Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Universidad Médica de Villa Clara consolida pasos para constituir Cátedra vinculada a la UNESCO

Universidad Médica de Villa Clara consolida pasos para constituir Cátedra vinculada a la UNESCO

Texto y fotos Ricardo R. González

La primera Cátedra de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que pudiera constituirse en universidades médicas cubanas tiene su mira en la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud villaclareña, cuyo proceso sigue los pasos establecidos para su correspondiente aprobación.

De recibir el veredicto sería, además, la segunda existente en colectivos de la Educación Superior de la provincia, luego de la ya establecida en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Este miércoles el teatro de la referida Facultad recibió la excelente conferencia de las doctoras Luisa Márquez Rodríguez, Coordinadora Nacional en España de escuelas asociadas a la UNESCO y María Jesús Enguídanos Floreani, con idéntica responsabilidad en la comunidad autónoma de Galicia, quienes recorrerán hasta el 16 de noviembre varias provincias cubanas a fin de reactivar los proyectos de escuelas asociadas al organismo internacional, detenidos durante la pandemia, y con la intención de promover la formación de una cátedra de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible en la Universidad Médica villaclareña.

Las doctoras Márquez y Enguídanos centraron su plática en «La educación transforma vidas» con denominador común para el desarrollo sostenible que influye en la salud y el bienestar humano, a partir de diferentes niveles de estudio que incluye la ciencia, el arte y el medio ambiente en un proceso integrador.

Concepciones novedosas ofrece este ámbito académico de investigación, apoyado en tesis doctorales, cursos y postgrado, sin descartar otros proyectos de intercambio y cooperación con otras cátedras, universidades, grupos de investigación y participación en redes sobre la base de consolidar una formación ambiental superior.

Aunque la Cátedra en la UCM aún no está constituida la propia conferencia de las distinguidas visitantes dio paso al primer curso de postgrado con carácter internacional, y al decir del Dr. Daniel Bulgado Benavides, profesor titular de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, se puede ir trabajando como Cátedra desde el punto de vista académico e investigativo, si se tiene en cuenta que la educación ambiental constituye un espacio de connotación para el bienestar humano.

Bulgado posee una vasta experiencia que suma más de dos décadas en la promoción de proyectos de escuelas asociadas de la UNESCO durante su ejercicio docente en el IPVC Ernesto Guevara y que prosigue ahora como profesor titular de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud en la Universidad Médica.

Será un trabajo que incluya a profesores y alumnos, y refuerce el concepto de educación invertida, esa en la que el alumno resulta el pilar protagónico del conocimiento, al tiempo que contribuya a la formación y estimulación del talento.

«Una manera de pensar y actuar entre los jóvenes, con énfasis en las maneras de hacer y en el comportamiento ciudadano ante las problemáticas ambientales llamadas a modificarse», precisó Bulgado Benavides en las palabras introductorias a la conferencia.

La Cátedra vinculada a la UNESCO propiciará, además, del intercambio docente y estudiantil el aporte de medios didácticos, de recursos y financiamiento a las instituciones vinculadas.

Un llamado a educar en busca de reflexiones, a innovar y crear para consolidar la resiliencia y esa reconciliación armónica que necesita el Planeta.

PIE DE FOTOS:

1.- A través de la Cátedra aumentarán las competencias estudiantiles y del claustro docente por resultar otra mirada del graduado desde el punto de vista científico y universal de acuerdo con la problemáticas universales. 

2.- La Dra. Luisa Márquez Rodríguez, Coordinadora Nacional en España de escuelas asociadas a la UNESCO, durante la conferencia impartida con validez de post grado para los profesores de la Universidad Médica de Villa Clara y otros interesados en el tema.

3.- También intervino la Dra. María Jesús Enguídanos Floreani, Coordinadora de escuelas asociadas a la UNESCO en la comunidad autónoma de Galicia, con el propósito de fomentar el concepto de Educación Ambiental ante riesgos y daños tecnológicos, sin excluir las estrategias de Salud y la Tarea Vida.

4.- El Dr. Daniel Bulgado Benavides, profesor titular de la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, promotor de la iniciativa. A su lado Mayra Pérez de Corcho Martínez, decana de dicha Facultad, que inició sus acciones formativas en 1979 y donde hoy se cursan nueve de las 11 carreras habilitadas en la UCM. Las visitantes sostuvieron un intercambio con su claustro docente y estudiantes para conocer el desarrollo de la institución.

5.- La Cátedra de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible establecerá sinergias con instituciones académicas nacionales e internacionales, y asesorará investigaciones que deriven doctorados y maestrías, además de la organización de cursos y seminarios junto a convenios de colaboración con otros países.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios