Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cómo vivió el agente Vladimir las revelaciones del documental “Peones del Imperio”

Cómo vivió el agente Vladimir las revelaciones del documental “Peones del Imperio”

Moisés Rodríguez, el agente Valdimir de la Seguridad del Estado, junto a su familia mirando anoche el programa televisivo Las Razones de Cuba. Foto: Ismael Francisco/PL.

En Santiago de las Vegas, recibían a Moisés Rodriguez, el agente Vladmir. Sus familiares y vecinos se estremecían con las historias que contó y que descubrieron este sábado por la televisión.

En el documental Peones del Imperio, de la serie Las Razones de Cuba que transmitió anoche el canal Cubavisión Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, destaparon su fachada de disidentes y probaron con entrevistas, videos y sus impresiones personales la vigencia de la política de subversión del gobierno norteamericano contra Cuba.

En sus declaraciones, Moisés y Carlos demostraron como las denominadas “Damas de Blanco” y los “Periodistas independientes” no defienden otro interés que el dinero que les llega desde los Estados Unidos, y la posibilidad de salir del país.

Benicio del Toro está en Cuba

Benicio del Toro está en Cuba

El actor puertorriqueño Benicio del Toro viajó a esta capital para coordinar el rodaje del filme Siete días en La Habana, confirmó a Prensa Latina una fuente cercana al artista.

Del Toro, de 44 años, integra el grupo de siete directores que darán vida a esa coproducción hispano-francesa compuesta por igual número de historias, cuyo coordinador de guiones será el escritor y periodista cubano Leonardo Padura.

La lista de realizadores la completan el español Julio Medem, el cubano Juan Carlos Tabío, los argentinos Gaspar Noé y Pablo Trapero, el palestino Elia Suleiman y el francés Laurent Cantet.

La última visita del actor puertorriqueño a la isla fue en 2009, cuando recibió el Premio Internacional Tomás Gutiérrez Alea, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Acompañado en esa ocasión por los actores Robert Duvall, James Caan, y Bill Murray, el puertorriqueño mereció el lauro por su interpretación del guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara en el filme Che, del director estadounidense Steven Soderbergh.

En diciembre de 2008 presentó, en el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, las dos partes de esa cinta: El argentino y Guerrilla.

Ganador de un Oscar en 2001 al mejor actor de reparto por su actuación en Traffic, el boricua está siendo considerado, junto al mexicano Gael García Bernal, para interpretar a Pancho Villa en el filme del cineasta Emir Kusturica.

Basado en el libro Los amigos de Pancho Villa, del novelista estadounidense de origen mexicano James Carlos Blake, el latgometraje tendrá como título Los siete amigos de Pancho Villa y la mujer de los seis dedos.

La trama aborda un pasaje de la vida del líder revolucionario mexicano y la música estará a cargo de la banda de rock No Smoking Orchestra que comanda el propio Kusturica.

 

“El discurso del Rey” la gran ganadora de los Oscar

“El discurso del Rey” la gran ganadora de los Oscar

"El discurso del Rey" fue el gran triunfador de los Oscar edición 83.

“The King’s Speech” ganó cuatro premios Oscar incluido mejor película el domingo durante la mayor celebración de Hollywood, en la que varios favoritos como Colin Firth y Natalie Portman se llevaron el galardón a casa.

La película ganó también en la categoría de mejor actor, con Firth, de mejor director para Tom Hooper y en guión original para David Seidler.

La ceremonia del principal premio de la industria cinematográfica estuvo repleta de bromas y comedia en el escenario de la mano de los jóvenes anfitriones Anne Hathaway y James Franco pero la atención, como siempre, se centró en los premios y los ganadores.

Portman obtuvo el Oscar como mejor actriz por su papel como una joven e inestable bailarina en “Black Swan”. Se secó las lágrimas en el escenario mientras recogía el premio y agradeció a su familia, sus co-protagonistas y al director Darren Aronofsky.

“Esto es una locura y sinceramente desearía que el premio fuera por trabajar con mis colegas nominados”, dijo.

Firth se llevó el premio como mejor actor por interpretar al tartamudo rey Jorge VI de Inglaterra en “The King’s Speech”, drama en el que el monarca debe superar su defecto del habla para dirigir a su país.

“Tengo la impresión de que mi carrera acaba de alcanzar su máximo nivel”, bromeó Firth.

Cuando Tom Hooper ganó como mejor director, agradeció a su madre por ser la primera en sugerirle que filmara “The King’s Speech”.

“La moraleja de la historia es: escuchen a su madre”, dijo Hooper, de 39 años.

Melissa Leo y Christian Bale ganaron como mejor actriz y mejor actor de reparto, respectivamente, por sus roles en “The Fighter” como una madre y su hijo boxeador adicto a las drogas, un drama basado en una historia real.

Entre otros ganadores principales estuvieron la comedia “Toy Story 3″ como mejor película animada, la cinta sobre la crisis en Wall Street “Inside Job” como mejor documental y el drama danés “In a Better World” como mejor película en idioma extranjero.

En la categoría de película en idioma extranjero figuraba la mexicana “Biutiful”, mientras que su protagonista el español Javier Bardem estaba nominado como mejor actor.

UNA NOCHE PARA LOS FAVORITOS

Los premios estuvieron divididos en una amplia gama de películas. El filme de ciencia ficción “Inception” se llevó cuatro Oscar en las categorías de cinematografía, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

La película sobre el sitio Facebook “The Social Network” ganó tres premios por música original, edición y guión adaptado para su guionista Aaron Sorkin.

Tal vez la sorpresa de la noche fue que el veterano director de “The Social Network” David Fincher perdió ante el novato Hooper, quien tiene tres películas en su haber.

Franco y Hathaway, la primera pareja en ser anfitriona de los premios, hicieron reir al público desde el principio con una secuencia grabada en la que entraban en los “sueños” del actor Alec Baldwin como hacen los personajes de “Inception” con los sueños de otras personas.

De allí, los dos pasaron a escenas de otras películas nominadas como “True Grit”, “The Social Network”, “The Fighter” y “The King’s Speech”, causando la risa general.

Hathaway, de 28 años, fue la anfitriona más joven en una ceremonia del Oscar.

Muchas de las secuencias se remontaron a la historia de Hollywood con escenas de “Lo que el viento se llevó”, “Titanic” y otras películas, mientras que tras un número musical de Hathaway vestida con un esmoquin Franco volvió al escenario en un vestido y una peluca rubia, luciendo como Marilyn Monroe.

“Lo más raro es que recién recibí un mensaje de texto de Charlie Sheen”, bromeó Franco, refiriéndose al problemático comediante cuya serie, la más vista en Estados Unidos, fue cancelada temporalmente días atrás luego de que el actor atacó verbalmente en los medios a los productores tras una breve rehabilitación por drogas y alcohol.

A continuación la lista completa de ganadores de la 83a entrega anual de los premios Oscar, según se anunció el domingo en Los Angeles, California:

1. Mejor película: “The King’s Speech”.

2. Actor: Colin Firth, “The King’s Speech”.

3. Actriz: Natalie Portman, “Black Swan”.

4. Actor de reparto: Christian Bale, “The Fighter”.

5. Actriz de reparto: Melissa Leo, “The Fighter”.

6. Director: Tom Hooper, “The King’s Speech”.

7. Película extranjera: “Hævnen”, Dinamarca.

8. Guión adaptado: Aaron Sorkin, “The Social Network”.

9. Guión original: David Seidler, “The King’s Speech”.

10. Largometraje animado: “Toy Story 3″.

11. Dirección de arte: “Alicía en el país de las maravillas”.

12. Cinematografía: “Inception”.

13. Mezcla de sonido: “Inception”.

14. Edición de sonido: “Inception”.

15. Música original: “The Social Network”, Trent Reznor y Atticus Ross.

16. Canción original: “We Belong Together”, compuesta por Randy Newman, de “Toy Story 3″.

17. Vestuario: “Alice in Wonderland”.

18. Largometraje documental: “Inside Job”.

19. Documental corto: “Strangers No More”.

20. Edición: “The Social Network”.

21. Maquillaje: “The Wolfman”.

22. Cortometraje animado: “The Lost Thing”.

23. Cortometraje: “God of Love”.

24. Efectos visuales: “Inception”.

Previamente se entregaron Oscars honorarios a Kevin Brownlow, historiador de cine, los directores Francis Ford Coppola y Jean-Luc Godard y el actor Eli Wallach.

Nueva Gerona recibe como a un héroe a Carlos Serpa

Nueva Gerona recibe como a un héroe a Carlos Serpa

Por Diego Rodríguez Molina

Periódico Victoria

Isla de la Juventud

El levantamiento del pueblo de Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud, fue apoteósico en la noche de este sábado, para recibir a Carlos Serpa Maceira, el agente Emilio de la Seguridad del Estado, quien minutos antes develó los estrechos vínculos de la contrarrevolución interna con el gobierno norteamericano, durante el capítulo “Los peones del imperio” de la serie Razones de Cuba, trasmitido por la Televisión Cubana.

Cientos de pobladores, enarbolando consignas y canciones revolucionarias y con los ojos humedecidos de la emoción, se congregaron en calle C, entre 8 y 10, en el reparto Micro 70, para homenajear como un héroe a este combatiente que durante años arriesgó su vida de forma anónima para desarticular los planes del imperio contra la Revolución cubana.

De contundente golpe al imperio, que no cesa de fabricar “disidentes”, “voceros” y “periodistas independientes”, calificó Eloy López y otros oradores, estos testimonios inéditos del coterráneo Serpa y el también agente Moisés Rodríguez, sobre los grupos contrarrevolucionarios sostenidos por el Gobierno norteamericano cual serviles asalariados que venden su alma al diablo y mantienen lazos con los terroristas protegidos por Washington.

Entre abrazos, besos y vítores Carlos Serpa hizo su entrada a la multitud, que acababa de ver el referido documental, y cargado en hombros por los vecinos exclamó emocionado que ese encuentro con su pueblo era uno de los dos momentos más felices de su vida, luego del nacimiento de su hija, que lo acompañaba junto a su esposa.

Dijo sentirse honrado de haber mantenido en alto ese legado de todos los que han caído en defensa de nuestra Patria en la lucha contra el imperialismo. “En todo momento llevé el ejemplo del Comandante Fidel Castro, de Raúl y de la Revolución, junto a la convicción de Patria o Muerte”, aseguró quien en las filas del enemigo era el Presidente de la Unión de Periodistas Libres de Cuba, una organización fetiche, sin integrantes, y cumplió complejas misiones como las realizadas junto a las Damas de Blanco, demostrativas de que este grupo, financiado desde el Norte, forma parte de la estrategia de subversión estadounidense contra Cuba.

Pidió la libertad incondicional para los Cinco Héroes cubanos que continúan presos injustamente en cárceles de EE.UU por descubrir los macabros planes terroristas y llamó a seguir más unidos en combate en defensa de la Patria, mientras la multitud coreaba enardecida consignas entre las que estaban: ¡Abajo la contrarrevolución!, ¡Comandante en Jefe, Ordene!, ¡Viva el Socialismo!, ¡Abajo la mentira!, ¡Vivan los combatientes de la Seguridad del Estado!, ¡Libertad para los Cinco Héroes!, ¡La calle es de los revolucionarios!, y ¡Abajo la gusanera! (como llaman aquí a los anexionistas).

Otra vez, trillizas

Otra vez, trillizas

Las trillizas permanecerán en el servicio de Neonatología, del ginecobstétrico Mariana Grajales, hasta tanto alcancen el peso requerido. 

Por Ricardo R. González

Foto: Liván Montiel Campos

Parece que febrero apuesta como el mes de las trillizas en Villa Clara. Si bien en el 2010 llegaron al mundo Carla, Camila y Alejandra Valdés Hernández, ahora marca la bienvenida para Anyeline de la Caridad, Anyelén de las Mercedes y Anyelaine Cabrera Martínez quienes adelantaron su nacimiento a la fecha prevista.

El tiempo gestacional oscilaba entre las 32 y 33 semanas, pero las chicas le avisaron a su progenitora, Yordanka Martínez Peña, residente en Isabela de Sagua, que ya querían explorar el universo extrauterino, y le provocaron ciertos dolores bajo vientre durante la madrugada del viernes 18.

«Al amanecer se los referí al médico que, luego de los exámenes requeridos, determinó la urgencia en el salón porque aquello era en breve, y ya a las 10:00 de la mañana estaba en plena cesárea», relata la mamá.

Una operación sin contratiempos, y criaturas con 2 libras y 11 onzas, 3 libras y 8 onzas, y 3 libras y 9 onzas, respectivamente. Según la doctora Isdeki Milián Espinosa de la Unidad de Cuidades Especiales del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, es común el anticipo de fecha ante embarazos múltiples (trillizos o gemelares) debido a la gran distensión uterina existente que puede provocar rupturas prematuras de las membranas ovulares e inducir al nacimiento.

A Yordanka le detectaron la triple prole desde la semana 13 en la consulta multidisciplinaria del policlínico Idalberto Revuelta, de Sagua la Grande. Desde entonces, permaneció ingresada en el Hogar Materno de la referida localidad hasta que cumplida la semana 28 arribó a la principal institución de la maternidad villaclareña donde tanto la madre como las nuevas integrantes de la familia se recuperan de manera satisfactoria.

Un sábado entre libros

Un sábado entre libros

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

A veces parece que las semanas corren más de prisa, y Santa Clara arriba a este sábado con la penúltima jornada de la vigésima Feria Internacional del Libro.

La Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, sitio principal del evento, acogerá a las 11:00 a.m. la presentación del texto República de corcho; de Estrada Palma a José Miguel Gómez, en dos tomos, del destacado escritor Rolando Rodríguez, a quien les unen lazos con esta ciudad.

Cuatro horas después, el propio autor volverá a dicho sitio para dictar su esperada conferencia El año en que los perros se amarraron con longanizas.

Mientras tanto, el Centro Provincial de Patrimonio acogerá, a partir de las 9:00 de la mañana, al panel Dime cómo haces reír y te diré quién eres, a cargo de Baudilio Espinosa, Luis Alexis Pérez y Pedro Méndez, en lo que sin dudas resultará un excelente momento con el humor.

Y el Programa ALBA-Bicentenario, a través de su Sala de Promoción Literaria, en el Boulevard, propone los libros Bolívar y su campaña admirable, de Juvenal Herrera; Bolívar, de Indalecio Liévano Aguirre, y El legado secreto, de Rigoberta Menchú y D. Llano.

También su cartelera incluye, a las 11: 00 a.m. la presentación De Cristóbal Colón a Fidel Castro, de Juan Bosh, y Ni siervos futuros ni aldeanos deslumbrados, de nuestro José Martí.

Por otros puntos de la ciudad el libro descorre sus conocimientos, y proseguirán el Museo de Artes Decorativas, la Sala Interactiva de la Biblioteca Provincial Martí, la Casa de la Cultura Juan Marinello, la sede de la UNEAC, El Mejunje, y la Casa del Joven Creador, de la Asociación Hermanos Saiz, entre otras instituciones, compartiendo con el público sus respectivos perfiles en esta fiesta del saber.

Diferentes puntos de la urbe, y las alejadas áreas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas también se convierten en escenarios del encuentro entre los libros y sus lectores para reafirmar esa complicidad mágica que los convierte en amigos eternos.  

Fraternal encuentro de Fidel con Frei Betto

Fraternal encuentro de Fidel con Frei Betto

En la tarde de hoy, el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo una fraternal conversación con el distinguido intelectual brasileño Frei Betto.

Durante un largo encuentro, ambos intercambiaron sobre diversos temas, entre ellos, los relacionados con la situación en Libia, otros asuntos internacionales y de interés mutuo. El diálogo sostenido fue expresión de la amistad existente entre el compañero Fidel y el destacado escritor Frei Betto.

 

Julio García Luis gana Premio Nacional de Periodismo José Martí

Julio García Luis gana Premio Nacional de Periodismo José Martí

El destacado periodista, investigador y profesor universitario Julio García Luis fue distinguido hoy con el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida en el año 2011.

García Luis, columnista por muchos años de los periódicos Granma y Trabajadores, realizó además, una encomiable labor como decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, explicó Hugo Rius, presidente del jurado.

En conferencia de prensa celebrada en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se conocieron, también, los profesionales distinguidos con el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, correspondiente al actual calendario.

Juan Pablo Carreras, fotoreportero de la corresponsalía de la Agencia de Información Nacional en la provincia de Holguín, resultó acreedor al premio en Periodismo Gráfico.

Por su parte, Leticia Martínez, periodista del diario Granma, fue reconocida en la categoría de prensa escrita, el mismo apartado en el que recibieron sendas menciones Enrique Ojito, del semanario Escambray, y Alina Perera, de Juventud Rebelde.

Por su integralidad profesional resultó premiada Angélica Paredes, reportera de Radio Rebelde, mientras Abel Falcón, de la emisora villaclareña CMHW, fue acreedor de la mención en la misma categoría de Periodismo radial.

De acuerdo con el jurado de televisión, Boris Fuentes, del Sistema Informativo, obtuvo el premio por la calidad informativa de su trabajo durante la cobertura realizada en Haití.

En Periodismo Digital fue galardonada Rosa Miriam Elizalde, editora de nuestro sitio web Cubadebate, mientras Vladia Rubio, periodista de Bohemia, y Juan Antonio Borrego, del Escambray digital, se adjudicaron sendas menciones en similar apartado.

Zenaida Ferrer, presidenta de la Estructura Ramal de la UPEC en los medios de prensa escrita y agencias, destacó que la entrega de estos premios se realizará el 11 de marzo en la capital, como parte de la Jornada por el Día de la Prensa en la Isla.

(Con información de la AIN)