Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cardiovilla 2015: Despunta Villa Clara en el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas críticas en niños

Cardiovilla 2015: Despunta Villa Clara en el diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas críticas en niños

Dra. Liset Ley Vega

Por Ricardo R. González

El estudio presentado por la doctora villaclareña Liset Ley Vega en las sesiones del congreso internacional Cardiovilla 2015 evidencia la efectividad del diagnóstico prenatal por ecocardiografía fetal de cardiopatías congénitas críticas en niños.

La muestra contempla unos 250 casos abordados por de la red cardiopediátrica durante el período de 2004 a 2014, cuyos saldos son reconocidos a nivel nacional.

Como objetivo medular se persigue la prevención y detección de defectos congénitos del corazón fetal a partir de gestantes de riesgo mediante un programa desarrollado desde la atención primaria (policlínicos y consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia) en la captación de las embarazadas con marcadas irregularidades para tratar de garantizar un embarazo óptimo.

Se insiste en las féminas que asumen la gravidez en edades extremas de la vida y en las adolescentes, sin descartar el control metabólico en el caso de las diabéticas e hipertensas, y de otras enfermedades afines.

Ley Vega precisó que en las investigaciones prenatales influyen los antecedentes de embarazos anteriores con presencia de alguna cardiopatía, o que en los resultados del ultrasonido de genética, realizado a la totalidad de las gestantes, se detecten signos de alarmas que son remitidos a la consulta especializada en el Cardiocentro villaclareño a fin de determinar la conducta a seguir por parte de un equipo multidisciplinario integrado a la red cardiopediátrica nacional.

Cardiovilla 2015 finalizó este sábado en el hotel Eurostars Cayo Santa María ubicado en el noreste de la provincia. Contó con la participación de 270 delegados de 21 países, y ha superado las expectativas iniciales bajo un programa que al decir del presidente del Comité Organizador, el doctor Jesús SatorreYgualada, rebasó los 120 trabajos científicos en un multicertamen que agrupó, además del encuentro con cardíologos extranjeros graduados en Villa Clara, el V Congreso de Cardiocirugía, el II Simposio de Paradojas Cardiovasculares, y el IV Taller de Riesgo Cardiovascular, y en el que reconocidas firmas extranjeras mostraron la diversidad de sus productos. 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

10 comentarios

Dr SARMAD S. Memon -

Muchas felicidades profe.

Ricardo González -

Muchas gracias Omar por tu comentario dejado en el blog.

Wilian Omar Pérez González -

Felicidades querida profe, Dios le depare muchos éxitos más, mi respeto y admiración por su dedicación.
Aplausos a la medicina cubana

Ricardo González -

Así es José Carlos. Gracias por su comentario y el trabajo de la doctora Liset es formidable. Afectos.

Jose Carlos -

Excelente doctora, su estudio se ve que es muy bueno , muchas felicidades a la profe liset que es como la conocemos todos los que fuimos sus alumnos , muchos éxitos

Ricardo González -

Muchas gracias Faisal. La doctora Liset verá su mensaje.

Dr.Faisal Shah -

Mucha Felicidades Profe y Exitos.

Yamel Cabrera -

Lindo trabajo que coordina una atención prenatal multidisciplinaria asegurando una conducta precisa en estas patologías
Éxitos para la Dra Liset

Ricardo González -

Muchas gracias Héctor por su comentario. Seguro que la doctora Liset lo verá. Éxitos en su tarea.

DR HECTOR.M. BASTIDA JIMENEZ -

DRA LA FELICITAMOS POR SU BRILLANTE TRABAJO .Y SEGUIMOS DESDE VENEZUELA TODOS LOS LOGROS DE NUESTRA MEDICINA CUBANA.