Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Taller de la Calidad: Competitividad, inocuidad alimentaria, e instrumentos de medición en el centro de atención

Taller de la Calidad: Competitividad, inocuidad alimentaria, e instrumentos de medición en el centro de atención

Por Ricardo R. González

Los tiempos actuales demuestran que para ser competitivos impera el cumplimiento de muchos parámetros afines a la garantía cualitativa, y para lograrlo el camino aún es largo.

Así se resume una de las principales conclusiones del Taller por la elevación de la Cultura de la Calidad, realizado en Villa Clara con la participación de especialistas de múltiples ramas de las provincias centrales.

En tiempos en que se tima al consumidor de diversas maneras tienen un papel prioritario las posibilidades brindadas por la Oficina Territorial de Normalización (OTN) devenida herramienta de actualidad insustituible.

Sin embargo, no todos los empresarios valoran las posibilidades que ofrece desde el punto de vista de la normalización, la calibración y la metrología, esta última con nomenclaturas exclusivas de la sede villaclareña que rompe las demarcaciones territoriales en dicha rama y se extiende a las entidades del país.

Se reconoce que el camino resulta arduo a nivel empresarial. Habrá que trabajar más con miras a poseer instrumentos de medición verificados, tanto en el sector estatal como en los trabajadores por cuenta propia.

Respecto a la llamada inocuidad alimentaria no se concibe que existan fisuras o ausencias en parámetros vitales a fin de garantizar alimentos exentos de riesgos. Ello abarca el conjunto de condiciones y medidas a cumplir durante todo el proceso de producción, almacenamiento, distribución, elaboración y comercialización de las fuentes alimentarias.

La gran cadena humana que interviene en estas funciones tiene la responsabilidad de asegurarse que resulten aptos para el consumo.

Otro aspecto de interés recayó en la cartera de productos exportables que demandan requerimientos y exigencias. Aun así, en ocasiones, existen inconformidades, y no todos poseen sistema de gestión de la calidad.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios