Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

El árbol sigue floreciendo en nuestra Casa

El árbol sigue floreciendo en nuestra Casa

La delegada del Icap en Villa Clara, Iris Menéndez Pérez, junto a los trovadores David Álvarez y Eduardo Sosa, y un grupo de los asistentes a La Casa como un árbol.

Por Ricardo R. González

Fotos: Manuel de Feria

Lo que un día resultó una de las iniciativas villaclareñas para exigir la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos, injustamente, en cárceles norteamericanas cumplió su cometido con la llegada de los héroes a la Patria. Aquel árbol creció, con el abono de gestores y colaboradores, hasta hacerse inmenso. De su floresta fructificó la solidaridad, las causas justas, y la seguridad de que, en algún momento, aquellos luchadores volverían.

Y lo que constituía una cita por la dignidad los días cinco de cada mes, bajo un abrazo cultural denominado La Casa como un árbol ahora cambia su incentivo, sin desviar el rumbo de sus ramas que cobijan la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap) en la provincia.

Para su delegada, Iris Menéndez Pérez es el inicio de una nueva etapa que insiste en mantener la unidad nacional, y hacer de la identidad y de la cultura valladares indispensables en el sentir y quehacer de cada cubano.

Algunos pensaron que, al cumplir su cometido La Casa… cerraría sus puertas, y no habrá recesos. Permanecerá abierta para alimentar los impulsos solidarios en su sentido más amplio, sin importar credos, idiomas, ni continentes.

Será una tribuna que exigirá la libertad de Oscar López Rivera, preso puertoriqueño en los Estados Unidos, que lleva 34 años entre rejas, y de otros en los que la balanza de la justicia aun no ha encontrado su equilibro, o de repudiar las ataduras de un bloqueo injusto, o de las mínimas expresiones que pudiera contemplar el maléfico terrorismo.

Desde el centro de Cuba proseguirá, una vez al mes, el apoyo a las causas nobles del mundo, y la manera justa de reciprocar tantos gestos solidarios que llegan a la mayor de las Antillas como muestras de respeto hacia su pueblo.

Casi al término de febrero La Casa emprendió su nuevo rumbo, y para compartir entre los amigos de siempre y los rostros nuevos que se incorporan llegaron el trovador Eduardo Sosa, y el líder de la agrupación Juego de Manos, David Álvarez.

Un hermoso ramillete de canciones trovadorescas que revivieron el caudal enorme de nuestra cancionística, y a la vez la posibilidad de disfrutar de algunos de los temas con los que David rinde tributo al compositor Luis Marquetti, y que quedan plasmados en su fonograma Deuda.

Una descarga improvisada entre ambos intérpretes para recordar, y honrar desde este sitio de Santa Clara que seguirá nutriéndose de solidaridad, de hermandad, de paz, de amor, de sueños y esperanzas bajo un árbol que florece desde el inmenso jardín de su casa.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Proponen novedosa prueba cutánea para detectar enfermedades como el Alzheimer

Proponen novedosa prueba cutánea para detectar enfermedades como el Alzheimer

Científicos de la Universidad de San Luis Potosí, en México, propusieron desarrollar una prueba cutánea para detectar anormalidades cerebrales, incluyendo el mal de Alzheimer.

La investigación, que se encuentra en sus etapas iniciales, encontró que las mismas proteínas anormales que se acumulan en el cerebro con dichas condiciones también se pueden encontrar en la piel.

El diagnóstico temprano es clave para prevenir la pérdida de tejido cerebral en casos de demencia, que puede estar presente durante años sin ser detectada.

No obstante, los expertos señalan que las pruebas más avanzadas, incluyendo las de fluido cefalorraquídeo, todavía no están listas para la etapa clínica.

Indicadores biológicos

Durante años, investigadores han estado al asecho de indicadores biológicos en el cuerpo; moléculas en la sangre o en la exhalación pulmonar, que puedan ser medidos con exactitud como una señal de la presencia de una enfermedad o desorden.

Según el doctor Ildefonso Rodríguez Leyva, el tejido de la piel tiene el mismo origen en el embrión en desarrollo que el tejido del cerebro y podría, entonces, ser una buena vitrina a lo que le pasa a la mente más tarde en la vida, por lo menos a nivel molecular.

Estudios realizados post mortem a pacientes con mal de Parkinson revelaron que los mismos depósitos presentes en el cerebro afectado por esa condición también se acumulan en la piel.

Para estudiar si lo mismo sucede en vida, el equipo científico reclutó 65 voluntarios, 53 de estos con Parkinson, Alzheimer u otro tipo de demencia. Los otros doce fueron pacientes saludables como medida de control.

A los voluntarios se les tomó una muestra de atrás de la oreja para someterla a pruebas de laboratorio en busca de señales delatoras de enfermedad.

Específicamente, buscaron la presencia de dos proteínas: tau y alfa-sinucleína.

Las 20 personas con Alzheimer y las 16 con Parkinson tenían un incremento en los niveles de ambas proteínas en su piel, comparados con los pacientes saludables de control y los que tenían otro tipo de demencia.

Diagnóstico temprano

El doctor Rodríguez Leyva presentará sus resultados durante la reunión anual de la Academia de Neurología de Estados Unidos.

“Se necesita más investigación para confirmar estos resultados pero estos hallazgos son emocionantes porque potencialmente podríamos empezar a usar biopsias de pacientes vivos para estudiar y conocer más sobre estas enfermedades”, manifestó.

“Esta nueva prueba ofrece un indicador biológico que permitiría a los médicos identificar y diagnosticar estas enfermedades temprano”, dijo Rodríguez Leyva, añadiendo que serviría también como una guía hacia nuevos tratamientos.

El doctor Arthur Roach, director de Investigación y Desarrollo de Parkinson en Reino Unido, manifestó entusiasmo por la propuesta de un posible diagnóstico que podría ser mínimamente invasivo y podría proveer un diagnóstico más preciso y temprano.

Aunque es apenas una etapa inicial, indicó que “se necesita más innovación en este campo pues, actualmente, no hay manera definitiva de diagnosticar el Parkinson”.

Por su parte, el doctor Simon Ridley, de una institución británica que investiga Alzheimer, señaló que la investigación de pruebas con fluido cefalorraquídeo está en una etapa más avanzada pero, aún este método, está lejos de convertirse en una prueba rutinaria para el diagnóstico de la enfermedad.

(Con información de BBC Mundo)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Cancionero: Leoni Torres y Descemer Bueno (Amor bonito)

Cancionero: Leoni Torres y Descemer Bueno (Amor bonito)

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

AMOR BONITO

AUTORES E INTÉRPRETES: LEONI TORRES Y DESCEMER BUENO

Cálmame la sed que tengo siempre
de tu amor bonito
y cada mañana te diré
cuánto te necesito

Que siempre te amo y te amaré
vuelvo y te lo repito, corazón
cálmame la sed que tengo siempre
de tu amor bonito

(Eh eh eh la la
eh eh eh la la
oh oh
dame tu amor bonito
eh eh eh la la
eh eh eh la la
oh oh)

No te remontes al pasado
que tu futuro tiene
un bello porvenir

Si tú me quieres para siempre
yo estaré a tu lado, corazón
y vamos solo a imaginar
lo que nos queda por vivir

Pero tómame,
haz con mi cuerpo lo que quieras
bésame, quiero esta noche enamorarte
a la luz de la luna
contemplando tu figura
pero quiéreme
vivamos solo este momento
abrázame,
si quieres saber lo que siento
sigues siendo todo para mí

Quiero borrar tus sinsabores del pasado
y darte todo lo que tengo en mi presente
ser tu secreto, tu sonrisa, tu hombre enamorado

Y para siempre quedarme grabado en tu mente
pero tómame,
haz con mi cuerpo lo que quieras
bésame, quiero esta noche enamorarte
a la luz de la luna
contemplando tu figura
pero quiéreme
vivamos solo este momento
abrázame,
si quieres saber lo que siento
sigues siendo todo para mí.

Cálmame la sed que tengo siempre
de tu amor bonito
Descemer: Ven calma la sed de este corazón
y cada mañana te diré
cuánto te necesito

Descemer: Quiero beber del río y del mar de tu amor
que siempre te amo y te amaré
vuelvo y te lo repito, corazón

Descemer: Vuelvo y te lo repito un corazón sediento
cálmame la sed que tengo siempre
de tu amor bonito

Descemer: Si no me calmas la sed, mi vida se va muriendo
hoy, quiero darte todo lo que tengo
todo lo que soy
y cada mañana te diré
cuánto te necesito

Leoni: Cada mañana te diré cuanto te quiero
que siempre te amo y te amaré
vuelvo y te lo repito, corazón

Leoni: Yo te necesito
cálmame la sed que tengo siempre
de tu amor bonito

Leoni: Vuelvo y te repito amor

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

www.youtube.com/watch?v=VbDbj1uc4vM

Introduce Cuba novedosas técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer

Introduce Cuba novedosas técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer

Cuba lleva a cabo un proceso de introducción de cinco nuevas tecnologías para el desarrollo del diagnóstico y tratamiento del cáncer en el sistema nacional de salud, las que tendrán un gran impacto en la población.

Desde 2012, el cáncer es la primera causa de muerte en esta nación caribeña, seguido de las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, de acuerdo con el anuario estadístico de salud.

El país cuenta con un Programa Integral para el Control del Cáncer, coordinado por el Ministerio de Salud Pública, el cual tiene como objetivo reducir la mortalidad, elevar la calidad de vida de los pacientes, y lograr que en un futuro esta patología (actualmente se conocen 203 tipos de tumores), se convierta en una entidad crónica.

Caraterizado por su accesibilidad, a todos los niveles de la atención sanitaria, desde el consultorio médico de la familia, los policlínicos y hospitales, el programa tiene entre sus acciones básicas la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, rehabilitación y los cuidados paliativos.

Todo ello apoyado en un sistema de atención primaria que permite la detección en una fase temprana.

Además, los investigadores cubanos desarrollan investigaciones enfocadas en la búsqueda de nuevas terapias así como instrumentos de diagnóstico y prevención.

La directora de Introducción Tecnológica en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), Mayka Guerrero, explicó a la prensa que el Estado cubano hace un importante esfuerzo para introducir tecnologías que permitan diagnosticar de forma más certera y tratar cada vez más eficazmente el cáncer.

Entre ellas mencionó un equipo ciclotrón o acelerador de partículas para la producción de isótopos radioactivos, que serán utilizados en cámaras de tomografía por emisión de positrones (PET) para visualizar imágenes metabólicas de los tumores.

Las imágenes obtenidas mediante esa técnica de Medicina Nuclear, a partir del empleo de radioisótopos emisores de positrones, brindan información acerca de patologías para las cuales aún no ha aparecido la modificación anatómica estructural.

Guerrero indicó que el país contará con tres equipos PET-CT (permite la ubicación anatómica precisa de la patología que se identifica metabólicamente) en similar número de instituciones médicas ubicadas en La Habana (Hospital Oncológico, Hospital Hermanos Ameijeiras y en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas Cimeq).

Ello permitirá -dijo la experta- diagnosticar el cáncer mucho antes de que aparezca su manifestación anatómica. “Vamos a estar un paso más adelante en el diagnóstico y en la evaluación del tratamiento”, acotó.

También explicó que el Cimeq cuenta ya con un equipo HIFU (High Intensity Focused Ultrasound), que es el primero en la región de América Latina.

Ese sistema emplea ultrasonido de alta intensidad para tratar tumores sólidos. El ultrasonido atraviesa el tejido blando y cuando alcanza el punto focal deposita energía suficiente para lograr la ablación de lesiones tumorales que no se pueden tratar quirúrgicamente de manera no invasiva. La temperatura alcanzada en el punto focal oscila entre 65 y 100 grados Celsius.

Ese novedoso medio es de mucha utilidad en fibromas uterinos, también en lesiones de hígado, riñón, páncreas, hueso, tejido blando, mama y páncreas, aseveró.

Por otro lado, señaló que ya están instalados dos equipos de radioterapia intraoperatoria (RIO), que deben comenzar a prestar servicios en los próximos meses. Esos medios serán utilizados en el tratamiento intraoperatorio del cáncer de mama, abundó.

Con ellos se opera y extirpa el tumor, y luego se aplica en el lecho quirúrgico una única dosis terapéutica de radiación a un volumen de tejido cuya extensión y profundidad se determinan en el momento de la operación.

Este tipo de proceder disminuye el tiempo de tratamiento de la radioterapia externa y permite controlar efectos radioinducidos. Entre sus aplicaciones se hallan mama, colon, recto, páncreas y sarcomas.

El programa contempla también la utilización de dos aceleradores lineales de electrones, con una tecnología superior a la existente actualmente en el país, que permitirán la adquisición de imágenes en tiempo real.

Los impactos de esta tecnología incluyen un tratamiento preciso de las enfermedades oncológicas, la planificación en tiempo real de los tratamientos de Radioterapia, lo cual permite minimizar el error de localización del tumor, así como realizar radiocirugía.

Vale destacar también que el Programa Nacional de Medicamentos ha logrado incorporar un número mayor de fármacos para el tratamiento de los diversos tipos de cáncer, de 28 en 1999, a 67 en 2014, con la particularidad de que a pesar del alto costo internacional de los medicamentos, estos se distribuyen en Cuba de forma gratuita para todo el que lo necesita.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Frases Martianas

Frases Martianas

«Que ridícula cosa, un pensamiento enano con manto de rey, o vestidura de gigante»

(Sección Constante. La Opinión Nacional. Caracas, mayo 11 de 1882. O.C. 23:295)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Alexander Abreu y Havana D’ Primera en carnaval de Pueblo La Estrella

Alexander Abreu y Havana D’ Primera en carnaval de Pueblo La Estrella

Foto: suenacubano.com

El popular músico, cantante y director Alexander Abreu y su grupo Havana D’ Primera se presentará el próximo miércoles 25 de febrero en el gran carnaval de Pueblo La Estrella, en la cayería norte de Villa Clara, dedicado al aniversario 120 del inicio de la Guerra Independentista cubana.

De acuerdo con Jesús González Simón, representante y promotor del Complejo Extrahotelero Pueblo Estrella-Dunas, del polo turístico Cayo Santamaría, ya existen coordinaciones para la transportación del público que tenga la posibilidad de asistir al festejo.

«Para ello pueden dirigirse al punto de reservación de la Agencia de Gaviota ubicada en el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía —en calle Máximo Gómez, entre Marta Abreu e Independencia, Santa Clara—, para adquirir sus boletos a un costo de 20.00 CUC, para las personas de 13 años en adelante, y a mitad de precio para los menores de 3 a 12, sin limitaciones en el pedido de capacidades», explicó.

Además de la propuesta musical de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, los asistentes podrán disfrutar en el carnaval de servicios de barra abierta, gastronomía, fuegos artificiales, fiesta de espuma, conga, entre otras atracciones, desde las 10:00 p.m. hasta las 2:00 de la madrugada.

(Con información de Francisnet Dìaz Rondón. Periódico Vanguardia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Sobre altas, bajas, y el caso de Ariel Sánchez en la Serie Nacional de Béisbol

Sobre altas, bajas, y el caso de Ariel Sánchez en la Serie Nacional de Béisbol

La Dirección Nacional de Béisbol acaba de publicar su más reciente Circular sobre altas y bajas de los equipos que intervienen en la etapa elite del campeonato cubano.

El caso más llamativo es el del receptor avileño Rudeldis García, quien causa baja del equipo por indisciplina junto al lesionado infielder José Ramón Alfonso. En lugar de ellos, suben a la escuadra el lanzador Leonadis Santiesteban y el jugador de cuadro Dioslandis Arrieta.

Además, el también infielder Lázaro Hernández ha sido separado del elenco de Artemisa, también por indisciplina. La Circular no aclara el nombre del pelotero designado para reemplazarlo.

Por último, y respondiendo a las interrogantes de numerosos lectores, el jardinero matancero Ariel Sánchez sí cumplió sanción por lanzar un bate a las gradas del Capitán San Luis, durante la subserie que enfrentó a los Cocodrilos con Pinar a finales de enero.

Sánchez fue sancionado a tres juegos, por lo cual no pudo intervenir en los desafíos de su escuadra versus Artemisa, entre el 13 y el 15 de febrero.

(Con información de Michel Contreras. Cubadebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Cancionero: Anabell López (Este canto de amor)

Cancionero: Anabell López (Este canto de amor)

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

ESTE CANTO DE AMOR

AUTORES: JUAN A. LEYVA Y MAGDA ROSA GALVÁN

INTÉRPRETE: ANABELL LÓPEZ

Dicen que hoy el amor salió de fiesta

y que vistió de novia la esperanza

dicen que la ternura lo acompaña

dicen que vuelan palomas anunciando su llegada

que cabalga junto al viento sobre una nube de plata

Si el amor llega temprano a visitar tu morada

cálzate tus atavíos, llena de flores tu alma

Ponte las alas y vuela tu quimera soñada

que no te falten historias que regalar a tu amada

que el amor se muere pronto si no alimenta sus ganas

Dicen que hoy el amor salió de fiesta

y que vistió de novia la esperanza

dicen que la ternura lo acompaña

dicen que vuelan palomas anunciando su llegada

que cabalga junto al viento sobre una nube de plata

Si el amor llega temprano a visitar tu morada

cálzate tus atavíos, llena de flores tu alma

Ponte las alas y vuela tu quimera soñada

que no te falten historias que regalar a tu amada

que el amor se muere pronto si no alimenta sus ganas

Ponte las alas y vuela tu quimera soñada

que no te falten historias que regalar a tu amada

que el amor se muere pronto si no alimenta sus ganas

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza