Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara entre las provincias de mejores resultados en la aplicación del Herberprot-P

Villa Clara entre las provincias de mejores resultados en la aplicación del Herberprot-P

Por Ricardo R. González 

La noticia estimula al trascender que Villa Clara figura entre las provincias de mejores resultados en la aplicación del Herberprot-P, único producto de su tipo a nivel mundial indicado para el tratamiento a portadores de úlceras de pie diabético (UPD) con alto riesgo de amputación.

El fármaco, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), bajo el prisma comercial de Heber Biotec S.A, es resultado de la biotecnología cubana que utiliza como base el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec), y se recurre a su empleo luego de 14 años de estudios e investigaciones que cumplimentaron cada fase de manera satisfactoria.

Además contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los afectados, reduce el tiempo de cicatrización, y con ello complicaciones derivadas como la gangrena y los procesos infecciosos.

De acuerdo a valoraciones especializadas han bastado tres semanas de tratamiento para observar la granulación de la UPD en más del 80 % de los pacientes.

Durante sus casi cuatro años de uso ya beneficia a más de 35 mil pacientes en Cuba y en otros países ante un panorama universal que muestra una triste realidad, pues en muchas latitudes la cifra de amputaciones ocasionadas por la diabetes mellitus y sus úlceras supera el 80 %.

Mediante la infiltración directa en el sitio de la herida este recurso está abriendo las puertas al mundo, y entre sus experiencias significativas aparece Venezuela. Entre los seis angiólogos que iniciaron este camino en esa nación figuró el doctor villaclareño Cecilio González Benavides, quien reincorporado ya al servicio del hospital universitario Arnaldo Milián Castro corrobora idénticos saldos en los predios desde que, a partir de 2007,  ha sido aplicado a más de 500 pacientes, con una efectividad superior al 70 %.

Solo en lo que va de año se han sumado otros 160 coterráneos, lo que debe profundizarse mucho más en la atención primaria a tenor de su alta potencialidad como cicatrizante.

El espectro se ampliará en un futuro ante un mundo en el que, cada 30 segundos, se produce una amputación de origen vascular en una persona diabética.

El medicamento está autorizado para su uso en Venezuela, Argelia, Argentina, Uruguay y República Dominicana. También se aspira a comercializarlo en la Unión Europea y Estados Unidos, donde ya ha sido inscrita la patente.

Según explicó su principal investigador, el doctor en Ciencias Jorge Berlanga Acosta, entre los 12 que lograron el producto, este Factor de Crecimiento Recombinante humano es también aplicado en 14 hospitales de España, en un mundo donde el 99 % de los productos logrados por biotecnología existentes en el mercado son norteamericanos.

Entre los lauros que ya cuenta el Heberprot-P aparecen el premio al Mejor Inventor Joven, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y la Medalla de Oro de la OMPI a la mejor invención durante el pasado año entre más de mil muestras.

La diabetes afecta en todo el mundo a 287 millones de personas; de ellas, casi 10 por ciento en Estados Unidos, y entre sus condicionantes marcadas aparecen el sedentarismo, el estrés, y los patrones inadecuados de alimentación, entre otras.

0 comentarios