Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Fito ofrece su corazón en La Habana

Fito ofrece su corazón en La Habana

Fito junto al trovador cubano Pablo Milanés. Foto: Ivan Soca.

El cantautor argentino Fito Paéz entregó otra vez su corazón a La Habana, ciudad a la cual agradece hoy el abrazo de amor ofrecido en 1987, cuando descubrió los encantos de la añeja urbe.

A sala llena transcurrió el recital que cierra la gira de Páez por América Latina con el objetivo de celebrar los 30 años del disco “Giros”, fonograma que marcó su carrera profesional al catapultarlo a la fama internacional.

Apoyado por la ovación unánime del público, el tema “Giros” inició la inolvidable noche en el teatro Karl Marx, que además reverenció piezas imprescindibles del argentino, entre ellas “11 y 6″, “Taquicardia”, “Cable a tierra” y “Alguna vez voy a ser libre”.

Los primeros acordes de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” dieron la bienvenida al escenario a Pablo Milanés, uno de los puntales de la música nacional, a quien Páez agradeció la invitación para conocer Cuba a finales de la década de 1980.

“Ciudad de pobres”, “Al lado del camino” y “El amor después del amor” también se escucharon durante el recital de más de dos horas que congregó en un mismo lugar a varias generaciones de cubanos.

En el concierto organizado por los estudios de grabación PM Récords, el músico compartió con el trovador Carlos Varela, el flautista José Luis Cortés “El Tosco” y la cantante Diana Fuentes durante un acto que glorificó las culturas de Cuba y Argentina mediante el lenguaje universal de la música.

Rock, pop, tango, jazz y sonoridades electrónicas hicieron de la más reciente velada de Páez en La Habana un momento especial en la memoria de quienes apuestan por las buenas canciones, esas que solo pueden nacer del corazón de almas nobles.

Recientemente, Páez -ganador de varios Grammy Latinos- dijo que Cuba es su casa, un lugar donde se siente amado, cuestionado y protegido, una tierra en la cual promete regresar.

Después de presentarse en varios escenarios de su natal Argentina y Colombia, el instrumentista nacido en Rosario escogió una vez más a la Habana para festejar junto a los melómanos cubanos la permanencia de su música en esta isla.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Eurocopa 2016: Croacia vence a España 2-1 y le arrebata el liderato de grupo

Eurocopa 2016: Croacia vence a España 2-1 y le arrebata el liderato de grupo

España se adelantó, se durmió y vio cómo Croacia le remontaba para mandarle al lado oscuro del cuadro. Con la victoria España tenía el camino repleto de rivales más asequibles hasta la final, pero este tropiezo inesperado hace que ahora pueda tocar Italia en octavos de final y que después, si es que se pasa, esperen Inglaterra, Alemania o Francia.

Morata adelantó a España tras rematar una jugada de manual. Kalinic empató justo antes del descanso tras un centro en el que Ramos y De Gea hicieron la estatua. Del Bosque buscó entonces contener con la entrada de Bruno pero la Selección jamás se deshizo de su ritmo trotón falto de frescura. Pese al bloqueo, Ramos tuvo la oportunidad de adelantar de nuevo a España gracias a un penalti inventado pero Subasic detuvo el lanzamiento.

Croacia siempre pareció más fuerte en la segunda mitad y merodeó con peligro el área de De Gea. En una gran jugada de Perisic, el extremo del Inter se sacó de la manga un buen zurdazo al que De Gea no supo responder. Así acabó el duelo. Con Croacia celebrando el liderato y España viendo cómo se ha complicado la vida.

Turquía podría pasar como mejor tercer equipo de grupo

No hay selección con tanta tendencia al milagro ni más inclinación por lo divino que Turquía. Su cuota de asombros la gastó esta vez en un último partido en el que necesitaba ganar y a poder ser por más de un gol. Dicho y hecho. Los de Terim, en plena guerra interna por la pelea del seleccionador con los capitanes, incluido Arda, esperarán a que se jueguen los últimos grupos para confirmar que pasan como terceros. Quién lo hubiera dicho.

A nivel futbolístico los turcos juegan a un caos que embauca a sus rivales. La imposibilidad de controlar partidos así la acusó esta vez Chequia, que además es mucho más abierta que otras y desde luego más de lo que lo fue el primer día ante España. Esta vez Terim puso la almohada a Arda y éste se sintió más cómodo. Fuera de la banda, con dos mediocentros por detrás trabajándole, al culé le quedó la misión de inventar cuanto pudo. Fueron pocas veces, porque la realidad es que no está bien, pero diferenciaron el juego ofensivo de Turquía del de otros días.

Además de él, el refresco para el ataque turco lo proporcionó Emre Mor. A sus 18 años, nacido en Dinamarca y sin hablar una palabra con sus compañeros porque no les entiende, de su zurda salió el lenguaje natural que sólo el fútbol permite comunicar a unos con otros. Fue con la derecha, sin embargo, como asistió a Burak Yilmaz en el tempranero gol turco, iniciado en mediocampo con un caramelo en forma de pase largo de Arda.

Tan sorprendentes eran las facilidades defensivas checas como esperadas las posteriores turcas. Con los jugadores fuera de sitio y de ritmo, como quien baila torpemente en su boda, a Turquía le costó horrores aguantar una ventaja que la República Checa mereció abortar. Quien más cerca estuvo de lograrlo fue Sivok, aunque su remate con la calva se estrelló en el palo. Especialmente punzante fue por la derecha Kaderabek. Por ahí rozó otra vez el empate el conjunto de Vrba, penalizado por un Necid que tiene más cuerpo de delantero que nociones propias de delantero.

Pero estos partidos en los que todo se juega a una carta, aquellos a vida o muerte, tienen siempre a Turquía como vencedora. También ocurrió esta vez. La obligación de los checos de marcar o verse fuera sirvió de trampolín para los contragolpes turcos, igual de alocados que el resto de su propuesta. Emre Mor acarició la sentencia en otra extraordinaria cabalgada, ya con muchos metros entre la defensa y Cech, pero fue Tufan el que fusiló al guardameta poco después para cincelar otro milagro turco. Ni los cambios de Vrba ni fragilidad defensiva de su rival permitieron modificar otro choque que demuestra que lo de Turquía, por increíble que parezca, por improbable que resulte, siempre acaba sucediendo.

(Con información de As)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Se forma Danielle en el Golfo de México, cuarta tormenta tropical de la temporada

Se forma Danielle en el Golfo de México, cuarta tormenta tropical de la temporada

La tormenta tropical Danielle, la cuarta de la actual temporada ciclónica, se formó hoy en el Golfo de México, reportó el Instituto de Meteorología de Cuba.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y amenaza con fortalecerse antes de impactar la costa este de México en horas de la tarde de este lunes, según la entidad.

Asimismo se informó que Danielle mantiene una presión central de mil nueve hectoPascal y se mueve al oeste a 11 kilómetros.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical mantendrá una velocidad y rumbo similar, y se espera que gane en intensidad y organización.

Medios de prensa informaron que varios territorios mexicanos levantaron las alertas por las intensas lluvias que acompañan al meteoro.

También se conoció que en Veracruz se suspendieron las clases en todos los niveles de enseñanzas para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Con anterioridad a Danielle, se formaron en la cuenca atlántica las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin, las dos primeras antes de iniciar la temporada ciclónica.

Para este año se prevén 16, de las cuales entre cuatro y ocho tendrán probabilidades de convertirse en huracanes, de acuerdo con medios especializados.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Mi Comentario: Desinflemos los globos

Mi Comentario: Desinflemos los globos

Por Ricardo R. González

Una vez más volvieron a la carga, y en palabras concretas remarcaron que las respuestas a inquietudes de los villaclareños demandan procesos ágiles apoyados en fundamentos convincentes.

Esta vez lo dijo Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al analizar la gestión de Gobierno en la provincia. Como en todas, se hace necesario incentivar el arte de escuchar, y de estar pendientes de esos detalles que interfieren la buena marcha de los programas, y al final inciden en que la estocada recaiga sobre el pecho de Liborio.      

A mi modo de ver dicha arista hay que alejarla de paños tibios o superficialidades, que tomen las sendas de lo terrenal, sin que los directivos pierdan la sensibilidad ni les resulten agobiantes las inconformidades del pueblo.

Sumo a ello que cada dificultad presente en una persona se abre como un cráter para la vida individual y de una familia que trata de encontrar una solución dentro de su contexto.

Se insiste en que la Asamblea de Rendición de Cuenta no puede enmarcarse en la simple recepción de planteamientos ya que constituye un buen escenario para valorar las deficiencias presentes en la comunidad porque deviene una forma de Gobierno en la base.

Y al revisar la lista de quejas de un año a otro, de un período a otro, los implicados se reiteran como en la más aferrada escala musical en que los contrincantes tratan de no perder los primeros escaños.

Solo que la «melodía» está muy lejana de las notas de un pentagrama, y se convierten en candentes heridas con cicatrices cada vez más profundas.

Me detengo en las principales insatisfacciones en el transcurso del año. Giran en torno al abasto de agua, el transporte, el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, los altos precios de los productos alimenticios y, sobre todo, la situación higiénica.

Comunales acumula 1738 planteamientos, la Empresa Eléctrica (1703) y Acueducto añade 1149 para un total de 4590.

El nivel de solución es de 60,7 %, y quedan pendientes unas 2605 inquietudes.

Si detenemos la mirada en los principales obstáculos registrados en las oficinas de Atención a la Población durante el pasado año estos recaen en el déficit y marcadas irregularidades con el agua, los salideros y tupiciones, viales que muestran el rostro del mal estado, así como en la reparación de edificios multifamiliares, la presencia de microvertederos, y las zonas de bajo voltaje.

En medio de todo está el pueblo, el que no siempre encuentra un diálogo oportuno cuando se dirige a los despachos habilitados según los días establecidos por cada organismo.

Muchas veces el funcionario de mayor rango esconde la cara. En su lugar envía a alguien que pasa el sofocón y tiene que enfrentar desde la más airada protesta hasta las infelices palabras de quienes se turban y no saben explicar su propia situación.

Incluso existen aquellos pobladores que llevan año tras año en espera de obtener un aliento esperanzador, y… el cabello encanece sin escucharlo.

A lo mejor ese «bateador designado» —que justifica al jefe por encontrarse en una reunión o en una tarea impostergable— no constituye el más idóneo, y quisiera que el tiempo cabalgara velozmente para concluir la titánica tarea impuesta.

No están excluidos los delegados de las circunscripciones quienes se baten por reclamar mejores argumentos ante las superficialidades dictaminadas por funcionarios de instituciones.

En este sentido recuerdo que entre las tendencias marcadas por la Asamblea Provincial del Poder Popular se expone: «Mejorar la atención a los planteamientos por despacho de los delegados por parte de las administraciones municipales».

Y otra de primer orden: «Necesidad de atender los planteamientos de la población con mayor prontitud y búsqueda de soluciones por parte de las administraciones municipales».

Ni más ni menos. Es cierto de realidades económicas e impactos del bloqueo, pero que no aparezcan siempre como las intríngulis de todo.

Una problemática pudiera no encontrar remiendos, mas ¿por qué no hablar claro y evitar el disfraz de los hechos?, ¿será adecuado crear falsas expectativas, o expresar lo certero aunque sea en blanco y negro?

Lo falso e irreal lacera y hace perder credibilidad. Por eso es que los dirigentes jamás pueden separarse de los latidos de su pueblo ni mucho menos esquivar reclamos.

Dicho de otra manera. Piensen que esa coyuntura que afecta a X o a Y la sufren los decisores en carne propia y les amarga la vida. ¿Qué pensarían entonces?, ¿se casarían con la inercia para ver si aparece un milagro caído del cielo?

La realidad cubana es compleja. Que lo digan los titanes que hacen el día a día en nuestra provincia y continúan la historia, pero ellos merecen el alto distingo del respeto, pero sin globos inflados.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Olga Tañón canta en funeral de joven cubano que murió en tiroteo en Orlando

Olga Tañón canta en funeral de joven cubano que murió en tiroteo en Orlando

La cantante se unió a la despedida y regaló la blusa que usó en un video filmado en La Habana. Foto: cortesía Álvaro Álvarez.

Los padres del cubano Alejandro Barrios Martínez, víctima en el tiroteo en masa de Orlando, agradecieron el apoyo recibido tras la masacre durante el funeral celebrado este sábado y en el que la cantante puertorriqueña Olga Tañón, le dedicó una canción al joven, fanático de su música.

“Uno está preparado para cualquier cosa menos para la muerte de un hijo, en cualquier circunstancia; menos lo vamos a estar para una masacre como la que ocurrió. Él no salió a buscar la muerte, a él le arrebataron vil y cobardemente su futuro”, expresó Saúl Barrios, padre del joven en un mensaje escrito en el que agradeció el apoyo de familiares, autoridades de Orlando, políticos y familiares de las demás víctimas en el ataque cometido contra el bar gay Pulse en esa ciudad.

“Él no estaba haciendo nada que justificara este nivel de maldad humana”, subrayó y agregó que su hijo “estaba feliz, enamorado, con sueños, riendo, con amigos celebrando que estaba comenzando a construir la vida que él quería”.

Barrios, de 21 años y nacido en Candelaria, en la actual provincia de Artemisa, llegó a Estados Unidos en 2014, reclamado por su padre. Según relató su abuela María Magdalena Puente. Su nieto recientemente había obtenido un nuevo trabajo en una cristalería e iba a celebrarlo en la discoteca en la que paradójicamente encontró la muerte, junto a otras 48 personas, a manos del guardia de seguridad Omar Mateen, autor del atentado terrorista.

“¿Qué podíamos hacer por ti en estas horas del adiós definitivo de tu cuerpo?”, preguntó el padre de Barrios. “Cumplir tu sueño. Sé cuánto querías conocerla, cuánto te gustaba su música… tu sueño era conocer a Olga Tañón. Olga está aquí, a tu lado, ayudándonos con este último regalo”.

Olga Tañón arribó a la funeraria, ubicada en 4310 Curry Ford Read, de la ciudad de Orlando en la mañana del sábado, junto a su madre, esposo e hijos.

Un video muestra a la cantante intercambiando con los asistentes al funeral, animando a la madre de Barrios, rezando, cantando el “Ave María” y haciendo un llamado al perdón.

“No me voy a amargar el corazón preguntándome por qué la gente hace daño. Sé que es bien duro perdonar. Nosotros tenemos que abrir el corazón para perdonar también”, dijo en el video.

Tañón le dedicó al joven la canción “Basta ya” y le entregó a su familia la blusa que usó en el video promocional de “Vivo la vida”, grabado en La Habana en 2015. La cantante ofreció dos conciertos gratis en diciembre de ese mismo año, uno en la capital cubana y otro en Santiago de Cuba.

Según relata Álvarez, primo del fallecido, él era fanático de la artista puertorriqueña y “soñaba con estar con ella en un concierto en vivo”.

(Con información de Nora Gámez)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Monique, una gallina que recorre el mundo junto a su dueño

Monique, una gallina que recorre el mundo junto a su dueño

¿Quién dice que una gallina y un hombre no pueden ser amigos? Foto: BBC Mundo

Monique es una gallina que se ha vuelto famosa por recorrer el mundo junto a Guirec Soudée, un francés de 24 años que decidió desandar el planeta a bordo de su barco y en compañía de su mascota. Según ha comentado en varias ocasiones, quería una mascota para su viaje, por lo que pensó que la mejor opción era una gallina, ya que necesitan pocos cuidados y además ponen huevos.

“Ella tenía alrededor de cuatro o cinco meses de edad entonces, y nunca había salido de las Islas Canarias. Yo no hablaba nada de español y ella no hablaba nada de francés, pero nos llevamos bien.”

(Con información de BBC Mundo)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Cuba encaja su séptima derrota en Liga Can-Am

Cuba encaja su séptima derrota en Liga Can-Am

Cuadrangular con un compañero en base en el quinto inning de Sebastien Boucher rompió abrazo a tres carreras para darle el triunfo hoy a su equipo, los Campeones de Ottawa 6-3 sobre el conjunto cubano en la norteña Liga Can-Am de béisbol.

Los caribeños habían marcado en el primer y segundo capítulos por “cohetazos” de Julio Pablo Martínez, Luis Robert Moirán y Yorbis Borroto para tranquilidad del lanzador abridor Yosvani Torres.

Pero la felicidad duró poco, pues a la que le hicieron en el capítulo de apertura (traída por Baucher) le sumaron dos en el cuarto y le obligaron a abandonar el montículo sin penas ni glorias esta vez, pues cargó con el revés el gigante Lázaro Blanco, quien admitió el segundo cuadrangular que le dan a un cubano en la justa, el otro fue a Vladimir García.

Con Liván Moinelo en el box, su coterráneo Alexander Malleta, sexto en la alineación, pegó hit que trajo la anotación cerradora del marcador para la séptima derrota de los caribeños.

Antes, en el cuarto, había propulsado las dos que igualaron el cotejo a tres, lo que lo hizo el más valioso del desafío.

Donald Duarte, el otro cubano que juega con los monarcas, computó de 3-1 con una anotada.

Con ese resultado los Campeones de Ottawa llegaron a 14 victorias con 16 derrotas y los cubanos a tres éxitos en 10 salidas.

Los antillanos enfrentarán desde el martes (lunes es de descanso y traslado) a los mineros del condado de Sussex, en Pensilvania, Estados Unidos.

Será su primera salida de Canadá para chocar contra una escuadra ubicada quinta de las tradicionales en la liga, con 13 victorias y siete derrotas.

Ellos celebrarán tres partidos en el parque Skylands (tierras del cielo), todos a las 7:05 p.m.

El pleito del martes, representará apertura de la mitad del recorrido de los elegidos de Roger Machado.

(Con información de Jit)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Bon Jovi estuvo en La Habana. Planea concierto en Cuba

Bon Jovi estuvo en La Habana. Planea concierto en Cuba

La leyenda del rock Jon Bon Jovi se encuentra en Cuba, según imágenes publicadas en el sitio en Facebook de la reconocida paladar habanera La Guarida, por donde pasan muchos de los famosos que vienen a la capital cubana.

No se conoce el programa del también actor, productor musical y filántropo, aunque no pudiera descartarse algún intento de coordinar una futura actuación en Cuba, pues el afamado músico prepara una gira mundial con su banda para el 2017, en la que promocionará su recién finalizado disco “This House Is Not For Sale”.

También ha circulado por la red una foto de Bon Jovi junto al rockero cubano David Blanco.

La visita de Bon Jovi, de 54 años, estuvo antecedida por una estancia de uno de sus hijos en Cuba en el año 2012.

Interesado en ofrecer un concierto en Cuba

El popular rockero estadounidense Jon Bon Jovi partió ayer de Cuba tras una breve visita de tres días en las que recorrió centros históricos, el circuito de entretenimiento nocturno de La Habana y confesó su interés en tocar en la isla.

El vocalista, guitarrista y productor musical, acompañado de su es­posa y varios amigos, visitó en la tarde de este domingo las instalaciones de la Fábrica de Arte Cu­bano (FAC), donde se interesó por el trabajo que se realiza en la instalación, compartió con algunos admiradores y conversó con los músicos X Al­fonso, David y Ernesto Blanco y el productor de cine Inti Herrera.

El músico, de 54 años, que se con­sagró definitivamente en la es­cena rockera con discos como Slip­pe­ry When Wet, y New Jersey, se mostró muy interesado en ofrecer un concierto en Cuba y expresó entre bromas que “los Rolling Sto­nes se me adelantaron”.

Jon Bon Jovi, que fundó en 1983 su banda bajo el nombre Bon Jovi y  en principio se dio a conocer en el panorama del glam rock, también dejó ver su pesar por la salida del grupo del guitarrista y compositor Richie Sambora por razones personales, según trascendió. Sambora, quien es uno de los miembros fundadores de la alineación, ha dejado la banda en otras ocasiones por sus problemas con el alcohol.

En una animada conversación, Jon Bon Jovi habló sobre su nuevo disco This House Is Not For Sale, e invitó a escuchar algunas de sus canciones  a los músicos cubanos con los que compartió en la instalación… This House Is Not For Sale es el decimocuarto álbum de Bon Jovi y significa un regreso a sus comienzos, explicó el vocalista.

Jon Bon Jovi lleva varias décadas triunfando con su banda gracias a un repertorio que se mueve entre entre el rock, el pop y algunos aires country, en el que aparecen clásicos como Livin’ on a prayer”, Always, You give love a bad name, Bed of roses y I’ll be there for you. En el año 2000 publicó uno de sus éxitos más sonados, It’s my life, del álbum Crush, que lo llevó a conquistar a otro amplio segmento de público.

El músico arrancará a inicios del próximo año una gira mundial para presentar su nuevo material discográfico, un álbum con el que, según dejó ver, quiere aterrizar en La Ha­bana.

(Con información de Granma)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza