Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ayuntamiento madrileño dedica una calle a Alicia Alonso

Ayuntamiento madrileño dedica una calle a Alicia Alonso

El municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid bautizó hoy una de sus calles con el nombre de Alicia Alonso, distinción que la afamada bailarina y coreógrafa dedicó a Cuba y a su Ballet Nacional (BNC).

Es para mí un alto honor esto que hoy me han ofrecido, que es también un premio a mi pueblo y a su escuela de ballet, confesó emocionada la prima ballerina assoluta en el acto de inauguración del Paseo Alicia Alonso, en la periferia de la capital española.

El alcalde del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, José Masa, agradeció la presencia de la homenajeada, figura cimera del ballet clásico en Iberoamérica y uno de los grandes mitos en la historia de la danza mundial.

Alicia no es un nombre por descubrir, pero sí para reconocer, subrayó el edil, quien dirigiéndose a su ilustre invitada le dijo que “desde hoy tienes un paseo y una ciudad que ya es tuya”.

En un breve intercambio con la prensa, la directora del BNC, de gira por España hasta finales de este mes, definió al baile como la expresión del alma, algo esencial para el ser humano.

La danza es muy importante en estos tiempos, para dejar de llorar tanto por las guerras y empezar a sentir más por las artes, vivir y no morir, enfatizó.

A la ceremonia de reconocimiento, celebrada junto al auditorio Miguel Ríos de Rivas, asistió el embajador de Cuba en España, Alejandro González, y la consejera de Cultura de esa misión diplomática, Susana Sardiñas.

También estuvieron varios de los bailarines que desde septiembre participan en este recorrido por este país ibérico, con el cual el Ballet Nacional de la isla caribeña, considerada una de las compañías más prestigiosas del mundo, festeja su 65 aniversario.

Tras una primera escala en Barcelona y su paso por Madrid, la gira del BNC ha abarcado un abanico de escenarios y ciudades de lustre.

Sus puestas en escena de El lago de los cisnes y La Cenicienta, dos clásicos del repertorio de la compañía cubana, han tenido gran éxito de público y crítica.

(Con información de Prensa Latina)

Felicita Raúl Castro al presidente nicaragüense Daniel Ortega por su reelección

Felicita Raúl Castro al presidente nicaragüense Daniel Ortega por su reelección

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó este lunes a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, por su importante triunfo en las elecciones del domingo y le reiteró su voluntad de continuar profundizando la cooperación entre los dos países.

“En nombre de nuestro pueblo y sus dirigentes, recibe las más cálidas felicitaciones con motivo de tu importante victoria en las elecciones presidenciales”, dijo Raúl Castro a Ortega, en un mensaje divulgado por la cancillería cubana en su página de internet.

“Te reitero la voluntad de continuar profundizando las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones hermanas”, añadió el gobernante cubano, quien envió a Ortega un “fraternal saludo revolucionario”.

Ortega, quien gobernó Nicaragua durante la década de los 80 y volvió al poder en 2007, fue reelegido el domingo con más del 60% de votos, una tendencia irreversible según informó este lunes el Consejo Supremo Electoral nicaragüense.

Sin embargo, este lunes el candidato liberal opositor Fabio Gadea desconoció el escrutinio oficial y denunció que hubo un “fraude” de ”proporciones inauditas”.

Cuba apoyó al Frente Sandinista en su lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza y bajo el Gobierno revolucionario luego de su victoria en 1979, con maestros, médicos y asesores militares.

Tras la derrota electoral de Ortega en 1990, esa cooperación se redujo hasta su retorno al poder hace cuatro años. Ambos países integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que encabeza Venezuela y agrupa también a Ecuador, Bolivia y otros países.

(Con información de AFP)

Mensaje de felicitación del presidente cubano Raúl Castro:La Habana, 6 de noviembre de 2011

Estimado Daniel:

En nombre de nuestro pueblo y sus dirigentes, recibe las más cálidas felicitaciones con motivo de tu importante victoria en las elecciones presidenciales de la República de Nicaragua.

Te reitero la voluntad de continuar profundizando las estrechas relaciones de amistad y cooperación entre nuestras dos naciones hermanas.

Para ti y Rosario un fraternal saludo revolucionario.

Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado
y de Ministros de la República de Cuba

Compañero Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua

(Con información de CubaDebate)

Será en Villa Clara la Jornada Territorial de Diabetes Mellitus

Será en Villa Clara la Jornada Territorial de Diabetes Mellitus

Por Ricardo R. González

Las formas de prevenir la diabetes mellitas (DM) en un mundo que ya acumula más de 220 millones de afectados ocuparán uno de los temas principales de la I Jornada Territorial de las provincias centrales en torno al padecimiento, convocada del 16 al 18 de noviembre en Caibarién.

El programa incluye, además, la V Jornada Nacional de los Centros de Atención y Educación al Diabético. Un buen momento para abordar temas inherentes al manejo del padecimiento, y a las relaciones entre diabetes y embarazo, su vínculo con la fertilidad, y el tratamiento a niños y adolescentes portadores de la afección.

Interesantes resultarán las disertaciones relacionadas con la interrelación entre diabetes y osteoporosis, el embarazo, así como las complicaciones micro y macrovasculares de la DM.

Un curso preventivo sobre la enfermedad está previsto para el día 9 con la participación de profesores de la Universidad Médica villaclareña, mientras el 16 se anuncia un Taller relacionado con los efectos de la insulina, patrocinado por la prestigiosa firma Novo Nordisk.

Estos eventos se convocan en el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de Noviembre) como homenaje al nacimiento de Frederik Grant Banting, quien, junto con Charles Best, logró aislar la insulina en 1921.

Gracias a este hallazgo pasó de ser una enfermedad mortal a una controlable.

Según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cifra de diabéticos superará los 440 millones para el 2030.

Cancionero: Germán Nogueira (Amor de frente)

Cancionero: Germán Nogueira (Amor de frente)

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

AMOR DE FRENTE

AUTOR E INTÉRPRETE: GERMÁN NOGUEIRA

No sabes cómo estuve intentando alejarme de ti

hice todo y no pude arrancar este sueño de mi

no imaginas las veces que di la espalda para no verte

traté todo y en cambio

este amor cada día se hizo más fuerte

Pero anoche que te vi

sentí un flechazo de repente

yo sentí que desnudaste hasta mi mente

anoche que te vi

se me paró el amor de frente

pero anoche que te vi

sentí mi cuerpo tan urgente

yo sentí que me besaste ante la gente  

y anoche que te vi

se me paró el amor de frente

No sabes que he cerrado mis ojos para no verte

no imaginas las veces que tú has entrado

a invadir mi mente

te imaginas las veces que di la espalda para no verte

traté todo y en cambio

este amor cada día se hizo más fuerte

Pero anoche que te vi

sentí un flechazo de repente

yo sentí que desnudaste hasta mi mente

anoche que te vi

se me paró el amor de frente

pero anoche que te vi

sentí mi cuerpo tan urgente

yo sentí que me besaste ante la gente  

y anoche que te vi

se me paró el amor de frente

pero anoche que te vi

sentí un flechazo de repente

pero anoche que te vi

se me paró el amor de frente

Pero anoche que te vi

sentí un flechazo de repente

pero anoche que te vi

se me paró el amor de frente

de frente

de frente

Una imagen única de la Luna

Una imagen única de la Luna

Fotografiada desde la Estación Espacial Internacional, esta imagen muestra a la Luna, único satélite natural de la Tierra, desde una perspectiva inusual. Entre la Luna y la Tierra hay un intermedio de tonalidades bien delimitadas que establecen las distintas capas de la atmósfera. La Troposfera, de color naranja, es la capa más densa de la atmósfera de la Tierra y termina abruptamente en la Estratosfera, que aparece en la imagen como una línea oscura entre la atmósfera de color naranja y el color azul. Las nubes noctilucentes de un color azul-plateado se extienden muy por encima de la Troposfera de la Tierra.

La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra. Es la zona mas baja de la atmósfera cuya altura llega hasta los 12km sobre la superficie terrestre. En la troposfera se producen todos los fenómenos meteorológicos, como la formación de las nubes, la lluvia, y el viento. Contiene la mayor proporción de agua y permite mantener el calor procedente de la superficie terrestre. La temperatura varia a razón de 1ºC cada 180m. aproximadamente, a medida que asciende, hasta llegar cerca de -56ºC en el límite superior. ( hasta los 12km)

(Con información y foto de la NASA)

Aplauden en Francia a cantante cubana Ivette Cepeda

Aplauden en Francia a cantante cubana Ivette Cepeda

El público que abarrotó el teatro del Centro de las Artes de la comuna francesa de Enghien-les-Bains, al norte de París, se puso de pie en varias ocasiones para aplaudir a la artista y bailar al ritmo de la música cubana.

PARÍS, noviembre 6.— Como un éxito fue considerada hoy la presentación en Francia de la cantante cubana Ivette Cepeda, quien con una voz de infinitos matices y un dominio absoluto de la escena emocionó a los asistentes al concierto, reportó PL.

Acompañada por el grupo Reflexión, Ivette interpretó números de famosos compositores cubanos, entre ellos Ignacio Villa, Juan Formel, Marta Valdés, Piloto y Frank Delgado.

El público, que abarrotó este sábado el teatro del Centro de las Artes de la comuna francesa de Enghien-les-Bains, al norte de esta capital, se puso de pie en varias ocasiones para aplaudir a la artista y bailar al ritmo de la música cubana.

Las ovaciones obligaron a Ivette a regresar tres veces al escenario en los momentos finales del concierto, durante el cual también interpretó La vida en rosa, de Edith Piaf.

«Yo he sentido realmente que me han hecho un regalo que yo no esperaba. El público me ha regalado amor y yo me he sentido muy querida. Eso jamás lo olvidaré», declaró la cantante a Prensa Latina.

Ivette dedicó el triunfo a todos los cubanos, a toda la gente que ama la cultura en un sentido amplio.

Esto no es algo que signifique para mí un escalón material, sino espiritual muy grande, yo creo que en Cuba la gente aprecia los momentos de alegría y esto es un momento de alegría infinita y yo se lo dedico a toda mi gente en Cuba, afirmó.

Al concierto asistieron también miembros de la representación diplomática cubana en París y cubanos residentes aquí.

(Con información de Juventud Rebelde)

Un hito en la medicina villaclareña: Reto en el quirófano

Un hito en la medicina villaclareña: Reto en el quirófano

En su hogar de Cifuentes Yadianis  y Maikel contemplan a la pequeña Risaura Dayanni, quien permaneció aproximadamente un mes hospitalizada en el Pediátrico villaclareño.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Yadianis Miranda Cedeño deseaba la segunda maternidad desde el propio día en que le confirmaron su embarazo. Dos años y medio antes trajo al mundo a su primogénito, Daikel Jorge Miranda Cedeño, con su anterior pareja.

Ahora el vientre no era tan grande al compararse con el proceso anterior, mas no faltaban malestares y cierto divorcio con el apetito, sin que resultara significativo.

Todo marchaba normal hasta que las imágenes visualizadas a través del ultrasonido prenatal cambiaron el curso de los días. Un defecto considerable, detectado entre las semanas 24 y 25 de gestación, ponía en peligro la vida de la futura criatura.

Padre y madre fueron advertidos desde el primer momento en torno a las consecuencias fatales del caso, y de las escasas posibilidades de sobrevida que presenta la infancia ante una gastrosquisis.

No faltaron las explicaciones en el Centro Provincial de Genética. El matrimonio estuvo consciente de la magnitud del peligro. Al final se respetó la decisión de proseguir el embarazo a sabiendas de la situación, y mediante una operación cesárea, realizada en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara, nació Risaura Dayanni Pérez Miranda quien, 24 horas después, era sometida al acto quirúrgico.

EXPERIENCIAS Y TENSIONES   

El quirófano de la institución pediátrica José Luis Miranda estaba listo. Un equipo multidisciplinario integrado por neonatólogos, intensivistas, anestesiólogos, cirujanos, enfermeras y técnicos asumió la intervención con el precepto de hacer hasta lo imposible ante un hecho de suma complejidad.

Tenían en sus manos a una criatura en lucha por la vida. Profesionalidad reconocida, pero no hacedora de milagros, y por tanto, no exenta de tensiones que conllevaron a unas dos horas continuas de ajetreo en el salón.

Previamente estaba la labor y el seguimiento del área de salud de la embarazada, residente en el municipio de Cifuentes, y de los genetistas que participaron en esta historia.

«Esta menor tuvo un diagnóstico prenatal muy preciso y oportuno. Realizamos el cierre primario del abdomen, y lo más significativo fue que no utilizamos métodos artificiales para lograrlo», sustenta el profesor José Muñiz Escamparter, integrante del team médico.

Como era de esperar las asas intestinales venían fuera de la cavidad abdominal. Una irregularidad que puede formarse en la llamada etapa prenatal precoz (durante los primeros tres meses de vida intrauterina), como en este caso, en tanto una segunda variante se desarrolla pasado dicho tiempo.

«Los incluidos en la primera etapa —argumenta el doctor— ofrecen los peores pronósticos porque presentan mayor interactividad con el líquido amniótico (que rodea el embrión), y hace que las deformidades sobre el intestino resulten mayores. Dada las características de la paciente fue necesario mantenerla en terapia intensiva por un tiempo prolongado para acomodar el espacio necesario en el abdomen a fin de que admitiera la masa intestinal desarrollada en exteriores.»

La experiencia del doctor Muñiz Escamparter le permite hurgar en la trayectoria institucional. Durante los últimos 20 años el centro hospitalario ha tenido unos ocho reportes de gastrosquisis con saldos nada relevantes, pues solo tres pacientes han sobrevivido.

Otra niña cifuentense, que ya cumplió 17 años y goza de perfecta salud, una que siguió su evolución en otro centro asistencial, y ahora Risaura Dayanni.

Si bien los expertos descartan que la gastrosquisis constituya una irregularidad frecuente en nuestro medio, sí advierten que en un período de tres meses han presentado igual número de casos en el actual año.

«Los dos anteriores no pudieron sobrevivir debido a la presencia de intestinos muy cortos, con apenas 15 ó 20 cm de longitud, y muy necrosados. Todas las pacientes atendidas en el «José Luis Miranda» han sido con malformaciones precoces establecidas durante los primeros tres meses de su formación intrauterina.»

Risaura Dayanni sobrevivió a las duras pruebas impuestas en apenas horas de nacida. Una decisión respetable de sus padres, pero no aconsejable a tenor de los propios desenlaces que experimenta el padecimiento.

Mientras tanto evoluciona sin contratiempos en el hogar cifuentense donde su mamá Yadianis, ama de casa, y el progenitor Maikel Pérez Pérez, custodio de la Dirección Municipal de la Vivienda, agradecen las atenciones recibidas por parte de profesionales integrados a la Salud villaclareña que, una vez más, junto a sus técnicos, vencieron el reto en el quirófano bajo el cronómetro de la vida.

El equipo multidisciplinario que intervino en la operación lo integraron los doctores José Muñiz Escamparter, William González Luzardo (anestesiólogo), y Abel Armenteros García. Faltan en la foto: los cirujanos Tomás Mederos Guzmán, Ismael Polo Amorín, Pedro Fernández Bussot, y Florinda López de la Cruz, además de los neonatólogos, personal de enfermería y otros técnicos.  

MEMORÁNDUM

— La gastrosquisis, junto con el onfalocele constituyen dos de las formas más importantes de presentación de los defectos congénitos de la pared abdominal. En la primera los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto a través de una apertura de la pared abdominal, casi siempre a la derecha del cordón umbilical. El otro se proyecta sobre la región umbilical sin cerrarse esa zona, por lo que todo el contenido abdominal también sale al exterior. 

— Según investigaciones foráneas se presentan con una frecuencia de uno por cada 7 mil nacidos vivos en el caso del onfalocele, y de uno por cada 5 mil en la gastrosquisis.

— Estas últimas denotan una ventaja sobre la anterior, y es que se le adjudican pocas malformaciones asociadas.

— Sus causas no están bien determinadas, aunque algunos expertos plantean que pudieran asociarse con la acción de determinados medicamentos, la posición fetal, madres adolescentes, y fumadoras, entre otras.

— Los reportes internacionales subrayan cierta prevalencia en el sexo masculino sobre el femenino. Sin embargo, los casos tratados en el Pediátrico de Villa Clara demuestran lo contrario.

CONTRASTES  

La incidencia y comportamiento de determinadas afecciones o problemáticas puede variar según las latitudes, a pesar de que presenten idénticas características de base.

A nivel mundial la gastrosqisis tiene buen pronóstico, pero no ocurre así con el onfalocele. En cambio, en Villa Clara, y muy probable también a nivel nacional, ocurre todo lo opuesto.

La primera alcanza saldos muy comprometidos, mientras la segunda rebasa el 90 % de supervivencia.

Sin embargo, el mayor de los contrastes lo ofrece el costo del acto quirúrgico en instituciones foráneas. Baste decir que por cada día de estancia en una unidad de cuidados intensivos hay que abonar unos 200 dólares, sin contar el instrumental, los medicamentos, y otros rubros.

Y si se valoran las acciones operatorias, el acto al que fue sometido esta menor demandaría entre 15 mil y 20 mil dólares.

Los padres de Risaura Dayanni no tuvieron que abonar un centavo, y, en cambio, atesoran la recompensa de lograr su deseada criatura.

¿Tenemos o no nuestras Razones?   

Daniel Ortega gana con amplia ventaja las elecciones en Nicaragua

Daniel Ortega gana con amplia ventaja las elecciones en Nicaragua

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue hoy reelegido con el 66.43% de los votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua.

Escrutado el 6.76% de las mesas, el empresario de radio Fabio Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), se coloca en segundo lugar, con el 25.92% de los sufragios, en una jornada en la que votó cerca del 70% de los convocados a las urnas, según los datos oficiales.

En tercer lugar se sitúa el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), con el 7.10%, de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), según un informe preliminar leído por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Tras Alemán y en cuarto lugar se situa el exdirigente de la “Contra” antisandinista y actual diputado Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) (0.2%), y en quinta posición está el académico Roger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), con un 0.07% de los votos.

Antes de la lectura de estos primeros resultados, miles de simpatizantes del presidente Ortega salieron a las calles y plazas de Managua para celebrar anticipadamente su victoria en las elecciones de este domingo.

(Con información de las agencias)