributo de un pelotero: La modestia.

El mejor momento de tu vida deportiva: Cuando fui novato del año 2003.

Tu mayor decepción en los diamantes: En mi tercera temporada, cuando no me pusieron a jugar.

El juego que nunca olvidarás: Uno del año pasado contra Holguín. Novena entrada, en 3-2, bases llenas, dos outs, perdíamos 6-3 y le di jonrón a Pablo Millán Fernández.

El mejor pitcher que has enfrentado: Pedro Luis Lazo.

¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba?: Los play off de la Serie.

Si no fueras pelotero, serías… Piloto.

¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia?: No.

Alguna anécdota inolvidable: En un partido contra La Habana, jugando en un estadio municipal, Tuero me dominó, pero le di bien a la bola. Cuando llegué al banco le dije a un compañero: “En el próximo turno le voy a meter la pelota a aquel trillo”. Y así fue, le di jonrón.

¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano?: Los implementos.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: R: Pestano; P: Freddy Asiel; 1B: Abreu; 2B: Andy Ibáñez; 3B: Yulieski; SS: Arruebarruena; LF: Cepeda; CF: Castillo; RF: Bell y BD: Despaigne.

Tu virtud, tu defecto: La modestia, y decir siempre la verdad.

¿Qué no perdonas en la vida?: La mentira.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota?: Entrenador.

¿Con qué manager te sientes más cómodo?: No tengo preferencias.

¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo?: Regular.

El equipo más grande de Cuba es… Santiago de Cuba.

(Con información de Michel Contreras y la cooperación del colega granmense Ibrahín Sánchez Carrillo)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

34 preguntas a… Vicyohandri Odelín

34 preguntas a… Vicyohandri Odelín

Nombre completo: Vicyohandri Odelín Sanamé.

Edad, estatura, peso: 32 años, 1.80 metros, 85 kilogramos.

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de febrero de 1980, Guantánamo.

Nivel educacional: Licenciado en Cultura Física.

Residencia actual: Camagüey.

Apodo: El Viyo.

Cantidad de SN: 15.

Ídolos de la infancia: Omar Luis Martínez.

Influencia decisiva en tu carrera: Durante las Olimpíadas de Atlanta 1996, cuando vi lanzar a Omar Luis, decidí que tenía que ser como él.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Entrenar duro.

Aficiones fuera de la pelota: Jugar softbol.

Preferencias musicales: Salsa y Reguetón.

Película favorita: Me gustan las de aventuras.

Libro preferido: Igual, los de aventuras.

Plato predilecto: Arroz y potaje de frijoles negros.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: El día que voy a lanzar trato de hacer lo mismo que la última vez que gané.

¿En qué estadio te gusta jugar?: En el Latino.

Principal atributo de un pelotero: Mucha decisión.

El mejor momento de tu vida deportiva: El mundial del 2001, cuando fui de novato y les gané a los americanos.

Tu mayor decepción en los diamantes: Un juego contra Holguín que estaba ganando en el noveno con dos outs y me dejaron al campo.

El juego que nunca olvidarás: El del Clásico de 2006 frente a Puerto Rico.

El mejor bateador que has enfrentado: Frederich Cepeda.

¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba?: En el equipo Cuba hay más tensión porque son menos juegos.

Si no fueras pelotero, serías… Músico.

¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia?: No.

Alguna anécdota inolvidable: En aquel juego frente a Puerto Rico, cuando doy el último ponche que hice los gestos aquellos. Ya habíamos terminado y estábamos intercambiando los dos equipos en el terreno, y varios peloteros de Puerto Rico se me acercaron y me preguntaron si había practicado algún arte marcial por los movimientos que hice…

¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano?: Ahora mismo creo que es el pitcheo.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: Yulieski en tercera,  Arruebarruena en el shortstop, en segunda Cerce el de Guantánamo, primera  Abreu, catcher Pestano, y jardineros Despaigne, Duvergel y Bell. Como designado, Cepeda. Pitcher derecho Pedroso, y zurdo Norberto González.

Tu virtud, tu defecto: Considero que mi principal virtud es que soy hombre y amigo primero que todo. Y el defecto es que no me gusta perder.

¿Qué no perdonas en la vida?: La traición.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota?: A ser entrenador.

¿Con qué manager te sientes más cómodo?: He tenido bueno managers, Urquiola, Pacheco… pero con el que mejor me he sentido es con Anglada.

¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo?: Regular.

El equipo más grande de Cuba es… Ese del Mundial del 2001. Todavía estaba la generación histórica de Pacheco, Kindelán, Ulacia, y había una buena mezcla con figuras nuevas.

(Con información de Michel Contreras y el colega camagüeyano Raúl del Pino Salfrán).

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

34 preguntas a… Yoilan Cerce

34 preguntas a… Yoilan Cerce

Nombre completo: Yoilan Cerce Martínez.

Edad, estatura, peso: 25 años: 1,73 m; 80 kg.

Fecha y lugar de nacimiento: 29 de marzo de 1987, en Guantánamo.

Nivel educacional: Licenciado en Cultura Física.

Residencia actual: Guantánamo.

Apodo: Yoyo.

Cantidad de SN: 9.

Ídolos de la infancia: Gabriel Pierre.

Influencia decisiva en tu carrera: Los entrenadores Roberto González y Oscar Castillo.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Cuando era muy joven, en la categoría juvenil, tuve un momento malo y comencé a dudar un poco de mí. Un entrenador me dijo que si yo había sido capaz de batear frente a Estados Unidos en los cadetes, cómo no iba rendir en la preselección nacional juvenil. Eso me dio mucha confianza y me ha servido hasta hoy.

Aficiones fuera de la pelota: Salir y divertirme.

Preferencias musicales: El reguetón.

Película favorita: Las de artes marciales.

Libro preferido: La Edad de Oro.

Plato predilecto: Arroz con frijoles.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: Ninguna.

¿En qué estadio te gusta jugar?: En el Nguyen Van Troi.

Principal atributo de un pelotero: La voluntad.

El mejor momento de tu vida deportiva: En un Mundial de cadetes, frente a Australia. Decidí aquel juego, que era clave para el equipo.

Tu mayor decepción en los diamantes: Sin dudas, frente a Estados Unidos en el Mundial Universitario del 2010, cuando di un rolling al box con bases llenas en el noveno inning y nos hicieron doble play. Pude decidir la medalla de oro, pero no lo hice.

El juego que nunca olvidarás: Es mismo juego ante Estados Unidos.

El mejor pitcher que has enfrentado: Vladimir García.

¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba?: El equipo Cuba, claro. Es que hay más responsabilidad.

Si no fueras pelotero, serías… Pelotero.

¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia?: No.

Alguna anécdota inolvidable: En realidad no es un buen recuerdo. En aquel juego contra los americanos le dije a un compañero mío: “esto lo voy a decidir yo en el noveno”. Y él me dijo: “pues prepárate, que te va a tocar de verdad”. Al final todo sucedió así, llegué con una confianza tremenda, le pegué bien a la bola, pero salió de frente al box. Ojalá tenga la posibilidad de desquitarme algún día, porque si no creo que estaré pensando en ese juego hasta el día que me muera.

¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano?: La ofensiva.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: C: Ariel Pestano. 1B: José Dariel Abreu. 2B: Yoilan Cerce. 3B: Yuliesky Gourriel. SS: Erisbel Arruebarruena. LF: Frederich Cepeda. CF: Giorvis Duvergel. RF: Alexei Bell. BD: Alfredo Despaigne. LD: Vladimir García. LZ: Misael Siverio.

Tu virtud, tu defecto: La sinceridad, y el exceso de sinceridad.

¿Qué no perdonas en la vida?: Creo que no hay nada que no perdone. No soy rencoroso.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota?: A entrenar.

¿Con qué manager te sientes más cómodo?: Con el que esté en cada momento.

¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo?: Regular.

El equipo más grande de Cuba es… Industriales.

(Con información de Michel Contreras y la cooperación del colega tunero Dubler Vázquez Colomé)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza