Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Evo Morales conversa vía telefónica con Gerardo Hernández

Evo Morales conversa vía telefónica con Gerardo Hernández

El presidente boliviano Evo Morales, sostuvo una conversación vía telefónica con Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos injustamente presos en Estados Unidos, según un reportaje publicado por el Noticiero Nacional de Televisión en su emisión estelar.

La llamada del héroe cubano fue una sorpresa en medio del encuentro entre el mandatario boliviano y Adriana Pérez, esposa de Gerardo, el cual tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.

Morales afirmó que es un honor apoyar la causa por la liberación de los Cinco luchadores cubanos, presos hace 14 años en Estados Unidos por impedir actos terroristas contra los pueblos cubanos y estadounidenses.

Durante el encuentro, el dignatario se preocupó por el estado de cada uno de los cinco antiterroristas cubanos y destacó a Adriana Pérez la solidaridad de la isla con su país en Salud y Educación, con atenciones gratuitas en beneficio del pueblo.

Morales subrayó la injusticia que comete la administración de Estados Unidos en este caso, y le manifestó a Adriana, al gobierno de Cuba y al mundo su absoluta solidaridad y apoyo incondicional tanto a su esposo, Gerardo Hernández, como a sus compañeros.

(Con información de agencias)

Isaac continúa moviéndose al oeste sobre el mar Caribe oriental

Isaac continúa moviéndose al oeste sobre el mar Caribe oriental

Durante la mañana de hoy, la Tormenta Tropical Isaac ha tenido poco cambio en su intensidad.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central descendió a 1003 hectoPascal. Se mueve al oeste a 24 kilómetros por hora, sobre aguas del mar Caribe oriental.

Al mediodía de hoy, su centro fue estimado en 15.6 grados de latitud Norte y 65.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 315 kilómetros al sur de San Juan, Puerto Rico y a 550 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, Isaac ganará en organización e intensidad con posibilidad de convertirse en huracán antes de llegar a La Española y desde la tarde de hoy girará su rumbo al oeste noroeste. Con dicho movimiento transitará al sur de Puerto Rico hoy y se aproximará a las costas de La Española mañana.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy jueves.

(Con información del Instituto de Meteorología de Cuba)

Isaac continúa con movimiento al oeste

Isaac continúa con movimiento al oeste

En horas de la madrugada la tormenta tropical Isaac en su cruce sobre el mar Caribe oriental continúo moviéndose al oeste reduciendo su velocidad de traslación hasta 19 kilómetros por hora.

Su presión mínima ascendió hasta 1004 hectoPascal y la intensidad de sus vientos máximos sostenidos descendió hasta 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A las seis de la mañana de hoy jueves su centro fue estimado en los 15.3 grados de latitud norte y los 64.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa unos 395 kilómetros al sur sudeste de San Juan, Puerto Rico y a 575 kilómetros al este sudeste de Saona, República Dominicana.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, este organismo tropical pudiera mostrar un movimiento algo errático en dirección entre el oeste noroeste y el noroeste está mañana, para mantenerse sobre oeste noroeste durante la tarde y la noche de hoy e incluso el viernes. No obstante a haber tenido un ligero debilitamiento Isaac alcanzará un fortalecimiento pudendo convertirse en huracán el viernes antes de acercase a La Española.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de hoy jueves.

(Con información de Instituto de Meteorología de Cuba)

Cancionero: Ricardo Arjona y Gaby Moreno (Fuiste tú)

Cancionero: Ricardo Arjona y Gaby Moreno (Fuiste tú)

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

FUISTE TÚ

INTÉRPRETES: RICARDO ARJONA Y GABY MORENO

CD: INDEPENDIENTE

Tenerte fue una foto tuya puesta en mi cartera,
un beso y verte hacer pequeño por la carretera.
lo tuyo fue la intermitencia y la melancolía,
lo mío fue aceptarlo todo porque te quería.
verte llegar fue luz, verte partir un blues.
Fuiste tú,
de más está decir que sobra decir tantas cosas,
o aprendes a querer la espina o no aceptes rosas.
jamás te dije una mentira o te inventé un chantaje,
las nubes grises también forman parte de paisaje.
y no me veas así, si hubo un culpable aquí…
Fuiste tú.
que fácil fue tocar el cielo la primera vez,
cuando los besos fueron el motor de arranque,
que encendió la luz que hoy se desaparece.
Así se disfraza el amor para su conveniencia,
aceptando todo sin hacer preguntas,
y dejando al tiempo la estocada a muerte.
nada más que decir,
sólo queda insistir…
dilo….
Fuiste tú,
la luz de neón del barrio sabe que estoy tan cansada,
me ha visto caminar descalza por la madrugada.
estoy en medio del que soy y del que tú quisieras,
queriendo despertar pensando como no quisiera.
y no me veas así, si hubo un culpable aquí…
Fuiste tú.
que fácil fue tocar el cielo la primera vez,
cuando los besos fueron el motor de arranque,
que encendió la luz que hoy se desaparece.
así se disfraza el amor para su conveniencia,
aceptando todo sin hacer preguntas,
y dejando al tiempo la estocada a muerte.
nada más que decir,
sólo queda insistir…
Que fácil fue tocar el cielo la primera vez,
cuando los besos fueron el motor de arranque,
que encendió la luz que hoy se desaparece.
así se disfraza el amor para su conveniencia,
aceptando todo sin hacer preguntas,
y dejando al tiempo la estocada a muerte.
nada más que decir,
si quieres insistir…
Fuiste tú.

Hallada una estrella que devora a un planeta

Hallada una estrella que devora a un planeta

Es 40 veces más grande que Júpiter y será devorado por completo en unos 10 millones de años. Imagen: BBC

El más nuevo de los instrumentos del telescopio espacial Hubble ha descubierto lo que se considera el planeta más candente y de más corta vida de la Vía Láctea.

Según informó la NASA, las observaciones hechas por el Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble, revelan que ese exoplaneta identificado como WASP-12b está siendo absorbido poco a poco por su estrella madre. Se encuentra a unos 600 millones de años luz de la Tierra en la constelación Auriga y fue descubierto por científicos británicos hace dos años.

CARACTERÍSTICAS

El exoplaneta, terminará por ser devorado en unos 10 millones de años, un tiempo muy corto en términos astronómicos, indicó la agencia estadounidense en un comunicado.

En estos momentos el planeta se encuentra tan cerca de su sol que su movimiento de traslación es de sólo 1,1 días, la temperatura de su superficie es de más de 1,5 millones de grados centígrados y la atracción es tan enorme que ha comenzado a adoptar una forma ovoide.

Además, debido a las enormes temperaturas su atmósfera se ha expandido tanto que es casi tres veces el radio de Júpiter , un aproximado de 40 veces más grande que dicho planeta, y ya ha comenzado a derramar parte de su material sobre la estrella.

TRASFERENCIA DE MATERIAL

Esta es la primera vez que se logra detectar esta transferencia de material de un planeta a una estrella, un proceso que es habitual en estrellas binarias, indicó el comunicado.

“Vemos una nube enorme de material en torno al planeta del cual se está desprendiendo y que será capturado por la estrella. Hemos identificado elementos químicos nunca antes vistos en planetas (exoplanetas) fuera de nuestro sistema solar”, manifestó Carole Haswell, científico de Open University, en el Reino Unido, en un informe sobre el estudio del planeta que publica este mes la revista The Astrophysical Journal Letters .

Las observaciones del Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos del Hubble confirman la teoría planteada el mes pasado por el científico Shu-lin Li, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Pekín , quien pronosticó la distorsión del planeta por efecto de la atracción de su estrella así como la expansión de su atmósfera.

(Con información de EFE)

Isaac continúa organizándose y se mueve al oeste

Isaac continúa organizándose y se mueve al oeste

Durante la mañana la tormenta tropical Isaac ha continuado desplazándose al oeste a unos 32 kilómetros por hora y mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con una presión mínima de 1006 hectoPascal.

Al mediodía su región central fue estimada en los 16.0 grados de latitud norte y los 59.6 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 205 kilómetros al este de Guadalupe, en el grupo norte de las Antillas Menores.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, esta tormenta tropical continuará desplazándose en el mismo rumbo, con poco cambio en su velocidad de traslación, para cruzar sobre la porción norte de las Antillas Menores hoy en la noche e internarse el jueves desde la madrugada en el mar Caribe oriental, con posibilidad de continuar intensificándose y alcanzar la categoría de huracán mañana jueves durante la tarde o la noche.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

(Con información del Instituto de Meteorología de Cuba)

Alejandra Guzmán eternamente en tratamiento

Alejandra Guzmán eternamente en tratamiento

Especialistas explican que la sustancia inyectada a la cantante no será retirada por completo y estará de por vida bajo supervisión médica.

El doctor Raúl López Infante fue tajante al hablar de la salud de Alejandra Guzmán en marzo pasado: "Necesitará tratamiento de por vida".

Tras una mala operación estética que le praticara Valentina de Albornoz hace tres años, Alejandra Guzmán ha perdido más que la buena salud que presumía en sus conciertos.

Gabriel Medrano, médico reumatólogo del Hospital General de México, da atención a decenas de pacientes que se han realizado cirugías estéticas como parte de la atención postquirúrgica, y ratificó a EL UNIVERSAL lo dicho por el cirujano de "La Reina de Corazones". "No tiene cura y la resolución quirúrgica tampoco la cura, por tal motivo el procedimiento es un tratamiento integral de fármacos antinflamatorios con fármacos supresores; en algunos procedimientos se necesita la cirugía, pero no todos son candidatos", explica.

El galeno comenta lo que ocurre a la cantante, quien ingresa y sale del hospital constantemente. "Lo que tiene es una respuesta inflamarotia que el cuerpo tiene que hacer para asimilar o deshacerse de una sustancia extraña y duele mucho. Tienen manifestaciones clínicas hasta 15 años después de haber acudido al recurso estético".

El nombre de la enfermedad de la llamada "Reina del Rock" es "enfermedad humana por aplicación de sustancias modelantes", científicamente conocida como paniculitis química, y su tratamiento pudo sumar el millón de dólares en La Guzmán.

"El tratamiento diario de medicamentos y estudios de gabinete cuesta 2 mil pesos. Si la cirugía es necesaria, está entre 200 o 250 mil pesos, más los días de internado en el hospital (Ángeles Tecamachalco 5 mil pesos por día)", señala el médico.

El efecto del polivinil-metacrilato sobre Alejandra podría ser mayor en caso de no atenderse adecuadamente. "La sustancia no se focaliza en una sola región, migró y hace que el paciente con intervención quirúrgica o zona infiltrada sienta dolor constante", informa Medrano, quien sugirió un tratamiento médico integral.

"Los pacientes buscan el procedimiento fácil en lugar de la cirugía plástica, que aunque más cara, es más segura. Como son personas que viven del físico caen de manera secundaria en un proceso depresivo importante porque no tienen la belleza de antes y están en crisis personal, su relación con la pareja, familia, trabajo, amigos; nosotros recomendamos a nuestros pacientes visitar a un psicólogo", indica.

INFORMAR ANTES DE ALARMAR

La estrella opacó a la enfermedad y la cirujana plástica, Bertha Torres, pide que "se informe" sobre el caso.

"Desde el inicio de su problema se especuló que podría sanar y eso no es verdad, por eso se ha generado tanto problema mediático y se ha dejado de lado el problema de salud que significa esta enfermedad", comenta la doctora del Hospital General.

(Con información de El Espectador, de México)

Isaac se muestra mejor organizado y continúa al oeste

Isaac se muestra mejor organizado y continúa al oeste

Durante la madrugada la tormenta tropical Isaac ha continua desplazándose al oeste a unos 30 kilómetros por hora, ahora posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y su presión mínima es de 1003 hPa.

A las seis de esta mañana la región central de Isaac fue estimada en los 15.5 grados de latitud norte y los 57.6 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 425 kilómetros al estesudeste de Guadalupe, en el grupo norte de las Antillas Menores.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas, esta tormenta tropical continuará desplazándose al oeste con poco cambio en su velocidad de traslación, mientras transita sobre la porción norte de las Antillas Menores hasta internarse el jueves en la mañana en el mar Caribe oriental, alcanzando algún fortalecimiento adicional.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro País.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.

(Con información del Instituto de Meteorología de Cuba)