Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Avanza primera fase para la creación del Parque Científico— Tecnológico en Villa Clara

Avanza primera fase para la creación del Parque Científico— Tecnológico en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Lo que parecía un sueño inalcanzable consolida su camino y avanza en la primera etapa para la creación del Parque Científico—Tecnológico de corte industrial en Villa Clara.

Declaraciones de Edelys Saavedra Rodríguez, directora de la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos (Tecnosime) y coordinadora del grupo gestor, precisan que ya está en fase de conclusión el expediente a presentarse a los evaluadores con vistas a su correspondiente visto bueno, previo a la constitución de la sociedad mercantil el año venidero.

«Ha sido un período de trabajo intenso y de acciones de intercambio entre expertos y académicos a fin de facilitar que la sociedad a crear presente proyectos contribuyentes al desarrollo de la innovación», sustenta Saavedra Rodríguez.

En la actualidad se concilia con la UCLV las ideas de esquemas que permitan el desarrollo integral de la sociedad mercantil con el vínculo de empresas a la alta casa de estudios superiores y al sistema de Gobierno en el territorio.

El objetivo radica en que tanto el país como el territorio puedan desarrollar la línea de innovación y aporten al PCT.

Estas fortalezas son identificadas en el mundo por promover la investigación científica y tecnológica, y una vez establecida consolidará directrices hacia la exportación de bienes y servicios, sin apartarlas de la sustitución de importaciones y la inserción a la inversión extranjera en procesos productivos estratégicos.

Todo sobre la base de una infraestructura moderna que tendrá en cuenta las novedades tecnológicas de la información y las posibilidades energéticas sostenibles.

Edelys Saavedra describe como misión principal la creación, incubación, funcionamiento y lanzamiento de nuevas entidades de base tecnológico—industrial para promover la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras del saber instaladas en el PCT o asociadas a este.

Entre los afiliados figuran Planta Mecánica, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) Primero de Mayo, la de Automatización Integral (Cedai), la Empresa de Recuperación de Materias Primas, Empresa Textil Sarex, UEB Maquimotor, Ciclos Minerva, y la Unidad Grafica de Villa Clara.

También Tecnosime y otras entidades del Gobierno y del Ministerio de Industrias establecidas en la provincia, sin descartar el aporte del Citma,  la ANIR, las BTJ y el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica presentes en la totalidad de las entidades del sector.

Villa Clara dispone de importantes rubros industriales al poseer empresas únicas de su tipo en el país como Planta Mecánica, Minerva, Inpud y la Electroquímica de Sagua, a lo que se suma las capacidades instaladas dirigidas a las producciones mecánicas, las potencialidades en la automatización de procesos y tecnologías, el capital humano innovador y la posición geográfica favorable con posibilidades para realizar alianzas estratégicas intersectoriales.

Aun así la propuesta de creación del PCT está fundamentada por el avance impetuoso de los tiempos modernos en contraposición con algunas entidades que han quedado rezagadas y no todas poseen las condiciones tecnológicas para enfrentar el desafío requerido, por lo deben encontrar en el conocimiento las nuevas maneras de hacer y apostar a favor de la automatización.

Se integra a ello un insuficiente avance tecnológico y de innovación, el creciente deterioro de la infraestructura física, la limitada industrialización de los procesos, y los elevados costos de productos y servicios con alta dependencia de las importaciones.

Hasta el momento existen en Cuba dos PCT, uno en la capital cubana y otro en Matanzas, por lo que el de Villa Clara sería el tercero del país una vez aprobado.

PIE DE FOTOS

1.- «La creación del Parque Científico—Tecnológico de corte industrial en Villa Clara, será una nueva formación que facilitará el desarrollo industrial y económico del territorio y de Cuba», afirma Edelys Saavedra Rodríguez, directora de la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos (Tecnosime) y coordinadora del grupo gestor.

2.- El PCT propiciará un entorno de innovación dirigido al desarrollo de proyectos y productos que compartan servicios científico-técnicos de valor añadido que incentive el encadenamiento productivo y el surgimiento de nuevas empresas con base tecnológica.

3.- Uno de los objetivos del PCT radica en promover la articulación entre las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el sector productivo completado con los nuevos actores económicos.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios