Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Facultad de Estomatología villaclareña graduará a los primeros técnicos superiores en Prótesis

Facultad de Estomatología villaclareña graduará a los primeros técnicos superiores en Prótesis

Texto y fotos Ricardo R. González

El aval de la facultad de Estomatología se enriquece con la próxima graduación de la Universidad Médica (UCM) villaclareña al diplomar a los primeros técnicos superiores de Prótesis formados en la modalidad de ciclo corto.

Son ocho cursantes que se integran a los 30 estomatólogos a recibir sus títulos el próximo 27 de diciembre en la graduación de la UCM y a los que su propia facultad ya les tributó el correspondiente agasajo.

Esta modalidad de estudios es establecida por la Educación Superior a través de un programa formativo de dos a tres años, cuyos fundamentos se aplican, también, en varias ramas de países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Francia

Respecto a la venidera graduación el Dr. Alexander Jova García, decano de la Facultad, destacó que en las cuatro décadas de ejercicio docente, asistencial y profesional se han titulado 2785 educandos de 31 naciones, mientras el colectivo está inmerso en la reacreditación de la carrera con la condición de Excelencia en el venidero 2023.

«El último proceso fue realizado en 2014 y luego de nueve años la Junta de Acreditación Nacional procederá a la evaluación y su correspondiente dictamen. Ahora trabajamos en los pasos reglamentarios de autoevaluación y de entrega de documentos para recibir a los inspectores en la última semana de abril y proceder al veredicto».

El Dr. Jova García reconoce la rigurosidad del proceso, mas esperan obtener de nuevo la excelencia como dualidad de satisfacción entre educandos, docentes y el resto del personal de la Facultad, y a la vez deviene compromiso con la población y la propia UCM.

La etapa de evaluaciones incluirá los agudos años vividos con el SARS-CoV-2 en los que fue necesario implementar un grupo de acciones ante una especialidad con gran peso en la práctica para habilidades que lograron buenos resultados en los estudiantes recién egresados.

A pesar de los simuladores habilitados en el ejercicio práctico —denominados por ellos Fantomas— el decano de la Facultad, Dr. Alexander Jova García consideró que una de las grandes fortalezas fue tener la clínica estomatológica insertada dentro de la institución, y con los escasos insumos los estudiantes se vincularon a ese escenario, independientemente de los restantes existentes en la capital provincial, como las clínicas de Malezas y de Especialidades que también resultaron principales en la formación de los egresados.

La Facultad de Estomatología de Villa Clara obtuvo la distinción de Carrera Certificada en el curso 2008-2009, y es una de las pocas en el país que, independientemente de la docencia, dispone de un área asistencial y un salón de operaciones con la tecnología necesaria.

PIE DE FOTOS

1.- El Dr. Alexander Jova García, decano de la Facultad, precisa detalles de la graduación con la Dra. Belkis García Cárdenas, vicedecana general (a la izquierda de la foto).

2.- Durante el reconocimiento previo a la titulación se estimuló a Mery Karla Satorre Ley como la mejor graduada integral de la Facultad de Estomatología y de la Universidad.

3.- De igual forma a Mirialis Daniel Acosta, la más sobresaliente entre los técnicos superiores de ciclo corto en Prótesis Estomatológica, en la primera graduación de la disciplina.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios