Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Tarea Vida (23) Humedales. Bondades y peligros

Por Ricardo R. González

Para muchos el término guarda relación con la humedad y no están muy desacertados; sin embargo, los expertos lo consideran como ese sitio en el que la tierra está cubierta por agua dulce, salada o salobre de manera estacional o permanente.

Tienen la característica de funcionar como un ecosistema por sí solo, y es posible distinguirlo de otras formaciones gracias a su vegetación que se ha adaptado a las condiciones húmedas del suelo.

Puede afirmarse que poseen un peso indispensable en el equilibrio del Planeta debido a la gran variedad de especies que lo escogen para desarrollar su vida. De aquí la presencia de patos, gansos, martines pescadores y otras aves playeras, además de servir como soporte en paradas estacionales de las migraciones ofreciendo protección y fuentes alimenticias.

Por sus áreas no es descartable la presencia de peces, mamíferos, reptiles, castores y antílopes en este universo cuya agua proviene del mar, de los ríos, las lluvias o de recursos subterráneos.

Para nadie es secreto la existencia de características que distinguen a los humedales. Una de ellas consiste en que su régimen hidrológico varía con la frecuencia e intensidad de la permanencia del agua, a lo que se suma las particularidades de los suelos y la presencia de animales y plantas adaptados a las condiciones de inundación o a las alternativas de períodos de anegamiento o sequía.

Punto insoslayable lo constituyen sus aportes dirigidos a mitigar el cambio climático. Su capacidad para la captura de carbono es extrema, a tal punto que pueden almacenar 50 veces más este recurso que las propias selvas tropicales. De esta forma ayuda a mantener fuera de la atmósfera al gas que atrapa el calor e incide en el cambio climático.

Estudios científicos dan cuenta que son capaces de filtrar la materia que contiene carbono del agua, como las hojas y los desechos animales, en tanto los ecosistemas crecen de manera vertiginosa y poseen larga vida para la succión del gas de la atmósfera.

En medio de todo no escapan de peligros. A nivel mundial se demuestra que la superficie y la calidad de los humedales disminuyen en la mayoría de las regiones, por lo que los servicios que proporcionan a los humanos se encuentran en peligro.

De acuerdo con estimados desde 1900 más de la mitad de los que existían en el mundo han desaparecido, a pesar del gran valor que tienen para la humanidad.

Y en medio de todo son clave en la garantía de la seguridad alimentaria. Sepa que entre 300 y 400 millones de personas viven cerca de sus zonas y dependen de ellos al sustentar el cultivo del arroz, mientras intervienen en el control de las inundaciones, limpian el agua, protegen el litoral y resultan reservorio de la biodiversidad.

No obstante desde hace más de 40 años existe la Convención de Ramsar como tratado internacional para proteger estos ecosistemas de la contaminación, del propio cambio climático, las represas, las acciones agrícolas indiscriminadas y la acuicultura desbalanceada, entre otros factores.

Vale decir que sin humedades las inundaciones adquieren mayores dimensiones hacia las comunidades cercanas, y no se excluye el hecho de que las tormentas provocadas por huracanes penetren en tierra firme.

También los animales corren el peligro de ser desplazados o desaparecidos, sin descartar la interrupción de los suministros alimentarios al igual que otros medios de subsistencia.

Si bien desde 1997 cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales no vale circunscribirlo a un solo día. Hagamos de su protección una tarea permanente encaminada al equilibrio de la vida.

CURIOSIDAD

LOS HUMEDALES MÁS GRANDES DEL MUNDO

La llanura de Siberia Occidental, la cuenca del río Amazonas y la llanura de la bahía Hudson se encuentran entre los más grandes. El humedal protegido de mayor magnitud es Llanos de Moxos, localizado en Bolivia, y cuenta, aproximadamente con idéntico tamaño que Dakota del Norte, en los Estados Unidos.

También puede ver este material en:                        

https://ricardosoy.wordpress.com/

https://twitter.com/riciber91    

0 comentarios