Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Venecia podría quedar sepultada bajo las aguas a causa del cambio climático

Venecia podría quedar sepultada bajo las aguas a causa del cambio climático

Venecia y el cambio climático no se llevan demasiado bien. Básicamente, porque solo hay espacio para uno de los dos. Enemigos naturales enzarzados en una guerra que ya está sentenciada. Según un nuevo trabajo sobre el cambio climático realizado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnología, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), la ciudad de los canales será inundada por completo a principios del próximos siglo.

Lo cierto es que Venecia lleva siglos luchando contra el agua, puesto que el fenómeno de las mareas altas es una amenaza constante. Pero esta vez no se trata de un pulso, sino de su final, advierte el estudio, según el cual se espera un aumento de 140 centímetros del nivel del mar en el Mediterráneo en el próximo siglo.

Todavía puede evitarse

Este aumento del nivel del mar significará la inundación de alrededor de 300 kilómetros de costa entre el norte del Adriático y el oeste de Italia, por lo que inevitablemente la ciudad veneciana quedaría sepultada bajo las aguas.

El pronóstico presupone que el cambio climático sigue avanzando como está haciéndolo hasta ahora, así como las medidas de contención actuales, por lo que podría no cumplirse si se actúa de forma urgente y eficaz tanto para idear e implementar métodos de defensa como a la hora de combatir el cambio climático.

La primera premisa depende de la voluntad política para invertir en investigación, así como de la posibilidad de implementar los posibles inventos.

Igualmente, otras ciudades o países que están en situaciones similares, como Holanda, podrían avanzar en este sentido, quizá conjuntamente, pues el deshielo provoca una subida del nivel del mar caótica para muchas zonas costeras.

Por último, el hecho de depender de la acción global para conseguir resultados en el segundo de los requisitos, resulta desalentador. A no ser que el mundo se ponga las pilas verdes cuanto antes, detener el cambio climático seguirá siendo una utopía.

(Con información de Eco Portal)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Marc Anthony presenta oficialmente a su nueva novia

Marc Anthony presenta oficialmente a su nueva novia

La modelo Mariana Isabel Downing, de 21 años, asistió con el cantante a la gala Maestro Cares Foundation, en Nueva York

Marc Anthony hizo oficial su relación con la modelo dominicanoamericana Mariana Downing la noche del lunes, cuando desfiló con ella en la alfombra roja de la gala de su fundación Maestro Cares, en la ciudad de Nueva York.

Así, el cantante y empresario, de 48 años, confirmó la noticia de su romance con la modelo de 21 años, revelada en febrero por el portal de entretenimiento TMZ, cuatro días después de que saliera la sentencia de divorcio entre Marc Anthony y su tercera esposa, la también modelo Shannon de Lima.

El evento, celebrado en el restaurante Cipriani’s Wall Street, también contó con la asistencia del pelotero Albert Pujols, quien recibió el premio de héroe comunitario, Selenis Leyva, una de las protagonistas de la serie de Netflix Orange Is The New Black y Jimmy Smits, cuya exitosa carrera lo ha llevado desde La Guerra de las Galaxias hasta su actual serie 24 Legacy.

Marc Anthony también dio un pequeño concierto, sin embargo, fue la presencia de Downing lo que capturó la atención de los asistentes.

La modelo y el cantante se habrían conocido el año pasado durante una cena en Miami y aunque trataron de mantener su relación en secreto hasta que saliera el divorcio de él, fueron vistos en la República Dominicana para las celebraciones de fin de año.

En lo que muchos consideraron una situación incómoda, fueron a un concierto de Enrique Iglesias en Santo Domingo, al que también asistió De Lima y el papá de su hijo Manuel “Koko” Sosa.

Según amigos de ambos, entrevistados por revistas online del corazón, desde que Marc Anthony y Downing han pasado juntos todo el tiempo que les es posible. El artista mantiene una gira de conciertos, que lo llevarán en abril a Connecticut y Nueva York, mientras que ella trabaja para la oficina en Miami de la prestigiosa agencia de modelos Wilhelmina.

(Con información de AFP y otras agencias)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Frases Martianas

Frases Martianas

mmmmmmmmmmmmmmmm

Presentarán Diccionario Ecológico en Feria del Libro de Villa Clara

Presentarán Diccionario Ecológico en Feria del Libro de Villa Clara

El doctor Ángel Quirós Espinosa, autor de la obra.

Por Ricardo R. González

El manejo sostenible de los recursos naturales en el desarrollo de obras públicas y en las áreas naturales protegidas respalda el Diccionario de Ecología a presentarse en la Feria del Libro en Villa Clara, del 29 de marzo al 2 de abril próximo.

Su autor es el doctor Ángel Quirós Espinosa (Santa Clara,1951), quien labora en el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) como director del Parque Nacional Los Caimanes, y entre los objetivos primarios de la publicación figura el de cubrir un vacío en la literatura científica y docente.

Con más de 2500 términos y una fundamentada investigación el Diccionario resulta de utilidad para biólogos, geógrafos, químicos, maestros, periodistas, políticos, ingenieros de distintas especialidades, higienistas y epidemiólogos, que encontrarán, mediante el empleo de un lenguaje sencillo, la explicación a conceptos muy complejos, sin abandonar la arista ambiental.

Quirós Espinosa presenta un sostenido aval desde su graduación en 1976 como licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana. Posee más de 60 publicaciones en Cuba y en el extranjero. Ha dictado conferencias en Bielorrusia, Venezuela, Ecuador, México y Nicaragua.

A su amplia carrera docente se integra la obtención del Premio Puente de Alcántara (2001) por la Mejor Obra de Ingeniería Civil de Iberoamérica en lo concerniente a los aspectos ambientales relacionados con el pedraplén a Cayo Santa María, a lo que se suma los conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba, y el Premio Especial Nacional a la Conservación del Patrimonio, entre otras distinciones.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Grieta en la Antártida amenaza con desprender bloque de hielo dos veces más grande que Moscú

Grieta en la Antártida amenaza con desprender bloque de hielo dos veces más grande que Moscú

Un grupo de científicos de Argentina ha recorrido la hendidura que atraviesa la plataforma Larsen C, en la Península Antártica, de la cual podría desprenderse un bloque del hielo con una superficie equivalente a dos ciudades de Moscú.

El equipo sobrevoló la zona con el propósito de documentar la evolución de la gigantesca grieta..

Científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) embarcados en un avión de la Fuerza Aérea de este país detectaron que la hendidura solo debe extenderse otros 20 kilómetros más para que se registre una fractura definitiva del iceberg, que mide unos 5.900 kilómetros cuadrados, equivalentes a más de dos veces la superficie de Moscú, refiere La Voz.

El desprendimiento de la inmensa masa de hielo afectaría al equilibrio entre el agua contenida en el bloque continental de la Antártida y el océano. Las primeras hipótesis sostienen que el fenómeno puede ser consecuencia del cambio climático.

La expedición partió desde la Base Marambio, una de las seis bases permanentes que tiene Argentina en el Polo Sur, en un avión bimotor DHC Twin Otter de la Escuadrilla Antártica de Vuelo Águila. La travesía aérea se extendió por espacio de más de cinco horas y permitió sobrevolar el Círculo Polar Antártico.

El día más cálido

La Organización Metereológica Mundial divulgó este lunes uno de los mayores récords de altas temperaturas en el territorio continental de la Antártida y que tuvo lugar el 24 de marzo de 2015, cuando se registró un pico de 17,5 grados en la Base Esperanza, en Argentina.

“Acá verificamos un caso extremo. Pero no podemos relacionarlo con el cambio climático, si bien hay una tendencia a mayor temperatura. Es algo muy particular lo que sucedió, sin tener que hablar de calentamiento”, afirma el especialista José Luis Stella, citado en el portal Uno Entre Ríos.

El derretimiento del bloque de hielo Larsen C podría causar que el nivel del mar suba unos 60 metros. Según los últimos estudios realizados por Greenpeace Andino, la grieta de la plataforma crece “a un tamaño equivalente de cinco campos de fútbol al día”.

Efecto mariposa

Pero, ¿qué impacto sobre el planeta podría tener la desaparición de un bloque de hielo de tal magnitud? Científicos consultados por Efe, como Edgardo Vega, son enfáticos: “Lo que ocurra en la Antártida determinará el clima de otras partes muy alejadas de este remoto continente”.

La evidencia más reveladora de ese fenómeno, sostienen los especialistas, es que justo cuatro días después que se registraran los 17,5 grados centígrados de temperatura en la Antártida, el desierto de Atacama (Chile) recibió en 24 horas la misma cantidad de lluvia que en los 14 años anteriores. Esas intensas precipitaciones generaron aluviones que dejaron un saldo de 31 muertos y decenas de desaparecidos.

El Larsen C no es el primer bloque que tiene riesgo de fractura. En los últimos treinta años se han desprendido las plataformas gélidas denominadas Larsen A y Larsen B.

(Con información de RT en español)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Frases Martianas

Frases Martianas

«El que degrada a los demás se degrada a si mismo»

(La América Central. Guatemala. S/F. O.C. 19:83)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Leoni Torres y Jacob Forever reciben Premios ASCAP

Leoni Torres y Jacob Forever reciben Premios ASCAP

Jacob Forever.

Fueron entregados en Puerto Rico los Premios ASCAP, que otorga cada año la Sociedad de Americana de Compositores, Autores y Editores a exponentes de la música latina. Leoni Torres y Jacob Forever fueron los cubanos reconocidos por la institución, teniendo en cuenta su labor como creadores de temas muy exitosos de la música latina en 2016.

Jacob Forever mereció el máximo galardón en el apartado de Mejor compositor en Género Urbano por el tema "Hasta que se seque el Malecón", mientras que Leoni mereció el premio en Mejor Composición de Música Tropical por el hit "Traidora", que interpretan Gente de Zona y Marc Anthony.

En declaraciones publicadas en su perfil oficial de Facebook, Jacob Forever afirmó: "Premio ASCAP, gracias a todos mis Dioses, gracias a todo mi equipo de trabajo, gracias a mi familia y a mis hijos y, principalmente, a todos los seguidores de mi música".

Por su parte Leoni Torres compartió en su perfil oficial en redes sociales la imagen de la placa recibida y en texto adjunto se mostró agradecido y auguró que "lo mejor está por venir".
Durante la ceremonia Jacob Forever compartió escena con artistas como el argentino Noel Schajris, la puertorriqueña Kany García, el mexicano Joss Favela y el venezolano Silverio Lozada.

Mientras que Leoni Torres intercambió con excelentes salseros como Gilberto Santa Rosa y Rafael Ithier, líder del Gran Combo de Puerto Rico, orquesta que también recibió el galardón ASCAP a la Herencia Latina.

Ambos artistas cubanos compartieron con destacados artistas del género urbano como Daddy Yankee.

En camino…

Actualmente Jacob Forever promueve el single "Yo abajo y tú arriba", que comparte con El Micha, otro destacado exponente de la música urbana en Cuba. Asimismo el autor del hits como "La Dura", prepara la publicación del videoclip correspondiente a "Más que Suerte", donde Jacob une su voz a la de la española Beatriz Luengo y Jesús Navarro, cantante del grupo Reik.
Leoni Torres actualmente termina su disco de duetos que debe estrenarse a mediados de este año. Además promueve por estos días su carrera en la ciudad de Miami, allí se despedirá temporalmente de sus seguidores en ese territorio con un concierto especial en el Flamingo Theatre Bar, el próximo 8 de abril, a las 9:00 p.m.

(Con información de Suenacubano)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

Jara y Osmani: Ganadores de Bailando en Cuba

Jara y Osmani: Ganadores de Bailando en Cuba

Jara y Osmani, la pareja ganadora de la primera edición de Bailando en Cuba. Foto: Sitio de la TV Cubana

Los integrantes de la pareja número ocho de Bailando en Cuba, Jara y Osmani, de Santiago de Cuba y Holguín respectivamente, fueron los triunfadores del programa televisivo que durante cada domingo logró generar polémica además de convocar a los seguidores de cada pareja.

Los jóvenes tienen como gran premio una beca en una prestigiosa escuela de danza de Italia, además del trofeo y medalla que los acreditan como ganadores absolutos de esta primera temporada de la competencia de baile.

El teatro Astral, sede del acontecimiento, volvió a lucir espléndido en una noche llena de emociones en las que se conoció que la pareja número doce, integrada por Ángela y Duvel resultó la más popular a la par que la compañía Habana Compás Dance alcanzó la mayor cantidad de votos en esa categoría.

Las parejas siete, Jessica y Carlos, y la diez, Delany y Ranger, recibieron también como premios viajes de entrenamiento pero de menos tiempo. Aunque creo que las dieciséis parejas sólo con presentarse, ganaron.

En esta última noche, el público pudo conocer a los coreógrafos que entrenaron a cada pareja y vio al principio del show los tres cuadros-fotos, para los tres posibles ganadores, así nadie podría pensar que se conocería el resultado de antemano.

Y por supuesto, de principio a fin, se bailó buena música cubana, sabrosa y sensual, que no es segunda de ninguna cuando de tirar un pasillo se trata.

Si no estoy equivocada la historia de este espacio comenzó justo el 15 de enero, por menos lo que vimos nosotros; su preparación, es obvio, fue mucho antes. Sobre aquella primera emisión escribí: “El equipo de dirección de Sonando en Cuba no se dejó llevar por los altos índices de teleaudiencia y de gusto, sino que sostenidamente se realizó un análisis de los comentarios de los públicos, tanto por encuestas como por lo que escribían en las diferentes web.

No me cansaré de decir que esos resultados no son la verdad absoluta (si esta existe), porque excepcionalmente se han realizado en Cuba estudios de teleaudiencia con todo el rigor que amerita esa acción, no para dar lo que el público quiere, sino para saberlo y brindarle ofertas que contribuyan a elevar su gusto estético. En lugares donde son realizadas por firmas de los más diversos productos, lo que se busca es vender un colchón o una aspirina.

Pero, me desvié del tema: Bailando en Cuba, tire su pasillo está realizado por el mismo equipo que logró que nuestra música sonara. Ese grupo con Manolito Ortega como director y RTV Comercial en la producción, no echó a un lado las experiencias precedentes ni las buenas que fueron mayoritarias, ni las malas, que las hubo. De ahí que este primer programa me haga apostar por su éxito.”

Agregué “Aún no puedo decir que son conductores impecables, habrá que ver cuando empiece el fuego de las presentaciones en vivo, pero por lo menos tienen buena dicción, articulan bien y constituyen un balance racial y de género. Y muy importante: no interactúan con el jurado y no darán opiniones, están como facilitadores entre una escena y otra.”. Y ya, finalizada la competencia, opino que la conducción fue el punto débil del programa.

Como afirmé entonces el jurado integrado por “Tres maestros de la danza: Lizt Alfonso, Santiago Alfonso y Susana Pous. Desde su primera aparición demostraron que van a enseñar pero sobre todo a señalar lo bueno y lo malo. ¿Son infalibles? No, ningún ser humano lo es.”

Ahora, puedo citar lo que han dicho de su difícil tarea al colega José Luis Estrada:

Lizt “Todas las carreras requieren tiempo de preparación, estudio y mucha dedicación y esfuerzo. ¿Tú conoces a algún médico, ingeniero, arquitecto que se forme en tres días? Lo mismo ocurre con el bailarín y con el músico. Fíjate cuántos años estudiamos para hacernos bailarines: comenzamos entre los cinco y los diez años a estudiar, y ya con 15 o 16 muchos están en los escenarios y de ahí a lograr la perfección, que siempre se busca, todavía queda un largo trecho por andar. Así que de fácil aquí no hay nada, todo lo contrario. Pregúntales a los concursantes y verás. Siempre existe la posibilidad de ser injusto, sobre todo porque lo que es justo para unos es injusto para otros, pero sea lo que sea que decidamos, lo haremos con convicción, teniendo la certeza de que en Bailando… todos hemos ganado: los bailarines, el equipo artístico-técnico que hace posible la magia de llevar a escena el programa cada domingo, los jurados, y sobre todo el público que disfruta en sus casas. Todos estamos siendo premiados.”

Mientras Santiago afirmaba “Es muy interesante lo que ha sucedido con Bailando…, que ha tenido la virtud de despertar el interés del público y ha puesto sobre la mesa a la danza, y al pueblo cubano a disfrutarla, a discutir sobre ella, lo cual demuestra que al igual que el deporte, el baile constituye una de nuestras grandes pasiones.”

A su vez Susana confesaba: “Soy una persona que le encanta probar cosas nuevas, y más si están relacionadas con mi profesión. Me parecía un reto muy interesante e importante para alguien como yo, porque significa que se me considera parte del elenco de la danza profesional en Cuba. Y es así, porque mi carrera se ha desarrollado prácticamente en la Isla, adonde vine como bailarina y me convertí en coreógrafa. Bailando… me abría las puertas a nuevos espectadores, a que me conozcan como persona y artista.”

Pienso que el jurado puede sentirse satisfecho con la dirección general de Manolito que junto al equipo consiguió un crecimiento constante de programa a programa por parte de los competidores y, por supuesto, de los coreógrafos que prepararon y se empinaron junto a las parejas.

El polémico Roclan González, se encargó del montaje coreográfico general y de una sección bien hecha y conducida por él sobre la historia de los diversos géneros danzarios, que, así, como al descuido, sembraron una pizca de conocimiento cultural en los televidentes seguidores del “tope”.

A su vez Vladimir Barberán como director de fotografía, supo concebir y transmitir la belleza de la escenografía, el buen colorido y uso de las luces casi siempre; también el maquillaje y vestuario acertado en la mayoría de las oportunidades.

De ahí que, incluso, las personas que critican el concepto de la competencia afirmen que “esta es una propuesta audiovisual extraordinaria para la Televisión Cubana.”

El autor de esa afirmación, el colega Yuris Nórido, comentaba recientemente que “en la competencia misma sí hay puntos para debatir. El primero, el más notable: la indefinición del concepto. ¿Este un concurso de bailes populares… o de “estilizaciones” de los bailes populares? ¿Esta es una competencia para bailarines o para bailadores? ¿Qué se pide primero aquí: el dominio de la tradición o la contundencia técnica?”.

Es verdad que una buena parte de los televidentes (que se expresaron en diferentes foros) esperaba un Para bailar del siglo XXI, con aquel esquema. No creo que esa hubiera sido la solución porque en las oportunidades que los bailarines han sido sólo bailadores se nos han perdido delante de las cámaras.

Para hablar de danza, no de puesta televisiva, realicé iguales preguntas a dos expertos de este arte: Noel Bonilla e Ismael Albelo, ambos con suficientes atributos académicos, docentes y como críticos, que me permito citarlos en este resumen:

Bonilla:

-En principio, pudieran no estar errados los foristas; Bailando en Cuba ha tratado de amplificar la noción espectacular del baile y de la danza escénica. Me explico: hace ya mucho tiempo que la danza ha ampliado sus fronteras, ha dejado de ser una “manifestación teatral” diferenciada para convertirse en acontecimiento, propio de otra sensibilidad discursiva espectacular (y social). Si bien de ella no escapará el dominio y reinvención del paso, del ritmo, del fraseo musical-danzario, del relacionamiento entre sus practicantes, etc.; ahora serán otros los dispositivos puestos en juego. No olvidemos que en Cuba (aunque podemos encontrar analogías en otros cardinales), en lo referido a la práctica social del baile (práctica que, por demás, ha venido en desuso, por razones varias); desde la irrupción de la timba, la noción de “pareja de baile” se fractura, ahora importará estar de cara frontal a la orquesta (a sus cantantes que guían, conminan, “imponen”, el modo de seguir el ritmo musical, lo que dice la letra –de donde emergen gestualidades, códigos corporales, fraseos coreográficos), por lo general la bailadora delante del bailador y ambos, frontales a la tarima donde posa la orquesta. Todos, los unos y los otros, en una suerte de corpografía grupal, ni la combinación de pasos ni la evolución de la danza en un sentido progresivo de sus traslaciones espaciales, interconexiones, son requisitos; basta el disfrute “estilo concierto”. Este hecho ha provocado inclusive, otra manera musical de concebir la interpretación y proyección escénica de los cantantes, las improvisaciones de los instrumentistas, la prolongación del trabajo de vientos, metales y percusión, etc., elemento que ha condicionado una manera de bailar distinta. Ya no estamos en los tiempos de las “parejas de baile” a la vieja y rica usanza de esta práctica social-cultural cubana.

-Hoy por hoy se nos deja ver que Bailando en Cuba se presenta como un espectáculo donde el baile es un dispositivo (en mi visión, el principal) solo que se valida en su complicidad (intervención, dependencia, interconexión…) con esos otros niveles o planos que el televidente identifica más con “lo coreográfico”. Vestuario, calzado, aditamentos, objetos y escenografías, están en función del baile. Ah, es cierto que en no pocas propuestas el sentido del baile (ritmo, pasos básicos, etc.) se ha subsumido al interés de algún coreógrafo para privilegiar esos planos o niveles; esto es evidente y, creo que es ahí donde los foristas pudieran sustentar su queja. Pero, al mismo tiempo, insisto, ya no es tan posible pensar el baile desde lo restricto de su proto-forma originaria, aun cuando grandes saltos, exigentes cargadas o vestuarios ampulosos, pudieran estar más cerca de un escenario “teatral” que desborda los límites (¿los habrá en verdad?) de los escasos espacios que aún existen en La Habana, en Cuba, para la práctica y disfrute del baile social.

Albelo:

Bailando en Cuba es un ¨reality show”, donde profesionales y aficionados (categoría que no se precisan en el espectáculo) son sometidos por coreógrafos profesionales a exigencias que muchas veces rebasan los elementos distintivos del baile popular cubano y se acercan más a la danza espectacular, léase cabaret, folklórico, contemporáneo… y hasta ballet!!!. Claro, que lo que sobresale son los alardes coreográficos y la mayor o menor destreza de los ¨concursantes¨, estén más o menos preparados para esos pasos… y riesgos.

¿Cree que hoy funcionaría un espectáculo como para bailar? ¿por qué?

Bonilla:

Como casi todos los televidentes, yo también tengo mis preferencias por algunos de los programas temáticos que ha dirigido Bailando en Cuba. Creo que los dedicados a la rumba o al cine musical, son ejemplares. Disfruté mucho el concebido en homenaje al mítico Para bailar, pero al mismo tiempo creo que pensar en un “Para bailar” desde el canon que lo estructuró en la década del ochenta, hoy carece de sentido. El espectáculo (teatral, social, vivendi, institucional, etc.) ha cambiado, ha mutado. Quienes tuvimos la vivencia seductora del fiel televidente en los tiempos de Para bailar, recordaremos aun borroso en el tiempo, nuestro voto y seguimiento por alguna pareja, por el modo de bailar, por los riesgos y apuestas; recordaremos como nos parecía “raro, extraño”, cuando Rebeca Martínez y su partenaire Miguel Ángel, lanzaban una pierna, giraban o realizaban alguna variación acrobática, elementos que no eran como muy “legales” en nuestro modo de entender la danza de los bailadores…Hoy, tras su pregunta, pienso que desde ahí pudiera estar la génesis de un show como es hoy Bailando en Cuba. Tampoco podemos olvidar que nuestra mirada hacia la danza en la televisión se fue haciendo, anchando, amplificando, desde aquellos cuerpos de baile que acompañaban a Rafaela Carrá o el Ballet de la Televisión Alemana, por solo traer don ejemplos también ejemplares.

No creo que un programa como Para bailar, pudiera replicarse hoy desde aquella gracia “ingenua” ochentera; ya somos espectadores “perversos”, avisados, interconectados, activados desde otros dispositivos de lectura, de emancipación y de criterios.

Tal vez si me preguntara por la valencia hoy de un espacio como Aprendiendo a bailar (que tantos seguidores tenía) yo le diría que sí. Bailando en Cuba, nos ha devuelto ya sea desde la cita, el intertexto, la recuperación de la memoria y desde el desempolvo del olvido, muchos bailes, reservorios vivos, practicantes y zonas solapadas que aún vertebran esa fina línea que nos atraviesa como nación, como cultura y que tenemos que defender con garras y dientes.

Albelo:

Cuando miremos para atrás debe ser para superar el pasado y aprender de él. No creo que la formación civil actual de la juventud promedio cubana pueda siquiera semejar la de los años de ¨Para bailar¨, que se hizo precisamente dentro de las actividades en espera de un festival mundial de la juventud y los estudiantes en La Habana. Por otra parte, la juventud actual baila reguetón, tec-tonik, casino… y cosas indefinibles, y hacer que vuelvan al danzón, el mambo y el cha-cha-cha sería ir hacia atrás en el ya escaso desarrollo del baile popular cubano. Hoy día no se baila la contradanza ni el minuet ni el rigodón, como tampoco el twist o el rock´n roll, en el baile popular debe surgir algo nuevo… y mejor. Con una misión más definida, Bailando en Cuba puede ser un medio para desarrollar el baile popular de pareja.

He escuchado a algunas personas decir que Bailando en Cuba perjudica el baile cubano ¿que respondería a esas afirmaciones?

Bonilla:

No lo creo. Como usted yo también lo he escuchado e incluso, de voces supuestamente “autorizadas”; pero es que solo una tradición puede tener valía en la medida que dialogue de manera operativa con su praxis contemporánea. Quien quiera ver nuestros bailes campesinos, quien quiera ver el danzón o el irreverente complejo de la rumba, desde la quietud de su historia (en tanto perpetuidad de hechos pasados), sencillamente está detenido, invivido, muerto. Bailando en Cuba, nos ha devuelto sonoridades que estaban ocultas, nos ha traído a la contemporaneidad bailes desde otras nociones en su práctica danzaria. Me atrevería a pensar que, hacia un futuro (quiérase que inaplazable y mañanero) en nuestras prácticas dancísticas sociales, regresarán sonoridades cubanas que siendo de ayer, se nos enunciaran desde modos de bailar, danzar, accionar, más contemporáneas. No hay otro modo: ya no es posible aplicar las nociones tradicionales del “ser en danza” a sus modos contemporáneos de manifestarse, sino que hay que centrarse en una visión (que sin dejar de ser crítica, cuestionadora, revisora, interpelante) generosa, plural, mutante y transformada que pueda arrojar luz con la que quizá sea la característica más sorprendente de la danza en la actualidad: todo es posible.

Albelo:

No lo creo exactamente así. Yo creo que el objetivo final del espacio -amén de su comercialización pura- puede ser reeditar la perdida costumbre de tener parejas de baile como antaño contábamos con elegantes profesionales como Juliett & Sandor, Lucerito y Toledano, más populares como Sonia Calero y Roberto Rodríguez, Gladys y Antonio, Tania y Ervitti, y francamente rumberos totales como Ana Gloria y Rolando o casineros como Rosendo y Caruca. Con esa premisa este programa -en mi opinión- sería válido. En cuanto a perjuicio, creo que estas coreografías para aficionados-profesionales-no-determinados pudieran generar algunos pasos acrobáticos pero copiables y que se introduzcan en los futuros bailes populares cubanos… si es que algún día rebasamos el casino o el mozambique!!!

¿Podría hablar de las virtudes y defectos de ese programa con relación al reconocimiento de la danza en Cuba?

Bonilla:

Bailando en Cuba, nos ha aportado claridades: aun cuando en el imaginario popular se abusa del decir “Cuba es un pueblo que baila”,

hemos advertido del olvido de muchos ritmos y bailes cubanos,

  • del desconocimiento de figuras, momentos circunstanciales y espacios físicos que lo hicieron singular,
  • ha mostrado que la danza, como la vida, transita, muta, toma y deja, avanza y se sacude,
  • del arrojo de muchos jóvenes que sin una formación especializada, han retado las dinámicas de la enseñanza y la práctica profesional de la danza en Cuba
  • de la velocidad transformativa de la tecnología televisual que, también, reta los dispositivos y comodatos de la creación en la danza cubana toda.

Albelo:

Todo lo que tenga que ver con la danza como protagonista me parece un logro… aunque a la larga pueda ser un fiasco. La danza, en el decir de Doris Humphrey, es ¨la bella durmiente de las artes¨ y, como está tan cerca del ser humano, nunca se le considera en su real dimensión. Los competidores y los que aspiraron y no fueron escogidos pueden haber conocido nuevas formas de moverse y extenderlas a sus participaciones en las discotecas o fiestas o en la calle G o la piragua, eso se verá en el futuro y sería muy revitalizador de nuestro baile popular. Repito, si la misión fuera clara, se sabría qué pretende el programa con la danza, entonces los bailadores sabrían que eso es como el ballroom internacional… y quien sabe si imponemos un nuevo estilo de baile de salón en el mundo!!! Como show televisivo me parece una buena realización en general para reavivar los aburridísimos fines de semana en la televisión nacional, salvo que como se prioriza la realización televisual, se sacrifica la danza en sí misma, y mientras los bailadores se esfuerzan con las cargadas y las vueltas, el swicherman está ponchando al trompetista de la orquesta o al público o al jurado, cosa casi unánime en la televisión cuando de danza se trata.”

También, como al descuido, por Bailando… han pasado figuras cimeras de nuestra cultura: Omara Portuondo, Enrique Pineda Barnet, Aurora Bosch, Adalberto Álvarez, que incluso toco con su orquesta, en vivo, para los competidores en el sagrado santuario de los bailadores de La Tropical. Allí lo hicieron también Los Van Van y Alexander Abreu y Habana de primera.

A ello se añade que ver a los jóvenes desfilar el 28 de enero con una antorcha, visitar la escuela Solidaridad de Panamá, donde participaron en un cumpleaños de de esos niños diferentes, hablar del SIDA, del uso del Condón, de la depresión, contar historias de vida que habla del origen casi hasta marginal de algunos competidores y llevarlos, por ejemplo, al centro de biotecnología, donde Rudy Mora prepara una serie sobre el difícil mundo de los científicos, o al ballet y saludar a Alicia Alonso, me hacen afirmar que la apuesta que hice en mi primer comentario estuvo bien.

Una vez más RTV Comercial, empresa de la televisión cubana, logró un producto que despertó el debate entre los públicos y que transmitió, (al descuido, repito), como se debe hacer, mensajes de los valores éticos que queremos ver florecer en nuestro país. El anuncio de la serie de Rudy me quitó la primicia, pero les comento: los sábados cuando termine La otra guerra, llegará Somos familia, (también de RTV) otro programa de participación y… ya les contaré.

(Con información del Portal de la Tv)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91